Los efectos de la temática socioambiental en las habilidades de pensamiento crítico del futuro profesorado de primaria.
Este artículo de investigación indaga por los efectos de la temática so-cioambiental en el desarrollo habilidades de pensamiento crítico en el futuro profesorado de primaria, a través del enfoque ctsa. Con un diseño cuasi experimental pretest/postest, se utilizaron dos tipos de instrumentos: un inst...
- Autores:
-
García Ruiz, Mayra
Gutiérrez Olivar, Viridiana
del Socorro Rayas, Jessica Gloria Rocío
Vázquez-Alonso, Ángel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16270
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/12382
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16270
- Palabra clave:
- Educación CTSA
Pensamiento crítico
Problemática socioambiental
Profesorado de primaria
Secuencia de enseñanza - Aprendizaje
Critical thinking
Primary school teachers
Socio-environmental problems
STSE education
Teaching-learning sequences
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- openAccess
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Este artículo de investigación indaga por los efectos de la temática so-cioambiental en el desarrollo habilidades de pensamiento crítico en el futuro profesorado de primaria, a través del enfoque ctsa. Con un diseño cuasi experimental pretest/postest, se utilizaron dos tipos de instrumentos: un instrumento de intervención didáctica que consistió en secuencias de ense- ñanza-aprendizaje; y el segundo instrumento se utilizó para la evaluación de habilidades del pensamiento crítico, este estuvo basado en el test de Diane Halpern y fue adaptado para situaciones socioambientales. El pretest mostró un bajo nivel de habilidades de pensamiento crítico. Después de la intervención didáctica, el análisis estadístico mostró cambios significativos muy favorables en dos de las habilidades evaluadas, a saber, el análisis de argumentos y la toma de decisiones y resolución de problemas. Además, con la intervención se logró que los estudiantes hicieran una reflexión crítica respecto a los aspectos positivos y negativos de la ciencia y la tecnología, las relaciones entre ellas y con la sociedad y el medio ambiente. |
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Butler, H. A. (2012). Halpern Critical Thinking Assessment Predicts Real-World Outcomes of Critical Thinking. Applied Cognitive Psychology, 26, 721-729. doi:10.1002/acp.2851 Dunne, G. (2015). Beyond Critical Thinking to Critical Being: Criticality in Higher Education and Life. International Journal of Educational Research, 71, 86-99. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2015.03.003 Ennis, R. (2011, may). The nature of critical thinking: An outline of critical thinking dispositions and abilities [presentation]. Sixth International Conference on Thinking at MIT, Cambridge. https://education.illinois.edu/docs/default-source/facul-ty-documents/robert-ennis/thenatureofcriti-calthinking_51711_000.pdf Ernst, J. y Monroe M. (2006). The Effects of Envi-ronment-Based Education on Students ‘Criti-cal Thinking Skills And Disposition Toward Critical Thinking. Environmental Education Research, 12(3-4), 429- 443. https://doi.org/10.1080/13504620600942998 Evens, M., Verburgh, A. y Elene, J. (2014). The Development of Critical Thinking in Profes-sional and Academic Bachelor Programmes. Higher Education Studies, 4(2), 42-51. https://doi.org/10.5539/hes.v4n2p42 Facione, A. P. (1990). Critical Thinking: A Statement of Expert Consensus for Purposes of Educational Assessment and Instruction. California Press. Halpern, D. F. (1998). Teaching Critical Thinking for Transfer Across Domains: Dispositions, Skills, Structure Training, and Metacognitive Monitoring. American Psy-chologist, 53, 449-455. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.53.4.449 Halpern, D. (2010). Halpern Critical Thinking Assessment, Vienna Test System. Publisher Schuhfried. http://www.schuhfried.com vienna-test-system-vts/all-tests-from-a-z/test/hcta-halpern-critical-thinking-assessment-1/ Halpern, D. (2011). Pedagogy for Developing Critical Thinking in Adolescents: Explicit Instruction Produce Greatest Gains. Thinking Skills and Creativity, 6(1), 1-13 https://doi.org/10.1016/j.tsc.2010.08.002 Halpern, D. (2014). Thought and Knowledge: And Introduction to Critical Thinking. [5thEdition]. Psychology Press (Kindle). |
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Calixto, R., García-Ruiz, M. y Gutiérrez, D. (2011). Educación e investigaciones ambientales y sustentabilidad en entornos cercanos para desarrollos por venir. upn-El Colegio de México. Collazo, L. y Geli de Ciurana, A. M. (2017). Avanzar en la educación para la sostenibilidad. Combinación de metodologías para trabajar el pensamiento crítico y autónomo, la reflexión y la capacidad de transformación del sistema. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 131-154. https://doi.org/10.35362/rie730295 Flechsig, K-H, K. y Schiefelbein, E. (Ed). (2003). 20 Modelos didácticos para América Latina.oea. García-Ruiz, M., Maciel, S. y Vázquez, A. (2014). La ciencia, la tecnología y la problemática socioambiental: secuencias de enseñanza-aprendizaje para promover actitudes adecuadas en los futuros profesores de primaria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 13(3), 267-291. García-Ruiz, M., Maciel, S., Rayas, J. y Vázquez, A. (2017). Problemas ambientales y la naturaleza de la ciencia: una aproximación al pensamiento crítico en profesores en formación. III Seminario Internacional de Pensamiento Crítico-Colombia. Universidad de Caldas, Manizales. |
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García Ruiz, MayraGutiérrez Olivar, Viridianadel Socorro Rayas, Jessica Gloria RocíoVázquez-Alonso, Ángel2021-08-02T16:54:52Z2021-08-02T16:54:52Z2020-07-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1238210.17227/ted.num48-123822323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16270Este artículo de investigación indaga por los efectos de la temática so-cioambiental en el desarrollo habilidades de pensamiento crítico en el futuro profesorado de primaria, a través del enfoque ctsa. Con un diseño cuasi experimental pretest/postest, se utilizaron dos tipos de instrumentos: un instrumento de intervención didáctica que consistió en secuencias de ense- ñanza-aprendizaje; y el segundo instrumento se utilizó para la evaluación de habilidades del pensamiento crítico, este estuvo basado en el test de Diane Halpern y fue adaptado para situaciones socioambientales. El pretest mostró un bajo nivel de habilidades de pensamiento crítico. Después de la intervención didáctica, el análisis estadístico mostró cambios significativos muy favorables en dos de las habilidades evaluadas, a saber, el análisis de argumentos y la toma de decisiones y resolución de problemas. Además, con la intervención se logró que los estudiantes hicieran una reflexión crítica respecto a los aspectos positivos y negativos de la ciencia y la tecnología, las relaciones entre ellas y con la sociedad y el medio ambiente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:52Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:52Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/12382This article investigates the effects of the socio-environmental theme in the development of critical thinking skills in the future primary school teachers, through the stse approach. A quasi-experimental pretest / postest design and two types of instruments, were used: a didactic intervention instrument, consisting of some teaching-learning sequences, and the second instrument, an adaptation of the Halpern test, was used to assess critical thinking skills for socio-environmental situations. The pretestshowed a low level of critical thinking skills. After the intervention, the statistical analysis showed very favorable significant changes in two of the skills evaluated, the argument analysis and deci-sion-making and problem solving. In addition, the intervention allowed students to make a critical reflection on the positive and negative aspects of science and technology, the relationships between tem and with society and the environment.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/12382/8736https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/12382/9473Butler, H. A. (2012). Halpern Critical Thinking Assessment Predicts Real-World Outcomes of Critical Thinking. Applied Cognitive Psychology, 26, 721-729. doi:10.1002/acp.2851Dunne, G. (2015). Beyond Critical Thinking to Critical Being: Criticality in Higher Education and Life. International Journal of Educational Research, 71, 86-99. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2015.03.003Ennis, R. (2011, may). The nature of critical thinking: An outline of critical thinking dispositions and abilities [presentation]. Sixth International Conference on Thinking at MIT, Cambridge. https://education.illinois.edu/docs/default-source/facul-ty-documents/robert-ennis/thenatureofcriti-calthinking_51711_000.pdfErnst, J. y Monroe M. (2006). The Effects of Envi-ronment-Based Education on Students ‘Criti-cal Thinking Skills And Disposition Toward Critical Thinking. Environmental Education Research, 12(3-4), 429- 443. https://doi.org/10.1080/13504620600942998Evens, M., Verburgh, A. y Elene, J. (2014). 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Thought and Knowledge: And Introduction to Critical Thinking. [5thEdition]. Psychology Press (Kindle).Calixto, R., García-Ruiz, M. y Gutiérrez, D. (2011). Educación e investigaciones ambientales y sustentabilidad en entornos cercanos para desarrollos por venir. upn-El Colegio de México.Collazo, L. y Geli de Ciurana, A. M. (2017). Avanzar en la educación para la sostenibilidad. Combinación de metodologías para trabajar el pensamiento crítico y autónomo, la reflexión y la capacidad de transformación del sistema. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 131-154. https://doi.org/10.35362/rie730295Flechsig, K-H, K. y Schiefelbein, E. (Ed). (2003). 20 Modelos didácticos para América Latina.oea.García-Ruiz, M., Maciel, S. y Vázquez, A. (2014). La ciencia, la tecnología y la problemática socioambiental: secuencias de enseñanza-aprendizaje para promover actitudes adecuadas en los futuros profesores de primaria. 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Universidad de Caldas, Manizales.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 48 (2020): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 48 (2020): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 48 (2020): jul-dicEducación CTSAPensamiento críticoProblemática socioambientalProfesorado de primariaSecuencia de enseñanza - AprendizajeCritical thinkingPrimary school teachersSocio-environmental problemsSTSE educationTeaching-learning sequencesLos efectos de la temática socioambiental en las habilidades de pensamiento crítico del futuro profesorado de primaria.The effects of the socio-environmental theme on the critical thinking skills of the future primary school teachers.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16270oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162702024-06-06 18:21:22.402Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |