José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman : la tecnología desde una educación emancipadora.
Este artículo encuentra en tres pensadores fundantes de la epistemología críti-ca en educación claves para la constitución de la categoría educación popular transmedia para pensar la educación con una comunidad específica ante sus prácticas tecnológicas con énfasis en las digitales. Se suman lectura...
- Autores:
-
Rodrigues Telles Almeida, Joao Gabriel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14214
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10924
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14214
- Palabra clave:
- Educación tecnológica
Tecnología de la información
Educación popular
Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA)
Usos de tecnología en educación
Pensamiento crítico
Technology education
Information technology
Popular education
Augmentative and alternative communication
Technology uses in education
Critical
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5bf36b10a078931a7315ca72e5504a0f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14214 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rodrigues Telles Almeida, Joao Gabriel2021-08-02T16:42:06Z2021-08-02T16:42:06Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1092410.17227/rce.num81-109242323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14214Este artículo encuentra en tres pensadores fundantes de la epistemología críti-ca en educación claves para la constitución de la categoría educación popular transmedia para pensar la educación con una comunidad específica ante sus prácticas tecnológicas con énfasis en las digitales. Se suman lecturas de autores contemporáneos, como Jorge Huergo, Raúl Mejía, Estela Quintar y Tania Pérez Bustos, lo que redunda en propuestas didácticas y consecuencias políticas de la articulación entre las provocaciones de investigadores y la práctica del autor como educador. Algunos de los aportes fundamentales son la idea del valor del diálogo como contraposición a la imposición de la masividad, pensar la biografía tecnológica como dispositivo didáctico, el valor del proyecto como eje de la cons-trucción de propuestas educativas que involucren la tecnología, la incorporación del aprendizaje informal como parte de un proceso situado y pensar la tecnología como un eje transversal en lugar de una disciplina.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10924This article shows key concepts in three main thinkers of the critical epistemology in education to propose the category of transmedia popular education. This con-struct makes it possible to think of education with a specific community in terms of their technological practices, particularly the digital ones. We also discuss this topic with contemporary authors such as Jorge Huergo, Raúl Mejía, Estela Quintar and Tania Pérez Bustos, creating didactical tools and political consequences arising from the articulation between the researchers ideas and the author’s practice as an educator. Some of the fundamental contributions are dialogue as a category to critique massive education, technological biography as a didactical tool, the value of the project as the axis of the construction of educational proposals that involve technology,, incorporating informal learning as part of a situated process and think-ing about technology as a cross-curricular axis rather than as a particular disciplineapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10924/9061https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)Educación tecnológicaTecnología de la informaciónEducación popularComunicación Aumentativa y Alternativa (CAA)Usos de tecnología en educaciónPensamiento críticoTechnology educationInformation technologyPopular educationAugmentative and alternative communicationTechnology uses in educationCriticalJosé Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman : la tecnología desde una educación emancipadora.José Martí, Paulo Freire and Hugo Zemelman : Technology based upon a Emancipatory Education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14214oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142142024-01-19 13:00:37.372Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman : la tecnología desde una educación emancipadora. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
José Martí, Paulo Freire and Hugo Zemelman : Technology based upon a Emancipatory Education. |
title |
José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman : la tecnología desde una educación emancipadora. |
spellingShingle |
José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman : la tecnología desde una educación emancipadora. Educación tecnológica Tecnología de la información Educación popular Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) Usos de tecnología en educación Pensamiento crítico Technology education Information technology Popular education Augmentative and alternative communication Technology uses in education Critical |
title_short |
José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman : la tecnología desde una educación emancipadora. |
title_full |
José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman : la tecnología desde una educación emancipadora. |
title_fullStr |
José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman : la tecnología desde una educación emancipadora. |
title_full_unstemmed |
José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman : la tecnología desde una educación emancipadora. |
title_sort |
José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman : la tecnología desde una educación emancipadora. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodrigues Telles Almeida, Joao Gabriel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodrigues Telles Almeida, Joao Gabriel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación tecnológica Tecnología de la información Educación popular Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) Usos de tecnología en educación Pensamiento crítico |
topic |
Educación tecnológica Tecnología de la información Educación popular Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) Usos de tecnología en educación Pensamiento crítico Technology education Information technology Popular education Augmentative and alternative communication Technology uses in education Critical |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Technology education Information technology Popular education Augmentative and alternative communication Technology uses in education Critical |
description |
Este artículo encuentra en tres pensadores fundantes de la epistemología críti-ca en educación claves para la constitución de la categoría educación popular transmedia para pensar la educación con una comunidad específica ante sus prácticas tecnológicas con énfasis en las digitales. Se suman lecturas de autores contemporáneos, como Jorge Huergo, Raúl Mejía, Estela Quintar y Tania Pérez Bustos, lo que redunda en propuestas didácticas y consecuencias políticas de la articulación entre las provocaciones de investigadores y la práctica del autor como educador. Algunos de los aportes fundamentales son la idea del valor del diálogo como contraposición a la imposición de la masividad, pensar la biografía tecnológica como dispositivo didáctico, el valor del proyecto como eje de la cons-trucción de propuestas educativas que involucren la tecnología, la incorporación del aprendizaje informal como parte de un proceso situado y pensar la tecnología como un eje transversal en lugar de una disciplina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:06Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10924 10.17227/rce.num81-10924 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14214 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10924 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14214 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num81-10924 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10924/9061 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164607832064 |