(Re)Pensar la pedagogía en Colombia : entre formación de maestros e investigación educativa.

Este artículo de investigación señala la necesidad de (re)pensar la pedagogía en Colombia en relación con dos escenarios que permitieron su configuración histórica: la formación de maestros y la investigación educativa. A partir de la revisión de fuentes como legislación, documentos institucionales...

Full description

Autores:
León Palencia, Ana Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13952
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10691
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13952
Palabra clave:
Pedagogía
Ciencias de la educación
Formación de maestros
Investigación educativa
Pedagogy
Educational sciences
Teacher training
Educational research
Pedagogia
Ciências da educação
Formação de professores
Pesquisa educacional
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5c73ac616096e7e58fc0cb19b5d4eaaa
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13952
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling León Palencia, Ana Cristina2021-08-02T16:34:24Z2021-08-02T16:34:24Z2020-05-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1069110.17227/pys.num53-106912500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13952Este artículo de investigación señala la necesidad de (re)pensar la pedagogía en Colombia en relación con dos escenarios que permitieron su configuración histórica: la formación de maestros y la investigación educativa. A partir de la revisión de fuentes como legislación, documentos institucionales y artículos de revista, el texto se desarrolla en tres partes: en primer lugar, se revisan algunos elementos sobre la institucionalización de la pedagogía en los entornos francófono y germánico, que operan como referentes para pensar esta propuesta. En segundo lugar, se realiza un balance de la manera en que se configuró la formación de maestros en el país, así como de las formas en que se instituyó la investigación educativa. En tercer y último lugar, se señalan algunas conclusiones y proyecciones en torno a lo que significa la pedagogía en la actualidad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10691This research paper points out the necessity of (re)thinking pedagogy in Colombia, related to two sceneries that allowed its historical configuration: teacher training and educational research. Based on the review of legislation, institutional documents and journal articles, the text develops three parts: in the first one, the author reviews some elements of the institutionalization of pedagogy in Francophone and German-speaking contexts that function as referents to think about this proposal. Second, there is a balance about the way in which teacher training in the country was configured, as well as on the ways in which educational research was instituted. Finally, some conclusions and projections are pointed out as to what pedagogy means today.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10691/8210https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10691/9402https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dicPedagogíaCiencias de la educaciónFormación de maestrosInvestigación educativaPedagogyEducational sciencesTeacher trainingEducational researchPedagogiaCiências da educaçãoFormação de professoresPesquisa educacional(Re)Pensar la pedagogía en Colombia : entre formación de maestros e investigación educativa.(Re)Thinking pedagogy in Colombia : between teacher training and educational research.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13952oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139522024-01-19 13:02:55.489Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv (Re)Pensar la pedagogía en Colombia : entre formación de maestros e investigación educativa.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv (Re)Thinking pedagogy in Colombia : between teacher training and educational research.
title (Re)Pensar la pedagogía en Colombia : entre formación de maestros e investigación educativa.
spellingShingle (Re)Pensar la pedagogía en Colombia : entre formación de maestros e investigación educativa.
Pedagogía
Ciencias de la educación
Formación de maestros
Investigación educativa
Pedagogy
Educational sciences
Teacher training
Educational research
Pedagogia
Ciências da educação
Formação de professores
Pesquisa educacional
title_short (Re)Pensar la pedagogía en Colombia : entre formación de maestros e investigación educativa.
title_full (Re)Pensar la pedagogía en Colombia : entre formación de maestros e investigación educativa.
title_fullStr (Re)Pensar la pedagogía en Colombia : entre formación de maestros e investigación educativa.
title_full_unstemmed (Re)Pensar la pedagogía en Colombia : entre formación de maestros e investigación educativa.
title_sort (Re)Pensar la pedagogía en Colombia : entre formación de maestros e investigación educativa.
dc.creator.fl_str_mv León Palencia, Ana Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv León Palencia, Ana Cristina
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía
Ciencias de la educación
Formación de maestros
Investigación educativa
topic Pedagogía
Ciencias de la educación
Formación de maestros
Investigación educativa
Pedagogy
Educational sciences
Teacher training
Educational research
Pedagogia
Ciências da educação
Formação de professores
Pesquisa educacional
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogy
Educational sciences
Teacher training
Educational research
Pedagogia
Ciências da educação
Formação de professores
Pesquisa educacional
description Este artículo de investigación señala la necesidad de (re)pensar la pedagogía en Colombia en relación con dos escenarios que permitieron su configuración histórica: la formación de maestros y la investigación educativa. A partir de la revisión de fuentes como legislación, documentos institucionales y artículos de revista, el texto se desarrolla en tres partes: en primer lugar, se revisan algunos elementos sobre la institucionalización de la pedagogía en los entornos francófono y germánico, que operan como referentes para pensar esta propuesta. En segundo lugar, se realiza un balance de la manera en que se configuró la formación de maestros en el país, así como de las formas en que se instituyó la investigación educativa. En tercer y último lugar, se señalan algunas conclusiones y proyecciones en torno a lo que significa la pedagogía en la actualidad.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-05-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:24Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10691
10.17227/pys.num53-10691
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13952
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10691
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13952
identifier_str_mv 10.17227/pys.num53-10691
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10691/8210
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10691/9402
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445161022750720