Actitudes hacia la ciencia en el preescolar mediante la implementación de una secuencia didáctica en un museo.

En este artículo de investigación hablaremos del proyecto que realizamos en el marco de la práctica pedagógica I, II y III de la licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de Antioquia en el año 2016. En este retomamos la educación en espacios no convencionales, como los museos temáticos c...

Full description

Autores:
Cardona Vásquez, Maritza
Correa Magaña, Maira
Sánchez, Yady Viviana
Ríos Atehortúa, Leidy Dahiana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15773
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6966
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15773
Palabra clave:
Actitudes hacia la Ciencia (AC)
Secuencia didáctica
Niños y niñas
Museoescuela
Attitudes towards science
Didactic sequence
Boys and girls
Museum-school relationship
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5e1815670902c208b253cfc0341d814f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15773
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Actitudes hacia la ciencia en el preescolar mediante la implementación de una secuencia didáctica en un museo.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Attitude towards science in pre-school through the implementation of didactic sequence in a museum.
title Actitudes hacia la ciencia en el preescolar mediante la implementación de una secuencia didáctica en un museo.
spellingShingle Actitudes hacia la ciencia en el preescolar mediante la implementación de una secuencia didáctica en un museo.
Actitudes hacia la Ciencia (AC)
Secuencia didáctica
Niños y niñas
Museoescuela
Attitudes towards science
Didactic sequence
Boys and girls
Museum-school relationship
title_short Actitudes hacia la ciencia en el preescolar mediante la implementación de una secuencia didáctica en un museo.
title_full Actitudes hacia la ciencia en el preescolar mediante la implementación de una secuencia didáctica en un museo.
title_fullStr Actitudes hacia la ciencia en el preescolar mediante la implementación de una secuencia didáctica en un museo.
title_full_unstemmed Actitudes hacia la ciencia en el preescolar mediante la implementación de una secuencia didáctica en un museo.
title_sort Actitudes hacia la ciencia en el preescolar mediante la implementación de una secuencia didáctica en un museo.
dc.creator.fl_str_mv Cardona Vásquez, Maritza
Correa Magaña, Maira
Sánchez, Yady Viviana
Ríos Atehortúa, Leidy Dahiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardona Vásquez, Maritza
Correa Magaña, Maira
Sánchez, Yady Viviana
Ríos Atehortúa, Leidy Dahiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Actitudes hacia la Ciencia (AC)
Secuencia didáctica
Niños y niñas
Museoescuela
topic Actitudes hacia la Ciencia (AC)
Secuencia didáctica
Niños y niñas
Museoescuela
Attitudes towards science
Didactic sequence
Boys and girls
Museum-school relationship
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Attitudes towards science
Didactic sequence
Boys and girls
Museum-school relationship
description En este artículo de investigación hablaremos del proyecto que realizamos en el marco de la práctica pedagógica I, II y III de la licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de Antioquia en el año 2016. En este retomamos la educación en espacios no convencionales, como los museos temáticos científico-tecnológicos en su relación museo-escuela. Optamos por el paradigma cualitativo desarrollado bajo el enfoque de investigación de estudio de caso, lo que permite observar las actitudes hacia la ciencia que se presentaron entre los niños y niñas a partir de la secuencia didáctica; posibilitando la realización de la sistematización y el análisis de los datos. Esto abre paso para hablar de los resultados obtenidos, que se abordaron mediante un esquema comprendido de tres secciones que reúne las categorías de análisis: Actitudes, imagen ciencia género y secuencia didáctica. Finalmente, Vislumbramos como conclusiones; la viabilidad de la secuencia didáctica desarrollarla en los espacios del museo, ante esta; los niños y los adultos acompañantes manifestaron que las actividades desarrolladas fueron de su agrado; favoreciendo que ellos interiorizan las temáticas científicas.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:44Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6966
10.17227/01203916.6966
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15773
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6966
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15773
identifier_str_mv 10.17227/01203916.6966
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6966/5678
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6966/7739
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alderoqui, S. y Linares, M. (2005). El libro de visitantes del museo de las escuelas: un diálogo entre narrativas. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3241/324127616012.pdf
Furió, C. (1994). Aula de Innovación Educativa. [Versión electrónica]. Revista Aula de Innovación Educativa, 27.
Glauert, E. (1998). La ciencia en los primeros años. Recuperado de http://www.zona-bajio.com/eycm_anexo2.pdf
Harlen, W. (2006). Aprendizaje y enseñanza de ciencias basados en la indagación Profesora visitante Universidad de Bristol. Recuperado de http://www.ecbichile.cl/wpcontent/uploads/2012/05/Aprendizaje-yensen%CC%83anza-de-ciencias-ba-sados-en-la-indagacio%CC%81n..pdf
icom. (s. f.). Definición del museo. Recuperado de http://icom.museum/la-vision/definicion-del-museo/l/1/.
León, A. y Londoño, G. ( 2013) Las actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencias y el cuidado del ambiente. Revista Amazonia Investiga, 2(3), 109-129. Recuperado de www.udla.edu.co/revistas/index.php/amazonia-investiga/article/download/35/32
Londoño, A., Rodríguez, M., Páez H., Bustos, L., y Paredes G. (s.f) Desarrollo de la actitud científica: una experiencia de trabajo a partir de colectivos escolares. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/pag032_039.pdf.
Nortes, R y De Pro, A. (2010). Actitudes hacia las ciencias de los alumnos de educación primaria de la región de Murcia. Recuperado de http://www.um.es/c/document_library/get_file?uuid=d3208f27-20f1-4da5-af3a-975da73e1853&-groupId=299436
Pitluk, L. (2016) La planificación didáctica en el jardín de infantes. Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas. El juego trabajo. Recuperado de http://www.agmerconcordia.com.ar/wp-content/uploads/2013/03/PITLUK-Lau-ra-LA-PLANIFICACION-DIDACTICAEN-EL-JARDIN-DE-INFANTES.pdf
Ruiz, M. y Sánchez, B. (2006). Las actitudes relacionadas con las ciencias naturales y sus repercusiones en la práctica docente de profesores de primaria. Perfiles Edu-cativos, 28(114), 61-89.
Trujillo, E. (2001). Desarrollo de la actitud científica en niños de edad preescolar. Anales De La Universidad Metropolitana,1(2), 187-195. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?Codigo=4004985
Unesco. (2006). Educación no formal. Documento no oficial, preparado como informativo sobre el tema (25/09-01/10/2006).
Vázquez, A., Acevedo, J. y Manassero, M. (2005). Más allá de una enseñanza de las ciencias para científicos: hacia una educación científica humanística. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias,4(2). Recuperado de http://www.saum.uvigo.es/reec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 42 (2017)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 42 (2017)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 42 (2017)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445181227761664
spelling Cardona Vásquez, MaritzaCorrea Magaña, MairaSánchez, Yady VivianaRíos Atehortúa, Leidy Dahiana2021-08-02T16:53:44Z2021-08-02T16:53:44Z2017-10-28https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/696610.17227/01203916.69662323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15773En este artículo de investigación hablaremos del proyecto que realizamos en el marco de la práctica pedagógica I, II y III de la licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de Antioquia en el año 2016. En este retomamos la educación en espacios no convencionales, como los museos temáticos científico-tecnológicos en su relación museo-escuela. Optamos por el paradigma cualitativo desarrollado bajo el enfoque de investigación de estudio de caso, lo que permite observar las actitudes hacia la ciencia que se presentaron entre los niños y niñas a partir de la secuencia didáctica; posibilitando la realización de la sistematización y el análisis de los datos. Esto abre paso para hablar de los resultados obtenidos, que se abordaron mediante un esquema comprendido de tres secciones que reúne las categorías de análisis: Actitudes, imagen ciencia género y secuencia didáctica. Finalmente, Vislumbramos como conclusiones; la viabilidad de la secuencia didáctica desarrollarla en los espacios del museo, ante esta; los niños y los adultos acompañantes manifestaron que las actividades desarrolladas fueron de su agrado; favoreciendo que ellos interiorizan las temáticas científicas.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:44Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6966In this research paper we will talk about the project carried out as part of the Teaching Practice I, II and III courses of the Bachelor’s Degree in Child Education from Universidad de Antioquia in 2016. In the project, we addressed education in non-conventional spaces, such as scientific-technological thematic museums, in terms of the museum-school relationship. We chose the qualitative paradigm developed under the case study research approach, which made it possible to observe the attitudes towards science between boys and girls based on the didactic sequence and enabling the realization of the systematization and analysis of the data. It paved the way to talk about the results obtained, which were addressed through a method comprising three sections that bring together the categories of analysis: attitudes, science gender image, and didactic sequence. Finally, we conclude by discerning the feasibility of carrying out the didactic sequence in the museum; in this respect, the children and the adults who accompanied them said that they had enjoyed the activities, as they helped them to internalize the scientific issues learned.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6966/5678https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6966/7739Alderoqui, S. y Linares, M. (2005). El libro de visitantes del museo de las escuelas: un diálogo entre narrativas. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3241/324127616012.pdfFurió, C. (1994). Aula de Innovación Educativa. [Versión electrónica]. Revista Aula de Innovación Educativa, 27.Glauert, E. (1998). La ciencia en los primeros años. Recuperado de http://www.zona-bajio.com/eycm_anexo2.pdfHarlen, W. (2006). Aprendizaje y enseñanza de ciencias basados en la indagación Profesora visitante Universidad de Bristol. Recuperado de http://www.ecbichile.cl/wpcontent/uploads/2012/05/Aprendizaje-yensen%CC%83anza-de-ciencias-ba-sados-en-la-indagacio%CC%81n..pdficom. (s. f.). Definición del museo. Recuperado de http://icom.museum/la-vision/definicion-del-museo/l/1/.León, A. y Londoño, G. ( 2013) Las actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencias y el cuidado del ambiente. Revista Amazonia Investiga, 2(3), 109-129. Recuperado de www.udla.edu.co/revistas/index.php/amazonia-investiga/article/download/35/32Londoño, A., Rodríguez, M., Páez H., Bustos, L., y Paredes G. (s.f) Desarrollo de la actitud científica: una experiencia de trabajo a partir de colectivos escolares. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/pag032_039.pdf.Nortes, R y De Pro, A. (2010). Actitudes hacia las ciencias de los alumnos de educación primaria de la región de Murcia. Recuperado de http://www.um.es/c/document_library/get_file?uuid=d3208f27-20f1-4da5-af3a-975da73e1853&-groupId=299436Pitluk, L. (2016) La planificación didáctica en el jardín de infantes. Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas. El juego trabajo. Recuperado de http://www.agmerconcordia.com.ar/wp-content/uploads/2013/03/PITLUK-Lau-ra-LA-PLANIFICACION-DIDACTICAEN-EL-JARDIN-DE-INFANTES.pdfRuiz, M. y Sánchez, B. (2006). Las actitudes relacionadas con las ciencias naturales y sus repercusiones en la práctica docente de profesores de primaria. Perfiles Edu-cativos, 28(114), 61-89.Trujillo, E. (2001). Desarrollo de la actitud científica en niños de edad preescolar. Anales De La Universidad Metropolitana,1(2), 187-195. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?Codigo=4004985Unesco. (2006). Educación no formal. Documento no oficial, preparado como informativo sobre el tema (25/09-01/10/2006).Vázquez, A., Acevedo, J. y Manassero, M. (2005). Más allá de una enseñanza de las ciencias para científicos: hacia una educación científica humanística. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias,4(2). Recuperado de http://www.saum.uvigo.es/reechttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 42 (2017)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 42 (2017)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 42 (2017)Actitudes hacia la Ciencia (AC)Secuencia didácticaNiños y niñasMuseoescuelaAttitudes towards scienceDidactic sequenceBoys and girlsMuseum-school relationshipActitudes hacia la ciencia en el preescolar mediante la implementación de una secuencia didáctica en un museo.Attitude towards science in pre-school through the implementation of didactic sequence in a museum.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15773oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157732024-09-12 09:13:08.522Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co