La formación de educadores para el trabajo rural : el reto planteado por la escuela rural multigrado en Colombia.
This reflection paper aims at reporting some elements that particularize being a teacher in the Colombian field. Giving rise to reflections on three aspects (1) the training of teachers for the rural exercise, (2) A kind of teaching characteristics in rural spaces, and (3) an analysis of multigrade...
- Autores:
-
Zamora Guzmán, Luis Fernando
Zamora Guzmán, Luis Fernando
Mendoza Báez, Adriana Patricia
Mendoza Báez, Adriana Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13770
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8326
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13770
- Palabra clave:
- Maestros rurales
Escuelas multigrado
Cultura
Ruralidad
Educación
Didáctica
Pedagogía
Rural teachers
Multigrade schools
Culture
Rurality
Education
Didactic
Pedagogy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5f5c51a8cda6f54a8649e206f9e1796c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13770 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La formación de educadores para el trabajo rural : el reto planteado por la escuela rural multigrado en Colombia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Training of Educators for Rural Work: The Challenge Posed by the Multigrade Rural School in Colombia. |
title |
La formación de educadores para el trabajo rural : el reto planteado por la escuela rural multigrado en Colombia. |
spellingShingle |
La formación de educadores para el trabajo rural : el reto planteado por la escuela rural multigrado en Colombia. Maestros rurales Escuelas multigrado Cultura Ruralidad Educación Didáctica Pedagogía Rural teachers Multigrade schools Culture Rurality Education Didactic Pedagogy |
title_short |
La formación de educadores para el trabajo rural : el reto planteado por la escuela rural multigrado en Colombia. |
title_full |
La formación de educadores para el trabajo rural : el reto planteado por la escuela rural multigrado en Colombia. |
title_fullStr |
La formación de educadores para el trabajo rural : el reto planteado por la escuela rural multigrado en Colombia. |
title_full_unstemmed |
La formación de educadores para el trabajo rural : el reto planteado por la escuela rural multigrado en Colombia. |
title_sort |
La formación de educadores para el trabajo rural : el reto planteado por la escuela rural multigrado en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Zamora Guzmán, Luis Fernando Zamora Guzmán, Luis Fernando Mendoza Báez, Adriana Patricia Mendoza Báez, Adriana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zamora Guzmán, Luis Fernando Zamora Guzmán, Luis Fernando Mendoza Báez, Adriana Patricia Mendoza Báez, Adriana Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Maestros rurales Escuelas multigrado Cultura Ruralidad Educación Didáctica Pedagogía |
topic |
Maestros rurales Escuelas multigrado Cultura Ruralidad Educación Didáctica Pedagogía Rural teachers Multigrade schools Culture Rurality Education Didactic Pedagogy |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Rural teachers Multigrade schools Culture Rurality Education Didactic Pedagogy |
description |
This reflection paper aims at reporting some elements that particularize being a teacher in the Colombian field. Giving rise to reflections on three aspects (1) the training of teachers for the rural exercise, (2) A kind of teaching characteristics in rural spaces, and (3) an analysis of multigrade classroom work from its didactic and formative possibilities. The reflections presented here are expected to lead out to an important discussion that educator institutions owe to the Colombian countryside as a contribution to the construction of peace from an education that respects cultural, educational and population diversity. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:36Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8326 10.17227/nyn.vol6.num45-8326 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13770 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8326 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13770 |
identifier_str_mv |
10.17227/nyn.vol6.num45-8326 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8326/7486 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación rural |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445156618731520 |
spelling |
Zamora Guzmán, Luis FernandoZamora Guzmán, Luis FernandoMendoza Báez, Adriana PatriciaMendoza Báez, Adriana Patricia2021-08-02T16:32:36Z2021-08-02T16:32:36Z2019-07-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/832610.17227/nyn.vol6.num45-83262619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13770This reflection paper aims at reporting some elements that particularize being a teacher in the Colombian field. Giving rise to reflections on three aspects (1) the training of teachers for the rural exercise, (2) A kind of teaching characteristics in rural spaces, and (3) an analysis of multigrade classroom work from its didactic and formative possibilities. The reflections presented here are expected to lead out to an important discussion that educator institutions owe to the Colombian countryside as a contribution to the construction of peace from an education that respects cultural, educational and population diversity.El presente artículo de reflexión pretende dar cuenta de algunos elementos que particularizan el ser maestro en el campo colombiano, dando lugar reflexiones en torno a tres aspectos (1) la formación de maestros para el ejercicio rural, (2) Una suerte de características de la docencia en espacios rurales, y (3) un análisis del trabajo en el aula multigrado desde sus posibilidades didácticas y formativas. Las reflexiones aquí presentadas esperan dar paso a una discusión importante que las instituciones formadoras de educadores adeudan al campo colombiano como un aporte a la construcción de paz desde una educación que respete la diversidad cultural, educativa y poblacional.O presente artigo de reflexão pretende dar conta de alguns elementos que particularizam ser um professor no campo colombiano, dando origem a reflexões sobre três aspectos (1) a formação de professores para o exercício rural, (2) uma espécie de características do ensino em áreas rurais, e (3) uma análise do trabalho em sala de aula multisseriada a partir de suas possibilidades didáticas e formativas. Espera-se que as reflexões aqui apresentadas dêem lugar a uma importante discussão de que as instituições de educadores devem ao campo colombiano para contribuir a construção da paz a partir de uma educação que respeite a diversidade cultural, educacional e populacionalEl presente artículo de reflexión pretende dar cuenta de algunos elementos que particularizan el ser maestro en el campo colombiano, dando lugar reflexiones en torno a tres aspectos (1) la formación de maestros para el ejercicio rural, (2) Una suerte de características de la docencia en espacios rurales, y (3) un análisis del trabajo en el aula multigrado desde sus posibilidades didácticas y formativas. Las reflexiones aquí presentadas esperan dar paso a una discusión importante que las instituciones formadoras de educadores adeudan al campo colombiano como un aporte a la construcción de paz desde una educación que respete la diversidad cultural, educativa y poblacional.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8326This reflection paper aims at reporting some elements that particularize being a teacher in the Colombian field. Giving rise to reflections on three aspects (1) the training of teachers for the rural exercise, (2) A kind of teaching characteristics in rural spaces, and (3) an analysis of multigrade classroom work from its didactic and formative possibilities. The reflections presented here are expected to lead out to an important discussion that educator institutions owe to the Colombian countryside as a contribution to the construction of peace from an education that respects cultural, educational and population diversity.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8326/7486https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 45 (2018): jul-dic. Educación ruralMaestros ruralesEscuelas multigradoCulturaRuralidadEducaciónDidácticaPedagogíaRural teachersMultigrade schoolsCultureRuralityEducationDidacticPedagogyLa formación de educadores para el trabajo rural : el reto planteado por la escuela rural multigrado en Colombia.The Training of Educators for Rural Work: The Challenge Posed by the Multigrade Rural School in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13770oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137702024-01-19 13:02:43.192Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |