Los efectos de la temática socioambiental en las habilidades de pensamiento crítico del futuro profesorado de primaria.
Este artículo de investigación indaga por los efectos de la temática so-cioambiental en el desarrollo habilidades de pensamiento crítico en el futuro profesorado de primaria, a través del enfoque ctsa. Con un diseño cuasi experimental pretest/postest, se utilizaron dos tipos de instrumentos: un inst...
- Autores:
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García Ruiz, Mayra
Gutiérrez Olivar, Viridiana
del Socorro Rayas, Jessica Gloria Rocío
Vázquez-Alonso, Ángel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16270
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/12382
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16270
- Palabra clave:
- Educación CTSA
Pensamiento crítico
Problemática socioambiental
Profesorado de primaria
Secuencia de enseñanza - Aprendizaje
Critical thinking
Primary school teachers
Socio-environmental problems
STSE education
Teaching-learning sequences
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Este artículo de investigación indaga por los efectos de la temática so-cioambiental en el desarrollo habilidades de pensamiento crítico en el futuro profesorado de primaria, a través del enfoque ctsa. Con un diseño cuasi experimental pretest/postest, se utilizaron dos tipos de instrumentos: un instrumento de intervención didáctica que consistió en secuencias de ense- ñanza-aprendizaje; y el segundo instrumento se utilizó para la evaluación de habilidades del pensamiento crítico, este estuvo basado en el test de Diane Halpern y fue adaptado para situaciones socioambientales. El pretest mostró un bajo nivel de habilidades de pensamiento crítico. Después de la intervención didáctica, el análisis estadístico mostró cambios significativos muy favorables en dos de las habilidades evaluadas, a saber, el análisis de argumentos y la toma de decisiones y resolución de problemas. Además, con la intervención se logró que los estudiantes hicieran una reflexión crítica respecto a los aspectos positivos y negativos de la ciencia y la tecnología, las relaciones entre ellas y con la sociedad y el medio ambiente. |
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