El diálogo cultural y de saberes en la educación popular como posibilidad de construcción de paz desde los territorios.
El presente Trabajo de Grado hace referencia a la experiencia pedagógica de la Cátedra de Paz y Reconciliación en el municipio de Pradera (Valle del Cauca), la cual constituye un insumo importante para la elaboración de un proyecto pedagógico-didáctico orientado a la Educación para la Paz desde la p...
- Autores:
-
Sierra Martínez, Edwin Alonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10784
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10784
- Palabra clave:
- Diálogo cultural y de saberes
Educación popular
Educación para la paz
Cátedra de la paz
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_5ede35eb74a98c7bb8273f8c90e49e13 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10784 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El diálogo cultural y de saberes en la educación popular como posibilidad de construcción de paz desde los territorios. |
title |
El diálogo cultural y de saberes en la educación popular como posibilidad de construcción de paz desde los territorios. |
spellingShingle |
El diálogo cultural y de saberes en la educación popular como posibilidad de construcción de paz desde los territorios. Diálogo cultural y de saberes Educación popular Educación para la paz Cátedra de la paz |
title_short |
El diálogo cultural y de saberes en la educación popular como posibilidad de construcción de paz desde los territorios. |
title_full |
El diálogo cultural y de saberes en la educación popular como posibilidad de construcción de paz desde los territorios. |
title_fullStr |
El diálogo cultural y de saberes en la educación popular como posibilidad de construcción de paz desde los territorios. |
title_full_unstemmed |
El diálogo cultural y de saberes en la educación popular como posibilidad de construcción de paz desde los territorios. |
title_sort |
El diálogo cultural y de saberes en la educación popular como posibilidad de construcción de paz desde los territorios. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sierra Martínez, Edwin Alonso |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vargas Rodríguez, Héctor Pablo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sierra Martínez, Edwin Alonso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diálogo cultural y de saberes Educación popular Educación para la paz Cátedra de la paz |
topic |
Diálogo cultural y de saberes Educación popular Educación para la paz Cátedra de la paz |
description |
El presente Trabajo de Grado hace referencia a la experiencia pedagógica de la Cátedra de Paz y Reconciliación en el municipio de Pradera (Valle del Cauca), la cual constituye un insumo importante para la elaboración de un proyecto pedagógico-didáctico orientado a la Educación para la Paz desde la propuesta del diálogo cultural y de saberes en la Educación Popular. El diálogo cultural y de saberes propuesto por la Educación Popular adquiere una evidente relevancia para desarrollar propuestas educativas alternativas encaminadas hacia la construcción de paz bajo una perspectiva crítica, la cual no asume la paz como un proyecto político neutral de pacificación de los sectores subalternos, sino que tiene en cuenta otras violencias que están por fuera del enfrentamiento directo entre dos bandos, como lo son la violencias simbólica, estructural y cultural. A su vez, esta perspectiva reconoce el conflicto “como posibilidad pedagógica para formar” (Céspedes et al, 2016 p.9) y transformar, dando lugar a una concepción transformadora de la paz fundamentada en la emancipación democrática y en la justicia social. El proyecto pedagógico-didáctico se vincula a la formación ética y política para la construcción de paz, en cuanto la Educación para la Paz ha sido un campo de reflexión filosófica que ha repercutido en la escuela y otros escenarios educativos. De modo que la enseñanza de la filosofía trasciende del ámbito teórico disciplinar a un ámbito práctico de alcance social. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-23T14:57:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-23T14:57:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-23519 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10784 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-23519 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10784 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta, C. (2012). Anatomía del conflicto armado en el Valle del Cauca (2001-2010). Revista Científica Guillermo de Ockham.1 (10), 83-99. Alcaldía Municipal de Pradera (2017). Ficha de caracterización sociodemográfica. Pradera: Secretaría de Gobierno. Ávila, A. (2019). Entrevista Revista Rolling Stone Colombia. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=MBO9eeepmL8 Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. México: Editorial Anagrama. Bustillos, G; Marfán, M & Vargas, L. (1990).Técnicas participativas para la educación popular (3ra Ed.): Santiago de Chile. Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación. Cendales, L. (s.f.). Abriendo caminos, elementos para la capacitación de los educadores de primaria para adultos. Bogotá: Dimensión Educativa. 154 p. Cendales, L. (2000). El diálogo, recorrido y consideraciones a partir de la experiencia. Revista Aportes. 53, 83-103. Céspedes, R. et al. (2016). Propuesta pedagógica alternativa para la convivencia desde el rescate de la memoria del conflicto. Tesis de especialización publicada. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Chaux, E. et al (2008). Aulas en Paz: Estrategias pedagógicas. Revista Interamericana de Educación para la Democracia. 2 (1) ,124-145. Chaux, E. (2012). Educación para la paz y competencias ciudadanas. Bogotá: Universidad de los Andes. Constitución Política de Colombia [Const.] (1991) 2da. Editorial Legis. Correal, X & Samira, J. (2015). Educar para la paz con justicia de género: un reto político, cultural y pedagógico. Bogotá: Corporación Humanas Colombia, 9-30. Cruz, J; Rodríguez, M & Salamanca, M (2016). Guía para la implementación de la Cátedra de Paz. Bogotá: Santillana. Dewey, J. (2004). Democracia y educación. Madrid: Morata. El Espectador (2018). Caso Sergio Urrego: otro fallo histórico contra la discriminación. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/caso-sergio-urrego-otro-fallo-historico-contra-la-discriminacion-articulo-829555 El Tiempo (2014). Mindefensa atribuyó atentado en Pradera a las Farc. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13368157 Freire, P. (2005). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores. Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores. Foucault, M. (2000). Clase del 7 de enero de 1976. En: Defender la sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 15-32. Galtung, J. (2009). Teoría de conflictos. Revista de Paz y Conflictos, 60-81. Galtung, J. (2016). La violencia cultural, estructural y directa. Cuadernos de estrategia. 183. 147-168. Ghiso, A. (2000). Potenciando la diversidad: diálogo de saberes, una práctica hermenéutica colectiva. Revista Aportes. 53. 58-71. Grupo de Memoria Histórica (2013). Informe “Basta ya”: memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica. Herrera, K; Picón, P & Pinilla, S. (2015). La experiencia de la Escuela de Nuevas Educadoras Populares. Bogotá: Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha. Herrero, S. (2012). La Educación para la Paz desde la filosofía para hacer las paces: El enfoque reconstructivo-empoderador. Tesis doctoral publicada. Castellón: Instituto interuniversitario de desarrollo social y paz. Johnson, K. (2019). ¿En qué quedó la implementación del Acuerdo de Paz y qué esperar para 2019? Recuperado de: https://colombia2020.elespectador.com/pais/en-que-quedo-la-implementacion-del-acuerdo-de-paz-y-que-esperar-para-2019 Kant, I. (1998). Sobre la paz perpetua. Madrid: Tecnos. Lederach, J. (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Madrid: Catarata. Mariño, G. (2000). Una propuesta didáctica para operacionalizar el diálogo cultural. Revista Aportes. 53. 20-55. Marx, K. & Engels, F. (2014). La ideología alemana. Madrid: Editorial Akal. 13-42. Mejía, M.R. (2015). Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular: Una construcción desde el sur. Pedagogía y Saberes. 43, 37-48. Ministerio de Educación Nacional (08, 02, 1994). Ley 115 de 1994 por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Molano, A. (2005). Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920-2010). Bogotá: Espacio crítico. Navarro, C. (2019). Las cátedras de paz están muertas. Entrevista Revista Semana. Bogotá: Revista Semana. Noticias Uno (7 de mayo., 2017). Fernando Londoño y Alejandro Ordóñez prometen volver trizas el acuerdo de paz. