Relaciones teóricas y prácticas en el currículo de formación de técnicos en análisis de muestras químicas.

El presente trabajo surge de un proyecto de investigación en desarrollo orientado a indagar la visión que tienen los profesores de las relaciones teórico-prácticas en el currículo de un programa de formación técnica en química articulado con el nivel de educación media. Para abordar el problema se p...

Full description

Autores:
Alonso Martínez, Maritza Ximena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15300
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3454
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15300
Palabra clave:
Teoría
Práctica
Currículo
Didáctica de las ciencias
Enseñanza
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_588b6a1684ebbd8c1e37174aaf77d3b7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15300
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relaciones teóricas y prácticas en el currículo de formación de técnicos en análisis de muestras químicas.
title Relaciones teóricas y prácticas en el currículo de formación de técnicos en análisis de muestras químicas.
spellingShingle Relaciones teóricas y prácticas en el currículo de formación de técnicos en análisis de muestras químicas.
Teoría
Práctica
Currículo
Didáctica de las ciencias
Enseñanza
title_short Relaciones teóricas y prácticas en el currículo de formación de técnicos en análisis de muestras químicas.
title_full Relaciones teóricas y prácticas en el currículo de formación de técnicos en análisis de muestras químicas.
title_fullStr Relaciones teóricas y prácticas en el currículo de formación de técnicos en análisis de muestras químicas.
title_full_unstemmed Relaciones teóricas y prácticas en el currículo de formación de técnicos en análisis de muestras químicas.
title_sort Relaciones teóricas y prácticas en el currículo de formación de técnicos en análisis de muestras químicas.
dc.creator.fl_str_mv Alonso Martínez, Maritza Ximena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alonso Martínez, Maritza Ximena
dc.subject.spa.fl_str_mv Teoría
Práctica
Currículo
Didáctica de las ciencias
Enseñanza
topic Teoría
Práctica
Currículo
Didáctica de las ciencias
Enseñanza
description El presente trabajo surge de un proyecto de investigación en desarrollo orientado a indagar la visión que tienen los profesores de las relaciones teórico-prácticas en el currículo de un programa de formación técnica en química articulado con el nivel de educación media. Para abordar el problema se plantea una metodología de investigación mixta apoyada en el uso de una encuesta tipo Likert que será resuelta por los profesores que orientan este programa a nivel nacional, una entrevista semiestructurada a realizar en unos casos elegidos a conveniencia de la muestra y el análisis documental de las guías académicas planteadas por los profesores para el programa. En la comunicación se presentan aspectos teóricos, metodológicos y las categorías que orientan la fase inicial de la investigación con el fin de identificar las creencias o pensamientos respecto a cómo se desarrolla la relación teoría-práctica.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:18Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3454
10.17227/01203916.3454
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15300
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3454
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15300
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3454
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3454/3049
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ávila, Lucrecia; Caciorgna, Laura; Caballero, Luciana; Guinsburg Kiper, Natalia. (2010) Material para planificar la enseñanza de la formación para el trabajo. Córdoba.
Casarini, M. (1999). Teoría y diseño curricular.(2 ª edición). Monterrey, México. Trillas-UV.
Chalmers, Alan F. (1997). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos. Décimo novena edición. Siglo XXI Editores. España.
Coll, Cesar (1987) Psicología y Currículum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. España: Cuadernos de Pedagogía. Editorial Paidos.
Duschl, Richard A. (1997) Renovar la Enseñanza de las Ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Narcea, S.A. de Ediciones. Madrid.
Eagleton, Terry. (2001). La idea de cultura. Una mirada política sobre los conflictos culturales. España: Editorial Paidos.
Gimeno S., J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
Ibañez, N; Castillo, R. (2011) Lineamientos estratégicos para la formación de competencias laborales Negotium, vol. 6, núm. 18, enero-abril, 2011, pág. 88-101. Fundación Miguel Unamuno y Jugo. Maracaibo: Venezuela.
Izquierdo, Mercè; Sanmartí, Neus y Espinet, Mariona (1999). “Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales”. Revista Investigación didáctica, Vol.17 (1), pág. 45-59. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.
Jacinto, Claudia y Millenaar, Verónica (2007). Las relaciones entre escuelas y empresas: un camino con nuevos desafíos en América Latina. Tendencias en foco. Artículo publicado en Boletín redEtis nº7, diciembre de 2007, pág. 1 a 6.
Mosquera Suárez, Carlos Javier (2011) Perspectivas contemporáneas de la investigación en didáctica de las ciencias experimentales. Memorias Congreso de Investigación y Pedagogía II Nacional y I Internacional. Perspectivas, retos y transformaciones en contextos educativos. Tunja.
Pérez G., A. (1992). ¿Qué son los contenidos de la enseñanza?". En J. Gimeno y A. Pérez (Coords.): Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
Ruiz, J.I (2003) Técnicas de Triangulación y Control de Calidad en la Investigación Socioeducativa. España: Ediciones Mensajero.
Sanmartí, Neus (2000). Diseño de unidades didácticas. En Perales, F. y Cañal P. (Coords.), Didáctica de las Ciencias experimentales. Alcoy: Editorial Marfil
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Clandinin, D. J. Y Connelly, F. M. (1992). Handbook of research on curriculum. New York: McMillan.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445174469689344
spelling Alonso Martínez, Maritza Ximena2021-08-02T16:52:18Z2021-08-02T16:52:18Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/345410.17227/01203916.34542323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15300El presente trabajo surge de un proyecto de investigación en desarrollo orientado a indagar la visión que tienen los profesores de las relaciones teórico-prácticas en el currículo de un programa de formación técnica en química articulado con el nivel de educación media. Para abordar el problema se plantea una metodología de investigación mixta apoyada en el uso de una encuesta tipo Likert que será resuelta por los profesores que orientan este programa a nivel nacional, una entrevista semiestructurada a realizar en unos casos elegidos a conveniencia de la muestra y el análisis documental de las guías académicas planteadas por los profesores para el programa. En la comunicación se presentan aspectos teóricos, metodológicos y las categorías que orientan la fase inicial de la investigación con el fin de identificar las creencias o pensamientos respecto a cómo se desarrolla la relación teoría-práctica.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:18Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3454application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3454/3049Ávila, Lucrecia; Caciorgna, Laura; Caballero, Luciana; Guinsburg Kiper, Natalia. (2010) Material para planificar la enseñanza de la formación para el trabajo. Córdoba.Casarini, M. (1999). Teoría y diseño curricular.(2 ª edición). Monterrey, México. Trillas-UV.Chalmers, Alan F. (1997). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos. Décimo novena edición. Siglo XXI Editores. España.Coll, Cesar (1987) Psicología y Currículum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. España: Cuadernos de Pedagogía. Editorial Paidos.Duschl, Richard A. (1997) Renovar la Enseñanza de las Ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Narcea, S.A. de Ediciones. Madrid.Eagleton, Terry. (2001). La idea de cultura. Una mirada política sobre los conflictos culturales. España: Editorial Paidos.Gimeno S., J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.Ibañez, N; Castillo, R. (2011) Lineamientos estratégicos para la formación de competencias laborales Negotium, vol. 6, núm. 18, enero-abril, 2011, pág. 88-101. Fundación Miguel Unamuno y Jugo. Maracaibo: Venezuela.Izquierdo, Mercè; Sanmartí, Neus y Espinet, Mariona (1999). “Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales”. Revista Investigación didáctica, Vol.17 (1), pág. 45-59. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.Jacinto, Claudia y Millenaar, Verónica (2007). Las relaciones entre escuelas y empresas: un camino con nuevos desafíos en América Latina. Tendencias en foco. Artículo publicado en Boletín redEtis nº7, diciembre de 2007, pág. 1 a 6.Mosquera Suárez, Carlos Javier (2011) Perspectivas contemporáneas de la investigación en didáctica de las ciencias experimentales. Memorias Congreso de Investigación y Pedagogía II Nacional y I Internacional. Perspectivas, retos y transformaciones en contextos educativos. Tunja.Pérez G., A. (1992). ¿Qué son los contenidos de la enseñanza?". En J. Gimeno y A. Pérez (Coords.): Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.Ruiz, J.I (2003) Técnicas de Triangulación y Control de Calidad en la Investigación Socioeducativa. España: Ediciones Mensajero.Sanmartí, Neus (2000). Diseño de unidades didácticas. En Perales, F. y Cañal P. (Coords.), Didáctica de las Ciencias experimentales. Alcoy: Editorial MarfilClandinin, D. J. Y Connelly, F. M. (1992). Handbook of research on curriculum. New York: McMillan.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTeoríaPrácticaCurrículoDidáctica de las cienciasEnseñanzaRelaciones teóricas y prácticas en el currículo de formación de técnicos en análisis de muestras químicas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15300oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153002024-09-13 11:24:47.113Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co