Caracterización de los planes de innovación en las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Inglés de una universidad pública colombiana.

Innovar es fundamental en la enseñanza y aprendizaje de inglés y varias han sido las investigaciones realizadas al respecto (Motteram, 2013; Parab, 2015). En Colombia, el Ministerio de Educación también promueve prácticas innovadoras una vez implementada la política de bilingüismo con la Ley 1651 en...

Full description

Autores:
Fernández, Fernando David
Medina Pastrana, Erika Niryeth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13758
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7681
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13758
Palabra clave:
Innovación educativa
Prácticas pedagógicas
Enseñanza y aprendizaje del inglés
Profesores practicantes
Pedagogical innovation
Teaching practice
Teaching and learning of English
Teachers
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5bf428f9e9a16fe503a4f2ffd22a890a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13758
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de los planes de innovación en las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Inglés de una universidad pública colombiana.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Characterization of Innovation Plans in the Pedagogical Practice of the BA in English Teaching from a Colombian Public University.
title Caracterización de los planes de innovación en las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Inglés de una universidad pública colombiana.
spellingShingle Caracterización de los planes de innovación en las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Inglés de una universidad pública colombiana.
Innovación educativa
Prácticas pedagógicas
Enseñanza y aprendizaje del inglés
Profesores practicantes
Pedagogical innovation
Teaching practice
Teaching and learning of English
Teachers
title_short Caracterización de los planes de innovación en las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Inglés de una universidad pública colombiana.
title_full Caracterización de los planes de innovación en las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Inglés de una universidad pública colombiana.
title_fullStr Caracterización de los planes de innovación en las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Inglés de una universidad pública colombiana.
title_full_unstemmed Caracterización de los planes de innovación en las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Inglés de una universidad pública colombiana.
title_sort Caracterización de los planes de innovación en las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Inglés de una universidad pública colombiana.
dc.creator.fl_str_mv Fernández, Fernando David
Medina Pastrana, Erika Niryeth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fernández, Fernando David
Medina Pastrana, Erika Niryeth
dc.subject.spa.fl_str_mv Innovación educativa
Prácticas pedagógicas
Enseñanza y aprendizaje del inglés
Profesores practicantes
topic Innovación educativa
Prácticas pedagógicas
Enseñanza y aprendizaje del inglés
Profesores practicantes
Pedagogical innovation
Teaching practice
Teaching and learning of English
Teachers
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogical innovation
Teaching practice
Teaching and learning of English
Teachers
description Innovar es fundamental en la enseñanza y aprendizaje de inglés y varias han sido las investigaciones realizadas al respecto (Motteram, 2013; Parab, 2015). En Colombia, el Ministerio de Educación también promueve prácticas innovadoras una vez implementada la política de bilingüismo con la Ley 1651 en 2013. En primera instancia, en este artículo se presenta un estudio de caso documental-exploratorio de tipo cuantitativo transversal (Selltiz, Mahoda, Deutsch y Cook, 1980) de 105 propuestas de innovación pedagógica realizadas en las prácticas de la Licenciatura en Inglés de una universidad estatal colombiana entre 2014 y 2017. En segundo lugar, en el estudio también se analiza la recurrencia con la que se cita autores tanto de enseñanza en general como de inglés en los planes de innovación. En tercer lugar, se estudian los cinco microdiseños de las didácticas específicas que anteceden a las practicas pedagógicas en el programa. Por último, se concluye que las propuestas corresponden a innovaciones incrementales en el ciclo de primaria y de mejora continua en la secundaria y la educación terciaria, y si bien los planes no producen cambios sustanciales en los procesos educativos intervenidos en las instituciones educativas, los profesores practicantes sí alteran las microrrealidades del aula de clase.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-02-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:34Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7681
10.17227/nyn.vol5.num44-7681
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13758
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7681
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13758
identifier_str_mv 10.17227/nyn.vol5.num44-7681
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7681/7089
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aguilar, J. (1991). La transformación de la escuela en Colom-bia. De las innovaciones educativas a las alternativas pedagógicas, Bogotá: Cepecs.
Arciniegas, M. (1998). Construyendo innovaciones en la escuela desde la cotidianidad: experiencia piloto en una institución escolar. Bogotá: Danaranjo
Augusto-Navarro, E. (2015). The design of teaching materials as a tool in efl teacher education: experiences of a Bra-zilian teacher education program. Revista Ilha Desterro,68(1), 1-26.
Castellanos S., M. (2015). ¿Son las tic realmente, una herra-mienta valiosa para fomentar la calidad de la educación? Working Paper, 2. Laboratorio Latinoamericano de Eva-luación de la Calidad de la Educación. unesco, Tercer Es-tudio Regional Comparativo (terce). Recuperado de http://marthacastellanos.com/son-las-tic-realmente-una-he-rramienta-valiosa-para-fomentar-la-calidad-de-la-edu-cacion-2/
De la Torre, S. (1998). Creatividad y cultura. En R. Marín Ibáñez, E. López-Barajas Zayas y M.T. Martín González (coords.), Creatividad polivalente. Actas y Congresos (pp. 125-127). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia
Edge, J. y Mann, S. (eds.) (2013). Innovations in Pre-Service Education and Training for English Language Teachers. Londres: Consejo Británico.
Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The theory of multiple in-telligences. New York: Basic Books.
Kemmis, S. y McTaggart, R. (eds.). (1988). The action research planner. 3a. ed. Geelong, Victoria: Deakin University Press
Larsen-Freeman, D. (2003). Teaching Language: From Grammar to Grammaring. 1a. ed. Michigan: Heinle Elt.
López, C. y Heredia, Y. (2017). Escala i.Marco de referencia para la evaluación de proyectos de innovación educati-va. Guía de Aplicación. Monterrey: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de http://escalai.com/que_escalai/guia_app
Ministerio de Educación Nacional (men) (2016). La Innovación Educativa en Colombia. Buenas Prácticas para la Innova-ción y las tic en Educación. Bogotá.
Moreno Santacoloma, M.C. (1994). Innovaciones pedagógicas. Una propuesta de evaluación crítica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Motteram, G. (2013). Innovations in learning technologies for English language teaching. Londres: Consejo Británico.
Parab, V. (2015). Innovative Techniques, Methods & Trends in English Language Teaching. iosr Journal Of Humanities And Social Science (iosr-jhss), 20(6), 40-44.
Pedró, F. (2015). La tecnología y la transformación de la edu-cación. Documento básico. Santiago de Chile: Fundación Santillana. Recuperado de http://conocimientoeducati-vo.com/wp-content/uploads/2015/10/Interior-Educaci%-C3%B3n1.pdf.
Selltiz, C., Mahoda, M., Deutsch, M. y Cook, S.W. (1980). Mé-todos de investigación en las relaciones sociales. Madrid: Rialp
Schachter, E., González-Cruz, M.C. y Gómez-Senent, E. (2007). Ciencia del diseño en proyectos de innovación educativa y cambio de cultura organizacional. En XI Congreso Interna-cional de Ingeniería de Proyectos (pp. 2721-2732). Recu-perado de https://digital.csic.es/handle/10261/17163.
West, M.A. y Farr, J.L. (1990). Innovation and creativity at work. Londres: John Wiley and Sons Ltd.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156550574080
spelling Fernández, Fernando DavidMedina Pastrana, Erika Niryeth2021-08-02T16:32:34Z2021-08-02T16:32:34Z2019-02-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/768110.17227/nyn.vol5.num44-76812619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13758Innovar es fundamental en la enseñanza y aprendizaje de inglés y varias han sido las investigaciones realizadas al respecto (Motteram, 2013; Parab, 2015). En Colombia, el Ministerio de Educación también promueve prácticas innovadoras una vez implementada la política de bilingüismo con la Ley 1651 en 2013. En primera instancia, en este artículo se presenta un estudio de caso documental-exploratorio de tipo cuantitativo transversal (Selltiz, Mahoda, Deutsch y Cook, 1980) de 105 propuestas de innovación pedagógica realizadas en las prácticas de la Licenciatura en Inglés de una universidad estatal colombiana entre 2014 y 2017. En segundo lugar, en el estudio también se analiza la recurrencia con la que se cita autores tanto de enseñanza en general como de inglés en los planes de innovación. En tercer lugar, se estudian los cinco microdiseños de las didácticas específicas que anteceden a las practicas pedagógicas en el programa. Por último, se concluye que las propuestas corresponden a innovaciones incrementales en el ciclo de primaria y de mejora continua en la secundaria y la educación terciaria, y si bien los planes no producen cambios sustanciales en los procesos educativos intervenidos en las instituciones educativas, los profesores practicantes sí alteran las microrrealidades del aula de clase.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:34Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7681Innovating is fundamental in the teaching and learning of English and several investigations have been carried out in this regard (Motteram, 2013; Parab, 2015). In Colombia, the Ministry of Education also promotes innovative practices once implemented the policy of bilingualism with the Act 1651 in 2013. First, this paper presents a documentary-exploratory case study of a transversal quantitative nature (Selltiz et al., 1980) of 105 proposals of pedagogical innovation conducted in the elt practice program of a Colombian public university between 2014 and 2017. Second, the study also analyzes the recurrence of citations for general education and English teaching authors in the innovation plans. In the third place, five syllabi of the specific didactics that precede the pedagogical practices in the program are analyzed. Finally, it is concluded that the proposals correspond to incremental innovations in the primary cycle and continuous improvement in secondary and tertiary education and although the plans do not produce substantial changes in the educational processes intervened in schools; the student teachers do alter the micro-reality of the classroom.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7681/7089Aguilar, J. (1991). La transformación de la escuela en Colom-bia. De las innovaciones educativas a las alternativas pedagógicas, Bogotá: Cepecs.Arciniegas, M. (1998). Construyendo innovaciones en la escuela desde la cotidianidad: experiencia piloto en una institución escolar. Bogotá: DanaranjoAugusto-Navarro, E. (2015). The design of teaching materials as a tool in efl teacher education: experiences of a Bra-zilian teacher education program. Revista Ilha Desterro,68(1), 1-26.Castellanos S., M. (2015). ¿Son las tic realmente, una herra-mienta valiosa para fomentar la calidad de la educación? Working Paper, 2. Laboratorio Latinoamericano de Eva-luación de la Calidad de la Educación. unesco, Tercer Es-tudio Regional Comparativo (terce). Recuperado de http://marthacastellanos.com/son-las-tic-realmente-una-he-rramienta-valiosa-para-fomentar-la-calidad-de-la-edu-cacion-2/De la Torre, S. (1998). Creatividad y cultura. En R. Marín Ibáñez, E. López-Barajas Zayas y M.T. Martín González (coords.), Creatividad polivalente. Actas y Congresos (pp. 125-127). Madrid: Universidad Nacional de Educación a DistanciaEdge, J. y Mann, S. (eds.) (2013). Innovations in Pre-Service Education and Training for English Language Teachers. Londres: Consejo Británico.Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The theory of multiple in-telligences. New York: Basic Books.Kemmis, S. y McTaggart, R. (eds.). (1988). The action research planner. 3a. ed. Geelong, Victoria: Deakin University PressLarsen-Freeman, D. (2003). Teaching Language: From Grammar to Grammaring. 1a. ed. Michigan: Heinle Elt.López, C. y Heredia, Y. (2017). Escala i.Marco de referencia para la evaluación de proyectos de innovación educati-va. Guía de Aplicación. Monterrey: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de http://escalai.com/que_escalai/guia_appMinisterio de Educación Nacional (men) (2016). La Innovación Educativa en Colombia. Buenas Prácticas para la Innova-ción y las tic en Educación. Bogotá.Moreno Santacoloma, M.C. (1994). Innovaciones pedagógicas. Una propuesta de evaluación crítica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Motteram, G. (2013). Innovations in learning technologies for English language teaching. Londres: Consejo Británico.Parab, V. (2015). Innovative Techniques, Methods & Trends in English Language Teaching. iosr Journal Of Humanities And Social Science (iosr-jhss), 20(6), 40-44.Pedró, F. (2015). La tecnología y la transformación de la edu-cación. Documento básico. Santiago de Chile: Fundación Santillana. Recuperado de http://conocimientoeducati-vo.com/wp-content/uploads/2015/10/Interior-Educaci%-C3%B3n1.pdf.Selltiz, C., Mahoda, M., Deutsch, M. y Cook, S.W. (1980). Mé-todos de investigación en las relaciones sociales. Madrid: RialpSchachter, E., González-Cruz, M.C. y Gómez-Senent, E. (2007). Ciencia del diseño en proyectos de innovación educativa y cambio de cultura organizacional. En XI Congreso Interna-cional de Ingeniería de Proyectos (pp. 2721-2732). Recu-perado de https://digital.csic.es/handle/10261/17163.West, M.A. y Farr, J.L. (1990). Innovation and creativity at work. Londres: John Wiley and Sons Ltd.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 44 (2018): ene-junInnovación educativaPrácticas pedagógicasEnseñanza y aprendizaje del inglésProfesores practicantesPedagogical innovationTeaching practiceTeaching and learning of EnglishTeachersCaracterización de los planes de innovación en las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Inglés de una universidad pública colombiana.Characterization of Innovation Plans in the Pedagogical Practice of the BA in English Teaching from a Colombian Public University.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13758oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137582024-01-19 13:02:43.121Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co