Utilización didáctica de la historia de las ciencias : mujeres en ciencia nuclear.
En este artículo se parte de diversas contribuciones realizadas en el ámbito del análisis de la educación científica desde una perspectiva de género. Se hace un planteamiento general de la historia de las pioneras en ciencia nuclear y, en particular, se estudian un premio Nobel, Maria Göppert-Mayer...
- Autores:
-
Álvarez Lires, Mari
Nuño Angós, Teresa
Pérez Rodriguez, Uxío
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15073
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1060
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15073
- Palabra clave:
- Historia
Ciencia
Género
Educación
Pioneras
Ciencia nuclear
Propuestas didácticas
History
Science
Gender
Education
Women pioneers
Nuclear science
Didactic proposal
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5ce1fe9f76336051ad37679ef2035450 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15073 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Utilización didáctica de la historia de las ciencias : mujeres en ciencia nuclear. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic use of history of science : women in nuclear science. |
title |
Utilización didáctica de la historia de las ciencias : mujeres en ciencia nuclear. |
spellingShingle |
Utilización didáctica de la historia de las ciencias : mujeres en ciencia nuclear. Historia Ciencia Género Educación Pioneras Ciencia nuclear Propuestas didácticas History Science Gender Education Women pioneers Nuclear science Didactic proposal |
title_short |
Utilización didáctica de la historia de las ciencias : mujeres en ciencia nuclear. |
title_full |
Utilización didáctica de la historia de las ciencias : mujeres en ciencia nuclear. |
title_fullStr |
Utilización didáctica de la historia de las ciencias : mujeres en ciencia nuclear. |
title_full_unstemmed |
Utilización didáctica de la historia de las ciencias : mujeres en ciencia nuclear. |
title_sort |
Utilización didáctica de la historia de las ciencias : mujeres en ciencia nuclear. |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Lires, Mari Nuño Angós, Teresa Pérez Rodriguez, Uxío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álvarez Lires, Mari Nuño Angós, Teresa Pérez Rodriguez, Uxío |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Historia Ciencia Género Educación Pioneras Ciencia nuclear Propuestas didácticas |
topic |
Historia Ciencia Género Educación Pioneras Ciencia nuclear Propuestas didácticas History Science Gender Education Women pioneers Nuclear science Didactic proposal |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
History Science Gender Education Women pioneers Nuclear science Didactic proposal |
description |
En este artículo se parte de diversas contribuciones realizadas en el ámbito del análisis de la educación científica desde una perspectiva de género. Se hace un planteamiento general de la historia de las pioneras en ciencia nuclear y, en particular, se estudian un premio Nobel, Maria Göppert-Mayer (1906-1972) y otra brillante física, Wu Chien-Shiung (1912-1997), excluida de él. Finalmente se describen varias propuestas didácticas, susceptibles de usarse en el aula. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006-07-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:45Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1060 10.17227/ted.num20-1060 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15073 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1060 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15073 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num20-1060 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1060/1071 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alic, M. ( 99 ). El legado de Hipatia. Ma-drid: Siglo XXI Editores. Álvarez–Lires, M. ( 99 ). Ciencias expe-rimentales. ¿Carencias de las chicas? La enseñanza de las matemáticas y las ciencias experimentales. III Jornadas Internacionales de Coeducación. Va-lencia: Institut Valencià de la Dona Á. Lires, M. et al. ( 994a). Materiales cur-riculares para la ESO. Ciencias de la naturaleza. Un enfoque coeducativo desde la historia de las ciencias en Occidente. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Álvarez-Lires, M. y Soneira, G. ( 994 b). En-señanza y aprendizaje de las ciencias experimentales: la coeducación como meta. Premios Cide-Mec 1992. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Álvarez-Lires, M.; Nuño, T. y Solsona, N. (2003). Las científicas y su historia en el aula. Madrid: Síntesis. Álvarez-Lires, M. (2006).La educación científica de las mujeres en el siglo XVII: sor Juana Inés de la Cruz (Méxi-co, 648- 695). Revista de Investiga-ción en Educación, 2, 75-2 2. Askew, S. y Ross, C. ( 99 ). Los chicos no lloran. Barcelona:Paidós Educador. Catalá, E. y García, A. ( 989). ¿Qué quieres hacer de mayor?, o la transición desde la coeducación. Valencia: Generalitat Valenciana. Fölsing, U. ( 992). Mujeres premios Nobel. Madrid: Alianza. Harding, S. ( 996). Ciencia y feminismo. Madrid: Morata. Keller, E. F. ( 99 ). Reflexiones sobre género y ciencia. Valencia: Alfons el Magnànim. |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Á. Lires, M. et al. ( 992). Propuestas para una enseñanza no sexista de ciencias naturales, física y química, matemáti-cas e informática, Hacia una escuela coeducadora. Posgrado de Coeduca-ción.Vitoria-Gasteiz. Universidad del País Vasco-Emakunde. Etan (2000). European Technology Assess-ment Network on Women and Science. Expert Working Group on Women and Science: Science policies in the European Union. Bruselas: European Commission, Research Directorate General. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Brush, S. ( 985). Women in physical science: From drudges to discoverers. Physics Teacher, 23, - 9. Göppert-Mayer, M. ( 965). The chang-ing status of women as seen by a scientist. San Diego: Universidad de California. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 20 (2006): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445168325033984 |
spelling |
Álvarez Lires, MariNuño Angós, TeresaPérez Rodriguez, Uxío2021-08-02T16:51:45Z2021-08-02T16:51:45Z2006-07-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/106010.17227/ted.num20-10602323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15073En este artículo se parte de diversas contribuciones realizadas en el ámbito del análisis de la educación científica desde una perspectiva de género. Se hace un planteamiento general de la historia de las pioneras en ciencia nuclear y, en particular, se estudian un premio Nobel, Maria Göppert-Mayer (1906-1972) y otra brillante física, Wu Chien-Shiung (1912-1997), excluida de él. Finalmente se describen varias propuestas didácticas, susceptibles de usarse en el aula.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1060This article starts from the different contributions realized in the field of analysis of scientific education from a gender pers-pective. A general approach of the history of women pioneers in Nuclear Science is made. The article focuses particularly on the Nobel Prize Maria Göppert Mayer (1906-1972) and the prominent phisycist Wu Chien-Shiung (1912-1997), the latter was excluded from the prize. Finally, several didactic proposals capable of being used in the classroom are described.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1060/1071Alic, M. ( 99 ). El legado de Hipatia. Ma-drid: Siglo XXI Editores.Álvarez–Lires, M. ( 99 ). Ciencias expe-rimentales. ¿Carencias de las chicas? La enseñanza de las matemáticas y las ciencias experimentales. III Jornadas Internacionales de Coeducación. Va-lencia: Institut Valencià de la DonaÁ. Lires, M. et al. ( 994a). Materiales cur-riculares para la ESO. Ciencias de la naturaleza. Un enfoque coeducativo desde la historia de las ciencias en Occidente. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia.Álvarez-Lires, M. y Soneira, G. ( 994 b). En-señanza y aprendizaje de las ciencias experimentales: la coeducación como meta. Premios Cide-Mec 1992. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.Álvarez-Lires, M.; Nuño, T. y Solsona, N. (2003). Las científicas y su historia en el aula. Madrid: Síntesis.Álvarez-Lires, M. (2006).La educación científica de las mujeres en el siglo XVII: sor Juana Inés de la Cruz (Méxi-co, 648- 695). Revista de Investiga-ción en Educación, 2, 75-2 2.Askew, S. y Ross, C. ( 99 ). Los chicos no lloran. Barcelona:Paidós Educador.Catalá, E. y García, A. ( 989). ¿Qué quieres hacer de mayor?, o la transición desde la coeducación. Valencia: Generalitat Valenciana.Fölsing, U. ( 992). Mujeres premios Nobel. Madrid: Alianza.Harding, S. ( 996). Ciencia y feminismo. Madrid: Morata.Keller, E. F. ( 99 ). Reflexiones sobre género y ciencia. Valencia: Alfons el Magnànim.Á. Lires, M. et al. ( 992). Propuestas para una enseñanza no sexista de ciencias naturales, física y química, matemáti-cas e informática, Hacia una escuela coeducadora. Posgrado de Coeduca-ción.Vitoria-Gasteiz. Universidad del País Vasco-Emakunde.Etan (2000). European Technology Assess-ment Network on Women and Science. Expert Working Group on Women and Science: Science policies in the European Union. Bruselas: European Commission, Research Directorate General.Brush, S. ( 985). Women in physical science: From drudges to discoverers. Physics Teacher, 23, - 9.Göppert-Mayer, M. ( 965). The chang-ing status of women as seen by a scientist. San Diego: Universidad de California.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 20 (2006): jul-dicHistoriaCienciaGéneroEducaciónPionerasCiencia nuclearPropuestas didácticasHistoryScienceGenderEducationWomen pioneersNuclear scienceDidactic proposalUtilización didáctica de la historia de las ciencias : mujeres en ciencia nuclear.Didactic use of history of science : women in nuclear science.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15073oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150732024-08-22 19:07:50.223Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |