Tipificación de errores y dificultades en el aprendizaje de tablas de frecuencia.
Este trabajo está dirigido a investigadores en Educación Estadística y docentes del área de Matemáticas que enseñan Estadística en la educación básica o media, interesados en promover un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo en el aula, ya que el análisis de errores, obstáculos y/o dificult...
- Autores:
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Guerrero Gutiérrez, Yuly Andrea
Torres López, Yessica Dayhan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7766
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7766
- Palabra clave:
- Errores
Dificultades
Tipificación
Aprendizaje
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo está dirigido a investigadores en Educación Estadística y docentes del área de Matemáticas que enseñan Estadística en la educación básica o media, interesados en promover un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo en el aula, ya que el análisis de errores, obstáculos y/o dificultades presentados por los estudiantes durante el abordaje de determinado objeto de estudio en complemento con otros factores, contribuye al diseño de actividades o cualquier otra formulación didáctica que permita su superación e impacten positivamente en el proceso de aprendizaje, lo que respalda la propuesta de crear un fundamento teórico que consiste en tipificar errores y dificultades en relación con la construcción e interpretación de tablas de frecuencia con base en referentes teóricos, la implementación de actividades diseñadas por las autoras de éste documento, y una reflexión post-acción, la cual según Medina (2009) “[…] facilita, una vez realizada la práctica, adoptar la representación mental más valiosa y apropiada para mejorar tanto conocimiento como la teorización de la tarea didáctica” (Naranjo, 2015, p.31). Esta propuesta se fundamenta en un marco de referencia tanto conceptual como didáctico, dada la naturaleza del trabajo, en el primero se enmarcan las definiciones Matemáticas en cuanto a los objetos de estudio: frecuencia, tipos y tablas de frecuencias; en el segundo se describe un conjunto de niveles de comprensión de gráficos, propuestos por diversos autores, aplicables a tablas de frecuencia que sirven de sustento en el diseño de las guías y la identificación de errores en cuanto a la interpretación de tablas. Se exponen además, los errores documentados por expertos para la construcción de gráficos estadísticos, que posteriormente en el capítulo de metodología son adaptados y contrastados con aquellos identificados en el aula durante las intervenciones. Por último, se presenta la propuesta final de tipificación de errores y dificultades en la construcción y la interpretación de tablas de frecuencia, como fundamento para la elaboración de actividades u otras formulaciones didácticas que permitan su superación. |
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