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=vIRJK2d84-8 Ospina, J. (2010). La educación para la paz como propuesta ético-política de emancipación democrática. Universitas: Revista de Filosofía, Derecho y Política.11, 93-125. Ortega, P. (2016). La Cátedra de la Paz: Una propuesta de formación. En: Bitácora para la Paz. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. 221-243. Porras, J. (2019). El Acoso Callejero a las Mujeres en Colombia: ¿Más Penas o Más Educación? Recuperado de: https://www.revistalevel.com.co/contenido/el-acoso-callejero-a-las-mujeres-en-colombia-mas-penas-o-mas-educacion Presidencia de la República. (25, 05, 2015). Decreto 1038 por el cual se reglamente la Cátedra de la Paz. Recuperado de: http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_normativa/decreto_1038_de_2015_catedra_de_la_paz_-colombia.pdf Presidencia de la República. (01, 09, 2014). Ley 1732 de 2014 por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/LEY%201732%20DEL%2001%20DE%20SEPTIEMBRE%20DE%202014.pdf Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2018). Modelo de gestión territorial para la paz, la reconciliación y la convivencia en el Valle del Cauca. Cali: Gobernación del Valle del Cauca. Quiceno, H. (2003). Michael Foucault ¿pedagogo? Revista Educación y Pedagogía. 37 (15). 201-216. Red Más Noticias (2019). Piedras e insultos contra la Minga Indígena en Popayán. Recuperado de: http://www.redmas.com.co/colombia/piedras-e-insultos-protesta-la-minga-indigena-popayan/ Revista Semana (2018). Alerta por xenofobia en contra de los venezolanos en Colombia. Recuperado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/xenofobia-en-colombia-contra-los-venezolanos/569808 Rousseau, J. (1997). Emilio o de la educación: Alianza Editorial. Tafalla, M. (2003). Theodor W. Adorno. Una filosofía de la memoria. Madrid: Herder. Torres, A (2010). Educación Popular y producción del conocimiento. Revista La Piragua. 32. 8-24. Torres, A. (2016). La Educación Popular: trayectoria y actualidad (2da Ed). Bogotá: Ediciones oveja negra. Unidad de Víctimas (2019). Red Nacional de Información. Recuperado de: https://cifras.unidadvictimas.gov.co/ Universidad Pedagógica Nacional (2014). Plan de Desarrollo Institucional: Una Universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Vanguardia (2012). Indignación nacional por ataque de las Farc en Pradera, Valle. Recuperado de: https://www.vanguardia.com/colombia/indignacion-nacional-por-ataque-de-las-farc-en-pradera-valle-ETVL181476 Zuleta, E. (1989). El diálogo es hoy una necesidad de la humanidad. Conferencia en Campamento del M19: Santo Domingo, Cauca. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Filosofía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10784/3/TE-23519.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10784/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10784/1/TE-23519.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c168334cc6df8090d485b9d28a415e30 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 3454acdb1b363effbb45bc5590cb022f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445034293952512 |
spelling |
Vargas Rodríguez, Héctor PabloSierra Martínez, Edwin Alonso2019-10-23T14:57:39Z2019-10-23T14:57:39Z2019TE-23519http://hdl.handle.net/20.500.12209/10784instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente Trabajo de Grado hace referencia a la experiencia pedagógica de la Cátedra de Paz y Reconciliación en el municipio de Pradera (Valle del Cauca), la cual constituye un insumo importante para la elaboración de un proyecto pedagógico-didáctico orientado a la Educación para la Paz desde la propuesta del diálogo cultural y de saberes en la Educación Popular. El diálogo cultural y de saberes propuesto por la Educación Popular adquiere una evidente relevancia para desarrollar propuestas educativas alternativas encaminadas hacia la construcción de paz bajo una perspectiva crítica, la cual no asume la paz como un proyecto político neutral de pacificación de los sectores subalternos, sino que tiene en cuenta otras violencias que están por fuera del enfrentamiento directo entre dos bandos, como lo son la violencias simbólica, estructural y cultural. A su vez, esta perspectiva reconoce el conflicto “como posibilidad pedagógica para formar” (Céspedes et al, 2016 p.9) y transformar, dando lugar a una concepción transformadora de la paz fundamentada en la emancipación democrática y en la justicia social. El proyecto pedagógico-didáctico se vincula a la formación ética y política para la construcción de paz, en cuanto la Educación para la Paz ha sido un campo de reflexión filosófica que ha repercutido en la escuela y otros escenarios educativos. De modo que la enseñanza de la filosofía trasciende del ámbito teórico disciplinar a un ámbito práctico de alcance social.Submitted by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-10-23T14:56:39Z No. of bitstreams: 1 TE-23519.pdf: 3701884 bytes, checksum: 3454acdb1b363effbb45bc5590cb022f (MD5)Approved for entry into archive by Melissa Cuastuza (mcuastuza@pedagogica.edu.co) on 2019-10-23T14:57:39Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-23519.pdf: 3701884 bytes, checksum: 3454acdb1b363effbb45bc5590cb022f (MD5)Made available in DSpace on 2019-10-23T14:57:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-23519.pdf: 3701884 bytes, checksum: 3454acdb1b363effbb45bc5590cb022f (MD5)Licenciado en FilosofíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FilosofíaFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDiálogo cultural y de saberesEducación popularEducación para la pazCátedra de la pazEl diálogo cultural y de saberes en la educación popular como posibilidad de construcción de paz desde los territorios.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcosta, C. (2012). Anatomía del conflicto armado en el Valle del Cauca (2001-2010). Revista Científica Guillermo de Ockham.1 (10), 83-99.Alcaldía Municipal de Pradera (2017). Ficha de caracterización sociodemográfica. Pradera: Secretaría de Gobierno.Ávila, A. (2019). Entrevista Revista Rolling Stone Colombia. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=MBO9eeepmL8Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. México: Editorial Anagrama.Bustillos, G; Marfán, M & Vargas, L. (1990).Técnicas participativas para la educación popular (3ra Ed.): Santiago de Chile. Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación.Cendales, L. (s.f.). Abriendo caminos, elementos para la capacitación de los educadores de primaria para adultos. Bogotá: Dimensión Educativa. 154 p.Cendales, L. (2000). El diálogo, recorrido y consideraciones a partir de la experiencia. Revista Aportes. 53, 83-103.Céspedes, R. et al. (2016). Propuesta pedagógica alternativa para la convivencia desde el rescate de la memoria del conflicto. Tesis de especialización publicada. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Chaux, E. et al (2008). Aulas en Paz: Estrategias pedagógicas. Revista Interamericana de Educación para la Democracia. 2 (1) ,124-145.Chaux, E. (2012). Educación para la paz y competencias ciudadanas. Bogotá: Universidad de los Andes.Constitución Política de Colombia [Const.] (1991) 2da. Editorial Legis.Correal, X & Samira, J. (2015). Educar para la paz con justicia de género: un reto político, cultural y pedagógico. Bogotá: Corporación Humanas Colombia, 9-30.Cruz, J; Rodríguez, M & Salamanca, M (2016). Guía para la implementación de la Cátedra de Paz. Bogotá: Santillana.Dewey, J. (2004). Democracia y educación. Madrid: Morata.El Espectador (2018). Caso Sergio Urrego: otro fallo histórico contra la discriminación. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/caso-sergio-urrego-otro-fallo-historico-contra-la-discriminacion-articulo-829555El Tiempo (2014). Mindefensa atribuyó atentado en Pradera a las Farc. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13368157Freire, P. (2005). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores.Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.Foucault, M. (2000). Clase del 7 de enero de 1976. En: Defender la sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 15-32.Galtung, J. (2009). Teoría de conflictos. Revista de Paz y Conflictos, 60-81.Galtung, J. (2016). La violencia cultural, estructural y directa. Cuadernos de estrategia. 183. 147-168.Ghiso, A. (2000). Potenciando la diversidad: diálogo de saberes, una práctica hermenéutica colectiva. Revista Aportes. 53. 58-71.Grupo de Memoria Histórica (2013). Informe “Basta ya”: memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.Herrera, K; Picón, P & Pinilla, S. (2015). La experiencia de la Escuela de Nuevas Educadoras Populares. Bogotá: Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha.Herrero, S. (2012). La Educación para la Paz desde la filosofía para hacer las paces: El enfoque reconstructivo-empoderador. Tesis doctoral publicada. Castellón: Instituto interuniversitario de desarrollo social y paz.Johnson, K. (2019). ¿En qué quedó la implementación del Acuerdo de Paz y qué esperar para 2019? Recuperado de: https://colombia2020.elespectador.com/pais/en-que-quedo-la-implementacion-del-acuerdo-de-paz-y-que-esperar-para-2019Kant, I. (1998). Sobre la paz perpetua. Madrid: Tecnos.Lederach, J. (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Madrid: Catarata.Mariño, G. (2000). Una propuesta didáctica para operacionalizar el diálogo cultural. Revista Aportes. 53. 20-55.Marx, K. & Engels, F. (2014). La ideología alemana. Madrid: Editorial Akal. 13-42.Mejía, M.R. (2015). Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular: Una construcción desde el sur. Pedagogía y Saberes. 43, 37-48.Ministerio de Educación Nacional (08, 02, 1994). Ley 115 de 1994 por la cual se expide la Ley General de Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMolano, A. (2005). Fragmentos de la historia del conflicto armado (1920-2010). Bogotá: Espacio crítico.Navarro, C. (2019). Las cátedras de paz están muertas. Entrevista Revista Semana. Bogotá: Revista Semana.Noticias Uno (7 de mayo., 2017). Fernando Londoño y Alejandro Ordóñez prometen volver trizas el acuerdo de paz. [Archivo de vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=vIRJK2d84-8Ospina, J. (2010). La educación para la paz como propuesta ético-política de emancipación democrática. Universitas: Revista de Filosofía, Derecho y Política.11, 93-125.Ortega, P. (2016). La Cátedra de la Paz: Una propuesta de formación. En: Bitácora para la Paz. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. 221-243.Porras, J. (2019). El Acoso Callejero a las Mujeres en Colombia: ¿Más Penas o Más Educación? Recuperado de: https://www.revistalevel.com.co/contenido/el-acoso-callejero-a-las-mujeres-en-colombia-mas-penas-o-mas-educacionPresidencia de la República. (25, 05, 2015). Decreto 1038 por el cual se reglamente la Cátedra de la Paz. Recuperado de: http://www.sipi.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/sipi_normativa/decreto_1038_de_2015_catedra_de_la_paz_-colombia.pdfPresidencia de la República. (01, 09, 2014). Ley 1732 de 2014 por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/LEY%201732%20DEL%2001%20DE%20SEPTIEMBRE%20DE%202014.pdfPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2018). Modelo de gestión territorial para la paz, la reconciliación y la convivencia en el Valle del Cauca. Cali: Gobernación del Valle del Cauca.Quiceno, H. (2003). Michael Foucault ¿pedagogo? Revista Educación y Pedagogía. 37 (15). 201-216.Red Más Noticias (2019). Piedras e insultos contra la Minga Indígena en Popayán. Recuperado de: http://www.redmas.com.co/colombia/piedras-e-insultos-protesta-la-minga-indigena-popayan/Revista Semana (2018). Alerta por xenofobia en contra de los venezolanos en Colombia. Recuperado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/xenofobia-en-colombia-contra-los-venezolanos/569808Rousseau, J. (1997). Emilio o de la educación: Alianza Editorial.Tafalla, M. (2003). Theodor W. Adorno. Una filosofía de la memoria. Madrid: Herder.Torres, A (2010). Educación Popular y producción del conocimiento. Revista La Piragua. 32. 8-24.Torres, A. (2016). La Educación Popular: trayectoria y actualidad (2da Ed). Bogotá: Ediciones oveja negra.Unidad de Víctimas (2019). Red Nacional de Información. Recuperado de: https://cifras.unidadvictimas.gov.co/Universidad Pedagógica Nacional (2014). Plan de Desarrollo Institucional: Una Universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Vanguardia (2012). Indignación nacional por ataque de las Farc en Pradera, Valle. Recuperado de: https://www.vanguardia.com/colombia/indignacion-nacional-por-ataque-de-las-farc-en-pradera-valle-ETVL181476Zuleta, E. (1989). El diálogo es hoy una necesidad de la humanidad. Conferencia en Campamento del M19: Santo Domingo, Cauca.THUMBNAILTE-23519.pdf.jpgTE-23519.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2858http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10784/3/TE-23519.pdf.jpgc168334cc6df8090d485b9d28a415e30MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10784/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-23519.pdfTE-23519.pdfapplication/pdf3701884http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10784/1/TE-23519.pdf3454acdb1b363effbb45bc5590cb022fMD5120.500.12209/10784oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/107842023-05-30 10:41:35.225Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |