José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman : la tecnología desde una educación emancipadora.

Este artículo encuentra en tres pensadores fundantes de la epistemología críti-ca en educación claves para la constitución de la categoría educación popular transmedia para pensar la educación con una comunidad específica ante sus prácticas tecnológicas con énfasis en las digitales. Se suman lectura...

Full description

Autores:
Rodrigues Telles Almeida, Joao Gabriel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14214
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10924
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14214
Palabra clave:
Educación tecnológica
Tecnología de la información
Educación popular
Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA)
Usos de tecnología en educación
Pensamiento crítico
Technology education
Information technology
Popular education
Augmentative and alternative communication
Technology uses in education
Critical
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5bf36b10a078931a7315ca72e5504a0f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14214
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rodrigues Telles Almeida, Joao Gabriel2021-08-02T16:42:06Z2021-08-02T16:42:06Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1092410.17227/rce.num81-109242323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14214Este artículo encuentra en tres pensadores fundantes de la epistemología críti-ca en educación claves para la constitución de la categoría educación popular transmedia para pensar la educación con una comunidad específica ante sus prácticas tecnológicas con énfasis en las digitales. Se suman lecturas de autores contemporáneos, como Jorge Huergo, Raúl Mejía, Estela Quintar y Tania Pérez Bustos, lo que redunda en propuestas didácticas y consecuencias políticas de la articulación entre las provocaciones de investigadores y la práctica del autor como educador. Algunos de los aportes fundamentales son la idea del valor del diálogo como contraposición a la imposición de la masividad, pensar la biografía tecnológica como dispositivo didáctico, el valor del proyecto como eje de la cons-trucción de propuestas educativas que involucren la tecnología, la incorporación del aprendizaje informal como parte de un proceso situado y pensar la tecnología como un eje transversal en lugar de una disciplina.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10924This article shows key concepts in three main thinkers of the critical epistemology in education to propose the category of transmedia popular education. This con-struct makes it possible to think of education with a specific community in terms of their technological practices, particularly the digital ones. We also discuss this topic with contemporary authors such as Jorge Huergo, Raúl Mejía, Estela Quintar and Tania Pérez Bustos, creating didactical tools and political consequences arising from the articulation between the researchers ideas and the author’s practice as an educator. Some of the fundamental contributions are dialogue as a category to critique massive education, technological biography as a didactical tool, the value of the project as the axis of the construction of educational proposals that involve technology,, incorporating informal learning as part of a situated process and think-ing about technology as a cross-curricular axis rather than as a particular disciplineapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10924/9061https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)Educación tecnológicaTecnología de la informaciónEducación popularComunicación Aumentativa y Alternativa (CAA)Usos de tecnología en educaciónPensamiento críticoTechnology educationInformation technologyPopular educationAugmentative and alternative communicationTechnology uses in educationCriticalJosé Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman : la tecnología desde una educación emancipadora.José Martí, Paulo Freire and Hugo Zemelman : Technology based upon a Emancipatory Education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14214oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142142024-01-19 13:00:37.372Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman : la tecnología desde una educación emancipadora.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv José Martí, Paulo Freire and Hugo Zemelman : Technology based upon a Emancipatory Education.
title José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman : la tecnología desde una educación emancipadora.
spellingShingle José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman : la tecnología desde una educación emancipadora.
Educación tecnológica
Tecnología de la información
Educación popular
Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA)
Usos de tecnología en educación
Pensamiento crítico
Technology education
Information technology
Popular education
Augmentative and alternative communication
Technology uses in education
Critical
title_short José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman : la tecnología desde una educación emancipadora.
title_full José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman : la tecnología desde una educación emancipadora.
title_fullStr José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman : la tecnología desde una educación emancipadora.
title_full_unstemmed José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman : la tecnología desde una educación emancipadora.
title_sort José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman : la tecnología desde una educación emancipadora.
dc.creator.fl_str_mv Rodrigues Telles Almeida, Joao Gabriel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodrigues Telles Almeida, Joao Gabriel
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación tecnológica
Tecnología de la información
Educación popular
Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA)
Usos de tecnología en educación
Pensamiento crítico
topic Educación tecnológica
Tecnología de la información
Educación popular
Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA)
Usos de tecnología en educación
Pensamiento crítico
Technology education
Information technology
Popular education
Augmentative and alternative communication
Technology uses in education
Critical
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Technology education
Information technology
Popular education
Augmentative and alternative communication
Technology uses in education
Critical
description Este artículo encuentra en tres pensadores fundantes de la epistemología críti-ca en educación claves para la constitución de la categoría educación popular transmedia para pensar la educación con una comunidad específica ante sus prácticas tecnológicas con énfasis en las digitales. Se suman lecturas de autores contemporáneos, como Jorge Huergo, Raúl Mejía, Estela Quintar y Tania Pérez Bustos, lo que redunda en propuestas didácticas y consecuencias políticas de la articulación entre las provocaciones de investigadores y la práctica del autor como educador. Algunos de los aportes fundamentales son la idea del valor del diálogo como contraposición a la imposición de la masividad, pensar la biografía tecnológica como dispositivo didáctico, el valor del proyecto como eje de la cons-trucción de propuestas educativas que involucren la tecnología, la incorporación del aprendizaje informal como parte de un proceso situado y pensar la tecnología como un eje transversal en lugar de una disciplina.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10924
10.17227/rce.num81-10924
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14214
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10924
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14214
identifier_str_mv 10.17227/rce.num81-10924
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10924/9061
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164607832064