Encouraging critical thinking development in an EFL classroom through urban legends.

Vivimos en una sociedad en la que los conflictos sociales como la inseguridad, el crimen, y la pérdida de valores, entre otros, son parte constante de la realidad. Estos conflictos no están desligados de la vida escolar. Por ello, este artículo describe un estudio de investigación acción llevado a c...

Full description

Autores:
Leal Hernández, Mariela
Gómez Rodríguez, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6026
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3522
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6026
Palabra clave:
Habilidades de pensamiento crítico
Educación en EFL
Estudiantes críticos
Leyendas urbanas
Conflictos sociales
Critical thinking skills
Critical learners
EFL education
Urban legends
Social issues
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Vivimos en una sociedad en la que los conflictos sociales como la inseguridad, el crimen, y la pérdida de valores, entre otros, son parte constante de la realidad. Estos conflictos no están desligados de la vida escolar. Por ello, este artículo describe un estudio de investigación acción llevado a cabo en una clase de inglés como lengua extranjera que exploró el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico de estudiantes de grado once mediante la discusión de temas sociales relacionados con sus vidas. Para tal efecto, se utilizaron varias leyendas urbanas estadounidenses como medio para desarrollar el pensamiento crítico. Se recogieron datos de las opiniones de los estudiantes y de sus trabajos en clase así como de las notas de campo escritas por los profesores investigadores durante la intervención pedagógica. Los hallazgos revelan que los estudiantes desarrollaron en distintos grados las habilidades de pensamiento crítico, tales como evaluar, criticar, y crear, mientras que mejoraron las habilidades comunicativas en la lengua inglesa.