Aportes de la estrategia DPS a la formación de docentes rurales en el área de ciencias naturales en Boyacá.
El gobierno nacional propone dentro de su política educativa para el sector rural la implementación de la Estrategia Desarrollo Profesional Situado -DPS-que busca el mejoramiento de las prácticas de aula de los docentes ruralesen elárea de ciencias naturales, a partir de la implementación de secuenc...
- Autores:
-
Mesa, Diana
Parra, Sandra
Ramírez, Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15267
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3359
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15267
- Palabra clave:
- Estrategia DPS
Prácticasde aula
Ciencias naturales
Indagación
Secuencia didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5dfb7679977e30257e3cc9c9208f4037 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15267 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Mesa, DianaParra, SandraRamírez, Fernando2021-08-02T16:52:16Z2021-08-02T16:52:16Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/335910.17227/01203916.33592323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15267El gobierno nacional propone dentro de su política educativa para el sector rural la implementación de la Estrategia Desarrollo Profesional Situado -DPS-que busca el mejoramiento de las prácticas de aula de los docentes ruralesen elárea de ciencias naturales, a partir de la implementación de secuencias didácticas prediseñadasque promueven el desarrollo de habilidades pensamiento científico en los estudiantes.La reflexión de esta experiencia didáctica busca analizar los aportes de la Estrategia DPS a los docentes rurales de algunos municipios del departamento de Boyacá, a partir de los hallazgos realizados por el tutor (profesional en educación encargado del acompañamiento en las sedes rurales focalizadas).Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:16Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3359application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3359/2917Abell, Sandra, Rogers, Meridiath, Deborah, Hanuscin, & Gagnon, Mark. (2009). preparing the next generation of science teacher educators: a model for developing PCK for teaching science teachers.Journal of science teacher education -Springer, 20.Banco Mundial-Ministerio de Educación Nacional. (2011). Reporte del uso del tiempo en el aula: evidencia para Colombia utilizando el método de observación de Stallings. Washington D.C.: The world Bank.Furman, Melina. (2009). Planificación inversa: Expedición ciencia argentina.Furman, Melina. (2012). Programa de Educación Rural -PER: Orientaciones Técnicas para la producción de secuencias didácticas para un desarrollo profesional situado en las áreas de matemáticas y ciencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia.MEN. (1998). Lineamientos Curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.MEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.MEN. (2013). Programa fortalecimiento de la cobertura con calidad para el sector rural, Fase II: Estructura y trayectoria para el desarrollo profesional situado (DPS) en ciencias y matemáticas. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.MEN. (2013). Secuencias Didácticas en Ciencias Naturales para Educación Básica Primaria; Secundaria; Media. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEstrategia DPSPrácticasde aulaCiencias naturalesIndagaciónSecuencia didácticaAportes de la estrategia DPS a la formación de docentes rurales en el área de ciencias naturales en Boyacá.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15267oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152672024-05-30 11:19:59.613Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes de la estrategia DPS a la formación de docentes rurales en el área de ciencias naturales en Boyacá. |
title |
Aportes de la estrategia DPS a la formación de docentes rurales en el área de ciencias naturales en Boyacá. |
spellingShingle |
Aportes de la estrategia DPS a la formación de docentes rurales en el área de ciencias naturales en Boyacá. Estrategia DPS Prácticasde aula Ciencias naturales Indagación Secuencia didáctica |
title_short |
Aportes de la estrategia DPS a la formación de docentes rurales en el área de ciencias naturales en Boyacá. |
title_full |
Aportes de la estrategia DPS a la formación de docentes rurales en el área de ciencias naturales en Boyacá. |
title_fullStr |
Aportes de la estrategia DPS a la formación de docentes rurales en el área de ciencias naturales en Boyacá. |
title_full_unstemmed |
Aportes de la estrategia DPS a la formación de docentes rurales en el área de ciencias naturales en Boyacá. |
title_sort |
Aportes de la estrategia DPS a la formación de docentes rurales en el área de ciencias naturales en Boyacá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mesa, Diana Parra, Sandra Ramírez, Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mesa, Diana Parra, Sandra Ramírez, Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrategia DPS Prácticasde aula Ciencias naturales Indagación Secuencia didáctica |
topic |
Estrategia DPS Prácticasde aula Ciencias naturales Indagación Secuencia didáctica |
description |
El gobierno nacional propone dentro de su política educativa para el sector rural la implementación de la Estrategia Desarrollo Profesional Situado -DPS-que busca el mejoramiento de las prácticas de aula de los docentes ruralesen elárea de ciencias naturales, a partir de la implementación de secuencias didácticas prediseñadasque promueven el desarrollo de habilidades pensamiento científico en los estudiantes.La reflexión de esta experiencia didáctica busca analizar los aportes de la Estrategia DPS a los docentes rurales de algunos municipios del departamento de Boyacá, a partir de los hallazgos realizados por el tutor (profesional en educación encargado del acompañamiento en las sedes rurales focalizadas). |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:16Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3359 10.17227/01203916.3359 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15267 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3359 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15267 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3359 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3359/2917 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Abell, Sandra, Rogers, Meridiath, Deborah, Hanuscin, & Gagnon, Mark. (2009). preparing the next generation of science teacher educators: a model for developing PCK for teaching science teachers.Journal of science teacher education -Springer, 20. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Banco Mundial-Ministerio de Educación Nacional. (2011). Reporte del uso del tiempo en el aula: evidencia para Colombia utilizando el método de observación de Stallings. Washington D.C.: The world Bank. Furman, Melina. (2009). Planificación inversa: Expedición ciencia argentina. Furman, Melina. (2012). Programa de Educación Rural -PER: Orientaciones Técnicas para la producción de secuencias didácticas para un desarrollo profesional situado en las áreas de matemáticas y ciencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional de Colombia. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. MEN. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. MEN. (2013). Programa fortalecimiento de la cobertura con calidad para el sector rural, Fase II: Estructura y trayectoria para el desarrollo profesional situado (DPS) en ciencias y matemáticas. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. MEN. (2013). Secuencias Didácticas en Ciencias Naturales para Educación Básica Primaria; Secundaria; Media. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445174283042816 |