¿Que biología enseñar y comó hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar.

S e abordan dos cuestiones esenciales de la enseñanza de la Biolo-gía, las cuales derivan de algunas particularidades que le imprimen autonomía a esta ciencia: ¿cuáles deberían ser los contenidos (conceptos, disciplinas, procedimientos, etc.) a ser enseñados en la escuela? Y ¿qué procedimientos (mét...

Full description

Autores:
Castro Moreno, Julio Alejandro
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14981
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/385
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14981
Palabra clave:
Conceptos estructurantes de la Biología
Procedimientos de la biología
Enseñanza de la biología
Experimentación
Narración histórica
Biology ́s structural concepts
Biology ́s procedures
Biology teaching
Experimentation
Historical narration
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_596e5ff36676c1544209a8243cd0fdcb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14981
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Que biología enseñar y comó hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv What biology to teach and how to make it? Towards a rethinking of biology at school context.
title ¿Que biología enseñar y comó hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar.
spellingShingle ¿Que biología enseñar y comó hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar.
Conceptos estructurantes de la Biología
Procedimientos de la biología
Enseñanza de la biología
Experimentación
Narración histórica
Biology ́s structural concepts
Biology ́s procedures
Biology teaching
Experimentation
Historical narration
title_short ¿Que biología enseñar y comó hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar.
title_full ¿Que biología enseñar y comó hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar.
title_fullStr ¿Que biología enseñar y comó hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar.
title_full_unstemmed ¿Que biología enseñar y comó hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar.
title_sort ¿Que biología enseñar y comó hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar.
dc.creator.fl_str_mv Castro Moreno, Julio Alejandro
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Moreno, Julio Alejandro
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
dc.subject.spa.fl_str_mv Conceptos estructurantes de la Biología
Procedimientos de la biología
Enseñanza de la biología
Experimentación
Narración histórica
topic Conceptos estructurantes de la Biología
Procedimientos de la biología
Enseñanza de la biología
Experimentación
Narración histórica
Biology ́s structural concepts
Biology ́s procedures
Biology teaching
Experimentation
Historical narration
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Biology ́s structural concepts
Biology ́s procedures
Biology teaching
Experimentation
Historical narration
description S e abordan dos cuestiones esenciales de la enseñanza de la Biolo-gía, las cuales derivan de algunas particularidades que le imprimen autonomía a esta ciencia: ¿cuáles deberían ser los contenidos (conceptos, disciplinas, procedimientos, etc.) a ser enseñados en la escuela? Y ¿qué procedimientos (métodos, estrategias, etc.) son los más adecuados para poder enseñar dichos contenidos? Igualmente, se reconoce que no se trata de hacer un transferencia directa de los contenidos biológicos desde la lógica disciplinar a su enseñanza, ya que se asume que el conocimiento biológico escolar emerge a partir de la integración y transformación de la Biología, la Didáctica, el conocimiento del profesor y de los estudiantes, las características del contexto, entre otros aspectos.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-09-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/385
10.17227/ted.num22-385
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14981
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/385
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14981
identifier_str_mv 10.17227/ted.num22-385
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/385/387
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Atlan, H. (1997). Cuestiones vitales. Entre el saber y la opinión. Barcelona: Tusquets.
Banet, E. (2000). La enseñanza y el aprendizaje del conocimiento biológico. En: Perales. F., y Cañal, P. (editores). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Alcoy-España: Marfil.
Bertalanffy, L. (1976). Teoría General de los Sistemas. Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. México: Fondo de Cultura Económica.
Canguilhem, G. (1976). El conocimiento de la vida. Barcelona: Anagrama.
Canguilhem, G. (1988). Ideología y racionalidad en la historia de las ciencias de la vida. Nuevos estudios de historia y de filosofía de las ciencias. Buenos Aires: Amorrortu.
Cañal. P. (2004). La enseñanza de la Biología: ¿Cuál es la situación actual y qué hacer para mejorarla? En: Alambique. No. 41, pp. 27-41.
Caponi, G. (2003). Experimentos en biología evolutiva: ¿Qué tienen ellos que los otros no tengan? En: Episteme, Porto Alegre, 16, pp. 61-97. Disponible en: http://www.ilea.ufrgs.br/episteme/portal/
Capra, F. (2000). La trama de la vida. Una perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.
Castro, J.A. (2005). La investigación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Fundación Francisca Radke.
Drouin, J-M. (1998). De Linneo a Darwin: los viajeros naturalistas. En: Serrés, M. (editor). Historia de las ciencias. Madrid: Cátedra.
Fourez, G. (1994). La construcción del conocimiento científico. Filosofía y ética de la ciencia. Madrid: Narcea.
Gagliardi, R. (1986). Los conceptos estructurantes en el aprendizaje por investigación. En: Enseñanza de las Ciencias, 4 (1), pp. 30-35.
Galagovsky, L. (1996). Redes conceptuales. Aprendizaje, comunicación y memoria. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Giordan, A., y de Vecchi, G. (1999). Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla: Díada
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Fischer, K., Wandersee, J., y Moody, D. (2000). Mapping Biology Knowledge. Dordrecht, Boston, London: Kluwer Academic Publishers.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 22 (2007): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 22 (2007): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 22 (2007): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399931461861376
spelling Castro Moreno, Julio AlejandroValbuena Ussa, Édgar Orlay2021-08-02T16:51:38Z2021-08-02T16:51:38Z2007-09-28https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/38510.17227/ted.num22-3852323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14981S e abordan dos cuestiones esenciales de la enseñanza de la Biolo-gía, las cuales derivan de algunas particularidades que le imprimen autonomía a esta ciencia: ¿cuáles deberían ser los contenidos (conceptos, disciplinas, procedimientos, etc.) a ser enseñados en la escuela? Y ¿qué procedimientos (métodos, estrategias, etc.) son los más adecuados para poder enseñar dichos contenidos? Igualmente, se reconoce que no se trata de hacer un transferencia directa de los contenidos biológicos desde la lógica disciplinar a su enseñanza, ya que se asume que el conocimiento biológico escolar emerge a partir de la integración y transformación de la Biología, la Didáctica, el conocimiento del profesor y de los estudiantes, las características del contexto, entre otros aspectos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/385The authors discuss about two aspects of biology teaching which come from biology as an autonomous science: what bio-logy subjects should we teach at school? and, what procedures should we use to teach them? In this way we believe that is not correct to teach biology only from scientific perspective, because biological school knowledge is born from relationships between many kinds of knowledge.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/385/387Atlan, H. (1997). Cuestiones vitales. Entre el saber y la opinión. Barcelona: Tusquets.Banet, E. (2000). La enseñanza y el aprendizaje del conocimiento biológico. En: Perales. F., y Cañal, P. (editores). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Alcoy-España: Marfil.Bertalanffy, L. (1976). Teoría General de los Sistemas. Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. México: Fondo de Cultura Económica.Canguilhem, G. (1976). El conocimiento de la vida. Barcelona: Anagrama.Canguilhem, G. (1988). Ideología y racionalidad en la historia de las ciencias de la vida. Nuevos estudios de historia y de filosofía de las ciencias. Buenos Aires: Amorrortu.Cañal. P. (2004). La enseñanza de la Biología: ¿Cuál es la situación actual y qué hacer para mejorarla? En: Alambique. No. 41, pp. 27-41.Caponi, G. (2003). Experimentos en biología evolutiva: ¿Qué tienen ellos que los otros no tengan? En: Episteme, Porto Alegre, 16, pp. 61-97. Disponible en: http://www.ilea.ufrgs.br/episteme/portal/Capra, F. (2000). La trama de la vida. Una perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.Castro, J.A. (2005). La investigación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Fundación Francisca Radke.Drouin, J-M. (1998). De Linneo a Darwin: los viajeros naturalistas. En: Serrés, M. (editor). Historia de las ciencias. Madrid: Cátedra.Fourez, G. (1994). La construcción del conocimiento científico. Filosofía y ética de la ciencia. Madrid: Narcea.Gagliardi, R. (1986). Los conceptos estructurantes en el aprendizaje por investigación. En: Enseñanza de las Ciencias, 4 (1), pp. 30-35.Galagovsky, L. (1996). Redes conceptuales. Aprendizaje, comunicación y memoria. Buenos Aires: Lugar Editorial.Giordan, A., y de Vecchi, G. (1999). Los orígenes del saber. De las concepciones personales a los conceptos científicos. Sevilla: DíadaFischer, K., Wandersee, J., y Moody, D. (2000). Mapping Biology Knowledge. Dordrecht, Boston, London: Kluwer Academic Publishers.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 22 (2007): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 22 (2007): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 22 (2007): jul-dicConceptos estructurantes de la BiologíaProcedimientos de la biologíaEnseñanza de la biologíaExperimentaciónNarración históricaBiology ́s structural conceptsBiology ́s proceduresBiology teachingExperimentationHistorical narration¿Que biología enseñar y comó hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar.What biology to teach and how to make it? Towards a rethinking of biology at school context.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14981oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149812024-01-19 12:58:23.366Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co