Las prácticas de enseñanza y alfabetización en los procesos de lectura y escritura de las escuelas radiofónicas de ACPO.

Esta investigación tiene por objeto analizar las prácticas de enseñanza y alfabetización llevadas a cabo en los programas radiofónicos de ACPO en las áreas de lectura y escritura. Para ello, en el primer capítulo se abordaran las particularidades de ACPO y Radio Sutatenza, incluyendo los programas,...

Full description

Autores:
Aguirre Sotelo, Nataly
Bernal Cárdenas, Angie Katherine
Parejo Télles, Yulissa Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11788
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11788
Palabra clave:
Alfabetización
Analfabetismo
Educación fundamental
Lectura
Escritura
Enseñanza
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación tiene por objeto analizar las prácticas de enseñanza y alfabetización llevadas a cabo en los programas radiofónicos de ACPO en las áreas de lectura y escritura. Para ello, en el primer capítulo se abordaran las particularidades de ACPO y Radio Sutatenza, incluyendo los programas, el papel del auxiliar inmediato y una breve biografía del padre José Joaquín Salcedo, fundador de esta propuesta; con ello, una caracterización del contexto político e histórico de Colombia del siglo XX. En este sentido, es importante desarrollar el abordaje de las cuatro categorías de análisis: educación fundamental, analfabetismo y alfabetización y enseñanza identificadas a partir del corpus, del objeto de estudio y la indagación teórica, las cuales sustentan teóricamente nuestra investigación. Ahora bien, para el desarrollo de las líneas de análisis incluimos la conceptualización de enseñanza a partir de los aportes del filósofo alemán Johann Friedrich Herbart, desde la concepción de instrucción. En cuanto al concepto de alfabetización empleado por ACPO, vale la pena mencionar que este consiste en un proceso formativo del sujeto adulto; de esta forma, se procedió a realizar el análisis del corpus (cartillas y audios) centrado en las siguientes líneas: la relación entre imagen y palabra, las habilidades comunicativas como eje fundante en el ejercicio de alfabetización y las prácticas de lectura en relación con la mirada del adulto como niño. En virtud de lo anterior, esta investigación pretende dar a conocer los aspectos sociales, históricos, políticos y educativos que constituyeron los ideales y objetivos vinculados a ACPO y más específicamente Radio Sutatenza. En este sentido, se trata de desnaturalizar y complejizar el concepto de alfabetización y su relación con la enseñanza, y como, a través de esta iniciativa cientos de campesinos en nuestro país tuvieron la oportunidad de acercarse a la lengua escrita.