Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la Ley de Boyle desde la perspectiva molar y molecular propuesta por Jensen utilizando la resolución de problemas.

La visión tan reducida de la ciencias, en la que se ve a ella como un cúmulo de conocimientos, finalizada y llena de verdades universales irrefutables, puede ser modificada a través de una propuesta educativa apoyada en la perspectiva elaborada por Jensen (1998), atendiendo a los niveles molar y mol...

Full description

Autores:
Mauricio Rache, Javier
Álvarez Penagos, Miguel Ángel
Alejandra Sanabria, Quira
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14897
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/202
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14897
Palabra clave:
Gases
Enseñanza de las ciencia
Resolución de problemas
Nivel molar
Nivel molecular
Gases
Science education
Problem solving
Molar
Molecular level
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La visión tan reducida de la ciencias, en la que se ve a ella como un cúmulo de conocimientos, finalizada y llena de verdades universales irrefutables, puede ser modificada a través de una propuesta educativa apoyada en la perspectiva elaborada por Jensen (1998), atendiendo a los niveles molar y molecular que defiende en sus publicaciones, y considerando la metodología de resolución de situaciones problemáticas (conceptuales y contextualizadas) para incentivar la creatividad de los estudiantes y su pensamiento divergente (García,2003). Se espera que en estas condiciones los estudiantes desarrollen las habilidades científicas, cognitivas y actitudinales requeridas para explorar fenómenos naturales con la profundidad que se merecen, posibilitándoles condiciones óptimas para la consecución de los niveles de aprendizaje propuestos en los estándares de calidad en ciencias naturales para la educación media. Esto se puede llevar a cabo, como es lógico, con cualquier núcleo temático de Química. La presente propuesta se circunscribe en la temática del estado de agregación gas, y en especial en el estudio de la ley de Boyle, de las variables que intervienen en ella, en la teoría cinético­molecular y en el modelo molecular daltoniano que la sustenta.