Notas sobre el concepto de ideología y la transformación de la escuela.

Las críticas efectuadas a la llamada teoría crítico-reproductivista de la educación formal, en sus distintas versiones, han puesto de manifiesto las dificultades de esa teoría para explicar la complejidad de la realidad escolar. Se ha señalado con razón que no deja espacio para las contradicciones y...

Full description

Autores:
Garcia, José Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1986
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8638
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5142
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8638
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5b375a038de57c12a874fdee469ed892
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8638
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Garcia, José Fernando2018-08-29T13:48:44Z2018-08-29T13:48:44Z1986-01-03http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/514210.17227/01203916.51422323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8638Las críticas efectuadas a la llamada teoría crítico-reproductivista de la educación formal, en sus distintas versiones, han puesto de manifiesto las dificultades de esa teoría para explicar la complejidad de la realidad escolar. Se ha señalado con razón que no deja espacio para las contradicciones y conflictos, poniendo énfasis exclusivamente en su eficacia como medio de imposición ideológica223. No obstante estas y otras pertinentes observaciones sobre los límites de la teoría reproductivista de la educación, no se ha formulado una teoría alternativa. En ese sentido es ejemplar el trabajo de D. Saviani224 que constituyendo un excelente análisis de las dificultades que afrontan las distintas teorías de la escuela, termina reconociendo lo poco que se ha avanzado en la construcción de una concepción que supere la disyuntiva ilusión (que caracteriza a las teorías no críticas) —impotencia (derivada de las teorías crítico-reproductivistas).Made available in DSpace on 2018-08-29T13:48:44Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5142application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5142/4216https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 17 (1986): 19862323-01340120-3916Notas sobre el concepto de ideología y la transformación de la escuela.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8638oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86382024-01-19 14:49:13.657Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Notas sobre el concepto de ideología y la transformación de la escuela.
title Notas sobre el concepto de ideología y la transformación de la escuela.
spellingShingle Notas sobre el concepto de ideología y la transformación de la escuela.
title_short Notas sobre el concepto de ideología y la transformación de la escuela.
title_full Notas sobre el concepto de ideología y la transformación de la escuela.
title_fullStr Notas sobre el concepto de ideología y la transformación de la escuela.
title_full_unstemmed Notas sobre el concepto de ideología y la transformación de la escuela.
title_sort Notas sobre el concepto de ideología y la transformación de la escuela.
dc.creator.fl_str_mv Garcia, José Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garcia, José Fernando
description Las críticas efectuadas a la llamada teoría crítico-reproductivista de la educación formal, en sus distintas versiones, han puesto de manifiesto las dificultades de esa teoría para explicar la complejidad de la realidad escolar. Se ha señalado con razón que no deja espacio para las contradicciones y conflictos, poniendo énfasis exclusivamente en su eficacia como medio de imposición ideológica223. No obstante estas y otras pertinentes observaciones sobre los límites de la teoría reproductivista de la educación, no se ha formulado una teoría alternativa. En ese sentido es ejemplar el trabajo de D. Saviani224 que constituyendo un excelente análisis de las dificultades que afrontan las distintas teorías de la escuela, termina reconociendo lo poco que se ha avanzado en la construcción de una concepción que supere la disyuntiva ilusión (que caracteriza a las teorías no críticas) —impotencia (derivada de las teorías crítico-reproductivistas).
publishDate 1986
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1986-01-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:48:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:48:44Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5142
10.17227/01203916.5142
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8638
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5142
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8638
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5142
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5142/4216
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No 17 (1986): 1986
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399841094533120