Caracterización de los planes de innovación en las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Inglés de una universidad pública colombiana.
Innovar es fundamental en la enseñanza y aprendizaje de inglés y varias han sido las investigaciones realizadas al respecto (Motteram, 2013; Parab, 2015). En Colombia, el Ministerio de Educación también promueve prácticas innovadoras una vez implementada la política de bilingüismo con la Ley 1651 en...
- Autores:
-
Fernández, Fernando David
Medina Pastrana, Erika Niryeth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13758
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/7681
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13758
- Palabra clave:
- Innovación educativa
Prácticas pedagógicas
Enseñanza y aprendizaje del inglés
Profesores practicantes
Pedagogical innovation
Teaching practice
Teaching and learning of English
Teachers
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Innovar es fundamental en la enseñanza y aprendizaje de inglés y varias han sido las investigaciones realizadas al respecto (Motteram, 2013; Parab, 2015). En Colombia, el Ministerio de Educación también promueve prácticas innovadoras una vez implementada la política de bilingüismo con la Ley 1651 en 2013. En primera instancia, en este artículo se presenta un estudio de caso documental-exploratorio de tipo cuantitativo transversal (Selltiz, Mahoda, Deutsch y Cook, 1980) de 105 propuestas de innovación pedagógica realizadas en las prácticas de la Licenciatura en Inglés de una universidad estatal colombiana entre 2014 y 2017. En segundo lugar, en el estudio también se analiza la recurrencia con la que se cita autores tanto de enseñanza en general como de inglés en los planes de innovación. En tercer lugar, se estudian los cinco microdiseños de las didácticas específicas que anteceden a las practicas pedagógicas en el programa. Por último, se concluye que las propuestas corresponden a innovaciones incrementales en el ciclo de primaria y de mejora continua en la secundaria y la educación terciaria, y si bien los planes no producen cambios sustanciales en los procesos educativos intervenidos en las instituciones educativas, los profesores practicantes sí alteran las microrrealidades del aula de clase. |
---|