(Re)Pensar la pedagogía en Colombia : entre formación de maestros e investigación educativa.
Este artículo de investigación señala la necesidad de (re)pensar la pedagogía en Colombia en relación con dos escenarios que permitieron su configuración histórica: la formación de maestros y la investigación educativa. A partir de la revisión de fuentes como legislación, documentos institucionales...
- Autores:
-
León Palencia, Ana Cristina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13952
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10691
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13952
- Palabra clave:
- Pedagogía
Ciencias de la educación
Formación de maestros
Investigación educativa
Pedagogy
Educational sciences
Teacher training
Educational research
Pedagogia
Ciências da educação
Formação de professores
Pesquisa educacional
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5c73ac616096e7e58fc0cb19b5d4eaaa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13952 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
León Palencia, Ana Cristina2021-08-02T16:34:24Z2021-08-02T16:34:24Z2020-05-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1069110.17227/pys.num53-106912500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13952Este artículo de investigación señala la necesidad de (re)pensar la pedagogía en Colombia en relación con dos escenarios que permitieron su configuración histórica: la formación de maestros y la investigación educativa. A partir de la revisión de fuentes como legislación, documentos institucionales y artículos de revista, el texto se desarrolla en tres partes: en primer lugar, se revisan algunos elementos sobre la institucionalización de la pedagogía en los entornos francófono y germánico, que operan como referentes para pensar esta propuesta. En segundo lugar, se realiza un balance de la manera en que se configuró la formación de maestros en el país, así como de las formas en que se instituyó la investigación educativa. En tercer y último lugar, se señalan algunas conclusiones y proyecciones en torno a lo que significa la pedagogía en la actualidad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10691This research paper points out the necessity of (re)thinking pedagogy in Colombia, related to two sceneries that allowed its historical configuration: teacher training and educational research. Based on the review of legislation, institutional documents and journal articles, the text develops three parts: in the first one, the author reviews some elements of the institutionalization of pedagogy in Francophone and German-speaking contexts that function as referents to think about this proposal. Second, there is a balance about the way in which teacher training in the country was configured, as well as on the ways in which educational research was instituted. Finally, some conclusions and projections are pointed out as to what pedagogy means today.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10691/8210https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10691/9402https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dicPedagogíaCiencias de la educaciónFormación de maestrosInvestigación educativaPedagogyEducational sciencesTeacher trainingEducational researchPedagogiaCiências da educaçãoFormação de professoresPesquisa educacional(Re)Pensar la pedagogía en Colombia : entre formación de maestros e investigación educativa.(Re)Thinking pedagogy in Colombia : between teacher training and educational research.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13952oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139522024-01-19 13:02:55.489Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
(Re)Pensar la pedagogía en Colombia : entre formación de maestros e investigación educativa. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
(Re)Thinking pedagogy in Colombia : between teacher training and educational research. |
title |
(Re)Pensar la pedagogía en Colombia : entre formación de maestros e investigación educativa. |
spellingShingle |
(Re)Pensar la pedagogía en Colombia : entre formación de maestros e investigación educativa. Pedagogía Ciencias de la educación Formación de maestros Investigación educativa Pedagogy Educational sciences Teacher training Educational research Pedagogia Ciências da educação Formação de professores Pesquisa educacional |
title_short |
(Re)Pensar la pedagogía en Colombia : entre formación de maestros e investigación educativa. |
title_full |
(Re)Pensar la pedagogía en Colombia : entre formación de maestros e investigación educativa. |
title_fullStr |
(Re)Pensar la pedagogía en Colombia : entre formación de maestros e investigación educativa. |
title_full_unstemmed |
(Re)Pensar la pedagogía en Colombia : entre formación de maestros e investigación educativa. |
title_sort |
(Re)Pensar la pedagogía en Colombia : entre formación de maestros e investigación educativa. |
dc.creator.fl_str_mv |
León Palencia, Ana Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
León Palencia, Ana Cristina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Ciencias de la educación Formación de maestros Investigación educativa |
topic |
Pedagogía Ciencias de la educación Formación de maestros Investigación educativa Pedagogy Educational sciences Teacher training Educational research Pedagogia Ciências da educação Formação de professores Pesquisa educacional |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogy Educational sciences Teacher training Educational research Pedagogia Ciências da educação Formação de professores Pesquisa educacional |
description |
Este artículo de investigación señala la necesidad de (re)pensar la pedagogía en Colombia en relación con dos escenarios que permitieron su configuración histórica: la formación de maestros y la investigación educativa. A partir de la revisión de fuentes como legislación, documentos institucionales y artículos de revista, el texto se desarrolla en tres partes: en primer lugar, se revisan algunos elementos sobre la institucionalización de la pedagogía en los entornos francófono y germánico, que operan como referentes para pensar esta propuesta. En segundo lugar, se realiza un balance de la manera en que se configuró la formación de maestros en el país, así como de las formas en que se instituyó la investigación educativa. En tercer y último lugar, se señalan algunas conclusiones y proyecciones en torno a lo que significa la pedagogía en la actualidad. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-05-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:24Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10691 10.17227/pys.num53-10691 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13952 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10691 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13952 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num53-10691 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10691/8210 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10691/9402 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 53 (2020): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445161022750720 |