Evaluación alternativa y herramientas de evaluación en la enseñanza del concepto “respiración”.
El presente artículo muestra las implicaciones del uso de diferentes herramientas evaluativas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto respiraciónen seres vivos. Para esto se diseñaron dos instrumentos de evaluación; uno de ellos el cual denominamos cuestionario estructurado, el cual...
- Autores:
-
Velásquez Almonacid, Juan Nicolas
Rey Pulido, Karina Gisell
Villanueva Solano, David Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3894
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7317
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3894
- Palabra clave:
- Mapas conceptuales
Cuestionario
Evaluación alternativa
Respiración
Conceptual maps
Questionnaire
Alternative assessment
Breathing
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El presente artículo muestra las implicaciones del uso de diferentes herramientas evaluativas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto respiraciónen seres vivos. Para esto se diseñaron dos instrumentos de evaluación; uno de ellos el cual denominamos cuestionario estructurado, el cual ofrecía a los estudiantes una serie de preguntas cerradas, las cuales podían resolverse mediante el uso de bancos de respuestas obtenidos de medios externos (internet, literatura relacionada o indagación a terceros). El segundo instrumento es la elaboración de mapas conceptuales pues al ser una herramienta no limitante, permite una interacción más flexible entre conceptos lo cual refleja una clara observación de los posibles problemas en el proceso enseñanza-aprendizaje. Como principal resultado se evidencia que la herramienta evaluativa que más aporta en este tipo de evaluación son los mapas conceptuales. |
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Velásquez Almonacid, Juan NicolasRey Pulido, Karina GisellVillanueva Solano, David Fernando2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/731710.17227/bio-grafia.extra2017-73172619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3894El presente artículo muestra las implicaciones del uso de diferentes herramientas evaluativas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto respiraciónen seres vivos. Para esto se diseñaron dos instrumentos de evaluación; uno de ellos el cual denominamos cuestionario estructurado, el cual ofrecía a los estudiantes una serie de preguntas cerradas, las cuales podían resolverse mediante el uso de bancos de respuestas obtenidos de medios externos (internet, literatura relacionada o indagación a terceros). El segundo instrumento es la elaboración de mapas conceptuales pues al ser una herramienta no limitante, permite una interacción más flexible entre conceptos lo cual refleja una clara observación de los posibles problemas en el proceso enseñanza-aprendizaje. Como principal resultado se evidencia que la herramienta evaluativa que más aporta en este tipo de evaluación son los mapas conceptuales.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7317he present article shows the implications of using different evaluative tools during the teaching-learning process of the concept of breathing in living beings. Two evaluation instruments were designed; one of them is called a structured questionnaire, which offers students a set of closed questions, which could be solved by the use of external response banks (internet, related literature or third-party inquiry). The second instrument is the development of conceptual maps for a non-limiting tool, allows for a more flexible interaction between concepts for which it reflects a clear observation of possible problems in the teaching-learning process. As the main result, it is evident that the evaluative tool that contributes most to this type of evaluation of the concept maps.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7317/5973Ahumada, P. 2005. La evaluación auténtica: un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Perspectiva Educacional, (45), 11-24. Disponible en: http://revele.com.veywww.redalyc.org/articulo.oa?id=333329100002 consultada el 01 de julio del 2016.Ausubel, D. P. 2002. Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós. 5, 6 y 7 de octubre de 2016. Ciudad Autónoma de Buenos Aires -Argentina XII Jornadas Nacionales y VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología Volver a las fuentes: La resignificación de la enseñanzade la Biología en aulas reales.Ausubel, D. P. 1976. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Ausubel, D. P. 1973. La educación y la estructura del conocimiento. Buenos Aires: El Ateneo.Curtis, H.; Barnes, S.; Schnek, A.; y Flores, G. 2006. Invitación a la Biología. 6ª ed. Buenos Aires: Médica Panamericana.Orrego, M.; Dávila, A. y Tamayo, O. 2009. Obstáculos en el aprendizaje del concepto de respiración. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra, VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias realizado en Barcelona: 1820-1822.Mendonça, C. A. S., & Silveira, F. P. R. D. A. 2012. Los Mapas Conceptuales Progresivos: un Estudio de los Estudiantes de la Escuela Primaria. Actas de la 5ª Conferencia Internacional sobre Mapas realizada en La Valetta, Malta, septiembre de 2012Monguí, C.C. 2014. Diseño de una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de la respiración celular. Trabajo final, presentado como requisito para optar al título de Magister en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia.Muñoz, T. G. 2003. El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Disponible en: http://personal. telefonica. terra. es/web/medellinbadajoz/sociologia/ElCuestionario. Pdf consultado el 01 de julio del 2016.Novak, J. D., Gowin, D. B., & Otero, J. 1988. Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.Rodríguez Palmero, M. L. 2004. Teoría del aprendizaje significativo. Actas de la 1ra Conferencia Internacional sobre Mapas conceptuales realizada en Pamplona, España, septiembre de 2004.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1423-14322027-1034Mapas conceptualesCuestionarioEvaluación alternativaRespiraciónConceptual mapsQuestionnaireAlternative assessmentBreathingEvaluación alternativa y herramientas de evaluación en la enseñanza del concepto “respiración”.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3894oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38942024-01-19 14:49:08.234Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |