El arte del hacer en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia.
El presente escrito de reflexión busca contribuir a la conceptualización sobre la enseñanza de lo social y lo histórico en el país. En concreto, se resalta la especificidad de este tipo de saber en la educación básica y media; así, un saber escolar y una práctica escolar confluyen en la enseñanza de...
- Autores:
-
Arias Gómez, Diego Hernán
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13938
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10289
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13938
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias sociales
Enseñanza de la historia
Ciencias sociales escolares
Educación social
Escuela
Social sciences teaching
History teaching
School social sciences
Social education
School
Ensino de ciências sociais
Ensino de história
Ciências sociais da escola
Educação social
Escola
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5f0ca9f94d2f5edc828d74917657a75b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13938 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Arias Gómez, Diego Hernán2021-08-02T16:34:23Z2021-08-02T16:34:23Z2019-12-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1028910.17227/pys.num52-102892500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13938El presente escrito de reflexión busca contribuir a la conceptualización sobre la enseñanza de lo social y lo histórico en el país. En concreto, se resalta la especificidad de este tipo de saber en la educación básica y media; así, un saber escolar y una práctica escolar confluyen en la enseñanza de las ciencias sociales, cuya naturaleza, método y objetivos distan de las disciplinas científicas que con frecuencia le reclaman paternidad. Para responder a este itinerario, en primera instancia, se insinúan algunos momentos clave en la historia de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia, como telón de fondo para llegar, en un segundo momento, a la conceptualización del conocimiento escolar como un saber específico producido y pensado para la escuela, del cual bebe la teorización sobre enseñanza de la historia. Finalmente, se presentan algunas características del tipo de quehacer propio de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia acompañados de relatos docentes y seguidos de un breve cierre a manera de colofón.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:23Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10289The present reflection paper seeks to contribute to the conceptualization of the teaching of the social and the historical in the country, specifically highlighting the specificity of this type of knowledge in basic and secondary education; thus, school knowledge and school practice converge in the teaching of social sciences, whose nature, method and objectives are far from the scientific disciplines that often demand paternity. To respond to this itinerary, in the first instance, some key moments in the history of social science teaching in Colombia are suggested as a backdrop to reach, in a second moment, the conceptualization of school knowledge as a knowledge specific produced and thought for the school, from which drinks theorization about history teaching; finally, we arrive at the thesis of the paper where some characteristics of the type of work typical of the teaching of social sciences and history are presented, accompanied by educational stories and followed by a brief closing as a colophon.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10289/7803https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10289/9396https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-junEnseñanza de las ciencias socialesEnseñanza de la historiaCiencias sociales escolaresEducación socialEscuelaSocial sciences teachingHistory teachingSchool social sciencesSocial educationSchoolEnsino de ciências sociaisEnsino de históriaCiências sociais da escolaEducação socialEscolaEl arte del hacer en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia.The art of doing in teaching social sciences and history.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13938oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139382024-01-19 13:01:26.5Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El arte del hacer en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The art of doing in teaching social sciences and history. |
title |
El arte del hacer en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. |
spellingShingle |
El arte del hacer en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. Enseñanza de las ciencias sociales Enseñanza de la historia Ciencias sociales escolares Educación social Escuela Social sciences teaching History teaching School social sciences Social education School Ensino de ciências sociais Ensino de história Ciências sociais da escola Educação social Escola |
title_short |
El arte del hacer en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. |
title_full |
El arte del hacer en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. |
title_fullStr |
El arte del hacer en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. |
title_full_unstemmed |
El arte del hacer en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. |
title_sort |
El arte del hacer en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Gómez, Diego Hernán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias Gómez, Diego Hernán |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las ciencias sociales Enseñanza de la historia Ciencias sociales escolares Educación social Escuela |
topic |
Enseñanza de las ciencias sociales Enseñanza de la historia Ciencias sociales escolares Educación social Escuela Social sciences teaching History teaching School social sciences Social education School Ensino de ciências sociais Ensino de história Ciências sociais da escola Educação social Escola |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Social sciences teaching History teaching School social sciences Social education School Ensino de ciências sociais Ensino de história Ciências sociais da escola Educação social Escola |
description |
El presente escrito de reflexión busca contribuir a la conceptualización sobre la enseñanza de lo social y lo histórico en el país. En concreto, se resalta la especificidad de este tipo de saber en la educación básica y media; así, un saber escolar y una práctica escolar confluyen en la enseñanza de las ciencias sociales, cuya naturaleza, método y objetivos distan de las disciplinas científicas que con frecuencia le reclaman paternidad. Para responder a este itinerario, en primera instancia, se insinúan algunos momentos clave en la historia de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia, como telón de fondo para llegar, en un segundo momento, a la conceptualización del conocimiento escolar como un saber específico producido y pensado para la escuela, del cual bebe la teorización sobre enseñanza de la historia. Finalmente, se presentan algunas características del tipo de quehacer propio de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia acompañados de relatos docentes y seguidos de un breve cierre a manera de colofón. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-12-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:23Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10289 10.17227/pys.num52-10289 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13938 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10289 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13938 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num52-10289 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10289/7803 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10289/9396 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445160990244864 |