Posibilidades de la nación como narración, una aproximación desde los memes para el saber escolar.
Pensar la nación como problema escolar supone reparar por los recursos pedagógicos y didácticos necesarios para diseñar, construir y aplicar experiencias investigativas contextualizadas en las formas, modos y medios de comunicabilidad del presente. En tal sentido, este trabajo de grado presenta a lo...
- Autores:
-
Morera Franco, Juan Jesuis
Hurtado Forero, Emily Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12830
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12830
- Palabra clave:
- Nación
Narración
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Pensar la nación como problema escolar supone reparar por los recursos pedagógicos y didácticos necesarios para diseñar, construir y aplicar experiencias investigativas contextualizadas en las formas, modos y medios de comunicabilidad del presente. En tal sentido, este trabajo de grado presenta a los memes como un recurso narrativo para situar la experiencia pedagógica de la nación como saber escolar. Los memes se han convertido en una práctica cultural universal en la que se comunican toda una serie de contenidos, mensajes y discursos. La producción virtual de esas piezas verbo-visuales requiere consideraciones analíticas suficientes para rastrear límites y posibilidades de su creación y, así mismo, de su reproducción y movilización a partir de su difusión. Por tal motivo, en el trabajo, se exploran las trayectorias de representación que las narrativas de la idea nación intentan legitimar, fracturar y relaborar en la producción, reproducción y movilización de los memes. |
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Aguilar N. y Muñoz G. (2013) Una experiencia de construcción de nación desde la comunicación. Revista Argentina De Estudios De Juventud, 1(7). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/2049 Aisenberg, B. (1996). Didáctica de las ciencias sociales: ¿Desde qué teorías estudiamos la enseñanza? Seminario internacional sobre constructivismo y educación en relación a las Didácticas Especiales, 136-163. Anderson, B. (1995) Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica. Anegelis, C. (2016). La opinión pública entre la razón y el control social. Una actualización en la era del Big Sata. AVATARES de la comunicación y la cultura, Nº 11. Ávila, A., Gutiérrez, D., Bermúdez, C. y Gutiérrez, D. C. (2013) Facebook, escuela y subjetividades críticas: El caso del Colegio Parroquial San José de Fontibón [tesis de pregrado, Universidad Javeriana]. 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La producción virtual de esas piezas verbo-visuales requiere consideraciones analíticas suficientes para rastrear límites y posibilidades de su creación y, así mismo, de su reproducción y movilización a partir de su difusión. Por tal motivo, en el trabajo, se exploran las trayectorias de representación que las narrativas de la idea nación intentan legitimar, fracturar y relaborar en la producción, reproducción y movilización de los memes.Submitted by Juan Morera (jjmoreraf@upn.edu.co) on 2021-02-07T17:28:02Z No. of bitstreams: 2 Posibilidades de la nación como narración.pdf: 3297734 bytes, checksum: 1ebc6233318924a6be02d42f0db63004 (MD5) licencia_uso Grados (2).pdf: 1023329 bytes, checksum: 9a6b07e8f4c8a3b0dff92a58981d056e (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo, Emily y Juan De manera atenta les informo que revisando en el repositorio, se encuentra que se escribió en la portada del trabajo el título en mayúscula sostenida, debe hacerse la corrección de acuerdo a la guía que existe en la biblioteca para subir trabajos al Repositorio ya qué no debe ir en mayúscula sostenida. Atentamente, Laura Patricia González Rivera on 2021-02-13T01:43:00Z (GMT)Submitted by Juan Morera (jjmoreraf@upn.edu.co) on 2021-02-14T17:14:41Z No. of bitstreams: 2 licencia_uso Grados (2).pdf: 1023329 bytes, checksum: 9a6b07e8f4c8a3b0dff92a58981d056e (MD5) Posibilidades de la nación como narración (1).pdf: 3296021 bytes, checksum: b47c3555689d41df5ccad4d55952632b (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-15T20:50:30Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso Grados (2).pdf: 1023329 bytes, checksum: 9a6b07e8f4c8a3b0dff92a58981d056e (MD5) Posibilidades de la nación como narración (1).pdf: 3296021 bytes, checksum: b47c3555689d41df5ccad4d55952632b (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-02-19T14:04:29Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso Grados (2).pdf: 1023329 bytes, checksum: 9a6b07e8f4c8a3b0dff92a58981d056e (MD5) Posibilidades de la nación como narración (1).pdf: 3296021 bytes, checksum: b47c3555689d41df5ccad4d55952632b (MD5)Made available in DSpace on 2021-02-19T14:04:29Z (GMT). No. of bitstreams: 2 licencia_uso Grados (2).pdf: 1023329 bytes, checksum: 9a6b07e8f4c8a3b0dff92a58981d056e (MD5) Posibilidades de la nación como narración (1).pdf: 3296021 bytes, checksum: b47c3555689d41df5ccad4d55952632b (MD5) Previous issue date: 2020Licenciado en Ciencias SocialesTesis de pregradoThinking the nation as a school problem supposes repairing for the pedagogical and didactic resources necessary to design, build and apply contextualized research experiences in the forms, modes and means of communicability of the present. In this sense, this degree thesis presents memes as a narrative resource to situate the pedagogical experience of the nation as school knowledge. Memes have become a universal cultural practice in which a whole series of content, messages and speeches are communicated. The virtual production of these verb-visual pieces requires sufficient analytical considerations to trace limits and possibilities of their creation and, likewise, of their reproduction and mobilization from their diffusion. For this reason, in the work, the trajectories of representation that the narratives of the nation idea try to legitimize, fracture and reboot in the production, reproduction and mobilization of memes are explored.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalNaciónNarraciónMemesSaber escolarNatiónNarrationMemesSchool knowledgePosibilidades de la nación como narración, una aproximación desde los memes para el saber escolar.Possibilities of the nation as narrative, an approach from memes to school knowledge.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilar N. y Muñoz G. (2013) Una experiencia de construcción de nación desde la comunicación. Revista Argentina De Estudios De Juventud, 1(7). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/2049Aisenberg, B. (1996). Didáctica de las ciencias sociales: ¿Desde qué teorías estudiamos la enseñanza? Seminario internacional sobre constructivismo y educación en relación a las Didácticas Especiales, 136-163.Anderson, B. (1995) Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica.Anegelis, C. (2016). La opinión pública entre la razón y el control social. Una actualización en la era del Big Sata. AVATARES de la comunicación y la cultura, Nº 11.Ávila, A., Gutiérrez, D., Bermúdez, C. y Gutiérrez, D. C. (2013) Facebook, escuela y subjetividades críticas: El caso del Colegio Parroquial San José de Fontibón [tesis de pregrado, Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/12250Blackmore, S. (2000b). The Power of Memes. Scientific American. V, 283, 52-6.Beech, J. y Larrondo, M. (2013). Identidades colectivas, nación y escuela: implicancias en la construcción del lazo social. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 5 (11), 335-351.Beltrán, D. E. (2017). Redes sociales virtuales como dispositivos mediáticos contemporáneos. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 105-123). Recuperado de https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6190Bhabha, H.K (1994) El lugar de la Cultura. Manantial.Bhabha, H. (2002) “Diseminación. El tiempo, el relato y los márgenes de la nación moderna”. En El lugar de la cultura. Manantial.Bhabha, Homi K (2010) Nación y narración. Siglo Veintiuno Editores.Bolívar, I. J. (2004). Comprender la nación: identidad, interdependencia y violencia política. Estudios políticos, 73 – 86.Bueno, P. y Fitzgerald, V . 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