Tipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia.

Este trabajo está dirigido a investigadores en Educación Estadística y docentes del área de Matemáticas que enseñan Estadística en la educación básica o media, interesados en promover un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo en el aula, ya que el análisis de errores, obstáculos y/o dificult...

Full description

Autores:
Guerrero Gutiérrez, Yuly Andrea
Torres López, Yessica Dayhan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7766
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7766
Palabra clave:
Errores
Dificultades
Tipificación
Aprendizaje
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_599978710bcf68a64e1fb9ceed7a0f3d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7766
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia.
title Tipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia.
spellingShingle Tipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia.
Errores
Dificultades
Tipificación
Aprendizaje
title_short Tipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia.
title_full Tipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia.
title_fullStr Tipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia.
title_full_unstemmed Tipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia.
title_sort Tipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia.
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Gutiérrez, Yuly Andrea
Torres López, Yessica Dayhan
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Alfonso, Ingrith Yadira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerrero Gutiérrez, Yuly Andrea
Torres López, Yessica Dayhan
dc.subject.spa.fl_str_mv Errores
Dificultades
Tipificación
Aprendizaje
topic Errores
Dificultades
Tipificación
Aprendizaje
description Este trabajo está dirigido a investigadores en Educación Estadística y docentes del área de Matemáticas que enseñan Estadística en la educación básica o media, interesados en promover un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo en el aula, ya que el análisis de errores, obstáculos y/o dificultades presentados por los estudiantes durante el abordaje de determinado objeto de estudio en complemento con otros factores, contribuye al diseño de actividades o cualquier otra formulación didáctica que permita su superación e impacten positivamente en el proceso de aprendizaje, lo que respalda la propuesta de crear un fundamento teórico que consiste en tipificar errores y dificultades en relación con la construcción e interpretación de tablas de frecuencia con base en referentes teóricos, la implementación de actividades diseñadas por las autoras de éste documento, y una reflexión post-acción, la cual según Medina (2009) “[…] facilita, una vez realizada la práctica, adoptar la representación mental más valiosa y apropiada para mejorar tanto conocimiento como la teorización de la tarea didáctica” (Naranjo, 2015, p.31). Esta propuesta se fundamenta en un marco de referencia tanto conceptual como didáctico, dada la naturaleza del trabajo, en el primero se enmarcan las definiciones Matemáticas en cuanto a los objetos de estudio: frecuencia, tipos y tablas de frecuencias; en el segundo se describe un conjunto de niveles de comprensión de gráficos, propuestos por diversos autores, aplicables a tablas de frecuencia que sirven de sustento en el diseño de las guías y la identificación de errores en cuanto a la interpretación de tablas. Se exponen además, los errores documentados por expertos para la construcción de gráficos estadísticos, que posteriormente en el capítulo de metodología son adaptados y contrastados con aquellos identificados en el aula durante las intervenciones. Por último, se presenta la propuesta final de tipificación de errores y dificultades en la construcción y la interpretación de tablas de frecuencia, como fundamento para la elaboración de actividades u otras formulaciones didácticas que permitan su superación.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:22:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T16:22:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20939
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7766
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20939
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7766
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, R. (2007). Estadística aplicada a las ciencias de la salud. Ediciones Díaz de Santos. Madrid, España.
Álvarez, R. (2007). Estadística aplicada a las ciencias de la salud. Ediciones Díaz de Santos. Madrid, España.
Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada. Universidad de Granada
Batanero, C. & Godino, J. (2002). Estocástica y su Didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. España.
Canela, J., Cobo, E., Pardell, H., & Sentís, J. (2003). Manual de bioestadística. Editorial Masson, S.A. Barcelona, España.
Canela, J., Cobo, E., Pardell, H., & Sentís, J. (2003). Manual de bioestadística. Editorial Masson, S.A. Barcelona, España.
Cobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria (Tesis de Doctorado). Granada, Universidad de Granada
Cordero, J., Córdoba, A., &. Fernández, S. (2002). Estadística Descriptiva. ESIC Editorial. Madrid, España.
Del Puerto, S., Seminara S., & Minnaard, C. (2007). Identificación y análisis de los errores cometidos por los alumnos en Estadística Descriptiva. Revista iberoamericana de educación No 25. En: http://www.rieoei.org/expe/1729Puerto.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. MEN. Bogotá D.C Colombia
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de competencias en Matemáticas. MEN. Bogotá D.C Colombia
Naranjo, M. (2015). Las prácticas de aula: Entre el ser y el deber ser (Tesis de Maestría). Universidad ICESI, Santiago de Cali, Colombia.
Rico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamérica. México.
Rodríguez, L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: Una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa V° 3 pp. 29-50
Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. En L, Rico (Coord.), La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria (pp. 125-154). Barcelona, España. Horsori.
Socas, M. (Septiembre de 2007). Dificultades y errores en el aprendizaje de las matemáticas, análisis desde un enfoque lógico semiótico. En M, Camacho (coord.). IX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, La Laguna, España.
Tauber, L. (2010). Análisis de elementos básicos de alfabetización estadística en tareas de interpretación de gráficos y tablas descriptivas. Ciencias Económicas V° 1. pp. 53-74.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7766/2/TE-20939.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7766/1/TE-20939.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 60f010d26b17da51288a42e096811fbc
52da96e8c5bcdb0d0e76523d3d4de311
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444942818279424
spelling Álvarez Alfonso, Ingrith YadiraGuerrero Gutiérrez, Yuly AndreaTorres López, Yessica Dayhan2018-05-31T16:22:46Z2018-05-31T16:22:46Z2017TE-20939http://hdl.handle.net/20.500.12209/7766instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo está dirigido a investigadores en Educación Estadística y docentes del área de Matemáticas que enseñan Estadística en la educación básica o media, interesados en promover un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo en el aula, ya que el análisis de errores, obstáculos y/o dificultades presentados por los estudiantes durante el abordaje de determinado objeto de estudio en complemento con otros factores, contribuye al diseño de actividades o cualquier otra formulación didáctica que permita su superación e impacten positivamente en el proceso de aprendizaje, lo que respalda la propuesta de crear un fundamento teórico que consiste en tipificar errores y dificultades en relación con la construcción e interpretación de tablas de frecuencia con base en referentes teóricos, la implementación de actividades diseñadas por las autoras de éste documento, y una reflexión post-acción, la cual según Medina (2009) “[…] facilita, una vez realizada la práctica, adoptar la representación mental más valiosa y apropiada para mejorar tanto conocimiento como la teorización de la tarea didáctica” (Naranjo, 2015, p.31). Esta propuesta se fundamenta en un marco de referencia tanto conceptual como didáctico, dada la naturaleza del trabajo, en el primero se enmarcan las definiciones Matemáticas en cuanto a los objetos de estudio: frecuencia, tipos y tablas de frecuencias; en el segundo se describe un conjunto de niveles de comprensión de gráficos, propuestos por diversos autores, aplicables a tablas de frecuencia que sirven de sustento en el diseño de las guías y la identificación de errores en cuanto a la interpretación de tablas. Se exponen además, los errores documentados por expertos para la construcción de gráficos estadísticos, que posteriormente en el capítulo de metodología son adaptados y contrastados con aquellos identificados en el aula durante las intervenciones. Por último, se presenta la propuesta final de tipificación de errores y dificultades en la construcción y la interpretación de tablas de frecuencia, como fundamento para la elaboración de actividades u otras formulaciones didácticas que permitan su superación.Submitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-09-21T16:12:32Z No. of bitstreams: 1 TE-20939.pdf: 6913253 bytes, checksum: 52da96e8c5bcdb0d0e76523d3d4de311 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-07T16:22:29Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20939.pdf: 6913253 bytes, checksum: 52da96e8c5bcdb0d0e76523d3d4de311 (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-07T16:22:29Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20939.pdf: 6913253 bytes, checksum: 52da96e8c5bcdb0d0e76523d3d4de311 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T16:22:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20939.pdf: 6913253 bytes, checksum: 52da96e8c5bcdb0d0e76523d3d4de311 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalErroresDificultadesTipificaciónAprendizajeTipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, R. (2007). Estadística aplicada a las ciencias de la salud. Ediciones Díaz de Santos. Madrid, España.Álvarez, R. (2007). Estadística aplicada a las ciencias de la salud. Ediciones Díaz de Santos. Madrid, España.Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada. Universidad de GranadaBatanero, C. & Godino, J. (2002). Estocástica y su Didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. España.Canela, J., Cobo, E., Pardell, H., & Sentís, J. (2003). Manual de bioestadística. Editorial Masson, S.A. Barcelona, España.Canela, J., Cobo, E., Pardell, H., & Sentís, J. (2003). Manual de bioestadística. Editorial Masson, S.A. Barcelona, España.Cobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria (Tesis de Doctorado). Granada, Universidad de GranadaCordero, J., Córdoba, A., &. Fernández, S. (2002). Estadística Descriptiva. ESIC Editorial. Madrid, España.Del Puerto, S., Seminara S., & Minnaard, C. (2007). Identificación y análisis de los errores cometidos por los alumnos en Estadística Descriptiva. Revista iberoamericana de educación No 25. En: http://www.rieoei.org/expe/1729Puerto.pdfMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. MEN. Bogotá D.C ColombiaMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de competencias en Matemáticas. MEN. Bogotá D.C ColombiaNaranjo, M. (2015). Las prácticas de aula: Entre el ser y el deber ser (Tesis de Maestría). Universidad ICESI, Santiago de Cali, Colombia.Rico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Grupo Editorial Iberoamérica. México.Rodríguez, L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: Una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa V° 3 pp. 29-50Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria. En L, Rico (Coord.), La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria (pp. 125-154). Barcelona, España. Horsori.Socas, M. (Septiembre de 2007). Dificultades y errores en el aprendizaje de las matemáticas, análisis desde un enfoque lógico semiótico. En M, Camacho (coord.). IX Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, La Laguna, España.Tauber, L. (2010). Análisis de elementos básicos de alfabetización estadística en tareas de interpretación de gráficos y tablas descriptivas. Ciencias Económicas V° 1. pp. 53-74.Estadística descriptiva - Dificultad de aprendizajeTablas de frecuencia - Construcción e interpretaciónAnálisis del error - IdentificaciónGráficos estadísticos - DescripciónProceso enseñanza - Aprendizaje - Educación básica y mediaTHUMBNAILTE-20939.pdf.jpgTE-20939.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2525http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7766/2/TE-20939.pdf.jpg60f010d26b17da51288a42e096811fbcMD52ORIGINALTE-20939.pdfapplication/pdf6913253http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7766/1/TE-20939.pdf52da96e8c5bcdb0d0e76523d3d4de311MD5120.500.12209/7766oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77662021-09-19 13:26:27.977Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co