La recreación, una perspectiva histórica social.
Este articulo presenta una reflexión acerca de cómo influye la historia en la construcción social del conocimiento, entendiendo ésta no como la ciencia del pasado, sino como la relación de causas con la situación del hombre en el tiempo (Marc Bloch, 2001). El escrito se alejará de los esfuerzos por...
- Autores:
-
Carreño Cardozo, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8438
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7642
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8438
- Palabra clave:
- Construcción social del conocimiento
Educación física
Perspectiva histórico social
Recreación
Social construction of knowledge
Physical education
Sociohistorical perspectíve
Recreation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_58a99fe4fbf745fa835b889b6a6b601e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8438 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La recreación, una perspectiva histórica social. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Recreation, a socio-historical perspective. |
title |
La recreación, una perspectiva histórica social. |
spellingShingle |
La recreación, una perspectiva histórica social. Construcción social del conocimiento Educación física Perspectiva histórico social Recreación Social construction of knowledge Physical education Sociohistorical perspectíve Recreation |
title_short |
La recreación, una perspectiva histórica social. |
title_full |
La recreación, una perspectiva histórica social. |
title_fullStr |
La recreación, una perspectiva histórica social. |
title_full_unstemmed |
La recreación, una perspectiva histórica social. |
title_sort |
La recreación, una perspectiva histórica social. |
dc.creator.fl_str_mv |
Carreño Cardozo, Juan Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Carreño Cardozo, Juan Manuel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Construcción social del conocimiento Educación física Perspectiva histórico social Recreación |
topic |
Construcción social del conocimiento Educación física Perspectiva histórico social Recreación Social construction of knowledge Physical education Sociohistorical perspectíve Recreation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Social construction of knowledge Physical education Sociohistorical perspectíve Recreation |
description |
Este articulo presenta una reflexión acerca de cómo influye la historia en la construcción social del conocimiento, entendiendo ésta no como la ciencia del pasado, sino como la relación de causas con la situación del hombre en el tiempo (Marc Bloch, 2001). El escrito se alejará de los esfuerzos por establecer verdades objetivas para dar pie a la reinterpretación de la historia como fundadora de la comprensión de hechos de nuestra cultura, a través de los significados, los sentidos y las sensaciones. Describe algunas aproximaciones para la construcción del conocimiento en recreación. a partir de las cuales se presentan diferencias con la propuesta de la educación física en su estructura general. que la ha constituido disciplinalmente, situando los orígenes de ambas en referentes distanciados epistemológicamente. El proceso se sustenta en la perspectiva histórica social. la cual describe la cultura y el lenguaje en el marco de la intersubjetividad como formas de construcción social del conocimiento. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-02-17 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7642 10.17227/ludica.num10-7642 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8438 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7642 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8438 |
identifier_str_mv |
10.17227/ludica.num10-7642 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7642/6153 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
BAJTIN, Mijail. (1997).Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos. Barcelona, Anthropos. BLOCH, Marc. (2001).El oficio del historiador. México. Fondo de Cultura Económica. CARREÑO, Juan. (2003). ¿Por qué neonarrar?Ponencia. En Memorias, X Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana, Bogotá, Universidad Santo Tomás GARZÓN, Luis Alfonso et al.(2004).Programa curricular Licenciatura en Recreación, (documento de circulación interna, inédito), Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. GRIMSON, Alejandro.(2000).Interculturalidad y comunicación. Bogotá. Norma. PRIETO, Hernán.(2002).Resistir ala administración total de la vida, Bogotá. Universidad del Bosque. (2003). El cuerpo y el juego en los embera de 'Iumburrulá. En revista Lúdica Pedagógica.1 (8), Bogotá. Facultad de Educación física, Universidad Pedagógica Nacional. CHOMSKY, Noam. (1995).Cómo nos venden la moto, Barcelona. Icaria FOUCAULT, Michel. (2000).Defender la sociedad, Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. TURNER, Bryan.(1989).El cuerpo y la sociedad. México. Fondo de Cultura Económico VARGAS GUILLÉN, Germán.(2003).Fenomenología del ser y del lenguaje. Bogotá. Alejandría.(1998). Investigaciones epistemológicas. Bogotá. Tecné |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444959881756672 |
spelling |
Carreño Cardozo, Juan Manuel2005-02-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/764210.17227/ludica.num10-76422462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/8438Este articulo presenta una reflexión acerca de cómo influye la historia en la construcción social del conocimiento, entendiendo ésta no como la ciencia del pasado, sino como la relación de causas con la situación del hombre en el tiempo (Marc Bloch, 2001). El escrito se alejará de los esfuerzos por establecer verdades objetivas para dar pie a la reinterpretación de la historia como fundadora de la comprensión de hechos de nuestra cultura, a través de los significados, los sentidos y las sensaciones. Describe algunas aproximaciones para la construcción del conocimiento en recreación. a partir de las cuales se presentan diferencias con la propuesta de la educación física en su estructura general. que la ha constituido disciplinalmente, situando los orígenes de ambas en referentes distanciados epistemológicamente. El proceso se sustenta en la perspectiva histórica social. la cual describe la cultura y el lenguaje en el marco de la intersubjetividad como formas de construcción social del conocimiento.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7642This article presents a reflection on how history influences the social construction of knowledge, understanding it not as the science of the past, but as the relationship of causes with the situation of man in time (Marc Bloch, 2001). The writing will move away from the efforts to establish objective truths to give rise to the reinterpretation of history as the founder of the understanding of facts of our culture, through meanings, senses and sensations. It describes some approaches for the construction of knowledge in recreation. from which differences are presented with the proposal of physical education in its general structure. that has constituted it disciplinary, locating the origins of both in referents epistemologically distanced. The process is based on the social historical perspective. which describes culture and language within the framework of intersubjectivity as forms of social construction of knowledge.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7642/6153BAJTIN, Mijail. (1997).Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos. Barcelona, Anthropos.BLOCH, Marc. (2001).El oficio del historiador. México. Fondo de Cultura Económica.CARREÑO, Juan. (2003). ¿Por qué neonarrar?Ponencia. En Memorias, X Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana, Bogotá, Universidad Santo TomásGARZÓN, Luis Alfonso et al.(2004).Programa curricular Licenciatura en Recreación, (documento de circulación interna, inédito), Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.GRIMSON, Alejandro.(2000).Interculturalidad y comunicación. Bogotá. Norma.PRIETO, Hernán.(2002).Resistir ala administración total de la vida, Bogotá. Universidad del Bosque.(2003). El cuerpo y el juego en los embera de 'Iumburrulá. En revista Lúdica Pedagógica.1 (8), Bogotá. Facultad de Educación física, Universidad Pedagógica Nacional.CHOMSKY, Noam. (1995).Cómo nos venden la moto, Barcelona. IcariaFOUCAULT, Michel. (2000).Defender la sociedad, Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.TURNER, Bryan.(1989).El cuerpo y la sociedad. México. Fondo de Cultura EconómicoVARGAS GUILLÉN, Germán.(2003).Fenomenología del ser y del lenguaje. Bogotá. Alejandría.(1998). Investigaciones epistemológicas. Bogotá. Tecnéhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)Construcción social del conocimientoEducación físicaPerspectiva histórico socialRecreaciónSocial construction of knowledgePhysical educationSociohistorical perspectíveRecreationLa recreación, una perspectiva histórica social.Recreation, a socio-historical perspective.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8438oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84382024-01-19 13:02:42.67Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |