Concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en la enseñanza de las ciencias.
Esta comunicación presenta las concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en sus futuras clases de ciencias naturales. En el marco de un proyecto de investigación que busca conocer las formas de argumentación de profesores en formación inicial y contribuir al desarrol...
- Autores:
-
Ramos, Wilmar Francisco
Stipcich, María Silvia
Domínguez, María Alejandra
Castiblanco, Olga Lucía
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15960
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8923
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15960
- Palabra clave:
- Concepciones
Formación inicial docente
Argumentación
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_5a750912ddaa5a33629f31267362a4d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15960 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en la enseñanza de las ciencias. |
title |
Concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en la enseñanza de las ciencias. |
spellingShingle |
Concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en la enseñanza de las ciencias. Concepciones Formación inicial docente Argumentación |
title_short |
Concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en la enseñanza de las ciencias. |
title_full |
Concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en la enseñanza de las ciencias. |
title_fullStr |
Concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en la enseñanza de las ciencias. |
title_full_unstemmed |
Concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en la enseñanza de las ciencias. |
title_sort |
Concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en la enseñanza de las ciencias. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramos, Wilmar Francisco Stipcich, María Silvia Domínguez, María Alejandra Castiblanco, Olga Lucía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramos, Wilmar Francisco Stipcich, María Silvia Domínguez, María Alejandra Castiblanco, Olga Lucía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Concepciones Formación inicial docente Argumentación |
topic |
Concepciones Formación inicial docente Argumentación |
description |
Esta comunicación presenta las concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en sus futuras clases de ciencias naturales. En el marco de un proyecto de investigación que busca conocer las formas de argumentación de profesores en formación inicial y contribuir al desarrollo de la habilidad argumentativa, se aplicó una encuesta online a cuatro grupos de estudiantes en universidades de Colombia y Argentina que se forman para ser futuros docentes de ciencias. A partir de las respuestas obtenidas se infirieron concepciones sobre lo que es argumentar, concepciones sobre cómo enseñar ciencias argumentativamente, y concepciones sobre la relación entre la argumentación y el conocimiento científico. Los resultados ratificaron el uso la práctica como elemento importante para el desarrollo de la habilidad argumentativa, aún cuando también inferimos de las respuestas que los estudiantes entienden enseñar de formas diferentes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:03Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8923 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15960 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8923 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15960 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8923/6702 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Biro , J., & Siegel, H. (2008). Rationality, Reasonableness, and Critical Rationalism: Problems with the Pragma-dialectical View. Argumentation(22), 191-203. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bohórquez, L. (2014). Las creencias vs las concepciones de los profesores de matemáticas y sus cambios. En Compiladores, Congreso Iberoamericano de ciencia, tecnología, innovación y educación(págs. 1-27). Buenos Aires. Chion, A., Meinardi, E., & Adúriz-Bravo, A. (2014). La argumentación científica escolar: contribución a la comprensión de un modelo complejo de salud y enfermedad. Ciên. Educ., 20(4), 987-1001. D'Amore, B., & Fandiño, M. (2004). Cambios de convicciones en futuros profesores de matemática de la escuela secundaria superior. Epsilon, 20(1), 25-43. Eemeren van, F. H., & Grootendorst, R. (2002). Argumentación, comunicación y falacias: una perspectiva pragma-dialéctica.(C. López S., & A. M. Vicuña N., Trads.) Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile. Fiorentini, D. (2008). ¿Investigar prácticas colaborativas o investigar colaborativamente? En M. Borda, & J. De Loiola Araújo, Investigación cualitativa en educación matemática(págs. 43-72). México: Limusa. Gutiérrez, M., & Correa, M. (2008). Argumentación y concepciones implícitas sobre Física: un análisis pragmadialéctico. (U. C. Colombia, Ed.) Acta Colombiana de Psicología, 11(1), 55-63. López, M., Echeita, G., & Martín, E. (2010). Dilemas en los procesos de inclusión: explorando instrumentos para una comprensión de las concepciones educativas del profesorado. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 155-176. Ramos, W. F., Stipcich, S., & Domínguez, A. (2018). El discurso argumentativo de profesores de física en formación inicial: algunos referentes teóricos. En prensa, 1-10. Ramos, W., Stipcich, M., Domínguez, M., & Mosquera, C. (2017). La formación en argumentación de futuros profesores de física: revisión de estudios actuales. Revista Enseñanza de la Física, 29(Extra), 121-128. Ruiz, F., Tamayo, Ó., & Márquez, C. (2013). La enseñaza de la argumentación en ciencias: un proceso que requiere cambios en las concepciones epistemológicas, conceptuales, didácticas y en la estructura argumentativa de los docentes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 9(1), 29-52. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445183219007488 |
spelling |
Ramos, Wilmar FranciscoStipcich, María SilviaDomínguez, María AlejandraCastiblanco, Olga Lucía2021-08-02T16:54:03Z2021-08-02T16:54:03Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89232323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15960Esta comunicación presenta las concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en sus futuras clases de ciencias naturales. En el marco de un proyecto de investigación que busca conocer las formas de argumentación de profesores en formación inicial y contribuir al desarrollo de la habilidad argumentativa, se aplicó una encuesta online a cuatro grupos de estudiantes en universidades de Colombia y Argentina que se forman para ser futuros docentes de ciencias. A partir de las respuestas obtenidas se infirieron concepciones sobre lo que es argumentar, concepciones sobre cómo enseñar ciencias argumentativamente, y concepciones sobre la relación entre la argumentación y el conocimiento científico. Los resultados ratificaron el uso la práctica como elemento importante para el desarrollo de la habilidad argumentativa, aún cuando también inferimos de las respuestas que los estudiantes entienden enseñar de formas diferentes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:03Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8923application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8923/6702Biro , J., & Siegel, H. (2008). Rationality, Reasonableness, and Critical Rationalism: Problems with the Pragma-dialectical View. Argumentation(22), 191-203.Bohórquez, L. (2014). Las creencias vs las concepciones de los profesores de matemáticas y sus cambios. En Compiladores, Congreso Iberoamericano de ciencia, tecnología, innovación y educación(págs. 1-27). Buenos Aires.Chion, A., Meinardi, E., & Adúriz-Bravo, A. (2014). La argumentación científica escolar: contribución a la comprensión de un modelo complejo de salud y enfermedad. Ciên. Educ., 20(4), 987-1001.D'Amore, B., & Fandiño, M. (2004). Cambios de convicciones en futuros profesores de matemática de la escuela secundaria superior. Epsilon, 20(1), 25-43.Eemeren van, F. H., & Grootendorst, R. (2002). Argumentación, comunicación y falacias: una perspectiva pragma-dialéctica.(C. López S., & A. M. Vicuña N., Trads.) Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.Fiorentini, D. (2008). ¿Investigar prácticas colaborativas o investigar colaborativamente? En M. Borda, & J. De Loiola Araújo, Investigación cualitativa en educación matemática(págs. 43-72). México: Limusa.Gutiérrez, M., & Correa, M. (2008). Argumentación y concepciones implícitas sobre Física: un análisis pragmadialéctico. (U. C. Colombia, Ed.) Acta Colombiana de Psicología, 11(1), 55-63.López, M., Echeita, G., & Martín, E. (2010). Dilemas en los procesos de inclusión: explorando instrumentos para una comprensión de las concepciones educativas del profesorado. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 155-176.Ramos, W. F., Stipcich, S., & Domínguez, A. (2018). El discurso argumentativo de profesores de física en formación inicial: algunos referentes teóricos. En prensa, 1-10.Ramos, W., Stipcich, M., Domínguez, M., & Mosquera, C. (2017). La formación en argumentación de futuros profesores de física: revisión de estudios actuales. Revista Enseñanza de la Física, 29(Extra), 121-128.Ruiz, F., Tamayo, Ó., & Márquez, C. (2013). La enseñaza de la argumentación en ciencias: un proceso que requiere cambios en las concepciones epistemológicas, conceptuales, didácticas y en la estructura argumentativa de los docentes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 9(1), 29-52.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasConcepcionesFormación inicial docenteArgumentaciónConcepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en la enseñanza de las ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15960oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159602024-04-02 14:42:24.318Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |