Evaluación alternativa y herramientas de evaluación en la enseñanza del concepto “respiración”.

El presente artículo muestra las implicaciones del uso de diferentes herramientas evaluativas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto respiraciónen seres vivos. Para esto se diseñaron dos instrumentos de evaluación; uno de ellos el cual denominamos cuestionario estructurado, el cual...

Full description

Autores:
Velásquez Almonacid, Juan Nicolas
Rey Pulido, Karina Gisell
Villanueva Solano, David Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3894
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7317
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3894
Palabra clave:
Mapas conceptuales
Cuestionario
Evaluación alternativa
Respiración
Conceptual maps
Questionnaire
Alternative assessment
Breathing
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_5a3d4807019d6eced5b6191c102d651c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3894
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación alternativa y herramientas de evaluación en la enseñanza del concepto “respiración”.
title Evaluación alternativa y herramientas de evaluación en la enseñanza del concepto “respiración”.
spellingShingle Evaluación alternativa y herramientas de evaluación en la enseñanza del concepto “respiración”.
Mapas conceptuales
Cuestionario
Evaluación alternativa
Respiración
Conceptual maps
Questionnaire
Alternative assessment
Breathing
title_short Evaluación alternativa y herramientas de evaluación en la enseñanza del concepto “respiración”.
title_full Evaluación alternativa y herramientas de evaluación en la enseñanza del concepto “respiración”.
title_fullStr Evaluación alternativa y herramientas de evaluación en la enseñanza del concepto “respiración”.
title_full_unstemmed Evaluación alternativa y herramientas de evaluación en la enseñanza del concepto “respiración”.
title_sort Evaluación alternativa y herramientas de evaluación en la enseñanza del concepto “respiración”.
dc.creator.fl_str_mv Velásquez Almonacid, Juan Nicolas
Rey Pulido, Karina Gisell
Villanueva Solano, David Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velásquez Almonacid, Juan Nicolas
Rey Pulido, Karina Gisell
Villanueva Solano, David Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Mapas conceptuales
Cuestionario
Evaluación alternativa
Respiración
topic Mapas conceptuales
Cuestionario
Evaluación alternativa
Respiración
Conceptual maps
Questionnaire
Alternative assessment
Breathing
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Conceptual maps
Questionnaire
Alternative assessment
Breathing
description El presente artículo muestra las implicaciones del uso de diferentes herramientas evaluativas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto respiraciónen seres vivos. Para esto se diseñaron dos instrumentos de evaluación; uno de ellos el cual denominamos cuestionario estructurado, el cual ofrecía a los estudiantes una serie de preguntas cerradas, las cuales podían resolverse mediante el uso de bancos de respuestas obtenidos de medios externos (internet, literatura relacionada o indagación a terceros). El segundo instrumento es la elaboración de mapas conceptuales pues al ser una herramienta no limitante, permite una interacción más flexible entre conceptos lo cual refleja una clara observación de los posibles problemas en el proceso enseñanza-aprendizaje. Como principal resultado se evidencia que la herramienta evaluativa que más aporta en este tipo de evaluación son los mapas conceptuales.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7317
10.17227/bio-grafia.extra2017-7317
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3894
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7317
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3894
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7317
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7317/5973
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ahumada, P. 2005. La evaluación auténtica: un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Perspectiva Educacional, (45), 11-24. Disponible en: http://revele.com.veywww.redalyc.org/articulo.oa?id=333329100002 consultada el 01 de julio del 2016.
Ausubel, D. P. 2002. Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós. 5, 6 y 7 de octubre de 2016. Ciudad Autónoma de Buenos Aires -Argentina XII Jornadas Nacionales y VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología Volver a las fuentes: La resignificación de la enseñanzade la Biología en aulas reales.
Ausubel, D. P. 1976. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Ausubel, D. P. 1973. La educación y la estructura del conocimiento. Buenos Aires: El Ateneo.
Curtis, H.; Barnes, S.; Schnek, A.; y Flores, G. 2006. Invitación a la Biología. 6ª ed. Buenos Aires: Médica Panamericana.
Orrego, M.; Dávila, A. y Tamayo, O. 2009. Obstáculos en el aprendizaje del concepto de respiración. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra, VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias realizado en Barcelona: 1820-1822.
Mendonça, C. A. S., & Silveira, F. P. R. D. A. 2012. Los Mapas Conceptuales Progresivos: un Estudio de los Estudiantes de la Escuela Primaria. Actas de la 5ª Conferencia Internacional sobre Mapas realizada en La Valetta, Malta, septiembre de 2012
Monguí, C.C. 2014. Diseño de una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de la respiración celular. Trabajo final, presentado como requisito para optar al título de Magister en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia.
Muñoz, T. G. 2003. El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Disponible en: http://personal. telefonica. terra. es/web/medellinbadajoz/sociologia/ElCuestionario. Pdf consultado el 01 de julio del 2016.
Novak, J. D., Gowin, D. B., & Otero, J. 1988. Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.
Rodríguez Palmero, M. L. 2004. Teoría del aprendizaje significativo. Actas de la 1ra Conferencia Internacional sobre Mapas conceptuales realizada en Pamplona, España, septiembre de 2004.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1423-1432
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444880270721024
spelling Velásquez Almonacid, Juan NicolasRey Pulido, Karina GisellVillanueva Solano, David Fernando2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/731710.17227/bio-grafia.extra2017-73172619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3894El presente artículo muestra las implicaciones del uso de diferentes herramientas evaluativas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto respiraciónen seres vivos. Para esto se diseñaron dos instrumentos de evaluación; uno de ellos el cual denominamos cuestionario estructurado, el cual ofrecía a los estudiantes una serie de preguntas cerradas, las cuales podían resolverse mediante el uso de bancos de respuestas obtenidos de medios externos (internet, literatura relacionada o indagación a terceros). El segundo instrumento es la elaboración de mapas conceptuales pues al ser una herramienta no limitante, permite una interacción más flexible entre conceptos lo cual refleja una clara observación de los posibles problemas en el proceso enseñanza-aprendizaje. Como principal resultado se evidencia que la herramienta evaluativa que más aporta en este tipo de evaluación son los mapas conceptuales.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7317he present article shows the implications of using different evaluative tools during the teaching-learning process of the concept of breathing in living beings. Two evaluation instruments were designed; one of them is called a structured questionnaire, which offers students a set of closed questions, which could be solved by the use of external response banks (internet, related literature or third-party inquiry). The second instrument is the development of conceptual maps for a non-limiting tool, allows for a more flexible interaction between concepts for which it reflects a clear observation of possible problems in the teaching-learning process. As the main result, it is evident that the evaluative tool that contributes most to this type of evaluation of the concept maps.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7317/5973Ahumada, P. 2005. La evaluación auténtica: un sistema para la obtención de evidencias y vivencias de los aprendizajes. Perspectiva Educacional, (45), 11-24. Disponible en: http://revele.com.veywww.redalyc.org/articulo.oa?id=333329100002 consultada el 01 de julio del 2016.Ausubel, D. P. 2002. Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós. 5, 6 y 7 de octubre de 2016. Ciudad Autónoma de Buenos Aires -Argentina XII Jornadas Nacionales y VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología Volver a las fuentes: La resignificación de la enseñanzade la Biología en aulas reales.Ausubel, D. P. 1976. Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Ausubel, D. P. 1973. La educación y la estructura del conocimiento. Buenos Aires: El Ateneo.Curtis, H.; Barnes, S.; Schnek, A.; y Flores, G. 2006. Invitación a la Biología. 6ª ed. Buenos Aires: Médica Panamericana.Orrego, M.; Dávila, A. y Tamayo, O. 2009. Obstáculos en el aprendizaje del concepto de respiración. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra, VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias realizado en Barcelona: 1820-1822.Mendonça, C. A. S., & Silveira, F. P. R. D. A. 2012. Los Mapas Conceptuales Progresivos: un Estudio de los Estudiantes de la Escuela Primaria. Actas de la 5ª Conferencia Internacional sobre Mapas realizada en La Valetta, Malta, septiembre de 2012Monguí, C.C. 2014. Diseño de una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de la respiración celular. Trabajo final, presentado como requisito para optar al título de Magister en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia.Muñoz, T. G. 2003. El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Disponible en: http://personal. telefonica. terra. es/web/medellinbadajoz/sociologia/ElCuestionario. Pdf consultado el 01 de julio del 2016.Novak, J. D., Gowin, D. B., & Otero, J. 1988. Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.Rodríguez Palmero, M. L. 2004. Teoría del aprendizaje significativo. Actas de la 1ra Conferencia Internacional sobre Mapas conceptuales realizada en Pamplona, España, septiembre de 2004.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1423-14322027-1034Mapas conceptualesCuestionarioEvaluación alternativaRespiraciónConceptual mapsQuestionnaireAlternative assessmentBreathingEvaluación alternativa y herramientas de evaluación en la enseñanza del concepto “respiración”.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3894oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38942024-01-19 14:49:08.234Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co