Una experiencia que aporta al desarrollo integral y al pensamiento matemático de niños de 5 y 6 años

This research article, result of the degree work "Mathematical tasks to enhance the integral development of the child in preschool" (Duque, 2018), presents a classroom experience around mathematical tasks focused on mathematical thinking, through which it sought to promote the integral dev...

Full description

Autores:
Duque Gutiérrez, Kelly Johana
Mora Mendieta, Lyda Constaza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13869
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11271
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13869
Palabra clave:
Proceso cognitivo
Educación de la primera infancia
Pensamiento
Matemáticas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5afeb435e93018b03bf2e6d98399364d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13869
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una experiencia que aporta al desarrollo integral y al pensamiento matemático de niños de 5 y 6 años
title Una experiencia que aporta al desarrollo integral y al pensamiento matemático de niños de 5 y 6 años
spellingShingle Una experiencia que aporta al desarrollo integral y al pensamiento matemático de niños de 5 y 6 años
Proceso cognitivo
Educación de la primera infancia
Pensamiento
Matemáticas
title_short Una experiencia que aporta al desarrollo integral y al pensamiento matemático de niños de 5 y 6 años
title_full Una experiencia que aporta al desarrollo integral y al pensamiento matemático de niños de 5 y 6 años
title_fullStr Una experiencia que aporta al desarrollo integral y al pensamiento matemático de niños de 5 y 6 años
title_full_unstemmed Una experiencia que aporta al desarrollo integral y al pensamiento matemático de niños de 5 y 6 años
title_sort Una experiencia que aporta al desarrollo integral y al pensamiento matemático de niños de 5 y 6 años
dc.creator.fl_str_mv Duque Gutiérrez, Kelly Johana
Mora Mendieta, Lyda Constaza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duque Gutiérrez, Kelly Johana
Mora Mendieta, Lyda Constaza
dc.subject.spa.fl_str_mv Proceso cognitivo
Educación de la primera infancia
Pensamiento
Matemáticas
topic Proceso cognitivo
Educación de la primera infancia
Pensamiento
Matemáticas
description This research article, result of the degree work "Mathematical tasks to enhance the integral development of the child in preschool" (Duque, 2018), presents a classroom experience around mathematical tasks focused on mathematical thinking, through which it sought to promote the integral development of five and six-year-old children, identifying the dimensions (biological, social and cognitive) to which such tasks contributed. For this, after the identification of the context and the elaboration of a frame of reference, mathematical tasks were selected or designed. Later they were taken to the classroom and the processes and dimensions evidenced by the children were recorded. The main result of the experience is that the development of mathematical thinking is possible from the first school ages and that these also contribute to the integral development of children, since their planning is done with such intentionality.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:49Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11271
10.17227/nyn.vol6.num48-11271
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13869
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11271
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13869
identifier_str_mv 10.17227/nyn.vol6.num48-11271
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11271/9125
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 48 (2020): La educación infantil en Colombia (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399927661821952
spelling Duque Gutiérrez, Kelly JohanaMora Mendieta, Lyda Constaza2021-08-02T16:32:49Z2021-08-02T16:32:49Z2020-12-21https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1127110.17227/nyn.vol6.num48-112712619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13869This research article, result of the degree work "Mathematical tasks to enhance the integral development of the child in preschool" (Duque, 2018), presents a classroom experience around mathematical tasks focused on mathematical thinking, through which it sought to promote the integral development of five and six-year-old children, identifying the dimensions (biological, social and cognitive) to which such tasks contributed. For this, after the identification of the context and the elaboration of a frame of reference, mathematical tasks were selected or designed. Later they were taken to the classroom and the processes and dimensions evidenced by the children were recorded. The main result of the experience is that the development of mathematical thinking is possible from the first school ages and that these also contribute to the integral development of children, since their planning is done with such intentionality.Este artículo de investigación, resultado del trabajo de grado “Tareas matemáticas para potenciar el desarrollo integral del niño en preescolar” (Duque, 2018), presenta una experiencia de aula alrededor de tareas matemáticas centradas en el pensamiento matemático, por medio de la cual se buscó potenciar el desarrollo integral de niños de cinco y seis años, identificando las dimensiones (biológica, social y cognitiva) a las que aportaban tales tareas. Para ello, luego de la identificación del contexto y la elaboración de un marco de referencia, se seleccionaron o diseñaron tareas matemáticas. Posteriormente se llevaron al aula y se registraron los procesos y dimensiones evidenciados por los niños. El principal resultado de la experiencia es que el desarrollo del pensamiento matemático es posible desde las primeras edades escolares y que estas también contribuyen al desarrollo integral de los niños, siempre que su planeación se haga con tal intencionalidad.Este artigo de investigação, resultado do trabalho de licenciatura "Tarefas matemáticas para melhorar o desenvolvimento integral da criança na pré-escola" (Duque, 2018), apresenta uma experiência de sala de aula em torno de tarefas matemáticas centradas no pensamento matemático, através das quais buscou promover o desenvolvimento integral de crianças de cinco e seis anos, identificando as dimensões (biológicas, sociais e cognitivas) para as quais contribuíam tais tarefas. Para isso, após a identificação do contexto e a elaboração de um referencial básico, foram selecionadas ou elaboradas tarefas matemáticas. Posteriormente levadas para a sala de aula e registrados os processos e dimensões evidenciados pelas crianças. O principal resultado da experiência é que o desenvolvimento do pensamento matemático é possível desde as primeiras idades escolares e que estas também contribuem para o desenvolvimento integral das crianças, desde que seu planejamento seja feito com essa intencionalidade.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:49Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:49Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11271application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/11271/9125https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 48 (2020): La educación infantil en Colombia (ene-jun)Proceso cognitivoEducación de la primera infanciaPensamientoMatemáticasUna experiencia que aporta al desarrollo integral y al pensamiento matemático de niños de 5 y 6 añosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13869oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/138692024-01-19 13:02:45.421Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co