El arte del hacer en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia.

El presente escrito de reflexión busca contribuir a la conceptualización sobre la enseñanza de lo social y lo histórico en el país. En concreto, se resalta la especificidad de este tipo de saber en la educación básica y media; así, un saber escolar y una práctica escolar confluyen en la enseñanza de...

Full description

Autores:
Arias Gómez, Diego Hernán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13938
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10289
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13938
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias sociales
Enseñanza de la historia
Ciencias sociales escolares
Educación social
Escuela
Social sciences teaching
History teaching
School social sciences
Social education
School
Ensino de ciências sociais
Ensino de história
Ciências sociais da escola
Educação social
Escola
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5f0ca9f94d2f5edc828d74917657a75b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13938
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Arias Gómez, Diego Hernán2021-08-02T16:34:23Z2021-08-02T16:34:23Z2019-12-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1028910.17227/pys.num52-102892500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13938El presente escrito de reflexión busca contribuir a la conceptualización sobre la enseñanza de lo social y lo histórico en el país. En concreto, se resalta la especificidad de este tipo de saber en la educación básica y media; así, un saber escolar y una práctica escolar confluyen en la enseñanza de las ciencias sociales, cuya naturaleza, método y objetivos distan de las disciplinas científicas que con frecuencia le reclaman paternidad. Para responder a este itinerario, en primera instancia, se insinúan algunos momentos clave en la historia de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia, como telón de fondo para llegar, en un segundo momento, a la conceptualización del conocimiento escolar como un saber específico producido y pensado para la escuela, del cual bebe la teorización sobre enseñanza de la historia. Finalmente, se presentan algunas características del tipo de quehacer propio de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia acompañados de relatos docentes y seguidos de un breve cierre a manera de colofón.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:23Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:23Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10289The present reflection paper seeks to contribute to the conceptualization of the teaching of the social and the historical in the country, specifically highlighting the specificity of this type of knowledge in basic and secondary education; thus, school knowledge and school practice converge in the teaching of social sciences, whose nature, method and objectives are far from the scientific disciplines that often demand paternity. To respond to this itinerary, in the first instance, some key moments in the history of social science teaching in Colombia are suggested as a backdrop to reach, in a second moment, the conceptualization of school knowledge as a knowledge specific produced and thought for the school, from which drinks theorization about history teaching; finally, we arrive at the thesis of the paper where some characteristics of the type of work typical of the teaching of social sciences and history are presented, accompanied by educational stories and followed by a brief closing as a colophon.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10289/7803https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10289/9396https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-junEnseñanza de las ciencias socialesEnseñanza de la historiaCiencias sociales escolaresEducación socialEscuelaSocial sciences teachingHistory teachingSchool social sciencesSocial educationSchoolEnsino de ciências sociaisEnsino de históriaCiências sociais da escolaEducação socialEscolaEl arte del hacer en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia.The art of doing in teaching social sciences and history.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13938oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139382024-01-19 13:01:26.5Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El arte del hacer en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The art of doing in teaching social sciences and history.
title El arte del hacer en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia.
spellingShingle El arte del hacer en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia.
Enseñanza de las ciencias sociales
Enseñanza de la historia
Ciencias sociales escolares
Educación social
Escuela
Social sciences teaching
History teaching
School social sciences
Social education
School
Ensino de ciências sociais
Ensino de história
Ciências sociais da escola
Educação social
Escola
title_short El arte del hacer en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia.
title_full El arte del hacer en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia.
title_fullStr El arte del hacer en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia.
title_full_unstemmed El arte del hacer en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia.
title_sort El arte del hacer en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia.
dc.creator.fl_str_mv Arias Gómez, Diego Hernán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Gómez, Diego Hernán
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias sociales
Enseñanza de la historia
Ciencias sociales escolares
Educación social
Escuela
topic Enseñanza de las ciencias sociales
Enseñanza de la historia
Ciencias sociales escolares
Educación social
Escuela
Social sciences teaching
History teaching
School social sciences
Social education
School
Ensino de ciências sociais
Ensino de história
Ciências sociais da escola
Educação social
Escola
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social sciences teaching
History teaching
School social sciences
Social education
School
Ensino de ciências sociais
Ensino de história
Ciências sociais da escola
Educação social
Escola
description El presente escrito de reflexión busca contribuir a la conceptualización sobre la enseñanza de lo social y lo histórico en el país. En concreto, se resalta la especificidad de este tipo de saber en la educación básica y media; así, un saber escolar y una práctica escolar confluyen en la enseñanza de las ciencias sociales, cuya naturaleza, método y objetivos distan de las disciplinas científicas que con frecuencia le reclaman paternidad. Para responder a este itinerario, en primera instancia, se insinúan algunos momentos clave en la historia de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia, como telón de fondo para llegar, en un segundo momento, a la conceptualización del conocimiento escolar como un saber específico producido y pensado para la escuela, del cual bebe la teorización sobre enseñanza de la historia. Finalmente, se presentan algunas características del tipo de quehacer propio de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia acompañados de relatos docentes y seguidos de un breve cierre a manera de colofón.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:23Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10289
10.17227/pys.num52-10289
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13938
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10289
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13938
identifier_str_mv 10.17227/pys.num52-10289
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10289/7803
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10289/9396
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 52 (2020): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445160990244864