El dispositivo de la evaluación : cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990-2014.

El artículo ubica el cruce de problemas en que se encuentra la evaluación en Colombia como concepto, estrategia territorial, experiencia de subjetividad y sistema escolar. La tesis central es que la evaluación es un dispositivo, una técnica, una estrategia, un sistema, un saber. Lo vemos en los disc...

Full description

Autores:
Quiceno Castrillón, Humberto
Peñaloza T., Martha Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7360
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3312
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7360
Palabra clave:
Evaluación
Educación
Escuela
Producción de conocimiento
Dispositivo
Evaluation
Education
School
Production of knowledge
Mechanism
Avaliação
Educação
Escola
Produção de conhecimento
Dispositivo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5d083463f7cf4839b56d2145dffd6a40
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7360
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Quiceno Castrillón, HumbertoPeñaloza T., Martha Lucía2014-02-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/331210.17227/01212494.41pys45.612500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7360El artículo ubica el cruce de problemas en que se encuentra la evaluación en Colombia como concepto, estrategia territorial, experiencia de subjetividad y sistema escolar. La tesis central es que la evaluación es un dispositivo, una técnica, una estrategia, un sistema, un saber. Lo vemos en los discursos, en las instituciones y en las prácticas. Este objeto se forma y se construye, en determinadas condiciones históricas, geográficas y políticas. La cartografía se utiliza como categoría metodológica, para analizar la producción del conocimiento en el campo de la evaluación entre 1990 y 2014, y, a partir de allí, delimitar los territorios, ubicar los debates, problemáticas, tensiones y controversias en el discurso sobre la evaluación en Colombia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3312The article locates the crossroad of problems where Evaluation in Colombia is found as a concept, a territorial strategy, a subjective experience and a school system. The main thesis is that evaluation is a mechanism, a technique, a strategy, a system, some knowledge. We can see it in the lectures, in the institutions and in the practices. This object is formed and built under determined historical, geographical and political conditions. The cartography is used a as methodological category to analyze the production of knowledge in the evaluation field between 1990 and 2014 and starting from it, to delimit the territories and to locate debates, problems, tensions and controversies in the speech about evaluation in Colombia.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3312/2873https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 41 (2014): jul-dic; 45.61EvaluaciónEducaciónEscuelaProducción de conocimientoDispositivoEvaluationEducationSchoolProduction of knowledgeMechanismAvaliaçãoEducaçãoEscolaProdução de conhecimentoDispositivoEl dispositivo de la evaluación : cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990-2014.The evaluation mechanism : cartography of the knowledge production in the field of evaluation in Colombia, 1990-2014.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7360oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73602024-01-19 13:01:37.451Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El dispositivo de la evaluación : cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990-2014.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The evaluation mechanism : cartography of the knowledge production in the field of evaluation in Colombia, 1990-2014.
title El dispositivo de la evaluación : cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990-2014.
spellingShingle El dispositivo de la evaluación : cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990-2014.
Evaluación
Educación
Escuela
Producción de conocimiento
Dispositivo
Evaluation
Education
School
Production of knowledge
Mechanism
Avaliação
Educação
Escola
Produção de conhecimento
Dispositivo
title_short El dispositivo de la evaluación : cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990-2014.
title_full El dispositivo de la evaluación : cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990-2014.
title_fullStr El dispositivo de la evaluación : cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990-2014.
title_full_unstemmed El dispositivo de la evaluación : cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990-2014.
title_sort El dispositivo de la evaluación : cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990-2014.
dc.creator.fl_str_mv Quiceno Castrillón, Humberto
Peñaloza T., Martha Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quiceno Castrillón, Humberto
Peñaloza T., Martha Lucía
dc.subject.spa.fl_str_mv Evaluación
Educación
Escuela
Producción de conocimiento
Dispositivo
topic Evaluación
Educación
Escuela
Producción de conocimiento
Dispositivo
Evaluation
Education
School
Production of knowledge
Mechanism
Avaliação
Educação
Escola
Produção de conhecimento
Dispositivo
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Evaluation
Education
School
Production of knowledge
Mechanism
Avaliação
Educação
Escola
Produção de conhecimento
Dispositivo
description El artículo ubica el cruce de problemas en que se encuentra la evaluación en Colombia como concepto, estrategia territorial, experiencia de subjetividad y sistema escolar. La tesis central es que la evaluación es un dispositivo, una técnica, una estrategia, un sistema, un saber. Lo vemos en los discursos, en las instituciones y en las prácticas. Este objeto se forma y se construye, en determinadas condiciones históricas, geográficas y políticas. La cartografía se utiliza como categoría metodológica, para analizar la producción del conocimiento en el campo de la evaluación entre 1990 y 2014, y, a partir de allí, delimitar los territorios, ubicar los debates, problemáticas, tensiones y controversias en el discurso sobre la evaluación en Colombia.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-02-28
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3312
10.17227/01212494.41pys45.61
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7360
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3312
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7360
identifier_str_mv 10.17227/01212494.41pys45.61
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3312/2873
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 41 (2014): jul-dic; 45.61
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444936318156800