Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales.
El presente artículo busca reconocer tres elementos básicos en los docentes en formación que fortalecen el concepto de territorio en las prácticas de la escuela actual: 1. El manejo que se tiene del concepto de territorio. 2. La importancia de enseñar el territorio en la práctica docente. 3. El inte...
- Autores:
-
Romero Castro, Olga Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5987
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6473
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5987
- Palabra clave:
- Territorio
Enseñanza
Aprendizaje
Práctica docente
Território
Ensino
Aprendizagem
Prática de ensino
Territory
Teaching
Learning
Teaching practice
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
RPEDAGO2_5a78314b92f0ef1d16f94607167709f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5987 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teaching and learning the concept of territory in social Sciences Teachers. |
title |
Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales. |
spellingShingle |
Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales. Territorio Enseñanza Aprendizaje Práctica docente Território Ensino Aprendizagem Prática de ensino Territory Teaching Learning Teaching practice |
title_short |
Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales. |
title_full |
Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales. |
title_fullStr |
Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales. |
title_full_unstemmed |
Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales. |
title_sort |
Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Castro, Olga Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Romero Castro, Olga Lucía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Territorio Enseñanza Aprendizaje Práctica docente |
topic |
Territorio Enseñanza Aprendizaje Práctica docente Território Ensino Aprendizagem Prática de ensino Territory Teaching Learning Teaching practice |
dc.subject.keywords.por.fl_str_mv |
Território Ensino Aprendizagem Prática de ensino |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Territory Teaching Learning Teaching practice |
description |
El presente artículo busca reconocer tres elementos básicos en los docentes en formación que fortalecen el concepto de territorio en las prácticas de la escuela actual: 1. El manejo que se tiene del concepto de territorio. 2. La importancia de enseñar el territorio en la práctica docente. 3. El interés investigativo generado desde la comprensión del concepto de territorio aplicado en algunas escuelas rurales y periurbanas. Más allá de discutir posturas fragmentarias y lineales, se reconoce que en los espacios universitarios el manejo conceptual y pedagógico es vital, pues la enseñanza es no solo un oficio, sino un proceso transformador y formativo. Además, se busca reflexionar sobre la enseñanza del territorio a partir de la práctica docente. Se utilizó la metodología de revisión documental de trabajos de estudiantes de ciencias sociales en dos universidades públicas colombianas: Universidad Pedagógica Nacional y Universidad del Tolima. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-07-26 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6473 10.17227/Anekumene.2014.num8.6473 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-5376 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5987 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6473 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5987 |
identifier_str_mv |
10.17227/Anekumene.2014.num8.6473 2248-5376 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6473/5380 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Araya F. (2009). Perspectivas en la enseñanza de la geografía escolar y universitaria. En O. Delgado y H. Cristancho (Eds.) Globalización y territorio: reflexiones geográficas en América Latina. Bogotá: Universidad Nacional Ariza, C. y Yara, L. (2015). Territorialidad y ruralidad y saberes otros: ense-ñanza de los principios de territorialidad en el contexto rural. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Ávila, R. (1991). Pedagogía y auto-regulación cultural. Bogotá: Antropos. Bautista, M. (2014). Construcción de territorio a partir de la cotidianidad. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Delgado, O. y Murcia, D. (2003). Geografía escolar: Discursos dominan-tes y discursos alternativos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Dollfus, O. (1982). El espacio geográfico. Barcelona: Oikos-Tau. Gurevich, R. (2005). Coordenadas de época y complejidad para una geografía contemporánea. Anais do X Encontro de Geógrafos da América Latina.USP, Departamento de Geografia, 20-26 de março de 2005, Universidade de São Paulo. Lindón, A. (2006). Geografías de la vida cotidiana. En A. Lindón y D. Hiernaux (Comp.) Tratado de geografía humana. Barcelona: Anthropos Mançano, B. Compiladores (Lozano, F. y Ferro, J.) (2009). Territorio, teoría y Política. Pags 35- 62 En Las configuraciones de los territorios rurales en el siglo XXI. Bogotá: Universidad Javeriana Mercier, G. (Editor Montoya J. Williams) (2009). Hacia una teoría del lugar. Págs. 21–40En Lecturas en teoría de la geografía. Bogotá: Uni-versidad Nacional de Colombia. Montañez, G., y Delgado, O. (1998). Espacio, Territorio y Región: concep-tos básicos para un proyecto nacional. Cuadernos de Geogra-fía. Revista del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (7), 1-2. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Montañez, G. (1997). Geografía y medio ambiente. En: geografía y ambiente. Enfoques y perspectivas. Bogotá: Universidad de la Sabana Montañez et al. (2001). Espacios y territorios: razón, pasión e imaginarios. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Oslender, U. (2010). La búsqueda de un contra-espacio: ¿hacia territo-rialidades alternativas o cooptación por el poder dominante? Geopolítica(s). Revista de Estudios sobre Espacio y Poder (1), 1.Pags 95–114 Rodríguez, L. (2007). Una geografía escolar in (visible). Desarrollo del pensamiento espacial desde la construcción de conceptos geográficos. Bogotá: Fondo de publicación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas Rodríguez de Moreno, E. (2010). Geografía conceptual. Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación básica secundaria. Bogotá: Geopaideia Sabino, C. (1996). El proceso de investigación. Bogotá: Panamericana Santos, M. (2000). La Naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Ariel uan, Y. (1977). Topofilia. Traducción de Flor Durán de Zapata. Madrid: Melusina |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anekumene; Núm. 8 (2014); 20-31 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444907315593216 |
spelling |
Romero Castro, Olga Lucía2017-07-26https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/647310.17227/Anekumene.2014.num8.64732248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/5987El presente artículo busca reconocer tres elementos básicos en los docentes en formación que fortalecen el concepto de territorio en las prácticas de la escuela actual: 1. El manejo que se tiene del concepto de territorio. 2. La importancia de enseñar el territorio en la práctica docente. 3. El interés investigativo generado desde la comprensión del concepto de territorio aplicado en algunas escuelas rurales y periurbanas. Más allá de discutir posturas fragmentarias y lineales, se reconoce que en los espacios universitarios el manejo conceptual y pedagógico es vital, pues la enseñanza es no solo un oficio, sino un proceso transformador y formativo. Además, se busca reflexionar sobre la enseñanza del territorio a partir de la práctica docente. Se utilizó la metodología de revisión documental de trabajos de estudiantes de ciencias sociales en dos universidades públicas colombianas: Universidad Pedagógica Nacional y Universidad del Tolima.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/oai on 2021-04-29T16:29:53Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6473This article aims to recognize three basic elements in training tea-chers which reinforce the concept of territory in real school prac-tice. 1. Management of the territory concept. 2. The importance of teaching territory in the teaching practice. 3. The searching interest which emerges from the understanding of the territory concept applied to some rural and peri urban schools. Beyond having arguments about divided and lineal positions, it is recogni-zed that among university scenarios, conceptual and pedagogical management is vital, since teaching is not only a job, but also a changing and formative process. Moreover, it is intended to reflect on teaching territory from the teaching practice. A documental revision of social sciences students’ paper works from two state universities of Colombia, Universidad Pedagógica Nacional and Universidad del Tolima, was used as methodology.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6473/5380Araya F. (2009). Perspectivas en la enseñanza de la geografía escolar y universitaria. En O. Delgado y H. Cristancho (Eds.) Globalización y territorio: reflexiones geográficas en América Latina. Bogotá: Universidad NacionalAriza, C. y Yara, L. (2015). Territorialidad y ruralidad y saberes otros: ense-ñanza de los principios de territorialidad en el contexto rural. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Ávila, R. (1991). Pedagogía y auto-regulación cultural. Bogotá: Antropos.Bautista, M. (2014). Construcción de territorio a partir de la cotidianidad. Trabajo de grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Delgado, O. y Murcia, D. (2003). Geografía escolar: Discursos dominan-tes y discursos alternativos. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaDollfus, O. (1982). El espacio geográfico. Barcelona: Oikos-Tau.Gurevich, R. (2005). Coordenadas de época y complejidad para una geografía contemporánea. Anais do X Encontro de Geógrafos da América Latina.USP, Departamento de Geografia, 20-26 de março de 2005, Universidade de São Paulo.Lindón, A. (2006). Geografías de la vida cotidiana. En A. Lindón y D. Hiernaux (Comp.) Tratado de geografía humana. Barcelona: AnthroposMançano, B. Compiladores (Lozano, F. y Ferro, J.) (2009). Territorio, teoría y Política. Pags 35- 62 En Las configuraciones de los territorios rurales en el siglo XXI. Bogotá: Universidad JaverianaMercier, G. (Editor Montoya J. Williams) (2009). Hacia una teoría del lugar. Págs. 21–40En Lecturas en teoría de la geografía. Bogotá: Uni-versidad Nacional de Colombia.Montañez, G., y Delgado, O. (1998). Espacio, Territorio y Región: concep-tos básicos para un proyecto nacional. Cuadernos de Geogra-fía. Revista del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (7), 1-2. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Montañez, G. (1997). Geografía y medio ambiente. En: geografía y ambiente. Enfoques y perspectivas. Bogotá: Universidad de la SabanaMontañez et al. (2001). Espacios y territorios: razón, pasión e imaginarios. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaOslender, U. (2010). La búsqueda de un contra-espacio: ¿hacia territo-rialidades alternativas o cooptación por el poder dominante? Geopolítica(s). Revista de Estudios sobre Espacio y Poder (1), 1.Pags 95–114Rodríguez, L. (2007). Una geografía escolar in (visible). Desarrollo del pensamiento espacial desde la construcción de conceptos geográficos. Bogotá: Fondo de publicación de la Universidad Distrital Francisco José de CaldasRodríguez de Moreno, E. (2010). Geografía conceptual. Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la educación básica secundaria. Bogotá: GeopaideiaSabino, C. (1996). El proceso de investigación. Bogotá: PanamericanaSantos, M. (2000). La Naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Arieluan, Y. (1977). Topofilia. Traducción de Flor Durán de Zapata. Madrid: Melusinahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalAnekumene; Núm. 8 (2014); 20-31TerritorioEnseñanzaAprendizajePráctica docenteTerritórioEnsinoAprendizagemPrática de ensinoTerritoryTeachingLearningTeaching practiceEnseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales.Teaching and learning the concept of territory in social Sciences Teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5987oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/59872024-05-30 15:27:43.834Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |