Realidad aumentada: laboratorios virtuales como tecnología emergente para el aprendizaje de los estados de agregación de la materia.
Este trabajo surge a partir de la reflexión acerca de los beneficios que traen las tecnologías emergentes, entre las que se destaca la realidad aumentada (ra), la cual se aborda como herramienta didáctica para la enseñanza del ciclo de agua en un grupo de 40 estudiantes del grado 9.º del colegio dis...
- Autores:
-
Álvarez Ramírez, Jurgen Alejandro
Zambrano, Romer
Gómez Prado, Ana María
López Fernández, Katherine
Marín Ardila, Gina Estefanía
Ramírez Millán, Carlos Andrés
Vargas Martínez, Ana María
Suárez Martín, Andrea
Castro Pineda, Luis Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14052
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10080
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14052
- Palabra clave:
- Realidad aumentada
Laboratorio virtual
Ciclo del agua
Enseñanza de la química
Augmented reality
Virtual laboratory
Water cycle
Teaching chemistry
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- openAccess
- License
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Realidad aumentada Laboratorio virtual Ciclo del agua Enseñanza de la química Augmented reality Virtual laboratory Water cycle Teaching chemistry |
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Este trabajo surge a partir de la reflexión acerca de los beneficios que traen las tecnologías emergentes, entre las que se destaca la realidad aumentada (ra), la cual se aborda como herramienta didáctica para la enseñanza del ciclo de agua en un grupo de 40 estudiantes del grado 9.º del colegio distrital Rafael Bernal Jiménez de la ciudad de Bogotá. Durante la implementación se estudiaron los conceptos relacionados con los estados de agregación de la materia, desde los laboratorios virtuales (lv); los estudiantes se organizaron en grupos según el número de tabletas (10) que dispuso el colegio para proyectar los diferentes modelos diseñados para el desarrollo adecuado del tema propuesto. El diseño metodológico se llevó a cabo en las siguientes etapas: (1) revisión documental sobre ra y lv; (2) intervenciones didácticas en el aula profundizando el tema ciclo del agua; (3) implementación de un laboratorio virtual diseñado a través de la plataforma Unity versión 5.4, constituida por cuatro marcadores que proyectaban los diferentes estados de agregación del agua. Por último, se analizaron los resultados obtenidos, encontrando que los estudiantes muestran gran interés por la innovación que tiene esta tecnología, además de una buena comprensión de los conceptos expuestos. |
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Cataldi, Z., Chiarenza, D., Dominighini, C., Donnama-ría, C. y Lage, F. (2010). tics en la enseñanza de la química. Propuesta para selección del Laboratorio Virtual de Química (lvq). Buenos Aires: Universidad Tecnológica Nacional. Fabregat Gesa, R. (2012). Combinando la realidad aumentada con las plataformas. Revista Venezolana de Información, 69-78. Fernández López, J. A. y Moreno Sánchez, J. I. (3 de septiembre del 2015). La química en el aula: entre la ciencia y la magia. Universidad Politécnica de Cartagena. Recuperado de http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/1088/1/qac.pdf González, D. (s.f.). Monografías. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos67/tics/tics2.shtml Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill. Hoyos, C. A. (2014). Utilización de las tics como estrategia didáctica para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de la química. Recu-perado de http://repository.unad.edu.co/bits-tream/10596/2688/1/7382890.pdf Merino, C. Pino, S., Meyer, E., Garrido, J. y Gallardo, F. (2015). Realidad aumentada para el diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje en química. Revista Educación Química Universidad Autónoma de México, (26)2, pp. 94-99. México. Rodríguez, J. y Valencia, M. (2014) Ambiente virtual de aprendizaje basado en tecnologías de realidad aumentada como estrategia didáctica para el aprendizaje de la configuración de algunas moléculas del estudio de la química. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Semenov, A. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Unesco. Montevideo - Uruguay |
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Álvarez Ramírez, Jurgen AlejandroZambrano, RomerGómez Prado, Ana MaríaLópez Fernández, KatherineMarín Ardila, Gina EstefaníaRamírez Millán, Carlos AndrésVargas Martínez, Ana MaríaSuárez Martín, AndreaCastro Pineda, Luis Alberto2021-08-02T16:40:13Z2021-08-02T16:40:13Z2018-09-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/1008010.17227/PPDQ.2018.num57.100800122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/14052Este trabajo surge a partir de la reflexión acerca de los beneficios que traen las tecnologías emergentes, entre las que se destaca la realidad aumentada (ra), la cual se aborda como herramienta didáctica para la enseñanza del ciclo de agua en un grupo de 40 estudiantes del grado 9.º del colegio distrital Rafael Bernal Jiménez de la ciudad de Bogotá. Durante la implementación se estudiaron los conceptos relacionados con los estados de agregación de la materia, desde los laboratorios virtuales (lv); los estudiantes se organizaron en grupos según el número de tabletas (10) que dispuso el colegio para proyectar los diferentes modelos diseñados para el desarrollo adecuado del tema propuesto. El diseño metodológico se llevó a cabo en las siguientes etapas: (1) revisión documental sobre ra y lv; (2) intervenciones didácticas en el aula profundizando el tema ciclo del agua; (3) implementación de un laboratorio virtual diseñado a través de la plataforma Unity versión 5.4, constituida por cuatro marcadores que proyectaban los diferentes estados de agregación del agua. Por último, se analizaron los resultados obtenidos, encontrando que los estudiantes muestran gran interés por la innovación que tiene esta tecnología, además de una buena comprensión de los conceptos expuestos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:40:13Z (GMT). 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The methodological design was carried out in the following stages: (1) documentary review on RA and lv; (2) didactic interventions in the classroom, delving deeper into the subject of the water cycle; (3) implementation of a virtual laboratory designed through the Unity platform version 5.4, consisting of four markers that projected the different states of water aggregation. Finally, the results obtained were analyzed, finding that students show great interest in the innovation of this technology, as well as a good understanding of the concepts presented.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/10080/7225Cataldi, Z., Chiarenza, D., Dominighini, C., Donnama-ría, C. y Lage, F. (2010). tics en la enseñanza de la química. Propuesta para selección del Laboratorio Virtual de Química (lvq). Buenos Aires: Universidad Tecnológica Nacional.Fabregat Gesa, R. (2012). Combinando la realidad aumentada con las plataformas. Revista Venezolana de Información, 69-78.Fernández López, J. A. y Moreno Sánchez, J. I. (3 de septiembre del 2015). La química en el aula: entre la ciencia y la magia. Universidad Politécnica de Cartagena. Recuperado de http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/1088/1/qac.pdfGonzález, D. (s.f.). Monografías. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos67/tics/tics2.shtmlHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.Hoyos, C. A. (2014). Utilización de las tics como estrategia didáctica para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de la química. Recu-perado de http://repository.unad.edu.co/bits-tream/10596/2688/1/7382890.pdfMerino, C. Pino, S., Meyer, E., Garrido, J. y Gallardo, F. (2015). Realidad aumentada para el diseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje en química. Revista Educación Química Universidad Autónoma de México, (26)2, pp. 94-99. México.Rodríguez, J. y Valencia, M. (2014) Ambiente virtual de aprendizaje basado en tecnologías de realidad aumentada como estrategia didáctica para el aprendizaje de la configuración de algunas moléculas del estudio de la química. Universidad Pedagógica Nacional. BogotáSemenov, A. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Unesco. Montevideo - Uruguayhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 57 (2018)Realidad aumentadaLaboratorio virtualCiclo del aguaEnseñanza de la químicaAugmented realityVirtual laboratoryWater cycleTeaching chemistryRealidad aumentada: laboratorios virtuales como tecnología emergente para el aprendizaje de los estados de agregación de la materia.Argumented Reality : Virtual Laboratories as an Emerging Technology for Learning the States of MatterArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14052oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140522024-01-19 13:01:46.614Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |