El dispositivo de la evaluación : cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990-2014.
El artículo ubica el cruce de problemas en que se encuentra la evaluación en Colombia como concepto, estrategia territorial, experiencia de subjetividad y sistema escolar. La tesis central es que la evaluación es un dispositivo, una técnica, una estrategia, un sistema, un saber. Lo vemos en los disc...
- Autores:
-
Quiceno Castrillón, Humberto
Peñaloza T., Martha Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7360
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3312
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7360
- Palabra clave:
- Evaluación
Educación
Escuela
Producción de conocimiento
Dispositivo
Evaluation
Education
School
Production of knowledge
Mechanism
Avaliação
Educação
Escola
Produção de conhecimento
Dispositivo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5d083463f7cf4839b56d2145dffd6a40 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7360 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Quiceno Castrillón, HumbertoPeñaloza T., Martha Lucía2014-02-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/331210.17227/01212494.41pys45.612500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7360El artículo ubica el cruce de problemas en que se encuentra la evaluación en Colombia como concepto, estrategia territorial, experiencia de subjetividad y sistema escolar. La tesis central es que la evaluación es un dispositivo, una técnica, una estrategia, un sistema, un saber. Lo vemos en los discursos, en las instituciones y en las prácticas. Este objeto se forma y se construye, en determinadas condiciones históricas, geográficas y políticas. La cartografía se utiliza como categoría metodológica, para analizar la producción del conocimiento en el campo de la evaluación entre 1990 y 2014, y, a partir de allí, delimitar los territorios, ubicar los debates, problemáticas, tensiones y controversias en el discurso sobre la evaluación en Colombia.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3312The article locates the crossroad of problems where Evaluation in Colombia is found as a concept, a territorial strategy, a subjective experience and a school system. The main thesis is that evaluation is a mechanism, a technique, a strategy, a system, some knowledge. We can see it in the lectures, in the institutions and in the practices. This object is formed and built under determined historical, geographical and political conditions. The cartography is used a as methodological category to analyze the production of knowledge in the evaluation field between 1990 and 2014 and starting from it, to delimit the territories and to locate debates, problems, tensions and controversies in the speech about evaluation in Colombia.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3312/2873https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 41 (2014): jul-dic; 45.61EvaluaciónEducaciónEscuelaProducción de conocimientoDispositivoEvaluationEducationSchoolProduction of knowledgeMechanismAvaliaçãoEducaçãoEscolaProdução de conhecimentoDispositivoEl dispositivo de la evaluación : cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990-2014.The evaluation mechanism : cartography of the knowledge production in the field of evaluation in Colombia, 1990-2014.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7360oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73602024-01-19 13:01:37.451Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El dispositivo de la evaluación : cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990-2014. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The evaluation mechanism : cartography of the knowledge production in the field of evaluation in Colombia, 1990-2014. |
title |
El dispositivo de la evaluación : cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990-2014. |
spellingShingle |
El dispositivo de la evaluación : cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990-2014. Evaluación Educación Escuela Producción de conocimiento Dispositivo Evaluation Education School Production of knowledge Mechanism Avaliação Educação Escola Produção de conhecimento Dispositivo |
title_short |
El dispositivo de la evaluación : cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990-2014. |
title_full |
El dispositivo de la evaluación : cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990-2014. |
title_fullStr |
El dispositivo de la evaluación : cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990-2014. |
title_full_unstemmed |
El dispositivo de la evaluación : cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990-2014. |
title_sort |
El dispositivo de la evaluación : cartografía de la producción de conocimiento en el campo de la evaluación en Colombia, 1990-2014. |
dc.creator.fl_str_mv |
Quiceno Castrillón, Humberto Peñaloza T., Martha Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quiceno Castrillón, Humberto Peñaloza T., Martha Lucía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Evaluación Educación Escuela Producción de conocimiento Dispositivo |
topic |
Evaluación Educación Escuela Producción de conocimiento Dispositivo Evaluation Education School Production of knowledge Mechanism Avaliação Educação Escola Produção de conhecimento Dispositivo |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Evaluation Education School Production of knowledge Mechanism Avaliação Educação Escola Produção de conhecimento Dispositivo |
description |
El artículo ubica el cruce de problemas en que se encuentra la evaluación en Colombia como concepto, estrategia territorial, experiencia de subjetividad y sistema escolar. La tesis central es que la evaluación es un dispositivo, una técnica, una estrategia, un sistema, un saber. Lo vemos en los discursos, en las instituciones y en las prácticas. Este objeto se forma y se construye, en determinadas condiciones históricas, geográficas y políticas. La cartografía se utiliza como categoría metodológica, para analizar la producción del conocimiento en el campo de la evaluación entre 1990 y 2014, y, a partir de allí, delimitar los territorios, ubicar los debates, problemáticas, tensiones y controversias en el discurso sobre la evaluación en Colombia. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-02-28 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3312 10.17227/01212494.41pys45.61 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7360 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3312 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7360 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.41pys45.61 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/3312/2873 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 41 (2014): jul-dic; 45.61 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444936318156800 |