Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la Ley de Boyle desde la perspectiva molar y molecular propuesta por Jensen utilizando la resolución de problemas.
La visión tan reducida de la ciencias, en la que se ve a ella como un cúmulo de conocimientos, finalizada y llena de verdades universales irrefutables, puede ser modificada a través de una propuesta educativa apoyada en la perspectiva elaborada por Jensen (1998), atendiendo a los niveles molar y mol...
- Autores:
-
Rache, Javier Mauricio
Álvarez Penagos, Miguel Ángel
Sanabria, Quira Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14897
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/202
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14897
- Palabra clave:
- Gases
Enseñanza de las ciencia
Resolución de problemas
Nivel molar
Nivel molecular
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Science education
Problem solving
Molar
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La visión tan reducida de la ciencias, en la que se ve a ella como un cúmulo de conocimientos, finalizada y llena de verdades universales irrefutables, puede ser modificada a través de una propuesta educativa apoyada en la perspectiva elaborada por Jensen (1998), atendiendo a los niveles molar y molecular que defiende en sus publicaciones, y considerando la metodología de resolución de situaciones problemáticas (conceptuales y contextualizadas) para incentivar la creatividad de los estudiantes y su pensamiento divergente (García,2003). Se espera que en estas condiciones los estudiantes desarrollen las habilidades científicas, cognitivas y actitudinales requeridas para explorar fenómenos naturales con la profundidad que se merecen, posibilitándoles condiciones óptimas para la consecución de los niveles de aprendizaje propuestos en los estándares de calidad en ciencias naturales para la educación media. Esto se puede llevar a cabo, como es lógico, con cualquier núcleo temático de Química. La presente propuesta se circunscribe en la temática del estado de agregación gas, y en especial en el estudio de la ley de Boyle, de las variables que intervienen en ella, en la teoría cinéticomolecular y en el modelo molecular daltoniano que la sustenta. |
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Balocchi Emilio, Brenda Modak, Raúl Cerón y Juan Guerrero. (2004). Estudio sobre la resolución de problemas conceptuales y comprensión de conceptos en química .Revista Chilena de Educación Científica; 3, [2]. García García José Joaquín. (2003).Didáctica de las ciencias resolución de problemas y desarrollo de la creatividad.Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. (2003). García García José Joaquín. (2000).La solución de situaciones problemáticas: Una estrategia didáctica para la enseñanza de la química. Enseñanza De Las Ciencias. Vol 18 #1 Universidad De Antioquia Medellín. Gire, R. N. (1998).La explicación de la ciencia. Un acercamiento cognoscitivo. Colección Ciencia Básica. México. Consejo Nacional De Ciencia Y Tecnología. (1992). Lakatos, I. (1971).La metodología de los programas de investigación científica. Lombardi, O. (1998).La noción de modelo en ciencias. Revista Educación en Ciencias. Vol. 2 Num. 4. Ministerio De Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Ministerio de Educación Nacional (2004).Serie lineamientos curriculares. |
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Caldin, E. (2002). The structure of chemistry in relation to the philosophy of science. Hyle Internacional Journal for the Philosophy of Chemistry. (2002). Jensen, W. B. (1998). Logic, history and the chemistry textbooks. Journal of Chemical Education. Vol75. #6, 7Y8. |
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Rache, Javier MauricioÁlvarez Penagos, Miguel ÁngelSanabria, Quira Alejandra2021-08-02T16:51:31Z2021-08-02T16:51:31Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20210.17227/01203916.2022323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14897La visión tan reducida de la ciencias, en la que se ve a ella como un cúmulo de conocimientos, finalizada y llena de verdades universales irrefutables, puede ser modificada a través de una propuesta educativa apoyada en la perspectiva elaborada por Jensen (1998), atendiendo a los niveles molar y molecular que defiende en sus publicaciones, y considerando la metodología de resolución de situaciones problemáticas (conceptuales y contextualizadas) para incentivar la creatividad de los estudiantes y su pensamiento divergente (García,2003). Se espera que en estas condiciones los estudiantes desarrollen las habilidades científicas, cognitivas y actitudinales requeridas para explorar fenómenos naturales con la profundidad que se merecen, posibilitándoles condiciones óptimas para la consecución de los niveles de aprendizaje propuestos en los estándares de calidad en ciencias naturales para la educación media. Esto se puede llevar a cabo, como es lógico, con cualquier núcleo temático de Química. La presente propuesta se circunscribe en la temática del estado de agregación gas, y en especial en el estudio de la ley de Boyle, de las variables que intervienen en ella, en la teoría cinéticomolecular y en el modelo molecular daltoniano que la sustenta.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/202The vision so reduced of the sciences, which sees it as a heap of knowledge, concluded and full of irrefutable universal truths, can be changed through an educational proposal based on the perspective developed by Jensen (1998), assisting at the molar and molecular levels that defends in his publications, and considering the methodology of resolution of problematic situations (conceptual and contextualised) to stimulate student’s creativity and their divergent thought (García, 2003). It is expected that under these conditions the students develop the scientific skills, cognitive and attitudes required to explore natural phenomena with the depth they deserve, facilitating conditions for achieving optimum levels of learning proposed in the standards of quality in natural science for the half education. This can be done, of course, with any thematic nucleus of Chemistry. The proposed present is bounded in the thematic of the state of aggregation gas, and especially in the study of the Boyle’s.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/202/190Balocchi Emilio, Brenda Modak, Raúl Cerón y Juan Guerrero. (2004). Estudio sobre la resolución de problemas conceptuales y comprensión de conceptos en química .Revista Chilena de Educación Científica; 3, [2].García García José Joaquín. (2003).Didáctica de las ciencias resolución de problemas y desarrollo de la creatividad.Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. (2003).García García José Joaquín. (2000).La solución de situaciones problemáticas: Una estrategia didáctica para la enseñanza de la química. Enseñanza De Las Ciencias. Vol 18 #1 Universidad De Antioquia Medellín.Gire, R. N. (1998).La explicación de la ciencia. Un acercamiento cognoscitivo. Colección Ciencia Básica. México. Consejo Nacional De Ciencia Y Tecnología. (1992).Lakatos, I. (1971).La metodología de los programas de investigación científica.Lombardi, O. (1998).La noción de modelo en ciencias. Revista Educación en Ciencias. Vol. 2 Num. 4.Ministerio De Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales.Ministerio de Educación Nacional (2004).Serie lineamientos curriculares.Caldin, E. (2002). The structure of chemistry in relation to the philosophy of science. Hyle Internacional Journal for the Philosophy of Chemistry. (2002).Jensen, W. B. (1998). Logic, history and the chemistry textbooks. Journal of Chemical Education. Vol75. #6, 7Y8.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.GasesEnseñanza de las cienciaResolución de problemasNivel molarNivel molecularGasesScience educationProblem solvingMolarMolecular levelAlgunas reflexiones sobre la enseñanza de la Ley de Boyle desde la perspectiva molar y molecular propuesta por Jensen utilizando la resolución de problemas.Some reflections on the teaching of the Loyle’s Law from the perspective molar and molecular proposed by Jensen using the troubleshooting.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14897oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148972024-09-04 08:48:27.551Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |