Razonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas.

En este artículo se usa el marco conceptual de Carlson et al. (2003) para discutir los resultados de un estudio de caso, el cual describe la forma como un estudiante razona covaria-cionalmente al enfrentarse a situaciones de variación asociadas a funciones cuadráticas. El estudio se ideó para desarr...

Full description

Autores:
Villa-Ochoa, Jhony Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15129
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1646
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15129
Palabra clave:
Función cuadrática
Proceso de razonamiento
Razonamiento covariacional
Razón de cambio
Quadratic function
Process of reasoning
Covariational reasoning
Reason for change
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5f0b010da0495ca1badbeb8d98d4de3c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15129
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Razonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Covariational reasoning in the quadratic function learning.
title Razonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas.
spellingShingle Razonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas.
Función cuadrática
Proceso de razonamiento
Razonamiento covariacional
Razón de cambio
Quadratic function
Process of reasoning
Covariational reasoning
Reason for change
title_short Razonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas.
title_full Razonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas.
title_fullStr Razonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas.
title_full_unstemmed Razonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas.
title_sort Razonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas.
dc.creator.fl_str_mv Villa-Ochoa, Jhony Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Villa-Ochoa, Jhony Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Función cuadrática
Proceso de razonamiento
Razonamiento covariacional
Razón de cambio
topic Función cuadrática
Proceso de razonamiento
Razonamiento covariacional
Razón de cambio
Quadratic function
Process of reasoning
Covariational reasoning
Reason for change
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Quadratic function
Process of reasoning
Covariational reasoning
Reason for change
description En este artículo se usa el marco conceptual de Carlson et al. (2003) para discutir los resultados de un estudio de caso, el cual describe la forma como un estudiante razona covaria-cionalmente al enfrentarse a situaciones de variación asociadas a funciones cuadráticas. El estudio se ideó para desarrollar una línea convergente de indagación (Yin, 2009), la cual se centró en las descripciones que el estudiante realizaba a medida que abordaba las situa-ciones diseñadas para el estudio; dichas descripciones fueron trianguladas con las producciones escritas y los elementos teóricos. Desde las acciones que el es-tudiante evidenció, se pudo observar que el proceso de razonamiento covariacional no es un proceso lineal pero sí recursivo. Así mismo, este estudio de caso pone en evidencia el hecho de que existen estudiantes que pueden aproximarse a una interpretación variacional de las concavidades de una gráfica, sin que ello exija un estudio previo del cálculo diferencial. Del estudio se desprenden algunas implicaciones tanto para el marco conceptual abordado en este estudio como para el diseño de situaciones orientadas al aula de clase.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-03-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:48Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1646
10.17227/ted.num31-1646
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15129
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1646
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15129
identifier_str_mv 10.17227/ted.num31-1646
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1646/1604
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Camargo, L. y Guzmán, A. (2005). Elementos para una didáctica del pensamiento variacional. Relaciones entre la pendiente y la razón de cambio. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Cantoral, R. (2004). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional. Una mirada socioepistemológica. En Díaz, L. (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 17, pp. 1-9. México, D.F.: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa
Cantoral, R. y Farfán, R. M. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Epsilon (42), 353-369.
Carlson, M., Jacobs, S., Coe, E., Larsen, S. y Hsu, E. (2003). Razonamiento covariacional aplicado a la modelación de eventos dinámicos: Un marco conceptual y un estudio. EMA, 8 (2), 121-156.
Dolores, C. (1999). Una introducción a la derivada a través de la variación. México D.F.: Grupo Editorial Ibero-américa.
Dolores, C. (2007). Elementos para una aproximación variacional a la derivada. México D.F: Ediciones Díaz de Santos - Universidad Autónoma de Guerrero
Hernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación, México: Mc Graw Hill.
Mesa, Y. M. y Villa-Ochoa, J. A. (2008). Construcción histórica y epistemológica del concepto de función cuadrática: Algunas reflexiones e implicaciones didácticas. En: Tzanakis, C. (Ed.). Proceedings of History and Pedagogy of Mathematics. The HPM Satellite Meeting of ICME. México: CIMATES.
Mesa, Y. M. y Villa-Ochoa, J. A. (2009). El papel de Galileo Galilei en la construcción histórica del concepto de función cuadrática. En Leston, P. (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 22, pp. 1315-1323. México, D.F.: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa-Colegio Mexicano de Matemática Educativa.
Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares. Área de Matemáticas. Bogotá: Magisterio.
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias. Bogotá: Magisterio.
Posada, F. y Villa-Ochoa, J. A. (2006). Propuesta didáctica de aproximación al concepto de función lineal desde una perspectiva variacional. Tesis de Maestría no publicada. Medellín: Universidad de Antioquia
