Procesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología.

En este documento analizamos las actividades de integración desarrolladas por futuros profe-sores de biología, en quinto y sexto semestre del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología (PCLB) de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), en particular, la construcción de Co-nocimiento Profe...

Full description

Autores:
Valbuena Ossa, Édgar Orlay
Gutiérrez Pérez, Alice Marcela
Correa Sánchez, Monica Alexandra
Amórtegui Cedeño, Elías Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8846
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7584
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8846
Palabra clave:
Conocimiento profesional del profesor de biología
Conocimiento didáctico del contenido biológico
Formación docente
Conocimiento biológico
Futuros profesores de biología
Anteproyecto de la práctica pedagógica
Biology teacher’s professional knowledge
Didactic knowledge of biology contents
Teaching training
Biology knowledge
Future biology teachers
First draft of pedagogical practice
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En este documento analizamos las actividades de integración desarrolladas por futuros profe-sores de biología, en quinto y sexto semestre del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología (PCLB) de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), en particular, la construcción de Co-nocimiento Profesional del Profesor de Biología. Dichas actividades constituyen el diseño de uni-dades didácticas (UD) para la enseñanza de una temática de biología y la formulación de un An-teproyecto de la Práctica Pedagógica (APP) sobre educación en biología.Para ello, el estudio se concentra en dos cate-gorías: Conocimiento Biológico (CB) y Cono-cimiento Profesional del Profesor de Biología (CPPB). Asimismo, el diseño de unidades didácti-cas posibilitó en los futuros profesores identificar e integrar los diferentes conocimientos y saberes que requiere el docente para enseñar, así como problematizar la enseñanza a partir del Conoci-miento Biológico, la Pedagogía y la Didáctica, y la Epistemología de la Biología; lo cual conduce a la estructuración de contenidos, propósitos, evaluación y actividades de enseñanza. Esta estrategia favoreció principalmente la cons-trucción de Conocimiento Didáctico del ContenidoBiológico (CDCB). Para el caso de la formulación del APP, los futuros profesores reconocieron y re-flexionaron sobre el saber construido en relación con la profesión docente durante los primeros seis semestres del PCLB, en el cual se destaca la fuente académica y experiencial para la construc-ción del conocimiento profesional