Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor I. –Contextualización y fundamentación teórica –

Ésta es la primera de dos ponencias que el Grupo Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias presenta en torno a los resultados parciales del proyecto de investigación, Construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología(CPPB), enelcontextodelProyectoCurriculardeLicenciaturaenBi...

Full description

Autores:
Valbuena, Edgar
Castro, Alejandro
Gutiérrez, Alice
Ruíz, Dolly
Amórtegui, Elías
Correa, Mónica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14926
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/231
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14926
Palabra clave:
Formación Inicial de Profesores (FIP)
Conocimiento profesional del profesor de biología (CPPB)
Initial teacher’s formation
Professional knowledge of the biology teacher
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5d6a27a8f0060d4e7f8867b7ca6db558
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14926
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor I. –Contextualización y fundamentación teórica –
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Initial formation of biology teachers within the teacher ́s proffessional knowledge I. – Context and theory fundaments -
title Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor I. –Contextualización y fundamentación teórica –
spellingShingle Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor I. –Contextualización y fundamentación teórica –
Formación Inicial de Profesores (FIP)
Conocimiento profesional del profesor de biología (CPPB)
Initial teacher’s formation
Professional knowledge of the biology teacher
title_short Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor I. –Contextualización y fundamentación teórica –
title_full Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor I. –Contextualización y fundamentación teórica –
title_fullStr Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor I. –Contextualización y fundamentación teórica –
title_full_unstemmed Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor I. –Contextualización y fundamentación teórica –
title_sort Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor I. –Contextualización y fundamentación teórica –
dc.creator.fl_str_mv Valbuena, Edgar
Castro, Alejandro
Gutiérrez, Alice
Ruíz, Dolly
Amórtegui, Elías
Correa, Mónica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valbuena, Edgar
Castro, Alejandro
Gutiérrez, Alice
Ruíz, Dolly
Amórtegui, Elías
Correa, Mónica
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación Inicial de Profesores (FIP)
Conocimiento profesional del profesor de biología (CPPB)
topic Formación Inicial de Profesores (FIP)
Conocimiento profesional del profesor de biología (CPPB)
Initial teacher’s formation
Professional knowledge of the biology teacher
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Initial teacher’s formation
Professional knowledge of the biology teacher
description Ésta es la primera de dos ponencias que el Grupo Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias presenta en torno a los resultados parciales del proyecto de investigación, Construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología(CPPB), enelcontextodelProyectoCurriculardeLicenciaturaenBiología(PCLB)delaUniversidadPedagógicaNacional 1 . Se pretende abordar los aspectos contextuales y teóricos que sustentan el proyecto de investigación, dentro de los cuales se destacan las especificidades del PCLB, especialmente las actividades de integración que se realizan en los semestres V y VI 2 , y se retoman algunos planteamientos teóricos que han servido de base para que el Grupo de investigación defina qué se entiende por CPPB. No se asume el CPPB como la simple yuxtaposición de saberes provenientes de diversas fuentes, sino como la integración “compleja” de éstos, lo cual nos permite indagar y analizar cómo las actividades mencionadas viabilizan dicho conocimiento en profesores en formación inicial.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:34Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/231
10.17227/01203916.231
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14926
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/231
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14926
identifier_str_mv 10.17227/01203916.231
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/231/220
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Grossman, P. (1990).The Making of aTeacher. Theacher Knowledge and Teacher Education. New York: Teachers College, Columbia University.
Shulman, L. (1986a). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4­14.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Marcelo, C (1999). Cómo conocen los profesores la materia que enseñan. Algunas contribuciones de la investigación sobre conocimiento didáctico del contenido. En: MONTERO, L y VEZ, J (Eds).Las didácticas específicas en la formación del profesorado. Santiago de Compostela: Tórculo. pp. 151­185.
Tardif, M. (2004).Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Valbuena, E (2007)El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional(Colombia).Informe de la tesis doctoral para optar al título de Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad Complutense de Madrid.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167062548480
spelling Valbuena, EdgarCastro, AlejandroGutiérrez, AliceRuíz, DollyAmórtegui, ElíasCorrea, Mónica2021-08-02T16:51:34Z2021-08-02T16:51:34Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/23110.17227/01203916.2312323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14926Ésta es la primera de dos ponencias que el Grupo Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias presenta en torno a los resultados parciales del proyecto de investigación, Construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología(CPPB), enelcontextodelProyectoCurriculardeLicenciaturaenBiología(PCLB)delaUniversidadPedagógicaNacional 1 . Se pretende abordar los aspectos contextuales y teóricos que sustentan el proyecto de investigación, dentro de los cuales se destacan las especificidades del PCLB, especialmente las actividades de integración que se realizan en los semestres V y VI 2 , y se retoman algunos planteamientos teóricos que han servido de base para que el Grupo de investigación defina qué se entiende por CPPB. No se asume el CPPB como la simple yuxtaposición de saberes provenientes de diversas fuentes, sino como la integración “compleja” de éstos, lo cual nos permite indagar y analizar cómo las actividades mencionadas viabilizan dicho conocimiento en profesores en formación inicial.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:34Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/231This is the first of two papers that the Group Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias presents about the partial results of the investigation project Construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología (CPPB), en el contexto del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología (PCLB) de la Universidad Pedagógica Nacional. It pretends to take contextual and theorical aspects that support the investigation project, where we emphasize the specificities of the PCLB, specially the integration activities in V and VI semester, and it retake some theoretic arguments that had been taken as a base for the definition of the CPPB for the Investigation Group. It does not assume the CPPB as the simple add of knowledge that comes from different sources, instead assumes it as the “complex” integration of this knowledge, which allow us to analyze how the named activities contribute to that knowledge in the initial teachers formation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/231/220Grossman, P. (1990).The Making of aTeacher. Theacher Knowledge and Teacher Education. New York: Teachers College, Columbia University.Shulman, L. (1986a). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4­14.Marcelo, C (1999). Cómo conocen los profesores la materia que enseñan. Algunas contribuciones de la investigación sobre conocimiento didáctico del contenido. En: MONTERO, L y VEZ, J (Eds).Las didácticas específicas en la formación del profesorado. Santiago de Compostela: Tórculo. pp. 151­185.Tardif, M. (2004).Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.Valbuena, E (2007)El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional(Colombia).Informe de la tesis doctoral para optar al título de Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad Complutense de Madrid.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Formación Inicial de Profesores (FIP)Conocimiento profesional del profesor de biología (CPPB)Initial teacher’s formationProfessional knowledge of the biology teacherFormación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor I. –Contextualización y fundamentación teórica –Initial formation of biology teachers within the teacher ́s proffessional knowledge I. – Context and theory fundaments -Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14926oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149262024-05-30 11:53:40.537Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co