Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos.
Este artículo tiene como objetivo analizar los aportes y desafíos del abordaje de cuestiones sociocientíficas (csc) en la formación de profesores de ciencias. En primer lugar, se presenta una revisión de investigaciones desarrolladas en las últimas décadas en el campo ctsa, destacando la emergencia...
- Autores:
-
Martínez, Leonardo Fabio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15182
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2913
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15182
- Palabra clave:
- CTSA
Profesor investigador
Diseño curricular
Formación de profesores en la interfaz universidad-escuela
STSE
Professor
Researcher
Curriculum design
Teacher education in the interface university-school
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- openAccess
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Este artículo tiene como objetivo analizar los aportes y desafíos del abordaje de cuestiones sociocientíficas (csc) en la formación de profesores de ciencias. En primer lugar, se presenta una revisión de investigaciones desarrolladas en las últimas décadas en el campo ctsa, destacando la emergencia del abordaje de csc como problemática de investigación de la enseñanza de las ciencias. Asimismo, se exponen los aportes del grupo Alternaciencias a este campo, haciendo alusión a investigaciones desarrolladas en los últimos once años a propósito de dicho abordaje en la educación secundaria y media, así como en la formación de profesores, destacando las características de las csc y las correspondientes intenciones didácticas de su abordaje. Por último se analizan algunos retos en cuanto a la formación permanente del profesorado en la interfaz universidad-escuela y el diseño curricular sobre csc. |
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Acevedo, J. (1996). Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las ciencias a través de cts. Revista Borrador, 13, Recuperado de http://www.campusoei.org/salactsi/acevedo2.htm Aikenhead, G. (2005). Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad (cts): una buena idea comoquiera que se le llame. Educación Química, 16(2), 114-124. Campos, A. (2007). Pensamiento crítico: técnicas para su desarrollo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Duit, R. (2006). La investigación en la enseñanza de las ciencias: un requisito imprescindible para mejorar la práctica educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa 11(30), 741-770. Echeverría, J. (2003). La revolución tecnocientífica. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España. Edwards, M., Gil, D., Vilches, A. y Praia J. (2004). La atención a la situación del mundo en la educación científica. Enseñanza de las Ciencias, 22(1), 47–64. Garritz, A. (1994). Ciencia-tecnología-sociedad: A diez años de iniciada la corriente. Recuperado de http://www.campus.oei.org |
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Auler, D. y Bazzo, W. (2001). Reflexões para a implementação do movimento cts no contexto edu-cacional Brasileiro. Ciência & Educação, 7(1), 1-3. Cachapuz, A., Paixão, F., Lopes, B. y Guerra, C. (2008). Estado da arte da pesquisa em educação em Ciências: linhas de pesquisa e o caso “Ciência-Tecnologia-Sociedade”. Alexandria, Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 1(1), 27-49. Carson, R. (1969). Primavera silenciosa. 2 ed. São Paulo: Melhoramentos. |
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Martínez, Leonardo Fabio2021-08-02T16:52:10Z2021-08-02T16:52:10Z2014-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/291310.17227/01213814.36ted77.942323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15182Este artículo tiene como objetivo analizar los aportes y desafíos del abordaje de cuestiones sociocientíficas (csc) en la formación de profesores de ciencias. En primer lugar, se presenta una revisión de investigaciones desarrolladas en las últimas décadas en el campo ctsa, destacando la emergencia del abordaje de csc como problemática de investigación de la enseñanza de las ciencias. Asimismo, se exponen los aportes del grupo Alternaciencias a este campo, haciendo alusión a investigaciones desarrolladas en los últimos once años a propósito de dicho abordaje en la educación secundaria y media, así como en la formación de profesores, destacando las características de las csc y las correspondientes intenciones didácticas de su abordaje. Por último se analizan algunos retos en cuanto a la formación permanente del profesorado en la interfaz universidad-escuela y el diseño curricular sobre csc.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:10Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2913This article aims to analyze the contributions and challenges when trying socio scientific issues (SSI) in science teachers’ education programs. First, this paper provides a review of research studies carried out in the last few decades in the field STSE, emphasizing the need of including SSI as a research problem in science teaching. Second, the authors present the contributions of the research group “Alternaciencias” to this field, referring to research studies developed in the last eleven years in order to implement this approach in secondary education, as well as in teachers’ education programs, and highlighting the characteristics of the SSI and the didactic intentions in this approach. Finally challenges are discussed in terms of continuing education programs for teachers in the interface university-school and in the curriculum design on SSI.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2913/2634Acevedo, J. (1996). Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las ciencias a través de cts. Revista Borrador, 13, Recuperado de http://www.campusoei.org/salactsi/acevedo2.htmAikenhead, G. (2005). Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad (cts): una buena idea comoquiera que se le llame. Educación Química, 16(2), 114-124.Campos, A. (2007). Pensamiento crítico: técnicas para su desarrollo. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Duit, R. (2006). La investigación en la enseñanza de las ciencias: un requisito imprescindible para mejorar la práctica educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa 11(30), 741-770.Echeverría, J. (2003). La revolución tecnocientífica. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España.Edwards, M., Gil, D., Vilches, A. y Praia J. (2004). La atención a la situación del mundo en la educación científica. Enseñanza de las Ciencias, 22(1), 47–64.Garritz, A. (1994). Ciencia-tecnología-sociedad: A diez años de iniciada la corriente. Recuperado de http://www.campus.oei.orgAuler, D. y Bazzo, W. (2001). Reflexões para a implementação do movimento cts no contexto edu-cacional Brasileiro. Ciência & Educação, 7(1), 1-3.Cachapuz, A., Paixão, F., Lopes, B. y Guerra, C. (2008). Estado da arte da pesquisa em educação em Ciências: linhas de pesquisa e o caso “Ciência-Tecnologia-Sociedade”. Alexandria, Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, 1(1), 27-49.Carson, R. (1969). Primavera silenciosa. 2 ed. São Paulo: Melhoramentos.Berkowitz, M. y Simmons, P. (2003). Integrating science education and character education: The role of peer discussion. En Zeidler, D. (org). The role of moral reasoning on socioscientific issues and discourse in science education (pp. 117-138). The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.Ennis, R. A. (1987). Taxonomy of critical thinking dispositions and abilities. En Baron, J. y Sternberg, R. (Org.), Teaching thinking skills (pp. 9-26). New York: Freeman and Company.Halpern, D. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains. American Psychologist, 53(4), 449-455.Halpern, D. (2006). Critical Thinking Assessment Using Everyday Situations: Back-ground and scoring standards (2º Report). Manuscrito inédito. Claremont, CA: Claremont McKenna College.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 36 (2014): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 36 (2014): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 36 (2014): jul-dicCTSAProfesor investigadorDiseño curricularFormación de profesores en la interfaz universidad-escuelaSTSEProfessorResearcherCurriculum designTeacher education in the interface university-schoolCuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias: aportes y desafíos.Socio-scientific issues in science teachers education: contributions and challenges.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15182oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/151822024-04-16 13:58:57.355Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |