Secuencia de enseñanza de conceptos fundamentales generales de química orgánica e hidrocarburos: una propuesta centrada desde la resolución de problemas de tipo CTSA.
En el siguiente documento se exponen los resultados de un proyecto de innovación dirigido a estudiantes de grado undécimo de la IED Tomás Carrasquilla de Bogotá, centrado en la resolución de problemas de tipo ciencia tecnología, sociedad y ambiente (ctsa), que permita el abordaje de las temáticas de...
- Autores:
-
Huertas Ortiz, Diana Zulay
Karen Lizeth Usaquén Hernández
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7042
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/4094
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7042
- Palabra clave:
- Química orgánica
Resolución de problemas
CTSA
Contextualización
Secuencia didáctica
Práctica pedagógica
Organic chemistry
Problem solving
CTSA
Daily knowledge
Teaching - Learning sequence
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_598469ebb1d5b516dabc7f3fcb805c74 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7042 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Secuencia de enseñanza de conceptos fundamentales generales de química orgánica e hidrocarburos: una propuesta centrada desde la resolución de problemas de tipo CTSA. |
title |
Secuencia de enseñanza de conceptos fundamentales generales de química orgánica e hidrocarburos: una propuesta centrada desde la resolución de problemas de tipo CTSA. |
spellingShingle |
Secuencia de enseñanza de conceptos fundamentales generales de química orgánica e hidrocarburos: una propuesta centrada desde la resolución de problemas de tipo CTSA. Química orgánica Resolución de problemas CTSA Contextualización Secuencia didáctica Práctica pedagógica Organic chemistry Problem solving CTSA Daily knowledge Teaching - Learning sequence |
title_short |
Secuencia de enseñanza de conceptos fundamentales generales de química orgánica e hidrocarburos: una propuesta centrada desde la resolución de problemas de tipo CTSA. |
title_full |
Secuencia de enseñanza de conceptos fundamentales generales de química orgánica e hidrocarburos: una propuesta centrada desde la resolución de problemas de tipo CTSA. |
title_fullStr |
Secuencia de enseñanza de conceptos fundamentales generales de química orgánica e hidrocarburos: una propuesta centrada desde la resolución de problemas de tipo CTSA. |
title_full_unstemmed |
Secuencia de enseñanza de conceptos fundamentales generales de química orgánica e hidrocarburos: una propuesta centrada desde la resolución de problemas de tipo CTSA. |
title_sort |
Secuencia de enseñanza de conceptos fundamentales generales de química orgánica e hidrocarburos: una propuesta centrada desde la resolución de problemas de tipo CTSA. |
dc.creator.fl_str_mv |
Huertas Ortiz, Diana Zulay Karen Lizeth Usaquén Hernández |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Huertas Ortiz, Diana Zulay Karen Lizeth Usaquén Hernández |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Química orgánica Resolución de problemas CTSA Contextualización Secuencia didáctica Práctica pedagógica |
topic |
Química orgánica Resolución de problemas CTSA Contextualización Secuencia didáctica Práctica pedagógica Organic chemistry Problem solving CTSA Daily knowledge Teaching - Learning sequence |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Organic chemistry Problem solving CTSA Daily knowledge Teaching - Learning sequence |
description |
En el siguiente documento se exponen los resultados de un proyecto de innovación dirigido a estudiantes de grado undécimo de la IED Tomás Carrasquilla de Bogotá, centrado en la resolución de problemas de tipo ciencia tecnología, sociedad y ambiente (ctsa), que permita el abordaje de las temáticas de la química orgánica desde los conceptos generales hasta hidrocarburos de una manera contextualizada con el conocimiento cotidiano. El proyecto se realizó en el marco del espacio académico de Práctica Pedagógica y Didáctica, en donde se identificó la necesidad de una contextualización de las temáticas abordadas en química orgánica, en general, y en los hidrocarburos, en particular, vinculando aspectos de la cotidianidad. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-08-04 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/4094 10.17227/PPDQ.2015.num54.4094 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-7866 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7042 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/4094 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7042 |
identifier_str_mv |
10.17227/PPDQ.2015.num54.4094 0122-7866 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/4094/3482 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Buitrago, L.; Hernández, R. y Torres, L. (2010). La Secuen-cia Didáctica en los Proyectos de Aula un espacio de interrelaciones entre el docente y contenido de enseñanza. Bogotá: Universidad Javeriana. Castillo, M. J. (2010). Una cuestión socio científica Motivante para el pensamiento crítico. Revista del Instituto de Estudios en Educación. No 12. 144-157 Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. Garcia, J. (1998). La creatividad y la resolución de proble-mas como base de un modelo didáctico alternativo. Revista Educación y Pedagógica, Vol. X No 21. 145-173. Garritz, A. y Zenteno, B. (2009). Secuencias dialógicas, la dimensión CTS y asuntos sociocientíficos en la enseñanza de la química. Eureka, 7 (1), 2-22. Martínez, L.; Parga, D. y Ruiz, D. (2009). Creencias de los profesores de preescolar y primaria sobre ciencia, tecnología y sociedad, en el contexto de una institución rural. Tecne, Episteme y Didaxis, 25. 41-59. Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2004). Están-dares Curriculares. Bogotá, Colombia. Osorio, C. (2002). La educación científica y tecnológica desde el enfoque en ciencia, tecnología y sociedad, Revista Iberoamericana de educación. 28. 61-81 Perales, J. (1993). La resolución de problemas: Una revisión estructurada. ENseñanza de las Ciencias, 11(2), 170-178. Valdivia, A., y Ponce, R. La Secuencia didáctica como herramienta del proceso enseñanza-aprendizaje en el área de química. Contactos, 63. 19-25 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
P.P.D.Q. Boletín; Núm. 54 (2015): Boletín de Química PPDQ |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060610496102400 |
spelling |
Huertas Ortiz, Diana ZulayKaren Lizeth Usaquén Hernández2016-08-04https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/409410.17227/PPDQ.2015.num54.40940122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/7042En el siguiente documento se exponen los resultados de un proyecto de innovación dirigido a estudiantes de grado undécimo de la IED Tomás Carrasquilla de Bogotá, centrado en la resolución de problemas de tipo ciencia tecnología, sociedad y ambiente (ctsa), que permita el abordaje de las temáticas de la química orgánica desde los conceptos generales hasta hidrocarburos de una manera contextualizada con el conocimiento cotidiano. El proyecto se realizó en el marco del espacio académico de Práctica Pedagógica y Didáctica, en donde se identificó la necesidad de una contextualización de las temáticas abordadas en química orgánica, en general, y en los hidrocarburos, en particular, vinculando aspectos de la cotidianidad. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/oai on 2021-08-02T16:40:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4094In the following paper an innovative project aimed at high school juniors ied Tomas Carrasquilla, focusing on problem solving type Science Technology, Society and Environment (ctsa), allowing the approach to the themes of organic chemistry is exposed from general concepts to hydrocarbons in a manner contextualized with everyday knowledge, this project is proposed from an observation made in this institution as academic space activity Pedagogical Practice and Teaching, where he identified the need for contextualization of with everyday topics you approach.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PPDQ/article/view/4094/3482Buitrago, L.; Hernández, R. y Torres, L. (2010). La Secuen-cia Didáctica en los Proyectos de Aula un espacio de interrelaciones entre el docente y contenido de enseñanza. Bogotá: Universidad Javeriana.Castillo, M. J. (2010). Una cuestión socio científica Motivante para el pensamiento crítico. Revista del Instituto de Estudios en Educación. No 12. 144-157Chevallard, Y. (1998). La transposición didáctica Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.Garcia, J. (1998). La creatividad y la resolución de proble-mas como base de un modelo didáctico alternativo. Revista Educación y Pedagógica, Vol. X No 21. 145-173.Garritz, A. y Zenteno, B. (2009). Secuencias dialógicas, la dimensión CTS y asuntos sociocientíficos en la enseñanza de la química. Eureka, 7 (1), 2-22.Martínez, L.; Parga, D. y Ruiz, D. (2009). Creencias de los profesores de preescolar y primaria sobre ciencia, tecnología y sociedad, en el contexto de una institución rural. Tecne, Episteme y Didaxis, 25. 41-59.Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2004). Están-dares Curriculares. Bogotá, Colombia.Osorio, C. (2002). La educación científica y tecnológica desde el enfoque en ciencia, tecnología y sociedad, Revista Iberoamericana de educación. 28. 61-81Perales, J. (1993). La resolución de problemas: Una revisión estructurada. ENseñanza de las Ciencias, 11(2), 170-178.Valdivia, A., y Ponce, R. La Secuencia didáctica como herramienta del proceso enseñanza-aprendizaje en el área de química. Contactos, 63. 19-25https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalP.P.D.Q. Boletín; Núm. 54 (2015): Boletín de Química PPDQQuímica orgánicaResolución de problemasCTSAContextualizaciónSecuencia didácticaPráctica pedagógicaOrganic chemistryProblem solvingCTSADaily knowledgeTeaching - Learning sequenceSecuencia de enseñanza de conceptos fundamentales generales de química orgánica e hidrocarburos: una propuesta centrada desde la resolución de problemas de tipo CTSA.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7042oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/70422024-01-19 13:01:47.572Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |