Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales.

El presente artículo busca reconocer tres elementos básicos en los docentes en formación que fortalecen el concepto de territorio en las prácticas de la escuela actual: 1. El manejo que se tiene del concepto de territorio. 2. La importancia de enseñar el territorio en la práctica docente. 3. El inte...

Full description

Autores:
Romero Castro, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5987
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6473
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5987
Palabra clave:
Territorio
Enseñanza
Aprendizaje
Práctica docente
Território
Ensino
Aprendizagem
Prática de ensino
Territory
Teaching
Learning
Teaching practice
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id RPEDAGO2_5a78314b92f0ef1d16f94607167709f9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5987
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teaching and learning the concept of territory in social Sciences Teachers.
title Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales.
spellingShingle Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales.
Territorio
Enseñanza
Aprendizaje
Práctica docente
Território
Ensino
Aprendizagem
Prática de ensino
Territory
Teaching
Learning
Teaching practice
title_short Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales.
title_full Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales.
title_fullStr Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales.
title_full_unstemmed Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales.
title_sort Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales.
dc.creator.fl_str_mv Romero Castro, Olga Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero Castro, Olga Lucía
dc.subject.spa.fl_str_mv Territorio
Enseñanza
Aprendizaje
Práctica docente
topic Territorio
Enseñanza
Aprendizaje
Práctica docente
Território
Ensino
Aprendizagem
Prática de ensino
Territory
Teaching
Learning
Teaching practice
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv Território
Ensino
Aprendizagem
Prática de ensino
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Territory
Teaching
Learning
Teaching practice
description El presente artículo busca reconocer tres elementos básicos en los docentes en formación que fortalecen el concepto de territorio en las prácticas de la escuela actual: 1. El manejo que se tiene del concepto de territorio. 2. La importancia de enseñar el territorio en la práctica docente. 3. El interés investigativo generado desde la comprensión del concepto de territorio aplicado en algunas escuelas rurales y periurbanas. Más allá de discutir posturas fragmentarias y lineales, se reconoce que en los espacios universitarios el manejo conceptual y pedagógico es vital, pues la enseñanza es no solo un oficio, sino un proceso transformador y formativo. Además, se busca reflexionar sobre la enseñanza del territorio a partir de la práctica docente. Se utilizó la metodología de revisión documental de trabajos de estudiantes de ciencias sociales en dos universidades públicas colombianas: Universidad Pedagógica Nacional y Universidad del Tolima.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07-26
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6473
10.17227/Anekumene.2014.num8.6473
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-5376
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5987
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6473
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5987
identifier_str_mv 10.17227/Anekumene.2014.num8.6473
2248-5376
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6473/5380
dc.relation.references.none.fl_str_mv Araya F. (2009). Perspectivas en la enseñanza de la geografía escolar y universitaria. En O. Delgado y H. Cristancho (Eds.) Globalización y territorio: reflexiones geográficas en América Latina. Bogotá: Universidad Nacional
Ariza, C. y Yara, L. (2015). Territorialidad y ruralidad y saberes otros: ense-ñanza de los principios de territorialidad en el contexto rural. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Ávila, R. (1991). Pedagogía y auto-regulación cultural. Bogotá: Antropos.
Bautista, M. (2014). Construcción de territorio a partir de la cotidianidad. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Delgado, O. y Murcia, D. (2003). Geografía escolar: Discursos dominan-tes y discursos alternativos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
Dollfus, O. (1982). El espacio geográfico. Barcelona: Oikos-Tau.
Gurevich, R. (2005). Coordenadas de época y complejidad para una geografía contemporánea. Anais do X Encontro de Geógrafos da América Latina.USP, Departamento de Geografia, 20-26 de março de 2005, Universidade de São Paulo.
Lindón, A. (2006). Geografías de la vida cotidiana. En A. Lindón y D. Hiernaux (Comp.) Tratado de geografía humana. Barcelona: Anthropos
Mançano, B. Compiladores (Lozano, F. y Ferro, J.) (2009). Territorio, teoría y Política. Pags 35- 62 En Las configuraciones de los territorios rurales en el siglo XXI. Bogotá: Universidad Javeriana
Mercier, G. (Editor Montoya J. Williams) (2009). Hacia una teoría del lugar. Págs. 21–40En Lecturas en teoría de la geografía. Bogotá: Uni-versidad Nacional de Colombia.
Montañez, G., y Delgado, O. (1998). Espacio, Territorio y Región: concep-tos básicos para un proyecto nacional. Cuadernos de Geogra-fía. Revista del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (7), 1-2. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Montañez, G. (1997). Geografía y medio ambiente. En: geografía y ambiente. Enfoques y perspectivas. Bogotá: Universidad de la Sabana
Montañez et al. (2001). Espacios y territorios: razón, pasión e imaginarios. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
Oslender, U. (2010). La búsqueda de un contra-espacio: ¿hacia territo-rialidades alternativas o cooptación por el poder dominante? Geopolítica(s). Revista de Estudios sobre Espacio y Poder (1), 1.Pags 95–114
