Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor I. –Contextualización y fundamentación teórica –
Ésta es la primera de dos ponencias que el Grupo Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias presenta en torno a los resultados parciales del proyecto de investigación, Construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología(CPPB), enelcontextodelProyectoCurriculardeLicenciaturaenBi...
- Autores:
-
Valbuena, Edgar
Castro, Alejandro
Gutiérrez, Alice
Ruíz, Dolly
Amórtegui, Elías
Correa, Mónica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14926
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/231
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14926
- Palabra clave:
- Formación Inicial de Profesores (FIP)
Conocimiento profesional del profesor de biología (CPPB)
Initial teacher’s formation
Professional knowledge of the biology teacher
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5d6a27a8f0060d4e7f8867b7ca6db558 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14926 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor I. –Contextualización y fundamentación teórica – |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Initial formation of biology teachers within the teacher ́s proffessional knowledge I. – Context and theory fundaments - |
title |
Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor I. –Contextualización y fundamentación teórica – |
spellingShingle |
Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor I. –Contextualización y fundamentación teórica – Formación Inicial de Profesores (FIP) Conocimiento profesional del profesor de biología (CPPB) Initial teacher’s formation Professional knowledge of the biology teacher |
title_short |
Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor I. –Contextualización y fundamentación teórica – |
title_full |
Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor I. –Contextualización y fundamentación teórica – |
title_fullStr |
Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor I. –Contextualización y fundamentación teórica – |
title_full_unstemmed |
Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor I. –Contextualización y fundamentación teórica – |
title_sort |
Formación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor I. –Contextualización y fundamentación teórica – |
dc.creator.fl_str_mv |
Valbuena, Edgar Castro, Alejandro Gutiérrez, Alice Ruíz, Dolly Amórtegui, Elías Correa, Mónica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valbuena, Edgar Castro, Alejandro Gutiérrez, Alice Ruíz, Dolly Amórtegui, Elías Correa, Mónica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación Inicial de Profesores (FIP) Conocimiento profesional del profesor de biología (CPPB) |
topic |
Formación Inicial de Profesores (FIP) Conocimiento profesional del profesor de biología (CPPB) Initial teacher’s formation Professional knowledge of the biology teacher |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Initial teacher’s formation Professional knowledge of the biology teacher |
description |
Ésta es la primera de dos ponencias que el Grupo Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias presenta en torno a los resultados parciales del proyecto de investigación, Construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología(CPPB), enelcontextodelProyectoCurriculardeLicenciaturaenBiología(PCLB)delaUniversidadPedagógicaNacional 1 . Se pretende abordar los aspectos contextuales y teóricos que sustentan el proyecto de investigación, dentro de los cuales se destacan las especificidades del PCLB, especialmente las actividades de integración que se realizan en los semestres V y VI 2 , y se retoman algunos planteamientos teóricos que han servido de base para que el Grupo de investigación defina qué se entiende por CPPB. No se asume el CPPB como la simple yuxtaposición de saberes provenientes de diversas fuentes, sino como la integración “compleja” de éstos, lo cual nos permite indagar y analizar cómo las actividades mencionadas viabilizan dicho conocimiento en profesores en formación inicial. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:34Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/231 10.17227/01203916.231 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14926 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/231 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14926 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.231 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/231/220 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Grossman, P. (1990).The Making of aTeacher. Theacher Knowledge and Teacher Education. New York: Teachers College, Columbia University. Shulman, L. (1986a). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 414. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Marcelo, C (1999). Cómo conocen los profesores la materia que enseñan. Algunas contribuciones de la investigación sobre conocimiento didáctico del contenido. En: MONTERO, L y VEZ, J (Eds).Las didácticas específicas en la formación del profesorado. Santiago de Compostela: Tórculo. pp. 151185. Tardif, M. (2004).Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea. Valbuena, E (2007)El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional(Colombia).Informe de la tesis doctoral para optar al título de Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad Complutense de Madrid. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167062548480 |
spelling |
Valbuena, EdgarCastro, AlejandroGutiérrez, AliceRuíz, DollyAmórtegui, ElíasCorrea, Mónica2021-08-02T16:51:34Z2021-08-02T16:51:34Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/23110.17227/01203916.2312323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14926Ésta es la primera de dos ponencias que el Grupo Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias presenta en torno a los resultados parciales del proyecto de investigación, Construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología(CPPB), enelcontextodelProyectoCurriculardeLicenciaturaenBiología(PCLB)delaUniversidadPedagógicaNacional 1 . Se pretende abordar los aspectos contextuales y teóricos que sustentan el proyecto de investigación, dentro de los cuales se destacan las especificidades del PCLB, especialmente las actividades de integración que se realizan en los semestres V y VI 2 , y se retoman algunos planteamientos teóricos que han servido de base para que el Grupo de investigación defina qué se entiende por CPPB. No se asume el CPPB como la simple yuxtaposición de saberes provenientes de diversas fuentes, sino como la integración “compleja” de éstos, lo cual nos permite indagar y analizar cómo las actividades mencionadas viabilizan dicho conocimiento en profesores en formación inicial.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:34Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/231This is the first of two papers that the Group Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias presents about the partial results of the investigation project Construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Biología (CPPB), en el contexto del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología (PCLB) de la Universidad Pedagógica Nacional. It pretends to take contextual and theorical aspects that support the investigation project, where we emphasize the specificities of the PCLB, specially the integration activities in V and VI semester, and it retake some theoretic arguments that had been taken as a base for the definition of the CPPB for the Investigation Group. It does not assume the CPPB as the simple add of knowledge that comes from different sources, instead assumes it as the “complex” integration of this knowledge, which allow us to analyze how the named activities contribute to that knowledge in the initial teachers formation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/231/220Grossman, P. (1990).The Making of aTeacher. Theacher Knowledge and Teacher Education. New York: Teachers College, Columbia University.Shulman, L. (1986a). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 414.Marcelo, C (1999). Cómo conocen los profesores la materia que enseñan. Algunas contribuciones de la investigación sobre conocimiento didáctico del contenido. En: MONTERO, L y VEZ, J (Eds).Las didácticas específicas en la formación del profesorado. Santiago de Compostela: Tórculo. pp. 151185.Tardif, M. (2004).Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.Valbuena, E (2007)El Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico. Estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional(Colombia).Informe de la tesis doctoral para optar al título de Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad Complutense de Madrid.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Formación Inicial de Profesores (FIP)Conocimiento profesional del profesor de biología (CPPB)Initial teacher’s formationProfessional knowledge of the biology teacherFormación inicial de profesores de biología en el marco del conocimiento profesional del profesor I. –Contextualización y fundamentación teórica –Initial formation of biology teachers within the teacher ́s proffessional knowledge I. – Context and theory fundaments -Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14926oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149262024-05-30 11:53:40.537Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |