Consideraciones para un enfoque histórico-epistemológico de la enseñanza de las ciencias.
En su introducción a la “Filosofía del No”, Gaston Bachelard sostiene que “... la filosofía de las ciencias permanece demasiado a menudo acantonada en las dos extremidades del saber: en el estudio de los principios demasiado generales por parte de los filósofos, y en el estudio de los resultados dem...
- Autores:
-
Orozco C., Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1992
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15713
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5707
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15713
- Palabra clave:
- Rights
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Orozco C., Juan Carlos2021-08-02T16:53:38Z2021-08-02T16:53:38Z1992-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/570710.17227/ted.num2-57072323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15713En su introducción a la “Filosofía del No”, Gaston Bachelard sostiene que “... la filosofía de las ciencias permanece demasiado a menudo acantonada en las dos extremidades del saber: en el estudio de los principios demasiado generales por parte de los filósofos, y en el estudio de los resultados demasiado particulares por parte de los científicos. La filosofía de la ciencia se agota contra los dos obstáculos epistemológicos1 contrarios que limitan todo pensamiento: lo general y lo inmediato. Valoriza a veces lo a priori, a veces lo a posteriori, desconociendo las transmutaciones de valores epis-temológicos entre lo a priori y lo a posteriori, entre los valores experimentales y los valores racionales, transmutaciones que el pensamiento científico contemporáneo opera sin cesar.”2. Mutatis mutandi, podríamos sostener similares “observaciones” con respecto a la Historia de las ciencias. Nada más apropiado entonces que partir de estas consideraciones, globales pero así mismo esclarecedoras, para iniciar la aproximación a la definición de un espacio histórico-epistemológico para la enseñanza de las ciencias, en el cual la pregunta trivial: ¿Aportan algo los estudios históricos y filosóficos sobre el desarrollo del conocimiento científico en la dirección de una pedagogía de las ciencias?, pueda ser redimensionada y a partir de ella sea dable caracterizar aquel ámbito de transmutaciones, aquel espacio para la resolución de las contradicciones entre “lo general y lo inmediato”, que las reflexiones bachelardianas precisan definir. Por otra parte, y en virtud de las nuevas dimensiones que asumiría nuestra pregunta, se demanda clarificar los nexos entre la historia y la filosofía de las ciencias y determinar la región de reflexión epistemológica y de análisis crítico del conocimiento científico en donde ambas disciplinas se apoyan mutuamente en la medida en que: “la historia [contribuye] a salvar la brecha que hay entre los filósofos de la ciencia y la propia ciencia”3 y la filosofía, por su parte, aproxima la historia a la “reconstrucción racional” del conocimiento científico.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5707application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5707/4718https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 2 (1992)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 2 (1992)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 2 (1992)Consideraciones para un enfoque histórico-epistemológico de la enseñanza de las ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15713oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157132024-01-19 12:58:15.448Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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En su introducción a la “Filosofía del No”, Gaston Bachelard sostiene que “... la filosofía de las ciencias permanece demasiado a menudo acantonada en las dos extremidades del saber: en el estudio de los principios demasiado generales por parte de los filósofos, y en el estudio de los resultados demasiado particulares por parte de los científicos. La filosofía de la ciencia se agota contra los dos obstáculos epistemológicos1 contrarios que limitan todo pensamiento: lo general y lo inmediato. Valoriza a veces lo a priori, a veces lo a posteriori, desconociendo las transmutaciones de valores epis-temológicos entre lo a priori y lo a posteriori, entre los valores experimentales y los valores racionales, transmutaciones que el pensamiento científico contemporáneo opera sin cesar.”2. Mutatis mutandi, podríamos sostener similares “observaciones” con respecto a la Historia de las ciencias. Nada más apropiado entonces que partir de estas consideraciones, globales pero así mismo esclarecedoras, para iniciar la aproximación a la definición de un espacio histórico-epistemológico para la enseñanza de las ciencias, en el cual la pregunta trivial: ¿Aportan algo los estudios históricos y filosóficos sobre el desarrollo del conocimiento científico en la dirección de una pedagogía de las ciencias?, pueda ser redimensionada y a partir de ella sea dable caracterizar aquel ámbito de transmutaciones, aquel espacio para la resolución de las contradicciones entre “lo general y lo inmediato”, que las reflexiones bachelardianas precisan definir. Por otra parte, y en virtud de las nuevas dimensiones que asumiría nuestra pregunta, se demanda clarificar los nexos entre la historia y la filosofía de las ciencias y determinar la región de reflexión epistemológica y de análisis crítico del conocimiento científico en donde ambas disciplinas se apoyan mutuamente en la medida en que: “la historia [contribuye] a salvar la brecha que hay entre los filósofos de la ciencia y la propia ciencia”3 y la filosofía, por su parte, aproxima la historia a la “reconstrucción racional” del conocimiento científico. |
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