Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la Ley de Boyle desde la perspectiva molar y molecular propuesta por Jensen utilizando la resolución de problemas.

La visión tan reducida de la ciencias, en la que se ve a ella como un cúmulo de conocimientos, finalizada y llena de verdades universales irrefutables, puede ser modificada a través de una propuesta educativa apoyada en la perspectiva elaborada por Jensen (1998), atendiendo a los niveles molar y mol...

Full description

Autores:
Rache, Javier Mauricio
Álvarez Penagos, Miguel Ángel
Sanabria, Quira Alejandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14897
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/202
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14897
Palabra clave:
Gases
Enseñanza de las ciencia
Resolución de problemas
Nivel molar
Nivel molecular
Gases
Science education
Problem solving
Molar
Molecular level
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5cd311bb668e1073e1007159e0cee0c4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14897
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la Ley de Boyle desde la perspectiva molar y molecular propuesta por Jensen utilizando la resolución de problemas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Some reflections on the teaching of the Loyle’s Law from the perspective molar and molecular proposed by Jensen using the troubleshooting.
title Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la Ley de Boyle desde la perspectiva molar y molecular propuesta por Jensen utilizando la resolución de problemas.
spellingShingle Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la Ley de Boyle desde la perspectiva molar y molecular propuesta por Jensen utilizando la resolución de problemas.
Gases
Enseñanza de las ciencia
Resolución de problemas
Nivel molar
Nivel molecular
Gases
Science education
Problem solving
Molar
Molecular level
title_short Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la Ley de Boyle desde la perspectiva molar y molecular propuesta por Jensen utilizando la resolución de problemas.
title_full Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la Ley de Boyle desde la perspectiva molar y molecular propuesta por Jensen utilizando la resolución de problemas.
title_fullStr Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la Ley de Boyle desde la perspectiva molar y molecular propuesta por Jensen utilizando la resolución de problemas.
title_full_unstemmed Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la Ley de Boyle desde la perspectiva molar y molecular propuesta por Jensen utilizando la resolución de problemas.
title_sort Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la Ley de Boyle desde la perspectiva molar y molecular propuesta por Jensen utilizando la resolución de problemas.
dc.creator.fl_str_mv Rache, Javier Mauricio
Álvarez Penagos, Miguel Ángel
Sanabria, Quira Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rache, Javier Mauricio
Álvarez Penagos, Miguel Ángel
Sanabria, Quira Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Gases
Enseñanza de las ciencia
Resolución de problemas
Nivel molar
Nivel molecular
topic Gases
Enseñanza de las ciencia
Resolución de problemas
Nivel molar
Nivel molecular
Gases
Science education
Problem solving
Molar
Molecular level
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Gases
Science education
Problem solving
Molar
Molecular level
description La visión tan reducida de la ciencias, en la que se ve a ella como un cúmulo de conocimientos, finalizada y llena de verdades universales irrefutables, puede ser modificada a través de una propuesta educativa apoyada en la perspectiva elaborada por Jensen (1998), atendiendo a los niveles molar y molecular que defiende en sus publicaciones, y considerando la metodología de resolución de situaciones problemáticas (conceptuales y contextualizadas) para incentivar la creatividad de los estudiantes y su pensamiento divergente (García,2003). Se espera que en estas condiciones los estudiantes desarrollen las habilidades científicas, cognitivas y actitudinales requeridas para explorar fenómenos naturales con la profundidad que se merecen, posibilitándoles condiciones óptimas para la consecución de los niveles de aprendizaje propuestos en los estándares de calidad en ciencias naturales para la educación media. Esto se puede llevar a cabo, como es lógico, con cualquier núcleo temático de Química. La presente propuesta se circunscribe en la temática del estado de agregación gas, y en especial en el estudio de la ley de Boyle, de las variables que intervienen en ella, en la teoría cinético­molecular y en el modelo molecular daltoniano que la sustenta.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:31Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/202
10.17227/01203916.202
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14897
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/202
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14897
identifier_str_mv 10.17227/01203916.202
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/202/190
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Balocchi Emilio, Brenda Modak, Raúl Cerón y Juan Guerrero. (2004). Estudio sobre la resolución de problemas conceptuales y comprensión de conceptos en química .Revista Chilena de Educación Científica; 3, [2].
García García José Joaquín. (2003).Didáctica de las ciencias resolución de problemas y desarrollo de la creatividad.Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. (2003).
García García José Joaquín. (2000).La solución de situaciones problemáticas: Una estrategia didáctica para la enseñanza de la química. Enseñanza De Las Ciencias. Vol 18 #1 Universidad De Antioquia Medellín.
Gire, R. N. (1998).La explicación de la ciencia. Un acercamiento cognoscitivo. Colección Ciencia Básica. México. Consejo Nacional De Ciencia Y Tecnología. (1992).
Lakatos, I. (1971).La metodología de los programas de investigación científica.
Lombardi, O. (1998).La noción de modelo en ciencias. Revista Educación en Ciencias. Vol. 2 Num. 4.
Ministerio De Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales.
Ministerio de Educación Nacional (2004).Serie lineamientos curriculares.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Caldin, E. (2002). The structure of chemistry in relation to the philosophy of science. Hyle Internacional Journal for the Philosophy of Chemistry. (2002).
Jensen, W. B. (1998). Logic, history and the chemistry textbooks. Journal of Chemical Education. Vol75. #6, 7Y8.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166268776448
spelling Rache, Javier MauricioÁlvarez Penagos, Miguel ÁngelSanabria, Quira Alejandra2021-08-02T16:51:31Z2021-08-02T16:51:31Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20210.17227/01203916.2022323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14897La visión tan reducida de la ciencias, en la que se ve a ella como un cúmulo de conocimientos, finalizada y llena de verdades universales irrefutables, puede ser modificada a través de una propuesta educativa apoyada en la perspectiva elaborada por Jensen (1998), atendiendo a los niveles molar y molecular que defiende en sus publicaciones, y considerando la metodología de resolución de situaciones problemáticas (conceptuales y contextualizadas) para incentivar la creatividad de los estudiantes y su pensamiento divergente (García,2003). Se espera que en estas condiciones los estudiantes desarrollen las habilidades científicas, cognitivas y actitudinales requeridas para explorar fenómenos naturales con la profundidad que se merecen, posibilitándoles condiciones óptimas para la consecución de los niveles de aprendizaje propuestos en los estándares de calidad en ciencias naturales para la educación media. Esto se puede llevar a cabo, como es lógico, con cualquier núcleo temático de Química. La presente propuesta se circunscribe en la temática del estado de agregación gas, y en especial en el estudio de la ley de Boyle, de las variables que intervienen en ella, en la teoría cinético­molecular y en el modelo molecular daltoniano que la sustenta.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/202The vision so reduced of the sciences, which sees it as a heap of knowledge, concluded and full of irrefutable universal truths, can be changed through an educational proposal based on the perspective developed by Jensen (1998), assisting at the molar and molecular levels that defends in his publications, and considering the methodology of resolution of problematic situations (conceptual and contextualised) to stimulate student’s creativity and their divergent thought (García, 2003). It is expected that under these conditions the students develop the scientific skills, cognitive and attitudes required to explore natural phenomena with the depth they deserve, facilitating conditions for achieving optimum levels of learning proposed in the standards of quality in natural science for the half education. This can be done, of course, with any thematic nucleus of Chemistry. The proposed present is bounded in the thematic of the state of aggregation gas, and especially in the study of the Boyle’s.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/202/190Balocchi Emilio, Brenda Modak, Raúl Cerón y Juan Guerrero. (2004). Estudio sobre la resolución de problemas conceptuales y comprensión de conceptos en química .Revista Chilena de Educación Científica; 3, [2].García García José Joaquín. (2003).Didáctica de las ciencias resolución de problemas y desarrollo de la creatividad.Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. (2003).García García José Joaquín. (2000).La solución de situaciones problemáticas: Una estrategia didáctica para la enseñanza de la química. Enseñanza De Las Ciencias. Vol 18 #1 Universidad De Antioquia Medellín.Gire, R. N. (1998).La explicación de la ciencia. Un acercamiento cognoscitivo. Colección Ciencia Básica. México. Consejo Nacional De Ciencia Y Tecnología. (1992).Lakatos, I. (1971).La metodología de los programas de investigación científica.Lombardi, O. (1998).La noción de modelo en ciencias. Revista Educación en Ciencias. Vol. 2 Num. 4.Ministerio De Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales.Ministerio de Educación Nacional (2004).Serie lineamientos curriculares.Caldin, E. (2002). The structure of chemistry in relation to the philosophy of science. Hyle Internacional Journal for the Philosophy of Chemistry. (2002).Jensen, W. B. (1998). Logic, history and the chemistry textbooks. Journal of Chemical Education. Vol75. #6, 7Y8.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.GasesEnseñanza de las cienciaResolución de problemasNivel molarNivel molecularGasesScience educationProblem solvingMolarMolecular levelAlgunas reflexiones sobre la enseñanza de la Ley de Boyle desde la perspectiva molar y molecular propuesta por Jensen utilizando la resolución de problemas.Some reflections on the teaching of the Loyle’s Law from the perspective molar and molecular proposed by Jensen using the troubleshooting.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14897oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148972024-09-04 08:48:27.551Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co