Rodríguez, L. (2007). Una geografía escolar in (visible). Desarrollo del pensamiento espacial desde la construcción de conceptos geográficos. Bogotá: Fondo de publicación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Rodríguez de Moreno, E. (2010). Geografía conceptual. Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación básica secundaria. Bogotá: Geopaideia
Sabino, C. (1996). El proceso de investigación. Bogotá: Panamericana
Santos, M. (2000). La Naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Ariel
uan, Y. (1977). Topofilia. Traducción de Flor Durán de Zapata. Madrid: Melusina
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Anekumene; Núm. 8 (2014); 20-31
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399830655959040
spelling Romero Castro, Olga Lucía2017-07-26https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/647310.17227/Anekumene.2014.num8.64732248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/5987El presente artículo busca reconocer tres elementos básicos en los docentes en formación que fortalecen el concepto de territorio en las prácticas de la escuela actual: 1. El manejo que se tiene del concepto de territorio. 2. La importancia de enseñar el territorio en la práctica docente. 3. El interés investigativo generado desde la comprensión del concepto de territorio aplicado en algunas escuelas rurales y periurbanas. Más allá de discutir posturas fragmentarias y lineales, se reconoce que en los espacios universitarios el manejo conceptual y pedagógico es vital, pues la enseñanza es no solo un oficio, sino un proceso transformador y formativo. Además, se busca reflexionar sobre la enseñanza del territorio a partir de la práctica docente. Se utilizó la metodología de revisión documental de trabajos de estudiantes de ciencias sociales en dos universidades públicas colombianas: Universidad Pedagógica Nacional y Universidad del Tolima.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6473This article aims to recognize three basic elements in training tea-chers which reinforce the concept of territory in real school prac-tice. 1. Management of the territory concept. 2. The importance of teaching territory in the teaching practice. 3. The searching interest which emerges from the understanding of the territory concept applied to some rural and peri urban schools. Beyond having arguments about divided and lineal positions, it is recogni-zed that among university scenarios, conceptual and pedagogical management is vital, since teaching is not only a job, but also a changing and formative process. Moreover, it is intended to reflect on teaching territory from the teaching practice. A documental revision of social sciences students’ paper works from two state universities of Colombia, Universidad Pedagógica Nacional and Universidad del Tolima, was used as methodology.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6473/5380Araya F. (2009). Perspectivas en la enseñanza de la geografía escolar y universitaria. En O. Delgado y H. Cristancho (Eds.) Globalización y territorio: reflexiones geográficas en América Latina. Bogotá: Universidad NacionalAriza, C. y Yara, L. (2015). Territorialidad y ruralidad y saberes otros: ense-ñanza de los principios de territorialidad en el contexto rural. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Ávila, R. (1991). Pedagogía y auto-regulación cultural. Bogotá: Antropos.Bautista, M. (2014). Construcción de territorio a partir de la cotidianidad. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Delgado, O. y Murcia, D. (2003). Geografía escolar: Discursos dominan-tes y discursos alternativos. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaDollfus, O. (1982). El espacio geográfico. Barcelona: Oikos-Tau.Gurevich, R. (2005). Coordenadas de época y complejidad para una geografía contemporánea. Anais do X Encontro de Geógrafos da América Latina.USP, Departamento de Geografia, 20-26 de março de 2005, Universidade de São Paulo.Lindón, A. (2006). Geografías de la vida cotidiana. En A. Lindón y D. Hiernaux (Comp.) Tratado de geografía humana. Barcelona: AnthroposMançano, B. Compiladores (Lozano, F. y Ferro, J.) (2009). Territorio, teoría y Política. Pags 35- 62 En Las configuraciones de los territorios rurales en el siglo XXI. Bogotá: Universidad JaverianaMercier, G. (Editor Montoya J. Williams) (2009). Hacia una teoría del lugar. Págs. 21–40En Lecturas en teoría de la geografía. Bogotá: Uni-versidad Nacional de Colombia.Montañez, G., y Delgado, O. (1998). Espacio, Territorio y Región: concep-tos básicos para un proyecto nacional. Cuadernos de Geogra-fía. Revista del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (7), 1-2. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Montañez, G. (1997). Geografía y medio ambiente. En: geografía y ambiente. Enfoques y perspectivas. Bogotá: Universidad de la SabanaMontañez et al. (2001). Espacios y territorios: razón, pasión e imaginarios. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaOslender, U. (2010). La búsqueda de un contra-espacio: ¿hacia territo-rialidades alternativas o cooptación por el poder dominante? Geopolítica(s). Revista de Estudios sobre Espacio y Poder (1), 1.Pags 95–114Rodríguez, L. (2007). Una geografía escolar in (visible). Desarrollo del pensamiento espacial desde la construcción de conceptos geográficos. Bogotá: Fondo de publicación de la Universidad Distrital Francisco José de CaldasRodríguez de Moreno, E. (2010). Geografía conceptual. Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación básica secundaria. Bogotá: GeopaideiaSabino, C. (1996). El proceso de investigación. Bogotá: PanamericanaSantos, M. (2000). La Naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Arieluan, Y. (1977). Topofilia. Traducción de Flor Durán de Zapata. Madrid: Melusinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 8 (2014); 20-31TerritorioEnseñanzaAprendizajePráctica docenteTerritórioEnsinoAprendizagemPrática de ensinoTerritoryTeachingLearningTeaching practiceEnseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales.Teaching and learning the concept of territory in social Sciences Teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5987oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59872024-05-30 15:27:43.834Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co