¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana.

Este trabajo retoma las investigaciones realizadas entre 1997 y 2001 sobre los procesos de formación política que promueven las escuelas públicas de Bogotá. El punto de partida de este análisis es considerar la socialización política como el conjunto de procesos de internalización, objetivación y le...

Full description

Autores:
Castillo Guzmán, Elizabeth
Sánchez, Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5401
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5494
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5401
Palabra clave:
Socialización política
Educación pública
Normas
Conflicto
Participación en la escuela
Autoridad
Derechos
Poder en la organización escolar
Socialización e individuación
Cultura escolar
Ciudadanía
Political socialization
Public education
Normative mechanisms
Democracy
Pedagogical
Conflict
Authority
Socialization and individuation
Scholar culture
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5f97ee81ec302779b344752302134206
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5401
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana.
title ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana.
spellingShingle ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana.
Socialización política
Educación pública
Normas
Conflicto
Participación en la escuela
Autoridad
Derechos
Poder en la organización escolar
Socialización e individuación
Cultura escolar
Ciudadanía
Political socialization
Public education
Normative mechanisms
Democracy
Pedagogical
Conflict
Authority
Socialization and individuation
Scholar culture
title_short ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana.
title_full ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana.
title_fullStr ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana.
title_full_unstemmed ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana.
title_sort ¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana.
dc.creator.fl_str_mv Castillo Guzmán, Elizabeth
Sánchez, Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castillo Guzmán, Elizabeth
Sánchez, Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Socialización política
Educación pública
Normas
Conflicto
Participación en la escuela
Autoridad
Derechos
Poder en la organización escolar
Socialización e individuación
Cultura escolar
Ciudadanía
topic Socialización política
Educación pública
Normas
Conflicto
Participación en la escuela
Autoridad
Derechos
Poder en la organización escolar
Socialización e individuación
Cultura escolar
Ciudadanía
Political socialization
Public education
Normative mechanisms
Democracy
Pedagogical
Conflict
Authority
Socialization and individuation
Scholar culture
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Political socialization
Public education
Normative mechanisms
Democracy
Pedagogical
Conflict
Authority
Socialization and individuation
Scholar culture
description Este trabajo retoma las investigaciones realizadas entre 1997 y 2001 sobre los procesos de formación política que promueven las escuelas públicas de Bogotá. El punto de partida de este análisis es considerar la socialización política como el conjunto de procesos de internalización, objetivación y legitimación del orden social desde el cual se representan y tramitan los intereses individuales y colectivos. Existe una tensión central entre la la pervivencia de la cultura escolar y la progresión democrática al interior de la escuela resultante de las demanda de sus actores. En el primer caso se trata de los dispositivos con los cuales se actualizan y se legitiman formas de poder y autoridad concebidas en un marco que supone la biografía de los individuos respecto a sus roles en la organización escolar. En el segundo plano aparecen las presiones por una transformación radical de la institución educativa que haga de ésta un escenario de progresión democrática. La tensión socialización-individuación visibiliza el modo como la escuela ha tramitado históricamente fenómenos como la diversidad y la pluralidad de los individuos. Pero sobre todo aviva el debate sobre el sujeto que subyace a las teorías sociales y pedagógicas que determinaron el surgimiento de la escuela. La democracia en la escuela soporta un alto valor de individuación a la vez que implica un gran nivel de institucionalización de la aspectos de la vida de los sujetos, por tanto, se requiere clarificar el lugar específico que la escuela ocupa en el proceso global de democratización e individuación en occidente.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-04-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5494
10.17227/01203916.5494
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5401
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5494
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5401
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5494
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5494/4521
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 45 (2003): 2003
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444895398526976
spelling Castillo Guzmán, ElizabethSánchez, Carlos2003-04-25http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/549410.17227/01203916.54942323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5401Este trabajo retoma las investigaciones realizadas entre 1997 y 2001 sobre los procesos de formación política que promueven las escuelas públicas de Bogotá. El punto de partida de este análisis es considerar la socialización política como el conjunto de procesos de internalización, objetivación y legitimación del orden social desde el cual se representan y tramitan los intereses individuales y colectivos. Existe una tensión central entre la la pervivencia de la cultura escolar y la progresión democrática al interior de la escuela resultante de las demanda de sus actores. En el primer caso se trata de los dispositivos con los cuales se actualizan y se legitiman formas de poder y autoridad concebidas en un marco que supone la biografía de los individuos respecto a sus roles en la organización escolar. En el segundo plano aparecen las presiones por una transformación radical de la institución educativa que haga de ésta un escenario de progresión democrática. La tensión socialización-individuación visibiliza el modo como la escuela ha tramitado históricamente fenómenos como la diversidad y la pluralidad de los individuos. Pero sobre todo aviva el debate sobre el sujeto que subyace a las teorías sociales y pedagógicas que determinaron el surgimiento de la escuela. La democracia en la escuela soporta un alto valor de individuación a la vez que implica un gran nivel de institucionalización de la aspectos de la vida de los sujetos, por tanto, se requiere clarificar el lugar específico que la escuela ocupa en el proceso global de democratización e individuación en occidente.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:07Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5494This paper gives account of the research works developed between 1997 and 2001 about the processes of political education undertaken by public schools in Bogotá-Colombia. These works are concerned with the study of the public school culture and its influence in the perceptions, representations and opinions about politics and democracy hold by the teachers and students who belong to these institutions. This fact questions the way in which the school, historically speaking, has given account of the diversity and plurality of individuals but most importantly, it raises a question about the subject of the social and pedagogical theories that determined the emergence of the school as a social institution. No.45 II SEMESTRE 2003 UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL Digitalizado por RED ACADEMICA Democracy in the school is a process that implies the emergence of the modern subject, its redefinition in terms of identity and representation. Nevertheless, we can say that the school could be saved by the individual, the differentiated subject who brings his/her conceptions from a wider social context, creating a tension with the institutionalized world of his/her own experience. The school needs to redefine its identity as a social institution from the perspective of pedagogical and psychological discourses, given the fact that one of the goals of modern democracy is to count on legitimate institutions which are meaningful to the subjects. Finally, it is necessary to clarify the specific place of the educative institutions within the global process of democratization in the West.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5494/4521https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 45 (2003): 20032323-01340120-3916Socialización políticaEducación públicaNormasConflictoParticipación en la escuelaAutoridadDerechosPoder en la organización escolarSocialización e individuaciónCultura escolarCiudadaníaPolitical socializationPublic educationNormative mechanismsDemocracyPedagogicalConflictAuthoritySocialization and individuationScholar culture¿Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5401oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/54012024-01-19 14:49:12.348Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co