La formación de educadores para el trabajo rural : el reto planteado por la escuela rural multigrado en Colombia.

This reflection paper aims at reporting some elements that particularize being a teacher in the Colombian field. Giving rise to reflections on three aspects (1) the training of teachers for the rural exercise, (2) A kind of teaching characteristics in rural spaces, and (3) an analysis of multigrade...

Full description

Autores:
Zamora Guzmán, Luis Fernando
Zamora Guzmán, Luis Fernando
Mendoza Báez, Adriana Patricia
Mendoza Báez, Adriana Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13770
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8326
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13770
Palabra clave:
Maestros rurales
Escuelas multigrado
Cultura
Ruralidad
Educación
Didáctica
Pedagogía
Rural teachers
Multigrade schools
Culture
Rurality
Education
Didactic
Pedagogy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5f5c51a8cda6f54a8649e206f9e1796c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13770
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La formación de educadores para el trabajo rural : el reto planteado por la escuela rural multigrado en Colombia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Training of Educators for Rural Work: The Challenge Posed by the Multigrade Rural School in Colombia.
title La formación de educadores para el trabajo rural : el reto planteado por la escuela rural multigrado en Colombia.
spellingShingle La formación de educadores para el trabajo rural : el reto planteado por la escuela rural multigrado en Colombia.
Maestros rurales
Escuelas multigrado
Cultura
Ruralidad
Educación
Didáctica
Pedagogía
Rural teachers
Multigrade schools
Culture
Rurality
Education
Didactic
Pedagogy
title_short La formación de educadores para el trabajo rural : el reto planteado por la escuela rural multigrado en Colombia.
title_full La formación de educadores para el trabajo rural : el reto planteado por la escuela rural multigrado en Colombia.
title_fullStr La formación de educadores para el trabajo rural : el reto planteado por la escuela rural multigrado en Colombia.
title_full_unstemmed La formación de educadores para el trabajo rural : el reto planteado por la escuela rural multigrado en Colombia.
title_sort La formación de educadores para el trabajo rural : el reto planteado por la escuela rural multigrado en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Zamora Guzmán, Luis Fernando
Zamora Guzmán, Luis Fernando
Mendoza Báez, Adriana Patricia
Mendoza Báez, Adriana Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zamora Guzmán, Luis Fernando
Zamora Guzmán, Luis Fernando
Mendoza Báez, Adriana Patricia
Mendoza Báez, Adriana Patricia
dc.subject.spa.fl_str_mv Maestros rurales
Escuelas multigrado
Cultura
Ruralidad
Educación
Didáctica
Pedagogía
topic Maestros rurales
Escuelas multigrado
Cultura
Ruralidad
Educación
Didáctica
Pedagogía
Rural teachers
Multigrade schools
Culture
Rurality
Education
Didactic
Pedagogy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Rural teachers
Multigrade schools
Culture
Rurality
Education
Didactic
Pedagogy
description This reflection paper aims at reporting some elements that particularize being a teacher in the Colombian field. Giving rise to reflections on three aspects (1) the training of teachers for the rural exercise, (2) A kind of teaching characteristics in rural spaces, and (3) an analysis of multigrade classroom work from its didactic and formative possibilities. The reflections presented here are expected to lead out to an important discussion that educator institutions owe to the Colombian countryside as a contribution to the construction of peace from an education that respects cultural, educational and population diversity.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:36Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8326
10.17227/nyn.vol6.num45-8326
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13770
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8326
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13770
identifier_str_mv 10.17227/nyn.vol6.num45-8326
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8326/7486
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación rural
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156618731520
spelling Zamora Guzmán, Luis FernandoZamora Guzmán, Luis FernandoMendoza Báez, Adriana PatriciaMendoza Báez, Adriana Patricia2021-08-02T16:32:36Z2021-08-02T16:32:36Z2019-07-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/832610.17227/nyn.vol6.num45-83262619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13770This reflection paper aims at reporting some elements that particularize being a teacher in the Colombian field. Giving rise to reflections on three aspects (1) the training of teachers for the rural exercise, (2) A kind of teaching characteristics in rural spaces, and (3) an analysis of multigrade classroom work from its didactic and formative possibilities. The reflections presented here are expected to lead out to an important discussion that educator institutions owe to the Colombian countryside as a contribution to the construction of peace from an education that respects cultural, educational and population diversity.El presente artículo de reflexión pretende dar cuenta de algunos elementos que particularizan el ser maestro en el campo colombiano, dando lugar reflexiones en torno a tres aspectos (1) la formación de maestros para el ejercicio rural, (2) Una suerte de características de la docencia en espacios rurales, y (3) un análisis del trabajo en el aula multigrado desde sus posibilidades didácticas y formativas. Las reflexiones aquí presentadas esperan dar paso a una discusión importante que las instituciones formadoras de educadores adeudan al campo colombiano como un aporte a la construcción de paz desde una educación que respete la diversidad cultural, educativa y poblacional.O presente artigo de reflexão pretende dar conta de alguns elementos que particularizam ser um professor no campo colombiano, dando origem a reflexões sobre três aspectos (1) a formação de professores para o exercício rural, (2) uma espécie de características do ensino em áreas rurais, e (3) uma análise do trabalho em sala de aula multisseriada a partir de suas possibilidades didáticas e formativas. Espera-se que as reflexões aqui apresentadas dêem lugar a uma importante discussão de que as instituições de educadores devem ao campo colombiano para contribuir a construção da paz a partir de uma educação que respeite a diversidade cultural, educacional e populacionalEl presente artículo de reflexión pretende dar cuenta de algunos elementos que particularizan el ser maestro en el campo colombiano, dando lugar reflexiones en torno a tres aspectos (1) la formación de maestros para el ejercicio rural, (2) Una suerte de características de la docencia en espacios rurales, y (3) un análisis del trabajo en el aula multigrado desde sus posibilidades didácticas y formativas. Las reflexiones aquí presentadas esperan dar paso a una discusión importante que las instituciones formadoras de educadores adeudan al campo colombiano como un aporte a la construcción de paz desde una educación que respete la diversidad cultural, educativa y poblacional.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8326This reflection paper aims at reporting some elements that particularize being a teacher in the Colombian field. Giving rise to reflections on three aspects (1) the training of teachers for the rural exercise, (2) A kind of teaching characteristics in rural spaces, and (3) an analysis of multigrade classroom work from its didactic and formative possibilities. The reflections presented here are expected to lead out to an important discussion that educator institutions owe to the Colombian countryside as a contribution to the construction of peace from an education that respects cultural, educational and population diversity.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8326/7486https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación ruralMaestros ruralesEscuelas multigradoCulturaRuralidadEducaciónDidácticaPedagogíaRural teachersMultigrade schoolsCultureRuralityEducationDidacticPedagogyLa formación de educadores para el trabajo rural : el reto planteado por la escuela rural multigrado en Colombia.The Training of Educators for Rural Work: The Challenge Posed by the Multigrade Rural School in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13770oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137702024-01-19 13:02:43.192Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co