Utilización didáctica de la historia de las ciencias : mujeres en ciencia nuclear.

En este artículo se parte de diversas contribuciones realizadas en el ámbito del análisis de la educación científica desde una perspectiva de género. Se hace un planteamiento general de la historia de las pioneras en ciencia nuclear y, en particular, se estudian un premio Nobel, Maria Göppert-Mayer...

Full description

Autores:
Álvarez Lires, Mari
Nuño Angós, Teresa
Pérez Rodriguez, Uxío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15073
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1060
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15073
Palabra clave:
Historia
Ciencia
Género
Educación
Pioneras
Ciencia nuclear
Propuestas didácticas
History
Science
Gender
Education
Women pioneers
Nuclear science
Didactic proposal
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5ce1fe9f76336051ad37679ef2035450
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15073
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Utilización didáctica de la historia de las ciencias : mujeres en ciencia nuclear.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic use of history of science : women in nuclear science.
title Utilización didáctica de la historia de las ciencias : mujeres en ciencia nuclear.
spellingShingle Utilización didáctica de la historia de las ciencias : mujeres en ciencia nuclear.
Historia
Ciencia
Género
Educación
Pioneras
Ciencia nuclear
Propuestas didácticas
History
Science
Gender
Education
Women pioneers
Nuclear science
Didactic proposal
title_short Utilización didáctica de la historia de las ciencias : mujeres en ciencia nuclear.
title_full Utilización didáctica de la historia de las ciencias : mujeres en ciencia nuclear.
title_fullStr Utilización didáctica de la historia de las ciencias : mujeres en ciencia nuclear.
title_full_unstemmed Utilización didáctica de la historia de las ciencias : mujeres en ciencia nuclear.
title_sort Utilización didáctica de la historia de las ciencias : mujeres en ciencia nuclear.
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Lires, Mari
Nuño Angós, Teresa
Pérez Rodriguez, Uxío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Lires, Mari
Nuño Angós, Teresa
Pérez Rodriguez, Uxío
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia
Ciencia
Género
Educación
Pioneras
Ciencia nuclear
Propuestas didácticas
topic Historia
Ciencia
Género
Educación
Pioneras
Ciencia nuclear
Propuestas didácticas
History
Science
Gender
Education
Women pioneers
Nuclear science
Didactic proposal
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv History
Science
Gender
Education
Women pioneers
Nuclear science
Didactic proposal
description En este artículo se parte de diversas contribuciones realizadas en el ámbito del análisis de la educación científica desde una perspectiva de género. Se hace un planteamiento general de la historia de las pioneras en ciencia nuclear y, en particular, se estudian un premio Nobel, Maria Göppert-Mayer (1906-1972) y otra brillante física, Wu Chien-Shiung (1912-1997), excluida de él. Finalmente se describen varias propuestas didácticas, susceptibles de usarse en el aula.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-07-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:45Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1060
10.17227/ted.num20-1060
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15073
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1060
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15073
identifier_str_mv 10.17227/ted.num20-1060
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1060/1071
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alic, M. ( 99 ). El legado de Hipatia. Ma-drid: Siglo XXI Editores.
Álvarez–Lires, M. ( 99 ). Ciencias expe-rimentales. ¿Carencias de las chicas? La enseñanza de las matemáticas y las ciencias experimentales. III Jornadas Internacionales de Coeducación. Va-lencia: Institut Valencià de la Dona
Á. Lires, M. et al. ( 994a). Materiales cur-riculares para la ESO. Ciencias de la naturaleza. Un enfoque coeducativo desde la historia de las ciencias en Occidente. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia.
Álvarez-Lires, M. y Soneira, G. ( 994 b). En-señanza y aprendizaje de las ciencias experimentales: la coeducación como meta. Premios Cide-Mec 1992. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Álvarez-Lires, M.; Nuño, T. y Solsona, N. (2003). Las científicas y su historia en el aula. Madrid: Síntesis.
Álvarez-Lires, M. (2006).La educación científica de las mujeres en el siglo XVII: sor Juana Inés de la Cruz (Méxi-co, 648- 695). Revista de Investiga-ción en Educación, 2, 75-2 2.
Askew, S. y Ross, C. ( 99 ). Los chicos no lloran. Barcelona:Paidós Educador.
Catalá, E. y García, A. ( 989). ¿Qué quieres hacer de mayor?, o la transición desde la coeducación. Valencia: Generalitat Valenciana.
Fölsing, U. ( 992). Mujeres premios Nobel. Madrid: Alianza.
Harding, S. ( 996). Ciencia y feminismo. Madrid: Morata.
Keller, E. F. ( 99 ). Reflexiones sobre género y ciencia. Valencia: Alfons el Magnànim.
dc.relation.references.none.fl_str_mv Á. Lires, M. et al. ( 992). Propuestas para una enseñanza no sexista de ciencias naturales, física y química, matemáti-cas e informática, Hacia una escuela coeducadora. Posgrado de Coeduca-ción.Vitoria-Gasteiz. Universidad del País Vasco-Emakunde.
Etan (2000). European Technology Assess-ment Network on Women and Science. Expert Working Group on Women and Science: Science policies in the European Union. Bruselas: European Commission, Research Directorate General.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Brush, S. ( 985). Women in physical science: From drudges to discoverers. Physics Teacher, 23, - 9.
Göppert-Mayer, M. ( 965). The chang-ing status of women as seen by a scientist. San Diego: Universidad de California.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 20 (2006): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445168325033984
spelling Álvarez Lires, MariNuño Angós, TeresaPérez Rodriguez, Uxío2021-08-02T16:51:45Z2021-08-02T16:51:45Z2006-07-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/106010.17227/ted.num20-10602323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15073En este artículo se parte de diversas contribuciones realizadas en el ámbito del análisis de la educación científica desde una perspectiva de género. Se hace un planteamiento general de la historia de las pioneras en ciencia nuclear y, en particular, se estudian un premio Nobel, Maria Göppert-Mayer (1906-1972) y otra brillante física, Wu Chien-Shiung (1912-1997), excluida de él. Finalmente se describen varias propuestas didácticas, susceptibles de usarse en el aula.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1060This article starts from the different contributions realized in the field of analysis of scientific education from a gender pers-pective. A general approach of the history of women pioneers in Nuclear Science is made. The article focuses particularly on the Nobel Prize Maria Göppert Mayer (1906-1972) and the prominent phisycist Wu Chien-Shiung (1912-1997), the latter was excluded from the prize. Finally, several didactic proposals capable of being used in the classroom are described.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1060/1071Alic, M. ( 99 ). El legado de Hipatia. Ma-drid: Siglo XXI Editores.Álvarez–Lires, M. ( 99 ). Ciencias expe-rimentales. ¿Carencias de las chicas? La enseñanza de las matemáticas y las ciencias experimentales. III Jornadas Internacionales de Coeducación. Va-lencia: Institut Valencià de la DonaÁ. Lires, M. et al. ( 994a). Materiales cur-riculares para la ESO. Ciencias de la naturaleza. Un enfoque coeducativo desde la historia de las ciencias en Occidente. Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia.Álvarez-Lires, M. y Soneira, G. ( 994 b). En-señanza y aprendizaje de las ciencias experimentales: la coeducación como meta. Premios Cide-Mec 1992. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.Álvarez-Lires, M.; Nuño, T. y Solsona, N. (2003). Las científicas y su historia en el aula. Madrid: Síntesis.Álvarez-Lires, M. (2006).La educación científica de las mujeres en el siglo XVII: sor Juana Inés de la Cruz (Méxi-co, 648- 695). Revista de Investiga-ción en Educación, 2, 75-2 2.Askew, S. y Ross, C. ( 99 ). Los chicos no lloran. Barcelona:Paidós Educador.Catalá, E. y García, A. ( 989). ¿Qué quieres hacer de mayor?, o la transición desde la coeducación. Valencia: Generalitat Valenciana.Fölsing, U. ( 992). Mujeres premios Nobel. Madrid: Alianza.Harding, S. ( 996). Ciencia y feminismo. Madrid: Morata.Keller, E. F. ( 99 ). Reflexiones sobre género y ciencia. Valencia: Alfons el Magnànim.Á. Lires, M. et al. ( 992). Propuestas para una enseñanza no sexista de ciencias naturales, física y química, matemáti-cas e informática, Hacia una escuela coeducadora. Posgrado de Coeduca-ción.Vitoria-Gasteiz. Universidad del País Vasco-Emakunde.Etan (2000). European Technology Assess-ment Network on Women and Science. Expert Working Group on Women and Science: Science policies in the European Union. Bruselas: European Commission, Research Directorate General.Brush, S. ( 985). Women in physical science: From drudges to discoverers. Physics Teacher, 23, - 9.Göppert-Mayer, M. ( 965). The chang-ing status of women as seen by a scientist. San Diego: Universidad de California.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 20 (2006): jul-dicHistoriaCienciaGéneroEducaciónPionerasCiencia nuclearPropuestas didácticasHistoryScienceGenderEducationWomen pioneersNuclear scienceDidactic proposalUtilización didáctica de la historia de las ciencias : mujeres en ciencia nuclear.Didactic use of history of science : women in nuclear science.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15073oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150732024-08-22 19:07:50.223Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co