El diálogo cultural y de saberes en la educación popular como posibilidad de construcción de paz desde los territorios.

El presente Trabajo de Grado hace referencia a la experiencia pedagógica de la Cátedra de Paz y Reconciliación en el municipio de Pradera (Valle del Cauca), la cual constituye un insumo importante para la elaboración de un proyecto pedagógico-didáctico orientado a la Educación para la Paz desde la p...

Full description

Autores:
Sierra Martínez, Edwin Alonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10784
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10784
Palabra clave:
Diálogo cultural y de saberes
Educación popular
Educación para la paz
Cátedra de la paz
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente Trabajo de Grado hace referencia a la experiencia pedagógica de la Cátedra de Paz y Reconciliación en el municipio de Pradera (Valle del Cauca), la cual constituye un insumo importante para la elaboración de un proyecto pedagógico-didáctico orientado a la Educación para la Paz desde la propuesta del diálogo cultural y de saberes en la Educación Popular. El diálogo cultural y de saberes propuesto por la Educación Popular adquiere una evidente relevancia para desarrollar propuestas educativas alternativas encaminadas hacia la construcción de paz bajo una perspectiva crítica, la cual no asume la paz como un proyecto político neutral de pacificación de los sectores subalternos, sino que tiene en cuenta otras violencias que están por fuera del enfrentamiento directo entre dos bandos, como lo son la violencias simbólica, estructural y cultural. A su vez, esta perspectiva reconoce el conflicto “como posibilidad pedagógica para formar” (Céspedes et al, 2016 p.9) y transformar, dando lugar a una concepción transformadora de la paz fundamentada en la emancipación democrática y en la justicia social. El proyecto pedagógico-didáctico se vincula a la formación ética y política para la construcción de paz, en cuanto la Educación para la Paz ha sido un campo de reflexión filosófica que ha repercutido en la escuela y otros escenarios educativos. De modo que la enseñanza de la filosofía trasciende del ámbito teórico disciplinar a un ámbito práctico de alcance social.