Una propuesta para trabajar la motricidad en educación infantil a través del aprendizaje inducido.

En este artículo se presentan los planteamientos genéricos de un modelo didáctico para trabajar la motricidad en educación infantil en horario lectivo, que ha demostrado ser viable y adecuado, además de permitir una atención adecuada a la diversidad del alumnado en los treinta grupos con que hemos t...

Full description

Autores:
López Pastor (coord), Victor M.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8445
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7649
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8445
Palabra clave:
Educación física en educación infantil
Motricidad infantil
Aprendizaje inducido
Metodología exploratoria
Investigación acción
Physical education in early childhood education
Induced learning
Exploratory approach
Action research
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5f944a04f2f8479ab35578f07027994f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8445
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling López Pastor (coord), Victor M.2006-02-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/764910.17227/ludica.num11-76492462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/8445En este artículo se presentan los planteamientos genéricos de un modelo didáctico para trabajar la motricidad en educación infantil en horario lectivo, que ha demostrado ser viable y adecuado, además de permitir una atención adecuada a la diversidad del alumnado en los treinta grupos con que hemos trabajado. La propuesta ha ido desarrollándose y perfeccionándose durante los últimos ocho años a través de un seminario permanente, que utiliza la investigación-acción como medio de perfeccionamiento profesional. En el primer apartado se realiza la introducción a la temática, incluido un análisis breve del estado de la cuestión en España y explicando la fundamentación teórica y experimental de la propuesta. En el segundo se presentan las características principales del proyecto (las finalidades, los principios de procedimiento, la utilización de círculos de aprendizaje reflexivo, el modelo genérico de sesión, el sistema y los instrumentos de evaluación, los contenidos, y las instalaciones y materiales). En el tercer apartado se explica la organización y el funcionamiento del seminario permanente de Educación Física en Educación Infantil. El seminario permanente es la estructura básica en que se apoya el proceso de intervención e investigación en la práctica educativa. Por último, se presentan unas conclusiones sobre el desarrollo del proyecto.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7649This article presents the generic approaches of a didactic model to work on motor skills in early childhood education during school hours, which has proven to be viable and adequate, in addition to allowing adequate attention to the diversity of the students in the thirty groups with which we have worked. . The proposal has been developed and perfected during the last eight years through a permanent seminar, which uses action research as a means of professional improvement. In the first section, an introduction to the subject is made, including a brief analysis of the state of the issue in Spain and an explanation of the theoretical and experimental foundations of the proposal. The second presents the main characteristics of the project (the aims, the procedural principles, the use of reflective learning circles, the generic session model, the evaluation system and instruments, the contents, and the facilities and materials). . The third section explains the organization and operation of the permanent seminar on Physical Education in Early Childhood Education. The permanent seminar is the basic structure that supports the process of intervention and research in educational practice. Finally, some conclusions about the development of the project are presented.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7649/6160https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 11 (2006): Lúdica Pedagógica (ene-jun)Educación física en educación infantilMotricidad infantilAprendizaje inducidoMetodología exploratoriaInvestigación acciónPhysical education in early childhood educationInduced learningExploratory approachAction researchUna propuesta para trabajar la motricidad en educación infantil a través del aprendizaje inducido.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8445oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84452024-01-19 13:02:42.877Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta para trabajar la motricidad en educación infantil a través del aprendizaje inducido.
title Una propuesta para trabajar la motricidad en educación infantil a través del aprendizaje inducido.
spellingShingle Una propuesta para trabajar la motricidad en educación infantil a través del aprendizaje inducido.
Educación física en educación infantil
Motricidad infantil
Aprendizaje inducido
Metodología exploratoria
Investigación acción
Physical education in early childhood education
Induced learning
Exploratory approach
Action research
title_short Una propuesta para trabajar la motricidad en educación infantil a través del aprendizaje inducido.
title_full Una propuesta para trabajar la motricidad en educación infantil a través del aprendizaje inducido.
title_fullStr Una propuesta para trabajar la motricidad en educación infantil a través del aprendizaje inducido.
title_full_unstemmed Una propuesta para trabajar la motricidad en educación infantil a través del aprendizaje inducido.
title_sort Una propuesta para trabajar la motricidad en educación infantil a través del aprendizaje inducido.
dc.creator.fl_str_mv López Pastor (coord), Victor M.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Pastor (coord), Victor M.
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación física en educación infantil
Motricidad infantil
Aprendizaje inducido
Metodología exploratoria
Investigación acción
topic Educación física en educación infantil
Motricidad infantil
Aprendizaje inducido
Metodología exploratoria
Investigación acción
Physical education in early childhood education
Induced learning
Exploratory approach
Action research
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Physical education in early childhood education
Induced learning
Exploratory approach
Action research
description En este artículo se presentan los planteamientos genéricos de un modelo didáctico para trabajar la motricidad en educación infantil en horario lectivo, que ha demostrado ser viable y adecuado, además de permitir una atención adecuada a la diversidad del alumnado en los treinta grupos con que hemos trabajado. La propuesta ha ido desarrollándose y perfeccionándose durante los últimos ocho años a través de un seminario permanente, que utiliza la investigación-acción como medio de perfeccionamiento profesional. En el primer apartado se realiza la introducción a la temática, incluido un análisis breve del estado de la cuestión en España y explicando la fundamentación teórica y experimental de la propuesta. En el segundo se presentan las características principales del proyecto (las finalidades, los principios de procedimiento, la utilización de círculos de aprendizaje reflexivo, el modelo genérico de sesión, el sistema y los instrumentos de evaluación, los contenidos, y las instalaciones y materiales). En el tercer apartado se explica la organización y el funcionamiento del seminario permanente de Educación Física en Educación Infantil. El seminario permanente es la estructura básica en que se apoya el proceso de intervención e investigación en la práctica educativa. Por último, se presentan unas conclusiones sobre el desarrollo del proyecto.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-02-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7649
10.17227/ludica.num11-7649
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8445
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7649
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8445
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num11-7649
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7649/6160
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 11 (2006): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399839891816448