La pregunta filosófica: la estrategia didáctica por excelencia en la enseñanza de la filosofía
Este artículo de reflexión tiene por objetivo precisar la estrategia didáctica por excelencia de la enseñanza de la filosofía, acorde a su misma naturaleza, partiendo de una experiencia personal en la que se descubre que todo proceso educativo para ser efectivo requiere tanto de un saber disciplinar...
- Autores:
-
Cifuentes Chauta , Julio Andres
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13864
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10560
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13864
- Palabra clave:
- Filosofía
Didáctica
Enseñanza
Asombro
Pregunta
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5da0e9a692347df60230a8ba67a848d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13864 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Cifuentes Chauta , Julio Andres2021-08-02T16:32:48Z2021-08-02T16:32:48Z2020-12-21https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1056010.17227/nyn.vol6.num49-105602619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13864Este artículo de reflexión tiene por objetivo precisar la estrategia didáctica por excelencia de la enseñanza de la filosofía, acorde a su misma naturaleza, partiendo de una experiencia personal en la que se descubre que todo proceso educativo para ser efectivo requiere tanto de un saber disciplinar, como de un saber pedagógico y didáctico específico. Así, se llega a concluir que: si la filosofía es una actividad que toca las fibras existenciales de quien se acerca a ella, la estrategia didáctica por excelencia que debe fundamentar su enseñanza es la pregunta. Esa cuya formulación permita el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y dialogante de los que intervienen en el acto educativo. Por lo cual, quien se aventure a enseñar filosofía debe enseñar a preguntar con el único fin de buscar la verdad y salir del estado de ignorancia, al modo de los primeros pensadores griegos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:48Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:48Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10560application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10560/9107https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 49 (2020): jul-dicFilosofíaDidácticaEnseñanzaAsombroPreguntaLa pregunta filosófica: la estrategia didáctica por excelencia en la enseñanza de la filosofíaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13864oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/138642024-01-19 13:02:45.068Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La pregunta filosófica: la estrategia didáctica por excelencia en la enseñanza de la filosofía |
title |
La pregunta filosófica: la estrategia didáctica por excelencia en la enseñanza de la filosofía |
spellingShingle |
La pregunta filosófica: la estrategia didáctica por excelencia en la enseñanza de la filosofía Filosofía Didáctica Enseñanza Asombro Pregunta |
title_short |
La pregunta filosófica: la estrategia didáctica por excelencia en la enseñanza de la filosofía |
title_full |
La pregunta filosófica: la estrategia didáctica por excelencia en la enseñanza de la filosofía |
title_fullStr |
La pregunta filosófica: la estrategia didáctica por excelencia en la enseñanza de la filosofía |
title_full_unstemmed |
La pregunta filosófica: la estrategia didáctica por excelencia en la enseñanza de la filosofía |
title_sort |
La pregunta filosófica: la estrategia didáctica por excelencia en la enseñanza de la filosofía |
dc.creator.fl_str_mv |
Cifuentes Chauta , Julio Andres |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cifuentes Chauta , Julio Andres |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Filosofía Didáctica Enseñanza Asombro Pregunta |
topic |
Filosofía Didáctica Enseñanza Asombro Pregunta |
description |
Este artículo de reflexión tiene por objetivo precisar la estrategia didáctica por excelencia de la enseñanza de la filosofía, acorde a su misma naturaleza, partiendo de una experiencia personal en la que se descubre que todo proceso educativo para ser efectivo requiere tanto de un saber disciplinar, como de un saber pedagógico y didáctico específico. Así, se llega a concluir que: si la filosofía es una actividad que toca las fibras existenciales de quien se acerca a ella, la estrategia didáctica por excelencia que debe fundamentar su enseñanza es la pregunta. Esa cuya formulación permita el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y dialogante de los que intervienen en el acto educativo. Por lo cual, quien se aventure a enseñar filosofía debe enseñar a preguntar con el único fin de buscar la verdad y salir del estado de ignorancia, al modo de los primeros pensadores griegos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-12-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:48Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10560 10.17227/nyn.vol6.num49-10560 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13864 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10560 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13864 |
identifier_str_mv |
10.17227/nyn.vol6.num49-10560 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10560/9107 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 49 (2020): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445158184255488 |