Análisis lexicométrico en el diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la bioquímica en la FUJNC.
Una de las fases de la investigación doctoral “Diseño e implementación de una estrategia B-learning como apoyo a la formación inicial de estudiantes de medicina: la resolución de problemas como estrategia para el aprendizaje efectivo de la bioquímica”, es la diagnóstica, ésta cuenta con diferentes p...
- Autores:
-
Enciso G, Sandra
Aguilar M, Alicia
Daradoumis H, Atanasi
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16037
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9040
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16037
- Palabra clave:
- Diagnóstico
Lexicometría
B-learning
Resolución de problemas
Bioquímica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5ea10f84183d660273d032265fad99ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16037 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis lexicométrico en el diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la bioquímica en la FUJNC. |
title |
Análisis lexicométrico en el diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la bioquímica en la FUJNC. |
spellingShingle |
Análisis lexicométrico en el diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la bioquímica en la FUJNC. Diagnóstico Lexicometría B-learning Resolución de problemas Bioquímica |
title_short |
Análisis lexicométrico en el diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la bioquímica en la FUJNC. |
title_full |
Análisis lexicométrico en el diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la bioquímica en la FUJNC. |
title_fullStr |
Análisis lexicométrico en el diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la bioquímica en la FUJNC. |
title_full_unstemmed |
Análisis lexicométrico en el diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la bioquímica en la FUJNC. |
title_sort |
Análisis lexicométrico en el diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la bioquímica en la FUJNC. |
dc.creator.fl_str_mv |
Enciso G, Sandra Aguilar M, Alicia Daradoumis H, Atanasi |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Enciso G, Sandra Aguilar M, Alicia Daradoumis H, Atanasi |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diagnóstico Lexicometría B-learning Resolución de problemas Bioquímica |
topic |
Diagnóstico Lexicometría B-learning Resolución de problemas Bioquímica |
description |
Una de las fases de la investigación doctoral “Diseño e implementación de una estrategia B-learning como apoyo a la formación inicial de estudiantes de medicina: la resolución de problemas como estrategia para el aprendizaje efectivo de la bioquímica”, es la diagnóstica, ésta cuenta con diferentes preguntas, una de ellas es: ¿Cuáles son las necesidades formativas en bioquímica desde otros espacios académicos en el proceso de fundamentación médica?. Para abodarla se elaboró una entrevista semiestructurada para determinar la percepción de un grupo específico de docentes relacionados con la cátedra, los resultados se analizan con el software IRAMUTEQ realizando lexicometría.Los resultados fortalecieron el diagnóstico para el posterior diseño de una estrategia B-learning centrada en el modelo de resolución de problemas para la enseña de la Bioquímica. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-19 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:30Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9040 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16037 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9040 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16037 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9040/6791 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Amoako-Sakyi, D., & Amonoo-Kuofi,H. (2015). Problem-based learning in resource-poor settings: lessons from a medical school in Ghana. BMC Medical Education, 15(1), 221. Duschl, R., Schweihgruber, H. Shouse, A. (2007) Taking Science to School: Learning and Teaching Science in Grades K-8. Committee on Science Learning, Kindergarten Through Eighth Grade. Center for Education, Division of Behavioral and Social Sciences and Education. Washintng, DC: The National Academies Press. Ebner, M. (2007). E-learning 2.0 = e-learning 1.0 + Web 2.0? In Proceedings -Second International Conference on Availability, Reliability and Security, ARES 2007(pp. 1235–1239). Kontogeorgiou, A., Bellou, J., & Mikropoulos, T. A. (2007). Visualizing the quantum atom. In R. Pinto & D. Couso (Eds.), Contributions from Science Education Research (pp. 464-475) The Netherlands: Springer. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Branda, L. A. (2013). El abc del ABP: lo esencial del aprendizaje basado en problemas. Cuadernos de La Fundación Antonio Esteve, (27), 1–16. Enciso S, Sánchez D, Muñoz L. (2009). El desarrollo de la práctica profesional docente a partir de la planeación y aplicación de unidades didácticas basadas en resolución de problemas. Tecné, Epistemé y Didaxis. Pag. 288-294 García, A., Pinilla, J., Y (2007, MARZO). Pensamiento científico y tecnológico. En Cajiao, F., et al (2007). Colegios públicos de excelencia para Bogotá: Orientaciones para la discusión curricular por campos de conocimiento, propuesta para el ciclo de educación básica B. Serie documentos de trabajo. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. García Peñalvo, F. J. (2005). Estado actual de los sistemas e-learning. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Ediciones Universidad de Salamanca. Garcia, J. J. (2000). LA SOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. Enseñanza de Las Ciencias, 18(1), 113–129. García, G. J. J. (2003) Didáctica de las ciencias: resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá. Garrett, R. M (1988) Resolución de problemas y creatividad: implicaciones para el currículo de ciencias. Enseñanza de las ciencias. Gómez, C., & Enrique, L. (2004). Redalyc. Uso de los casos clínicos como estrategia didáctica en la enseñanza de anestesia, (August). Irles, M. G., Segovia, Y., Miguel, J., & Ortells, S. (2013). Aprendizaje basado en problemas en Biología Celular: una forma de explorar la ciencia Problem-Based Learning in Cell Biology: A Way to ExploreScience Resumen, 16, 67–77. Llargués, E., Herranz, X., Sánchez, L., Calbo, E., & Virumblares, M. (2015). Aplicación de un modelo híbrido de aprendizaje basado en problemas como estrategia de evaluación e interrelación “multiasignaturas .” Fem, 18(2), 131–137. |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
J. Garzón, M. Magrini, C. Costa, E. G. (2014). Realidade aumentada no ensino de vias metabólicas Link de acesso do aplicativo: Para dispositivos Android: Revista de Ensino de Bioquímica, 12, 1–15. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445184172163072 |
spelling |
Enciso G, SandraAguilar M, AliciaDaradoumis H, Atanasi2021-08-02T16:54:30Z2021-08-02T16:54:30Z2018-11-19https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/90402323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16037Una de las fases de la investigación doctoral “Diseño e implementación de una estrategia B-learning como apoyo a la formación inicial de estudiantes de medicina: la resolución de problemas como estrategia para el aprendizaje efectivo de la bioquímica”, es la diagnóstica, ésta cuenta con diferentes preguntas, una de ellas es: ¿Cuáles son las necesidades formativas en bioquímica desde otros espacios académicos en el proceso de fundamentación médica?. Para abodarla se elaboró una entrevista semiestructurada para determinar la percepción de un grupo específico de docentes relacionados con la cátedra, los resultados se analizan con el software IRAMUTEQ realizando lexicometría.Los resultados fortalecieron el diagnóstico para el posterior diseño de una estrategia B-learning centrada en el modelo de resolución de problemas para la enseña de la Bioquímica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:30Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9040application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9040/6791Amoako-Sakyi, D., & Amonoo-Kuofi,H. (2015). Problem-based learning in resource-poor settings: lessons from a medical school in Ghana. BMC Medical Education, 15(1), 221.Duschl, R., Schweihgruber, H. Shouse, A. (2007) Taking Science to School: Learning and Teaching Science in Grades K-8. Committee on Science Learning, Kindergarten Through Eighth Grade. Center for Education, Division of Behavioral and Social Sciences and Education. Washintng, DC: The National Academies Press.Ebner, M. (2007). E-learning 2.0 = e-learning 1.0 + Web 2.0? In Proceedings -Second International Conference on Availability, Reliability and Security, ARES 2007(pp. 1235–1239).Kontogeorgiou, A., Bellou, J., & Mikropoulos, T. A. (2007). Visualizing the quantum atom. In R. Pinto & D. Couso (Eds.), Contributions from Science Education Research (pp. 464-475) The Netherlands: Springer.Branda, L. A. (2013). El abc del ABP: lo esencial del aprendizaje basado en problemas. Cuadernos de La Fundación Antonio Esteve, (27), 1–16.Enciso S, Sánchez D, Muñoz L. (2009). El desarrollo de la práctica profesional docente a partir de la planeación y aplicación de unidades didácticas basadas en resolución de problemas. Tecné, Epistemé y Didaxis. Pag. 288-294García, A., Pinilla, J., Y (2007, MARZO). Pensamiento científico y tecnológico. En Cajiao, F., et al (2007). Colegios públicos de excelencia para Bogotá: Orientaciones para la discusión curricular por campos de conocimiento, propuesta para el ciclo de educación básica B. Serie documentos de trabajo. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.García Peñalvo, F. J. (2005). Estado actual de los sistemas e-learning. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Ediciones Universidad de Salamanca.Garcia, J. J. (2000). LA SOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. Enseñanza de Las Ciencias, 18(1), 113–129.García, G. J. J. (2003) Didáctica de las ciencias: resolución de problemas y desarrollo de la creatividad. Cooperativa Editorial Magisterio, Bogotá.Garrett, R. M (1988) Resolución de problemas y creatividad: implicaciones para el currículo de ciencias. Enseñanza de las ciencias.Gómez, C., & Enrique, L. (2004). Redalyc. Uso de los casos clínicos como estrategia didáctica en la enseñanza de anestesia, (August).Irles, M. G., Segovia, Y., Miguel, J., & Ortells, S. (2013). Aprendizaje basado en problemas en Biología Celular: una forma de explorar la ciencia Problem-Based Learning in Cell Biology: A Way to ExploreScience Resumen, 16, 67–77.Llargués, E., Herranz, X., Sánchez, L., Calbo, E., & Virumblares, M. (2015). Aplicación de un modelo híbrido de aprendizaje basado en problemas como estrategia de evaluación e interrelación “multiasignaturas .” Fem, 18(2), 131–137.J. Garzón, M. Magrini, C. Costa, E. G. (2014). Realidade aumentada no ensino de vias metabólicas Link de acesso do aplicativo: Para dispositivos Android: Revista de Ensino de Bioquímica, 12, 1–15.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-9DiagnósticoLexicometríaB-learningResolución de problemasBioquímicaAnálisis lexicométrico en el diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje de la bioquímica en la FUJNC.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16037oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/160372024-04-26 16:06:04.08Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |