La recreación, una perspectiva histórica social.

Este articulo presenta una reflexión acerca de cómo influye la historia en la construcción social del conocimiento, entendiendo ésta no como la ciencia del pasado, sino como la relación de causas con la situación del hombre en el tiempo (Marc Bloch, 2001). El escrito se alejará de los esfuerzos por...

Full description

Autores:
Carreño Cardozo, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8438
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7642
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8438
Palabra clave:
Construcción social del conocimiento
Educación física
Perspectiva histórico social
Recreación
Social construction of knowledge
Physical education
Sociohistorical perspectíve
Recreation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_58a99fe4fbf745fa835b889b6a6b601e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8438
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La recreación, una perspectiva histórica social.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Recreation, a socio-historical perspective.
title La recreación, una perspectiva histórica social.
spellingShingle La recreación, una perspectiva histórica social.
Construcción social del conocimiento
Educación física
Perspectiva histórico social
Recreación
Social construction of knowledge
Physical education
Sociohistorical perspectíve
Recreation
title_short La recreación, una perspectiva histórica social.
title_full La recreación, una perspectiva histórica social.
title_fullStr La recreación, una perspectiva histórica social.
title_full_unstemmed La recreación, una perspectiva histórica social.
title_sort La recreación, una perspectiva histórica social.
dc.creator.fl_str_mv Carreño Cardozo, Juan Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carreño Cardozo, Juan Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Construcción social del conocimiento
Educación física
Perspectiva histórico social
Recreación
topic Construcción social del conocimiento
Educación física
Perspectiva histórico social
Recreación
Social construction of knowledge
Physical education
Sociohistorical perspectíve
Recreation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social construction of knowledge
Physical education
Sociohistorical perspectíve
Recreation
description Este articulo presenta una reflexión acerca de cómo influye la historia en la construcción social del conocimiento, entendiendo ésta no como la ciencia del pasado, sino como la relación de causas con la situación del hombre en el tiempo (Marc Bloch, 2001). El escrito se alejará de los esfuerzos por establecer verdades objetivas para dar pie a la reinterpretación de la historia como fundadora de la comprensión de hechos de nuestra cultura, a través de los significados, los sentidos y las sensaciones. Describe algunas aproximaciones para la construcción del conocimiento en recreación. a partir de las cuales se presentan diferencias con la propuesta de la educación física en su estructura general. que la ha constituido disciplinalmente, situando los orígenes de ambas en referentes distanciados epistemológicamente. El proceso se sustenta en la perspectiva histórica social. la cual describe la cultura y el lenguaje en el marco de la intersubjetividad como formas de construcción social del conocimiento.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-02-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7642
10.17227/ludica.num10-7642
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8438
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7642
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8438
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num10-7642
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7642/6153
dc.relation.references.none.fl_str_mv BAJTIN, Mijail. (1997).Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos. Barcelona, Anthropos.
BLOCH, Marc. (2001).El oficio del historiador. México. Fondo de Cultura Económica.
CARREÑO, Juan. (2003). ¿Por qué neonarrar?Ponencia. En Memorias, X Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana, Bogotá, Universidad Santo Tomás
GARZÓN, Luis Alfonso et al.(2004).Programa curricular Licenciatura en Recreación, (documento de circulación interna, inédito), Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
GRIMSON, Alejandro.(2000).Interculturalidad y comunicación. Bogotá. Norma.
PRIETO, Hernán.(2002).Resistir ala administración total de la vida, Bogotá. Universidad del Bosque.
(2003). El cuerpo y el juego en los embera de 'Iumburrulá. En revista Lúdica Pedagógica.1 (8), Bogotá. Facultad de Educación física, Universidad Pedagógica Nacional.
CHOMSKY, Noam. (1995).Cómo nos venden la moto, Barcelona. Icaria
FOUCAULT, Michel. (2000).Defender la sociedad, Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
TURNER, Bryan.(1989).El cuerpo y la sociedad. México. Fondo de Cultura Económico
VARGAS GUILLÉN, Germán.(2003).Fenomenología del ser y del lenguaje. Bogotá. Alejandría.(1998). Investigaciones epistemológicas. Bogotá. Tecné
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444959881756672
spelling Carreño Cardozo, Juan Manuel2005-02-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/764210.17227/ludica.num10-76422462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/8438Este articulo presenta una reflexión acerca de cómo influye la historia en la construcción social del conocimiento, entendiendo ésta no como la ciencia del pasado, sino como la relación de causas con la situación del hombre en el tiempo (Marc Bloch, 2001). El escrito se alejará de los esfuerzos por establecer verdades objetivas para dar pie a la reinterpretación de la historia como fundadora de la comprensión de hechos de nuestra cultura, a través de los significados, los sentidos y las sensaciones. Describe algunas aproximaciones para la construcción del conocimiento en recreación. a partir de las cuales se presentan diferencias con la propuesta de la educación física en su estructura general. que la ha constituido disciplinalmente, situando los orígenes de ambas en referentes distanciados epistemológicamente. El proceso se sustenta en la perspectiva histórica social. la cual describe la cultura y el lenguaje en el marco de la intersubjetividad como formas de construcción social del conocimiento.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:13Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7642This article presents a reflection on how history influences the social construction of knowledge, understanding it not as the science of the past, but as the relationship of causes with the situation of man in time (Marc Bloch, 2001). The writing will move away from the efforts to establish objective truths to give rise to the reinterpretation of history as the founder of the understanding of facts of our culture, through meanings, senses and sensations. It describes some approaches for the construction of knowledge in recreation. from which differences are presented with the proposal of physical education in its general structure. that has constituted it disciplinary, locating the origins of both in referents epistemologically distanced. The process is based on the social historical perspective. which describes culture and language within the framework of intersubjectivity as forms of social construction of knowledge.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7642/6153BAJTIN, Mijail. (1997).Hacia una filosofía del acto ético. De los borradores y otros escritos. Barcelona, Anthropos.BLOCH, Marc. (2001).El oficio del historiador. México. Fondo de Cultura Económica.CARREÑO, Juan. (2003). ¿Por qué neonarrar?Ponencia. En Memorias, X Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana, Bogotá, Universidad Santo TomásGARZÓN, Luis Alfonso et al.(2004).Programa curricular Licenciatura en Recreación, (documento de circulación interna, inédito), Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.GRIMSON, Alejandro.(2000).Interculturalidad y comunicación. Bogotá. Norma.PRIETO, Hernán.(2002).Resistir ala administración total de la vida, Bogotá. Universidad del Bosque.(2003). El cuerpo y el juego en los embera de 'Iumburrulá. En revista Lúdica Pedagógica.1 (8), Bogotá. Facultad de Educación física, Universidad Pedagógica Nacional.CHOMSKY, Noam. (1995).Cómo nos venden la moto, Barcelona. IcariaFOUCAULT, Michel. (2000).Defender la sociedad, Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.TURNER, Bryan.(1989).El cuerpo y la sociedad. México. Fondo de Cultura EconómicoVARGAS GUILLÉN, Germán.(2003).Fenomenología del ser y del lenguaje. Bogotá. Alejandría.(1998). Investigaciones epistemológicas. Bogotá. Tecnéhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 10 (2005): Lúdica Pedagógica (ene-jun)Construcción social del conocimientoEducación físicaPerspectiva histórico socialRecreaciónSocial construction of knowledgePhysical educationSociohistorical perspectíveRecreationLa recreación, una perspectiva histórica social.Recreation, a socio-historical perspective.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8438oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/84382024-01-19 13:02:42.67Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co