Aportes de la estrategia DPS a la formación de docentes rurales en el área de ciencias naturales en Boyacá.

El gobierno nacional propone dentro de su política educativa para el sector rural la implementación de la Estrategia Desarrollo Profesional Situado -DPS-que busca el mejoramiento de las prácticas de aula de los docentes ruralesen elárea de ciencias naturales, a partir de la implementación de secuenc...

Full description

Autores:
Mesa, Diana
Parra, Sandra
Ramírez, Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15267
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3359
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15267
Palabra clave:
Estrategia DPS
Prácticasde aula
Ciencias naturales
Indagación
Secuencia didáctica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5dfb7679977e30257e3cc9c9208f4037
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15267
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Mesa, DianaParra, SandraRamírez, Fernando2021-08-02T16:52:16Z2021-08-02T16:52:16Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/335910.17227/01203916.33592323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15267El gobierno nacional propone dentro de su política educativa para el sector rural la implementación de la Estrategia Desarrollo Profesional Situado -DPS-que busca el mejoramiento de las prácticas de aula de los docentes ruralesen elárea de ciencias naturales, a partir de la implementación de secuencias didácticas prediseñadasque promueven el desarrollo de habilidades pensamiento científico en los estudiantes.La reflexión de esta experiencia didáctica busca analizar los aportes de la Estrategia DPS a los docentes rurales de algunos municipios del departamento de Boyacá, a partir de los hallazgos realizados por el tutor (profesional en educación encargado del acompañamiento en las sedes rurales focalizadas).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:16Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3359application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3359/2917Abell, Sandra, Rogers, Meridiath, Deborah, Hanuscin, & Gagnon, Mark. (2009). preparing the next generation of science teacher educators: a model for developing PCK for teaching science teachers.Journal of science teacher education -Springer, 20.Banco Mundial-Ministerio de Educación Nacional. (2011). Reporte del uso del tiempo en el aula: evidencia para Colombia utilizando el método de observación de Stallings. Washington D.C.: The world Bank.Furman, Melina. (2009). Planificación inversa: Expedición ciencia argentina.Furman, Melina. (2012). Programa de Educación Rural -PER: Orientaciones Técnicas para la producción de secuencias didácticas para un desarrollo profesional situado en las áreas de matemáticas y ciencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.MEN. (1998). Lineamientos Curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.MEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.MEN. (2013). Programa fortalecimiento de la cobertura con calidad para el sector rural, Fase II: Estructura y trayectoria para el desarrollo profesional situado (DPS) en ciencias y matemáticas. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.MEN. (2013). Secuencias Didácticas en Ciencias Naturales para Educación Básica Primaria; Secundaria; Media. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEstrategia DPSPrácticasde aulaCiencias naturalesIndagaciónSecuencia didácticaAportes de la estrategia DPS a la formación de docentes rurales en el área de ciencias naturales en Boyacá.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15267oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152672024-05-30 11:19:59.613Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes de la estrategia DPS a la formación de docentes rurales en el área de ciencias naturales en Boyacá.
title Aportes de la estrategia DPS a la formación de docentes rurales en el área de ciencias naturales en Boyacá.
spellingShingle Aportes de la estrategia DPS a la formación de docentes rurales en el área de ciencias naturales en Boyacá.
Estrategia DPS
Prácticasde aula
Ciencias naturales
Indagación
Secuencia didáctica
title_short Aportes de la estrategia DPS a la formación de docentes rurales en el área de ciencias naturales en Boyacá.
title_full Aportes de la estrategia DPS a la formación de docentes rurales en el área de ciencias naturales en Boyacá.
title_fullStr Aportes de la estrategia DPS a la formación de docentes rurales en el área de ciencias naturales en Boyacá.
title_full_unstemmed Aportes de la estrategia DPS a la formación de docentes rurales en el área de ciencias naturales en Boyacá.
title_sort Aportes de la estrategia DPS a la formación de docentes rurales en el área de ciencias naturales en Boyacá.
dc.creator.fl_str_mv Mesa, Diana
Parra, Sandra
Ramírez, Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mesa, Diana
Parra, Sandra
Ramírez, Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategia DPS
Prácticasde aula
Ciencias naturales
Indagación
Secuencia didáctica
topic Estrategia DPS
Prácticasde aula
Ciencias naturales
Indagación
Secuencia didáctica
description El gobierno nacional propone dentro de su política educativa para el sector rural la implementación de la Estrategia Desarrollo Profesional Situado -DPS-que busca el mejoramiento de las prácticas de aula de los docentes ruralesen elárea de ciencias naturales, a partir de la implementación de secuencias didácticas prediseñadasque promueven el desarrollo de habilidades pensamiento científico en los estudiantes.La reflexión de esta experiencia didáctica busca analizar los aportes de la Estrategia DPS a los docentes rurales de algunos municipios del departamento de Boyacá, a partir de los hallazgos realizados por el tutor (profesional en educación encargado del acompañamiento en las sedes rurales focalizadas).
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:16Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3359
10.17227/01203916.3359
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15267
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3359
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15267
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3359
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3359/2917
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Abell, Sandra, Rogers, Meridiath, Deborah, Hanuscin, & Gagnon, Mark. (2009). preparing the next generation of science teacher educators: a model for developing PCK for teaching science teachers.Journal of science teacher education -Springer, 20.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Banco Mundial-Ministerio de Educación Nacional. (2011). Reporte del uso del tiempo en el aula: evidencia para Colombia utilizando el método de observación de Stallings. Washington D.C.: The world Bank.
Furman, Melina. (2009). Planificación inversa: Expedición ciencia argentina.
Furman, Melina. (2012). Programa de Educación Rural -PER: Orientaciones Técnicas para la producción de secuencias didácticas para un desarrollo profesional situado en las áreas de matemáticas y ciencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
MEN. (1998). Lineamientos Curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
MEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
MEN. (2013). Programa fortalecimiento de la cobertura con calidad para el sector rural, Fase II: Estructura y trayectoria para el desarrollo profesional situado (DPS) en ciencias y matemáticas. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
MEN. (2013). Secuencias Didácticas en Ciencias Naturales para Educación Básica Primaria; Secundaria; Media. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445174283042816