José Martí, Paulo Freire y Hugo Zemelman : la tecnología desde una educación emancipadora.

Este artículo encuentra en tres pensadores fundantes de la epistemología críti-ca en educación claves para la constitución de la categoría educación popular transmedia para pensar la educación con una comunidad específica ante sus prácticas tecnológicas con énfasis en las digitales. Se suman lectura...

Full description

Autores:
Rodrigues Telles Almeida, Joao Gabriel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14214
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10924
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14214
Palabra clave:
Educación tecnológica
Tecnología de la información
Educación popular
Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA)
Usos de tecnología en educación
Pensamiento crítico
Technology education
Information technology
Popular education
Augmentative and alternative communication
Technology uses in education
Critical
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo encuentra en tres pensadores fundantes de la epistemología críti-ca en educación claves para la constitución de la categoría educación popular transmedia para pensar la educación con una comunidad específica ante sus prácticas tecnológicas con énfasis en las digitales. Se suman lecturas de autores contemporáneos, como Jorge Huergo, Raúl Mejía, Estela Quintar y Tania Pérez Bustos, lo que redunda en propuestas didácticas y consecuencias políticas de la articulación entre las provocaciones de investigadores y la práctica del autor como educador. Algunos de los aportes fundamentales son la idea del valor del diálogo como contraposición a la imposición de la masividad, pensar la biografía tecnológica como dispositivo didáctico, el valor del proyecto como eje de la cons-trucción de propuestas educativas que involucren la tecnología, la incorporación del aprendizaje informal como parte de un proceso situado y pensar la tecnología como un eje transversal en lugar de una disciplina.