La pregunta filosófica: la estrategia didáctica por excelencia en la enseñanza de la filosofía

Este artículo de reflexión tiene por objetivo precisar la estrategia didáctica por excelencia de la enseñanza de la filosofía, acorde a su misma naturaleza, partiendo de una experiencia personal en la que se descubre que todo proceso educativo para ser efectivo requiere tanto de un saber disciplinar...

Full description

Autores:
Cifuentes Chauta , Julio Andres
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13864
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10560
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13864
Palabra clave:
Filosofía
Didáctica
Enseñanza
Asombro
Pregunta
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5da0e9a692347df60230a8ba67a848d5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13864
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cifuentes Chauta , Julio Andres2021-08-02T16:32:48Z2021-08-02T16:32:48Z2020-12-21https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1056010.17227/nyn.vol6.num49-105602619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13864Este artículo de reflexión tiene por objetivo precisar la estrategia didáctica por excelencia de la enseñanza de la filosofía, acorde a su misma naturaleza, partiendo de una experiencia personal en la que se descubre que todo proceso educativo para ser efectivo requiere tanto de un saber disciplinar, como de un saber pedagógico y didáctico específico. Así, se llega a concluir que: si la filosofía es una actividad que toca las fibras existenciales de quien se acerca a ella, la estrategia didáctica por excelencia que debe fundamentar su enseñanza es la pregunta. Esa cuya formulación permita el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y dialogante de los que intervienen en el acto educativo. Por lo cual, quien se aventure a enseñar filosofía debe enseñar a preguntar con el único fin de buscar la verdad y salir del estado de ignorancia, al modo de los primeros pensadores griegos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:48Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:48Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10560application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10560/9107https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 49 (2020): jul-dicFilosofíaDidácticaEnseñanzaAsombroPreguntaLa pregunta filosófica: la estrategia didáctica por excelencia en la enseñanza de la filosofíaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13864oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/138642024-01-19 13:02:45.068Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La pregunta filosófica: la estrategia didáctica por excelencia en la enseñanza de la filosofía
title La pregunta filosófica: la estrategia didáctica por excelencia en la enseñanza de la filosofía
spellingShingle La pregunta filosófica: la estrategia didáctica por excelencia en la enseñanza de la filosofía
Filosofía
Didáctica
Enseñanza
Asombro
Pregunta
title_short La pregunta filosófica: la estrategia didáctica por excelencia en la enseñanza de la filosofía
title_full La pregunta filosófica: la estrategia didáctica por excelencia en la enseñanza de la filosofía
title_fullStr La pregunta filosófica: la estrategia didáctica por excelencia en la enseñanza de la filosofía
title_full_unstemmed La pregunta filosófica: la estrategia didáctica por excelencia en la enseñanza de la filosofía
title_sort La pregunta filosófica: la estrategia didáctica por excelencia en la enseñanza de la filosofía
dc.creator.fl_str_mv Cifuentes Chauta , Julio Andres
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cifuentes Chauta , Julio Andres
dc.subject.spa.fl_str_mv Filosofía
Didáctica
Enseñanza
Asombro
Pregunta
topic Filosofía
Didáctica
Enseñanza
Asombro
Pregunta
description Este artículo de reflexión tiene por objetivo precisar la estrategia didáctica por excelencia de la enseñanza de la filosofía, acorde a su misma naturaleza, partiendo de una experiencia personal en la que se descubre que todo proceso educativo para ser efectivo requiere tanto de un saber disciplinar, como de un saber pedagógico y didáctico específico. Así, se llega a concluir que: si la filosofía es una actividad que toca las fibras existenciales de quien se acerca a ella, la estrategia didáctica por excelencia que debe fundamentar su enseñanza es la pregunta. Esa cuya formulación permita el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y dialogante de los que intervienen en el acto educativo. Por lo cual, quien se aventure a enseñar filosofía debe enseñar a preguntar con el único fin de buscar la verdad y salir del estado de ignorancia, al modo de los primeros pensadores griegos.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:48Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10560
10.17227/nyn.vol6.num49-10560
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13864
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10560
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13864
identifier_str_mv 10.17227/nyn.vol6.num49-10560
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10560/9107
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 49 (2020): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399927651336192