Ser diferentes no debe ser un problema, es nuestra esencia.
Este trabajo de grado, que toma por nombre : Ser diferentes no debe ser un problema, es nuestra esencia, se realizó con el objetivo de fortalecer la identidad de aprendiz desde y para la diversidad de los estudiantes del grado 901 a través de los lenguajes artísticos. La investigación se ubica en el...
- Autores:
-
Moncada Molina, Angiee Katherinee
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20048
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20048
- Palabra clave:
- Identidad
Identidad de aprendiz
Lenguajes artísticos
Diversidad
Diferencia
Discapacidad
Inclusión
Identity
Learner identity
Diversity
Artistic languages
Difference
Disability
Inclusion
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado, que toma por nombre : Ser diferentes no debe ser un problema, es nuestra esencia, se realizó con el objetivo de fortalecer la identidad de aprendiz desde y para la diversidad de los estudiantes del grado 901 a través de los lenguajes artísticos. La investigación se ubica en el programa de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional, planteando que los lenguajes artísticos pueden ser herramientas que aportan a la inclusión y reconocimiento de la diversidad, desde la expresión de la identidad única y personal, superando barreras comunicativas, fomentando la empatía, promoviendo la creatividad y flexibilidad y reforzando el aprendizaje colaborativo. La metodología utilizada desde un enfoque cualitativo es la Investigación Acción Pedagógica (IA-P). La propuesta pedagógica giró en torno a los lenguajes artísticos visuales y musicales, en el cual se proponen el desarrollo de 4 experiencias sobre la construcción de listas de reproducción musical, autorretratos, proyectos fotográficos y un mural, cada una con el propósito reflexivo, analítico en las experiencias para abordar la identidad del aprendiz desde y para la diversidad. Las tensiones se evidencian en los resultados entre la construcción de identidades en la escuela y concluye con una presentación del mural de identidad y diversidad que retoma la memoria colectiva, este trabajo investigativo aporta recursos pedagógicos para los educadores interesados en la diversidad y la inclusión. |
---|