Concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en la enseñanza de las ciencias.

Esta comunicación presenta las concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en sus futuras clases de ciencias naturales. En el marco de un proyecto de investigación que busca conocer las formas de argumentación de profesores en formación inicial y contribuir al desarrol...

Full description

Autores:
Ramos, Wilmar Francisco
Stipcich, María Silvia
Domínguez, María Alejandra
Castiblanco, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15960
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8923
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15960
Palabra clave:
Concepciones
Formación inicial docente
Argumentación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5a750912ddaa5a33629f31267362a4d6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15960
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en la enseñanza de las ciencias.
title Concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en la enseñanza de las ciencias.
spellingShingle Concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en la enseñanza de las ciencias.
Concepciones
Formación inicial docente
Argumentación
title_short Concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en la enseñanza de las ciencias.
title_full Concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en la enseñanza de las ciencias.
title_fullStr Concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en la enseñanza de las ciencias.
title_full_unstemmed Concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en la enseñanza de las ciencias.
title_sort Concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en la enseñanza de las ciencias.
dc.creator.fl_str_mv Ramos, Wilmar Francisco
Stipcich, María Silvia
Domínguez, María Alejandra
Castiblanco, Olga Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramos, Wilmar Francisco
Stipcich, María Silvia
Domínguez, María Alejandra
Castiblanco, Olga Lucía
dc.subject.spa.fl_str_mv Concepciones
Formación inicial docente
Argumentación
topic Concepciones
Formación inicial docente
Argumentación
description Esta comunicación presenta las concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en sus futuras clases de ciencias naturales. En el marco de un proyecto de investigación que busca conocer las formas de argumentación de profesores en formación inicial y contribuir al desarrollo de la habilidad argumentativa, se aplicó una encuesta online a cuatro grupos de estudiantes en universidades de Colombia y Argentina que se forman para ser futuros docentes de ciencias. A partir de las respuestas obtenidas se infirieron concepciones sobre lo que es argumentar, concepciones sobre cómo enseñar ciencias argumentativamente, y concepciones sobre la relación entre la argumentación y el conocimiento científico. Los resultados ratificaron el uso la práctica como elemento importante para el desarrollo de la habilidad argumentativa, aún cuando también inferimos de las respuestas que los estudiantes entienden enseñar de formas diferentes.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:03Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8923
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15960
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8923
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15960
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8923/6702
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Biro , J., & Siegel, H. (2008). Rationality, Reasonableness, and Critical Rationalism: Problems with the Pragma-dialectical View. Argumentation(22), 191-203.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bohórquez, L. (2014). Las creencias vs las concepciones de los profesores de matemáticas y sus cambios. En Compiladores, Congreso Iberoamericano de ciencia, tecnología, innovación y educación(págs. 1-27). Buenos Aires.
Chion, A., Meinardi, E., & Adúriz-Bravo, A. (2014). La argumentación científica escolar: contribución a la comprensión de un modelo complejo de salud y enfermedad. Ciên. Educ., 20(4), 987-1001.
D'Amore, B., & Fandiño, M. (2004). Cambios de convicciones en futuros profesores de matemática de la escuela secundaria superior. Epsilon, 20(1), 25-43.
Eemeren van, F. H., & Grootendorst, R. (2002). Argumentación, comunicación y falacias: una perspectiva pragma-dialéctica.(C. López S., & A. M. Vicuña N., Trads.) Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
Fiorentini, D. (2008). ¿Investigar prácticas colaborativas o investigar colaborativamente? En M. Borda, & J. De Loiola Araújo, Investigación cualitativa en educación matemática(págs. 43-72). México: Limusa.
Gutiérrez, M., & Correa, M. (2008). Argumentación y concepciones implícitas sobre Física: un análisis pragmadialéctico. (U. C. Colombia, Ed.) Acta Colombiana de Psicología, 11(1), 55-63.
López, M., Echeita, G., & Martín, E. (2010). Dilemas en los procesos de inclusión: explorando instrumentos para una comprensión de las concepciones educativas del profesorado. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 155-176.
Ramos, W. F., Stipcich, S., & Domínguez, A. (2018). El discurso argumentativo de profesores de física en formación inicial: algunos referentes teóricos. En prensa, 1-10.
Ramos, W., Stipcich, M., Domínguez, M., & Mosquera, C. (2017). La formación en argumentación de futuros profesores de física: revisión de estudios actuales. Revista Enseñanza de la Física, 29(Extra), 121-128.
Ruiz, F., Tamayo, Ó., & Márquez, C. (2013). La enseñaza de la argumentación en ciencias: un proceso que requiere cambios en las concepciones epistemológicas, conceptuales, didácticas y en la estructura argumentativa de los docentes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 9(1), 29-52.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445183219007488
spelling Ramos, Wilmar FranciscoStipcich, María SilviaDomínguez, María AlejandraCastiblanco, Olga Lucía2021-08-02T16:54:03Z2021-08-02T16:54:03Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89232323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15960Esta comunicación presenta las concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en sus futuras clases de ciencias naturales. En el marco de un proyecto de investigación que busca conocer las formas de argumentación de profesores en formación inicial y contribuir al desarrollo de la habilidad argumentativa, se aplicó una encuesta online a cuatro grupos de estudiantes en universidades de Colombia y Argentina que se forman para ser futuros docentes de ciencias. A partir de las respuestas obtenidas se infirieron concepciones sobre lo que es argumentar, concepciones sobre cómo enseñar ciencias argumentativamente, y concepciones sobre la relación entre la argumentación y el conocimiento científico. Los resultados ratificaron el uso la práctica como elemento importante para el desarrollo de la habilidad argumentativa, aún cuando también inferimos de las respuestas que los estudiantes entienden enseñar de formas diferentes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:03Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8923application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8923/6702Biro , J., & Siegel, H. (2008). Rationality, Reasonableness, and Critical Rationalism: Problems with the Pragma-dialectical View. Argumentation(22), 191-203.Bohórquez, L. (2014). Las creencias vs las concepciones de los profesores de matemáticas y sus cambios. En Compiladores, Congreso Iberoamericano de ciencia, tecnología, innovación y educación(págs. 1-27). Buenos Aires.Chion, A., Meinardi, E., & Adúriz-Bravo, A. (2014). La argumentación científica escolar: contribución a la comprensión de un modelo complejo de salud y enfermedad. Ciên. Educ., 20(4), 987-1001.D'Amore, B., & Fandiño, M. (2004). Cambios de convicciones en futuros profesores de matemática de la escuela secundaria superior. Epsilon, 20(1), 25-43.Eemeren van, F. H., & Grootendorst, R. (2002). Argumentación, comunicación y falacias: una perspectiva pragma-dialéctica.(C. López S., & A. M. Vicuña N., Trads.) Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.Fiorentini, D. (2008). ¿Investigar prácticas colaborativas o investigar colaborativamente? En M. Borda, & J. De Loiola Araújo, Investigación cualitativa en educación matemática(págs. 43-72). México: Limusa.Gutiérrez, M., & Correa, M. (2008). Argumentación y concepciones implícitas sobre Física: un análisis pragmadialéctico. (U. C. Colombia, Ed.) Acta Colombiana de Psicología, 11(1), 55-63.López, M., Echeita, G., & Martín, E. (2010). Dilemas en los procesos de inclusión: explorando instrumentos para una comprensión de las concepciones educativas del profesorado. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 155-176.Ramos, W. F., Stipcich, S., & Domínguez, A. (2018). El discurso argumentativo de profesores de física en formación inicial: algunos referentes teóricos. En prensa, 1-10.Ramos, W., Stipcich, M., Domínguez, M., & Mosquera, C. (2017). La formación en argumentación de futuros profesores de física: revisión de estudios actuales. Revista Enseñanza de la Física, 29(Extra), 121-128.Ruiz, F., Tamayo, Ó., & Márquez, C. (2013). La enseñaza de la argumentación en ciencias: un proceso que requiere cambios en las concepciones epistemológicas, conceptuales, didácticas y en la estructura argumentativa de los docentes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 9(1), 29-52.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasConcepcionesFormación inicial docenteArgumentaciónConcepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en la enseñanza de las ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15960oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159602024-04-02 14:42:24.318Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co