Notas sobre el concepto de ideología y la transformación de la escuela.
Las críticas efectuadas a la llamada teoría crítico-reproductivista de la educación formal, en sus distintas versiones, han puesto de manifiesto las dificultades de esa teoría para explicar la complejidad de la realidad escolar. Se ha señalado con razón que no deja espacio para las contradicciones y...
- Autores:
-
Garcia, José Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1986
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8638
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5142
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8638
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5b375a038de57c12a874fdee469ed892 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8638 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Garcia, José Fernando2018-08-29T13:48:44Z2018-08-29T13:48:44Z1986-01-03http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/514210.17227/01203916.51422323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8638Las críticas efectuadas a la llamada teoría crítico-reproductivista de la educación formal, en sus distintas versiones, han puesto de manifiesto las dificultades de esa teoría para explicar la complejidad de la realidad escolar. Se ha señalado con razón que no deja espacio para las contradicciones y conflictos, poniendo énfasis exclusivamente en su eficacia como medio de imposición ideológica223. No obstante estas y otras pertinentes observaciones sobre los límites de la teoría reproductivista de la educación, no se ha formulado una teoría alternativa. En ese sentido es ejemplar el trabajo de D. Saviani224 que constituyendo un excelente análisis de las dificultades que afrontan las distintas teorías de la escuela, termina reconociendo lo poco que se ha avanzado en la construcción de una concepción que supere la disyuntiva ilusión (que caracteriza a las teorías no críticas) —impotencia (derivada de las teorías crítico-reproductivistas).Made available in DSpace on 2018-08-29T13:48:44Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5142application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5142/4216https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 17 (1986): 19862323-01340120-3916Notas sobre el concepto de ideología y la transformación de la escuela.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8638oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86382024-01-19 14:49:13.657Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Notas sobre el concepto de ideología y la transformación de la escuela. |
title |
Notas sobre el concepto de ideología y la transformación de la escuela. |
spellingShingle |
Notas sobre el concepto de ideología y la transformación de la escuela. |
title_short |
Notas sobre el concepto de ideología y la transformación de la escuela. |
title_full |
Notas sobre el concepto de ideología y la transformación de la escuela. |
title_fullStr |
Notas sobre el concepto de ideología y la transformación de la escuela. |
title_full_unstemmed |
Notas sobre el concepto de ideología y la transformación de la escuela. |
title_sort |
Notas sobre el concepto de ideología y la transformación de la escuela. |
dc.creator.fl_str_mv |
Garcia, José Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garcia, José Fernando |
description |
Las críticas efectuadas a la llamada teoría crítico-reproductivista de la educación formal, en sus distintas versiones, han puesto de manifiesto las dificultades de esa teoría para explicar la complejidad de la realidad escolar. Se ha señalado con razón que no deja espacio para las contradicciones y conflictos, poniendo énfasis exclusivamente en su eficacia como medio de imposición ideológica223. No obstante estas y otras pertinentes observaciones sobre los límites de la teoría reproductivista de la educación, no se ha formulado una teoría alternativa. En ese sentido es ejemplar el trabajo de D. Saviani224 que constituyendo un excelente análisis de las dificultades que afrontan las distintas teorías de la escuela, termina reconociendo lo poco que se ha avanzado en la construcción de una concepción que supere la disyuntiva ilusión (que caracteriza a las teorías no críticas) —impotencia (derivada de las teorías crítico-reproductivistas). |
publishDate |
1986 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1986-01-03 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-29T13:48:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-29T13:48:44Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5142 10.17227/01203916.5142 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8638 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5142 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8638 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5142 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5142/4216 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No 17 (1986): 1986 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060723123650560 |