Voces y prácticas confinadas entre paredes virtuales. La enseñanza de la historia reciente a partir del COVID-19 en la I.E.D. Florentino González, Bogotá.

La pandemia COVID-19 forzó a los gobiernos del mundo a trasladar la educación presencial al entorno virtual. En Colombia, la escuela y su comunidad fueron afectadas a nivel estructural, didáctico y psicosocial. Por ello, desde la investigación educativa resultó apremiante recuperar y reflexionar sob...

Full description

Autores:
Bolaños Nisperuza, Daniel Eduardo
Tunjano Bohórquez, Jersson Romario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19838
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19838
Palabra clave:
Pandemia COVID-19
Práctica docente
Enseñanza de la historia reciente
Teorización de prácticas
COVID-19 Pandemic
Teaching practice
Teaching recent history
Theorization of practices
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La pandemia COVID-19 forzó a los gobiernos del mundo a trasladar la educación presencial al entorno virtual. En Colombia, la escuela y su comunidad fueron afectadas a nivel estructural, didáctico y psicosocial. Por ello, desde la investigación educativa resultó apremiante recuperar y reflexionar sobre las prácticas educativas durante la pandemia COVID-19 y su enseñanza desde la historia reciente en la creación de sentido sobre las experiencias vividas de maestros y estudiantes del grado 9° en la I.E.D. Florentino González de la ciudad de Bogotá. En términos teóricos y metodológicos se apeló a los postulados de Ana Zavala para analizar las prácticas desde una perspectiva biográfica, reflexiva y clínica; junto con planteamientos derivados de la etnografía escolar y la teoría fundamentada para rescatar y sistematizar las memorias de los actores escolares. Los resultados se dividen en dos unidades: la primera, explora los antecedentes de la pandemia y argumenta desde las voces de maestros y estudiantes, la importancia de visibilizar sus dificultades y reflexiones durante la contingencia sanitaria. Por último, se rescata con la reflexividad y teorización de una propuesta pedagógica desde la enseñanza de la historia reciente la resignificación de los sentidos adquiridos de los estudiantes.