Procesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología.

En este documento analizamos las actividades de integración desarrolladas por futuros profe-sores de biología, en quinto y sexto semestre del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología (PCLB) de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), en particular, la construcción de Co-nocimiento Profe...

Full description

Autores:
Valbuena Ossa, Édgar Orlay
Gutiérrez Pérez, Alice Marcela
Correa Sánchez, Monica Alexandra
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8846
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7584
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8846
Palabra clave:
Conocimiento profesional del profesor de biología
Conocimiento didáctico del contenido biológico
Formación docente
Conocimiento biológico
Futuros profesores de biología
Anteproyecto de la práctica pedagógica
Biology teacher’s professional knowledge
Didactic knowledge of biology contents
Teaching training
Biology knowledge
Future biology teachers
First draft of pedagogical practice
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_591e6c959f1cfe5205d02e3955fec090
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8846
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología.
title Procesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología.
spellingShingle Procesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología.
Conocimiento profesional del profesor de biología
Conocimiento didáctico del contenido biológico
Formación docente
Conocimiento biológico
Futuros profesores de biología
Anteproyecto de la práctica pedagógica
Biology teacher’s professional knowledge
Didactic knowledge of biology contents
Teaching training
Biology knowledge
Future biology teachers
First draft of pedagogical practice
title_short Procesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología.
title_full Procesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología.
title_fullStr Procesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología.
title_full_unstemmed Procesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología.
title_sort Procesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología.
dc.creator.fl_str_mv Valbuena Ossa, Édgar Orlay
Gutiérrez Pérez, Alice Marcela
Correa Sánchez, Monica Alexandra
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valbuena Ossa, Édgar Orlay
Gutiérrez Pérez, Alice Marcela
Correa Sánchez, Monica Alexandra
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
dc.subject.spa.fl_str_mv Conocimiento profesional del profesor de biología
Conocimiento didáctico del contenido biológico
Formación docente
Conocimiento biológico
Futuros profesores de biología
Anteproyecto de la práctica pedagógica
topic Conocimiento profesional del profesor de biología
Conocimiento didáctico del contenido biológico
Formación docente
Conocimiento biológico
Futuros profesores de biología
Anteproyecto de la práctica pedagógica
Biology teacher’s professional knowledge
Didactic knowledge of biology contents
Teaching training
Biology knowledge
Future biology teachers
First draft of pedagogical practice
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Biology teacher’s professional knowledge
Didactic knowledge of biology contents
Teaching training
Biology knowledge
Future biology teachers
First draft of pedagogical practice
description En este documento analizamos las actividades de integración desarrolladas por futuros profe-sores de biología, en quinto y sexto semestre del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología (PCLB) de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), en particular, la construcción de Co-nocimiento Profesional del Profesor de Biología. Dichas actividades constituyen el diseño de uni-dades didácticas (UD) para la enseñanza de una temática de biología y la formulación de un An-teproyecto de la Práctica Pedagógica (APP) sobre educación en biología.Para ello, el estudio se concentra en dos cate-gorías: Conocimiento Biológico (CB) y Cono-cimiento Profesional del Profesor de Biología (CPPB). Asimismo, el diseño de unidades didácti-cas posibilitó en los futuros profesores identificar e integrar los diferentes conocimientos y saberes que requiere el docente para enseñar, así como problematizar la enseñanza a partir del Conoci-miento Biológico, la Pedagogía y la Didáctica, y la Epistemología de la Biología; lo cual conduce a la estructuración de contenidos, propósitos, evaluación y actividades de enseñanza. Esta estrategia favoreció principalmente la cons-trucción de Conocimiento Didáctico del ContenidoBiológico (CDCB). Para el caso de la formulación del APP, los futuros profesores reconocieron y re-flexionaron sobre el saber construido en relación con la profesión docente durante los primeros seis semestres del PCLB, en el cual se destaca la fuente académica y experiencial para la construc-ción del conocimiento profesional
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-12-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7584
10.17227/01203916.7584
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8846
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7584
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8846
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7584
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7584/6098
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 56 (2009): Ciencias y Tecnologías (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399842209169408
spelling Valbuena Ossa, Édgar OrlayGutiérrez Pérez, Alice MarcelaCorrea Sánchez, Monica AlexandraAmórtegui Cedeño, Elías Francisco2009-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/758410.17227/01203916.75842323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8846En este documento analizamos las actividades de integración desarrolladas por futuros profe-sores de biología, en quinto y sexto semestre del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología (PCLB) de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), en particular, la construcción de Co-nocimiento Profesional del Profesor de Biología. Dichas actividades constituyen el diseño de uni-dades didácticas (UD) para la enseñanza de una temática de biología y la formulación de un An-teproyecto de la Práctica Pedagógica (APP) sobre educación en biología.Para ello, el estudio se concentra en dos cate-gorías: Conocimiento Biológico (CB) y Cono-cimiento Profesional del Profesor de Biología (CPPB). Asimismo, el diseño de unidades didácti-cas posibilitó en los futuros profesores identificar e integrar los diferentes conocimientos y saberes que requiere el docente para enseñar, así como problematizar la enseñanza a partir del Conoci-miento Biológico, la Pedagogía y la Didáctica, y la Epistemología de la Biología; lo cual conduce a la estructuración de contenidos, propósitos, evaluación y actividades de enseñanza. Esta estrategia favoreció principalmente la cons-trucción de Conocimiento Didáctico del ContenidoBiológico (CDCB). Para el caso de la formulación del APP, los futuros profesores reconocieron y re-flexionaron sobre el saber construido en relación con la profesión docente durante los primeros seis semestres del PCLB, en el cual se destaca la fuente académica y experiencial para la construc-ción del conocimiento profesionalItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7584This paper analyzes integrative learning ac-tivities developed by future Biology teachersof fifth and sixth semester enrolled in the Biology teacher training program (PCLB) at Universidad Pedagógica Nacional (Co-lombia), who are building up a profession-al knowledge for the Biology teacher. These activities are didactic units (UD) designed for teaching any topic of Biology and a statement of the First Draft of Pedagogi-cal Practice (APP) on Biology training. The analysis focuses on two categories: Biology Knowledge (CB) and Professional Knowl-edge of the Biology Teacher (CPPB). The analysis shows that the design of didactic units allows future teachers to identify and integrate several types of knowledge and learning aspects required by the teaching situation. In addition, it allows them to identify problems and solve them regarding education from the point of view of Biology knowledge, the Pedagogy and Didactics, and the Epistemology of Biology, which leads to structure teaching contents, goals, assessment, and activities. This strategy has mainly favored to build up a didactic knowledge of biology contents (CDCB). Regarding an APP statement, future teach-ers recognize and reflect themselves on knowledge built in relation to the teaching profession during first six semesters of the program.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7584/6098https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 56 (2009): Ciencias y Tecnologías (ene-jun)Conocimiento profesional del profesor de biologíaConocimiento didáctico del contenido biológicoFormación docenteConocimiento biológicoFuturos profesores de biologíaAnteproyecto de la práctica pedagógicaBiology teacher’s professional knowledgeDidactic knowledge of biology contentsTeaching trainingBiology knowledgeFuture biology teachersFirst draft of pedagogical practiceProcesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8846oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88462024-01-19 12:59:18.249Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co