Encouraging critical thinking development in an EFL classroom through urban legends.

Vivimos en una sociedad en la que los conflictos sociales como la inseguridad, el crimen, y la pérdida de valores, entre otros, son parte constante de la realidad. Estos conflictos no están desligados de la vida escolar. Por ello, este artículo describe un estudio de investigación acción llevado a c...

Full description

Autores:
Leal Hernández, Mariela
Gómez Rodríguez, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6026
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3522
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6026
Palabra clave:
Habilidades de pensamiento crítico
Educación en EFL
Estudiantes críticos
Leyendas urbanas
Conflictos sociales
Critical thinking skills
Critical learners
EFL education
Urban legends
Social issues
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_59ff607ff2f407d580e390c00de88336
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6026
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Leal Hernández, MarielaGómez Rodríguez, Luis Fernando2016-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/352210.17227/0123487043folios137.1520120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6026Vivimos en una sociedad en la que los conflictos sociales como la inseguridad, el crimen, y la pérdida de valores, entre otros, son parte constante de la realidad. Estos conflictos no están desligados de la vida escolar. Por ello, este artículo describe un estudio de investigación acción llevado a cabo en una clase de inglés como lengua extranjera que exploró el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico de estudiantes de grado once mediante la discusión de temas sociales relacionados con sus vidas. Para tal efecto, se utilizaron varias leyendas urbanas estadounidenses como medio para desarrollar el pensamiento crítico. Se recogieron datos de las opiniones de los estudiantes y de sus trabajos en clase así como de las notas de campo escritas por los profesores investigadores durante la intervención pedagógica. Los hallazgos revelan que los estudiantes desarrollaron en distintos grados las habilidades de pensamiento crítico, tales como evaluar, criticar, y crear, mientras que mejoraron las habilidades comunicativas en la lengua inglesa.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:48:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3522We live in a society in which social conflicts such as violence, crime, and lack of values, among others, have become a constant reality. These problems are not disconnected from school life. For this reason, this article describes an action-research study conducted in an efl classroom, which sought to develop eleventh graders’ critical thinking skills through the discussion of social issues related to their lives. To accomplish this task, American urban legends were implemented as a means to develop critical thinking skills. Data were collected from the students’ opinions and class work as well as from the researchers’ observations (field notes) during the pedagogical intervention. Findings reveal that the students enhanced in a greater or lesser degree critical thinking skills, naming evaluate, critique, and create, while they developed their language skills simultaneously in the foreign language.application/pdfengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3522/3118https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 43 (2016): ene-jun; 137.152Revista Folios; No 43 (2016): ene-jun; 137.1520120-21462462-8417Habilidades de pensamiento críticoEducación en EFLEstudiantes críticosLeyendas urbanasConflictos socialesCritical thinking skillsCritical learnersEFL educationUrban legendsSocial issuesEncouraging critical thinking development in an EFL classroom through urban legends.Estimulando el desarrollo del pensamiento crítico en una clase de inglés mediante las leyendas urbanas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6026oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60262024-01-19 14:49:15.976Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Encouraging critical thinking development in an EFL classroom through urban legends.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Estimulando el desarrollo del pensamiento crítico en una clase de inglés mediante las leyendas urbanas.
title Encouraging critical thinking development in an EFL classroom through urban legends.
spellingShingle Encouraging critical thinking development in an EFL classroom through urban legends.
Habilidades de pensamiento crítico
Educación en EFL
Estudiantes críticos
Leyendas urbanas
Conflictos sociales
Critical thinking skills
Critical learners
EFL education
Urban legends
Social issues
title_short Encouraging critical thinking development in an EFL classroom through urban legends.
title_full Encouraging critical thinking development in an EFL classroom through urban legends.
title_fullStr Encouraging critical thinking development in an EFL classroom through urban legends.
title_full_unstemmed Encouraging critical thinking development in an EFL classroom through urban legends.
title_sort Encouraging critical thinking development in an EFL classroom through urban legends.
dc.creator.fl_str_mv Leal Hernández, Mariela
Gómez Rodríguez, Luis Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Leal Hernández, Mariela
Gómez Rodríguez, Luis Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Habilidades de pensamiento crítico
Educación en EFL
Estudiantes críticos
Leyendas urbanas
Conflictos sociales
topic Habilidades de pensamiento crítico
Educación en EFL
Estudiantes críticos
Leyendas urbanas
Conflictos sociales
Critical thinking skills
Critical learners
EFL education
Urban legends
Social issues
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Critical thinking skills
Critical learners
EFL education
Urban legends
Social issues
description Vivimos en una sociedad en la que los conflictos sociales como la inseguridad, el crimen, y la pérdida de valores, entre otros, son parte constante de la realidad. Estos conflictos no están desligados de la vida escolar. Por ello, este artículo describe un estudio de investigación acción llevado a cabo en una clase de inglés como lengua extranjera que exploró el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico de estudiantes de grado once mediante la discusión de temas sociales relacionados con sus vidas. Para tal efecto, se utilizaron varias leyendas urbanas estadounidenses como medio para desarrollar el pensamiento crítico. Se recogieron datos de las opiniones de los estudiantes y de sus trabajos en clase así como de las notas de campo escritas por los profesores investigadores durante la intervención pedagógica. Los hallazgos revelan que los estudiantes desarrollaron en distintos grados las habilidades de pensamiento crítico, tales como evaluar, criticar, y crear, mientras que mejoraron las habilidades comunicativas en la lengua inglesa.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3522
10.17227/0123487043folios137.152
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6026
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3522
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6026
identifier_str_mv 10.17227/0123487043folios137.152
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3522/3118
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; Núm. 43 (2016): ene-jun; 137.152
Revista Folios; No 43 (2016): ene-jun; 137.152
0120-2146
2462-8417
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444907407867904