Posibilidades de la nación como narración, una aproximación desde los memes para el saber escolar.

Pensar la nación como problema escolar supone reparar por los recursos pedagógicos y didácticos necesarios para diseñar, construir y aplicar experiencias investigativas contextualizadas en las formas, modos y medios de comunicabilidad del presente. En tal sentido, este trabajo de grado presenta a lo...

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Autores:
Morera Franco, Juan Jesuis
Hurtado Forero, Emily Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12830
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12830
Palabra clave:
Nación
Narración
Memes
Saber escolar
Natión
Narration
Memes
School knowledge
Rights
License
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description Pensar la nación como problema escolar supone reparar por los recursos pedagógicos y didácticos necesarios para diseñar, construir y aplicar experiencias investigativas contextualizadas en las formas, modos y medios de comunicabilidad del presente. En tal sentido, este trabajo de grado presenta a los memes como un recurso narrativo para situar la experiencia pedagógica de la nación como saber escolar. Los memes se han convertido en una práctica cultural universal en la que se comunican toda una serie de contenidos, mensajes y discursos. La producción virtual de esas piezas verbo-visuales requiere consideraciones analíticas suficientes para rastrear límites y posibilidades de su creación y, así mismo, de su reproducción y movilización a partir de su difusión. Por tal motivo, en el trabajo, se exploran las trayectorias de representación que las narrativas de la idea nación intentan legitimar, fracturar y relaborar en la producción, reproducción y movilización de los memes.
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La producción virtual de esas piezas verbo-visuales requiere consideraciones analíticas suficientes para rastrear límites y posibilidades de su creación y, así mismo, de su reproducción y movilización a partir de su difusión. 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Atentamente, Laura Patricia González Rivera on 2021-02-13T01:43:00Z (GMT)Submitted by Juan Morera (jjmoreraf@upn.edu.co) on 2021-02-14T17:14:41Z No. of bitstreams: 2 licencia_uso Grados (2).pdf: 1023329 bytes, checksum: 9a6b07e8f4c8a3b0dff92a58981d056e (MD5) Posibilidades de la nación como narración (1).pdf: 3296021 bytes, checksum: b47c3555689d41df5ccad4d55952632b (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-15T20:50:30Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso Grados (2).pdf: 1023329 bytes, checksum: 9a6b07e8f4c8a3b0dff92a58981d056e (MD5) Posibilidades de la nación como narración (1).pdf: 3296021 bytes, checksum: b47c3555689d41df5ccad4d55952632b (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-02-19T14:04:29Z (GMT) No. of bitstreams: 2 licencia_uso Grados (2).pdf: 1023329 bytes, checksum: 9a6b07e8f4c8a3b0dff92a58981d056e (MD5) Posibilidades de la nación como narración (1).pdf: 3296021 bytes, checksum: b47c3555689d41df5ccad4d55952632b (MD5)Made available in DSpace on 2021-02-19T14:04:29Z (GMT). No. of bitstreams: 2 licencia_uso Grados (2).pdf: 1023329 bytes, checksum: 9a6b07e8f4c8a3b0dff92a58981d056e (MD5) Posibilidades de la nación como narración (1).pdf: 3296021 bytes, checksum: b47c3555689d41df5ccad4d55952632b (MD5) Previous issue date: 2020Licenciado en Ciencias SocialesTesis de pregradoThinking the nation as a school problem supposes repairing for the pedagogical and didactic resources necessary to design, build and apply contextualized research experiences in the forms, modes and means of communicability of the present. In this sense, this degree thesis presents memes as a narrative resource to situate the pedagogical experience of the nation as school knowledge. Memes have become a universal cultural practice in which a whole series of content, messages and speeches are communicated. The virtual production of these verb-visual pieces requires sufficient analytical considerations to trace limits and possibilities of their creation and, likewise, of their reproduction and mobilization from their diffusion. For this reason, in the work, the trajectories of representation that the narratives of the nation idea try to legitimize, fracture and reboot in the production, reproduction and mobilization of memes are explored.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalNaciónNarraciónMemesSaber escolarNatiónNarrationMemesSchool knowledgePosibilidades de la nación como narración, una aproximación desde los memes para el saber escolar.Possibilities of the nation as narrative, an approach from memes to school knowledge.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilar N. y Muñoz G. 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