Salkind, N. (1999). Métodos de investigación. México: Prentice Hall.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Doorman, L. M. y Gravemeijer, K. P. (2009). Emergent modeling: discrete graphs to support the undertanding of change and velocity. ZDM Mathematics Education, 41 (1-2), 199-211
Tall, D. (2009). Dynamic mathematics and the blending of knowledge structures in the calculus. ZDM. Mathematics Education, 41(4), 481-492.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 31 (2012): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 31 (2012): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 31 (2012): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445172927234048
spelling Villa-Ochoa, Jhony Alexander2021-08-02T16:51:48Z2021-08-02T16:51:48Z2012-03-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/164610.17227/ted.num31-16462323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15129En este artículo se usa el marco conceptual de Carlson et al. (2003) para discutir los resultados de un estudio de caso, el cual describe la forma como un estudiante razona covaria-cionalmente al enfrentarse a situaciones de variación asociadas a funciones cuadráticas. El estudio se ideó para desarrollar una línea convergente de indagación (Yin, 2009), la cual se centró en las descripciones que el estudiante realizaba a medida que abordaba las situa-ciones diseñadas para el estudio; dichas descripciones fueron trianguladas con las producciones escritas y los elementos teóricos. Desde las acciones que el es-tudiante evidenció, se pudo observar que el proceso de razonamiento covariacional no es un proceso lineal pero sí recursivo. Así mismo, este estudio de caso pone en evidencia el hecho de que existen estudiantes que pueden aproximarse a una interpretación variacional de las concavidades de una gráfica, sin que ello exija un estudio previo del cálculo diferencial. Del estudio se desprenden algunas implicaciones tanto para el marco conceptual abordado en este estudio como para el diseño de situaciones orientadas al aula de clase.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:48Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:48Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1646This article discusses the results of a case study that describes a student ́s covariatonal reasoning to deal with situations of va-riation associated with quadratic functions. The study was designed to develop a convergent line of inquiry (Yin, 2009) and was focused on the descriptions and actions performed by the student when facing one of the situations of variation. This experience helped the researchers describe the student ́s reasoning and discover some implications for both the conceptual framework addressed in this study and the design of the classroom-oriented situations.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1646/1604Camargo, L. y Guzmán, A. (2005). Elementos para una didáctica del pensamiento variacional. Relaciones entre la pendiente y la razón de cambio. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Cantoral, R. (2004). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional. Una mirada socioepistemológica. En Díaz, L. (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 17, pp. 1-9. México, D.F.: Comité Latinoamericano de Matemática EducativaCantoral, R. y Farfán, R. M. (1998). Pensamiento y lenguaje variacional en la introducción al análisis. Epsilon (42), 353-369.Carlson, M., Jacobs, S., Coe, E., Larsen, S. y Hsu, E. (2003). Razonamiento covariacional aplicado a la modelación de eventos dinámicos: Un marco conceptual y un estudio. EMA, 8 (2), 121-156.Dolores, C. (1999). Una introducción a la derivada a través de la variación. México D.F.: Grupo Editorial Ibero-américa.Dolores, C. (2007). Elementos para una aproximación variacional a la derivada. México D.F: Ediciones Díaz de Santos - Universidad Autónoma de GuerreroHernández R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación, México: Mc Graw Hill.Mesa, Y. M. y Villa-Ochoa, J. A. (2008). Construcción histórica y epistemológica del concepto de función cuadrática: Algunas reflexiones e implicaciones didácticas. En: Tzanakis, C. (Ed.). Proceedings of History and Pedagogy of Mathematics. The HPM Satellite Meeting of ICME. México: CIMATES.Mesa, Y. M. y Villa-Ochoa, J. A. (2009). El papel de Galileo Galilei en la construcción histórica del concepto de función cuadrática. En Leston, P. (Ed.). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. 22, pp. 1315-1323. México, D.F.: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa-Colegio Mexicano de Matemática Educativa.Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares. Área de Matemáticas. Bogotá: Magisterio.Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias. Bogotá: Magisterio.Posada, F. y Villa-Ochoa, J. A. (2006). Propuesta didáctica de aproximación al concepto de función lineal desde una perspectiva variacional. Tesis de Maestría no publicada. Medellín: Universidad de AntioquiaSalkind, N. (1999). Métodos de investigación. México: Prentice Hall.Doorman, L. M. y Gravemeijer, K. P. (2009). Emergent modeling: discrete graphs to support the undertanding of change and velocity. ZDM Mathematics Education, 41 (1-2), 199-211Tall, D. (2009). Dynamic mathematics and the blending of knowledge structures in the calculus. ZDM. Mathematics Education, 41(4), 481-492.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 31 (2012): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 31 (2012): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 31 (2012): ene-junFunción cuadráticaProceso de razonamientoRazonamiento covariacionalRazón de cambioQuadratic functionProcess of reasoningCovariational reasoningReason for changeRazonamiento covariacional en el estudio de funciones cuadráticas.Covariational reasoning in the quadratic function learning.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15129oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151292024-08-30 16:07:19.473Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co