Tipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia.
Este trabajo está dirigido a investigadores en Educación Estadística y docentes del área de Matemáticas que enseñan Estadística en la educación básica o media, interesados en promover un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo en el aula, ya que el análisis de errores, obstáculos y/o dificult...
- Autores:
-
Guerrero Gutiérrez, Yuly Andrea
Torres López, Yessica Dayhan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7766
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7766
- Palabra clave:
- Errores
Dificultades
Tipificación
Aprendizaje
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_599978710bcf68a64e1fb9ceed7a0f3d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7766 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia. |
title |
Tipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia. |
spellingShingle |
Tipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia. Errores Dificultades Tipificación Aprendizaje |
title_short |
Tipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia. |
title_full |
Tipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia. |
title_fullStr |
Tipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia. |
title_full_unstemmed |
Tipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia. |
title_sort |
Tipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerrero Gutiérrez, Yuly Andrea Torres López, Yessica Dayhan |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Álvarez Alfonso, Ingrith Yadira |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guerrero Gutiérrez, Yuly Andrea Torres López, Yessica Dayhan |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Errores Dificultades Tipificación Aprendizaje |
topic |
Errores Dificultades Tipificación Aprendizaje |
description |
Este trabajo está dirigido a investigadores en Educación Estadística y docentes del área de Matemáticas que enseñan Estadística en la educación básica o media, interesados en promover un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo en el aula, ya que el análisis de errores, obstáculos y/o dificultades presentados por los estudiantes durante el abordaje de determinado objeto de estudio en complemento con otros factores, contribuye al diseño de actividades o cualquier otra formulación didáctica que permita su superación e impacten positivamente en el proceso de aprendizaje, lo que respalda la propuesta de crear un fundamento teórico que consiste en tipificar errores y dificultades en relación con la construcción e interpretación de tablas de frecuencia con base en referentes teóricos, la implementación de actividades diseñadas por las autoras de éste documento, y una reflexión post-acción, la cual según Medina (2009) “[…] facilita, una vez realizada la práctica, adoptar la representación mental más valiosa y apropiada para mejorar tanto conocimiento como la teorización de la tarea didáctica” (Naranjo, 2015, p.31). Esta propuesta se fundamenta en un marco de referencia tanto conceptual como didáctico, dada la naturaleza del trabajo, en el primero se enmarcan las definiciones Matemáticas en cuanto a los objetos de estudio: frecuencia, tipos y tablas de frecuencias; en el segundo se describe un conjunto de niveles de comprensión de gráficos, propuestos por diversos autores, aplicables a tablas de frecuencia que sirven de sustento en el diseño de las guías y la identificación de errores en cuanto a la interpretación de tablas. Se exponen además, los errores documentados por expertos para la construcción de gráficos estadísticos, que posteriormente en el capítulo de metodología son adaptados y contrastados con aquellos identificados en el aula durante las intervenciones. Por último, se presenta la propuesta final de tipificación de errores y dificultades en la construcción y la interpretación de tablas de frecuencia, como fundamento para la elaboración de actividades u otras formulaciones didácticas que permitan su superación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-31T16:22:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-31T16:22:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-20939 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7766 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20939 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7766 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, R. (2007). Estadística aplicada a las ciencias de la salud. Ediciones Díaz de Santos. Madrid, España. Álvarez, R. (2007). Estadística aplicada a las ciencias de la salud. Ediciones Díaz de Santos. Madrid, España. Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada. Universidad de Granada Batanero, C. & Godino, J. (2002). Estocástica y su Didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. España. Canela, J., Cobo, E., Pardell, H., & Sentís, J. (2003). Manual de bioestadística. Editorial Masson, S.A. Barcelona, España. Canela, J., Cobo, E., Pardell, H., & Sentís, J. (2003). Manual de bioestadística. Editorial Masson, S.A. Barcelona, España. Cobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria (Tesis de Doctorado). Granada, Universidad de Granada Cordero, J., Córdoba, A., &. Fernández, S. (2002). Estadística Descriptiva. ESIC Editorial. Madrid, España. Del Puerto, S., Seminara S., & Minnaard, C. (2007). Identificación y análisis de los errores cometidos por los alumnos en Estadística Descriptiva. Revista iberoamericana de educación No 25. En: http://www.rieoei.org/expe/1729Puerto.pdf Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. MEN. Bogotá D.C Colombia Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de competencias en Matemáticas. MEN. Bogotá D.C Colombia Naranjo, M. (2015). Las prácticas de aula: Entre el ser y el deber ser (Tesis de Maestría). Universidad ICESI, Santiago de Cali, Colombia. Rico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamérica. México. Rodríguez, L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: Una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa V° 3 pp. 29-50 Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. En L, Rico (Coord.), La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria (pp. 125-154). Barcelona, España. Horsori. Socas, M. (Septiembre de 2007). Dificultades y errores en el aprendizaje de las matemáticas, análisis desde un enfoque lógico semiótico. En M, Camacho (coord.). IX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, La Laguna, España. Tauber, L. (2010). Análisis de elementos básicos de alfabetización estadística en tareas de interpretación de gráficos y tablas descriptivas. Ciencias Económicas V° 1. pp. 53-74. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7766/2/TE-20939.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7766/1/TE-20939.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
