Encouraging critical thinking development in an EFL classroom through urban legends.
Vivimos en una sociedad en la que los conflictos sociales como la inseguridad, el crimen, y la pérdida de valores, entre otros, son parte constante de la realidad. Estos conflictos no están desligados de la vida escolar. Por ello, este artículo describe un estudio de investigación acción llevado a c...
- Autores:
-
Leal Hernández, Mariela
Gómez Rodríguez, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6026
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3522
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6026
- Palabra clave:
- Habilidades de pensamiento crítico
Educación en EFL
Estudiantes críticos
Leyendas urbanas
Conflictos sociales
Critical thinking skills
Critical learners
EFL education
Urban legends
Social issues
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_59ff607ff2f407d580e390c00de88336 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6026 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Leal Hernández, MarielaGómez Rodríguez, Luis Fernando2016-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/352210.17227/0123487043folios137.1520120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6026Vivimos en una sociedad en la que los conflictos sociales como la inseguridad, el crimen, y la pérdida de valores, entre otros, son parte constante de la realidad. Estos conflictos no están desligados de la vida escolar. Por ello, este artículo describe un estudio de investigación acción llevado a cabo en una clase de inglés como lengua extranjera que exploró el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico de estudiantes de grado once mediante la discusión de temas sociales relacionados con sus vidas. Para tal efecto, se utilizaron varias leyendas urbanas estadounidenses como medio para desarrollar el pensamiento crítico. Se recogieron datos de las opiniones de los estudiantes y de sus trabajos en clase así como de las notas de campo escritas por los profesores investigadores durante la intervención pedagógica. Los hallazgos revelan que los estudiantes desarrollaron en distintos grados las habilidades de pensamiento crítico, tales como evaluar, criticar, y crear, mientras que mejoraron las habilidades comunicativas en la lengua inglesa.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:48:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3522We live in a society in which social conflicts such as violence, crime, and lack of values, among others, have become a constant reality. These problems are not disconnected from school life. For this reason, this article describes an action-research study conducted in an efl classroom, which sought to develop eleventh graders’ critical thinking skills through the discussion of social issues related to their lives. To accomplish this task, American urban legends were implemented as a means to develop critical thinking skills. Data were collected from the students’ opinions and class work as well as from the researchers’ observations (field notes) during the pedagogical intervention. Findings reveal that the students enhanced in a greater or lesser degree critical thinking skills, naming evaluate, critique, and create, while they developed their language skills simultaneously in the foreign language.application/pdfengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3522/3118https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 43 (2016): ene-jun; 137.152Revista Folios; No 43 (2016): ene-jun; 137.1520120-21462462-8417Habilidades de pensamiento críticoEducación en EFLEstudiantes críticosLeyendas urbanasConflictos socialesCritical thinking skillsCritical learnersEFL educationUrban legendsSocial issuesEncouraging critical thinking development in an EFL classroom through urban legends.Estimulando el desarrollo del pensamiento crítico en una clase de inglés mediante las leyendas urbanas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6026oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60262024-01-19 14:49:15.976Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Encouraging critical thinking development in an EFL classroom through urban legends. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Estimulando el desarrollo del pensamiento crítico en una clase de inglés mediante las leyendas urbanas. |
title |
Encouraging critical thinking development in an EFL classroom through urban legends. |
spellingShingle |
Encouraging critical thinking development in an EFL classroom through urban legends. Habilidades de pensamiento crítico Educación en EFL Estudiantes críticos Leyendas urbanas Conflictos sociales Critical thinking skills Critical learners EFL education Urban legends Social issues |
title_short |
Encouraging critical thinking development in an EFL classroom through urban legends. |
title_full |
Encouraging critical thinking development in an EFL classroom through urban legends. |
title_fullStr |
Encouraging critical thinking development in an EFL classroom through urban legends. |
title_full_unstemmed |
Encouraging critical thinking development in an EFL classroom through urban legends. |
title_sort |
Encouraging critical thinking development in an EFL classroom through urban legends. |
dc.creator.fl_str_mv |
Leal Hernández, Mariela Gómez Rodríguez, Luis Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Leal Hernández, Mariela Gómez Rodríguez, Luis Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Habilidades de pensamiento crítico Educación en EFL Estudiantes críticos Leyendas urbanas Conflictos sociales |
topic |
Habilidades de pensamiento crítico Educación en EFL Estudiantes críticos Leyendas urbanas Conflictos sociales Critical thinking skills Critical learners EFL education Urban legends Social issues |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Critical thinking skills Critical learners EFL education Urban legends Social issues |
description |
Vivimos en una sociedad en la que los conflictos sociales como la inseguridad, el crimen, y la pérdida de valores, entre otros, son parte constante de la realidad. Estos conflictos no están desligados de la vida escolar. Por ello, este artículo describe un estudio de investigación acción llevado a cabo en una clase de inglés como lengua extranjera que exploró el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico de estudiantes de grado once mediante la discusión de temas sociales relacionados con sus vidas. Para tal efecto, se utilizaron varias leyendas urbanas estadounidenses como medio para desarrollar el pensamiento crítico. Se recogieron datos de las opiniones de los estudiantes y de sus trabajos en clase así como de las notas de campo escritas por los profesores investigadores durante la intervención pedagógica. Los hallazgos revelan que los estudiantes desarrollaron en distintos grados las habilidades de pensamiento crítico, tales como evaluar, criticar, y crear, mientras que mejoraron las habilidades comunicativas en la lengua inglesa. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3522 10.17227/0123487043folios137.152 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6026 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3522 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6026 |
identifier_str_mv |
10.17227/0123487043folios137.152 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3522/3118 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; Núm. 43 (2016): ene-jun; 137.152 Revista Folios; No 43 (2016): ene-jun; 137.152 0120-2146 2462-8417 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444907407867904 |