Enseñanza y aprendizaje del concepto de territorio en licenciados de ciencias sociales.
El presente artículo busca reconocer tres elementos básicos en los docentes en formación que fortalecen el concepto de territorio en las prácticas de la escuela actual: 1. El manejo que se tiene del concepto de territorio. 2. La importancia de enseñar el territorio en la práctica docente. 3. El inte...
- Autores:
-
Romero Castro, Olga Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5987
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/anekumene/article/view/6473
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5987
- Palabra clave:
- Territorio
Enseñanza
Aprendizaje
Práctica docente
Território
Ensino
Aprendizagem
Prática de ensino
Territory
Teaching
Learning
Teaching practice
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | El presente artículo busca reconocer tres elementos básicos en los docentes en formación que fortalecen el concepto de territorio en las prácticas de la escuela actual: 1. El manejo que se tiene del concepto de territorio. 2. La importancia de enseñar el territorio en la práctica docente. 3. El interés investigativo generado desde la comprensión del concepto de territorio aplicado en algunas escuelas rurales y periurbanas. Más allá de discutir posturas fragmentarias y lineales, se reconoce que en los espacios universitarios el manejo conceptual y pedagógico es vital, pues la enseñanza es no solo un oficio, sino un proceso transformador y formativo. Además, se busca reflexionar sobre la enseñanza del territorio a partir de la práctica docente. Se utilizó la metodología de revisión documental de trabajos de estudiantes de ciencias sociales en dos universidades públicas colombianas: Universidad Pedagógica Nacional y Universidad del Tolima. |
---|