60f010d26b17da51288a42e096811fbc 52da96e8c5bcdb0d0e76523d3d4de311 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444942818279424 |
spelling |
Álvarez Alfonso, Ingrith YadiraGuerrero Gutiérrez, Yuly AndreaTorres López, Yessica Dayhan2018-05-31T16:22:46Z2018-05-31T16:22:46Z2017TE-20939http://hdl.handle.net/20.500.12209/7766instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo está dirigido a investigadores en Educación Estadística y docentes del área de Matemáticas que enseñan Estadística en la educación básica o media, interesados en promover un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo en el aula, ya que el análisis de errores, obstáculos y/o dificultades presentados por los estudiantes durante el abordaje de determinado objeto de estudio en complemento con otros factores, contribuye al diseño de actividades o cualquier otra formulación didáctica que permita su superación e impacten positivamente en el proceso de aprendizaje, lo que respalda la propuesta de crear un fundamento teórico que consiste en tipificar errores y dificultades en relación con la construcción e interpretación de tablas de frecuencia con base en referentes teóricos, la implementación de actividades diseñadas por las autoras de éste documento, y una reflexión post-acción, la cual según Medina (2009) “[…] facilita, una vez realizada la práctica, adoptar la representación mental más valiosa y apropiada para mejorar tanto conocimiento como la teorización de la tarea didáctica” (Naranjo, 2015, p.31). Esta propuesta se fundamenta en un marco de referencia tanto conceptual como didáctico, dada la naturaleza del trabajo, en el primero se enmarcan las definiciones Matemáticas en cuanto a los objetos de estudio: frecuencia, tipos y tablas de frecuencias; en el segundo se describe un conjunto de niveles de comprensión de gráficos, propuestos por diversos autores, aplicables a tablas de frecuencia que sirven de sustento en el diseño de las guías y la identificación de errores en cuanto a la interpretación de tablas. Se exponen además, los errores documentados por expertos para la construcción de gráficos estadísticos, que posteriormente en el capítulo de metodología son adaptados y contrastados con aquellos identificados en el aula durante las intervenciones. Por último, se presenta la propuesta final de tipificación de errores y dificultades en la construcción y la interpretación de tablas de frecuencia, como fundamento para la elaboración de actividades u otras formulaciones didácticas que permitan su superación.Submitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-09-21T16:12:32Z No. of bitstreams: 1 TE-20939.pdf: 6913253 bytes, checksum: 52da96e8c5bcdb0d0e76523d3d4de311 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-07T16:22:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20939.pdf: 6913253 bytes, checksum: 52da96e8c5bcdb0d0e76523d3d4de311 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-07T16:22:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20939.pdf: 6913253 bytes, checksum: 52da96e8c5bcdb0d0e76523d3d4de311 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T16:22:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20939.pdf: 6913253 bytes, checksum: 52da96e8c5bcdb0d0e76523d3d4de311 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalErroresDificultadesTipificaciónAprendizajeTipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, R. (2007). Estadística aplicada a las ciencias de la salud. Ediciones Díaz de Santos. Madrid, España.Álvarez, R. (2007). Estadística aplicada a las ciencias de la salud. Ediciones Díaz de Santos. Madrid, España.Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada. Universidad de GranadaBatanero, C. & Godino, J. (2002). Estocástica y su Didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. España.Canela, J., Cobo, E., Pardell, H., & Sentís, J. (2003). Manual de bioestadística. Editorial Masson, S.A. Barcelona, España.Canela, J., Cobo, E., Pardell, H., & Sentís, J. (2003). Manual de bioestadística. Editorial Masson, S.A. Barcelona, España.Cobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria (Tesis de Doctorado). Granada, Universidad de GranadaCordero, J., Córdoba, A., &. Fernández, S. (2002). Estadística Descriptiva. ESIC Editorial. Madrid, España.Del Puerto, S., Seminara S., & Minnaard, C. (2007). Identificación y análisis de los errores cometidos por los alumnos en Estadística Descriptiva. Revista iberoamericana de educación No 25. En: http://www.rieoei.org/expe/1729Puerto.pdfMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. MEN. Bogotá D.C ColombiaMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de competencias en Matemáticas. MEN. Bogotá D.C ColombiaNaranjo, M. (2015). Las prácticas de aula: Entre el ser y el deber ser (Tesis de Maestría). Universidad ICESI, Santiago de Cali, Colombia.Rico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamérica. México.Rodríguez, L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: Una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa V° 3 pp. 29-50Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. En L, Rico (Coord.), La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria (pp. 125-154). Barcelona, España. Horsori.Socas, M. (Septiembre de 2007). Dificultades y errores en el aprendizaje de las matemáticas, análisis desde un enfoque lógico semiótico. En M, Camacho (coord.). IX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, La Laguna, España.Tauber, L. (2010). Análisis de elementos básicos de alfabetización estadística en tareas de interpretación de gráficos y tablas descriptivas. Ciencias Económicas V° 1. pp. 53-74.Estadística descriptiva - Dificultad de aprendizajeTablas de frecuencia - Construcción e interpretaciónAnálisis del error - IdentificaciónGráficos estadísticos - DescripciónProceso enseñanza - Aprendizaje - Educación básica y mediaTHUMBNAILTE-20939.pdf.jpgTE-20939.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2525http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7766/2/TE-20939.pdf.jpg60f010d26b17da51288a42e096811fbcMD52ORIGINALTE-20939.pdfapplication/pdf6913253http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7766/1/TE-20939.pdf52da96e8c5bcdb0d0e76523d3d4de311MD5120.500.12209/7766oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77662021-09-19 13:26:27.977Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |