Formación y acción pedagógica de los maestros : vínculos entre educación y justicia social.
Si entendemos la formación como un campo en el que se cruzan planos y múltiples vectores de fuerza, y al maestro como un sujeto de saber y poder en devenir constante, las preguntas que atraviesan las reflexiones son: ¿es posible que, desde el microescenario social que es la escuela, se deconstruyan...
- Autores:
-
Martínez Pineda, María Cristina
Soler Martín, Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5566
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3157
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5566
- Palabra clave:
- Formación de maestros
Justicia social
Derecho a la educación
Teacher training
Social justice
The right to education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_579dcaaac9e221759aff85ed72700a1a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5566 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación y acción pedagógica de los maestros : vínculos entre educación y justicia social. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Training and pedagogical action of teachers : links between education and social justice. |
title |
Formación y acción pedagógica de los maestros : vínculos entre educación y justicia social. |
spellingShingle |
Formación y acción pedagógica de los maestros : vínculos entre educación y justicia social. Formación de maestros Justicia social Derecho a la educación Teacher training Social justice The right to education |
title_short |
Formación y acción pedagógica de los maestros : vínculos entre educación y justicia social. |
title_full |
Formación y acción pedagógica de los maestros : vínculos entre educación y justicia social. |
title_fullStr |
Formación y acción pedagógica de los maestros : vínculos entre educación y justicia social. |
title_full_unstemmed |
Formación y acción pedagógica de los maestros : vínculos entre educación y justicia social. |
title_sort |
Formación y acción pedagógica de los maestros : vínculos entre educación y justicia social. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Pineda, María Cristina Soler Martín, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Pineda, María Cristina Soler Martín, Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación de maestros Justicia social Derecho a la educación |
topic |
Formación de maestros Justicia social Derecho a la educación Teacher training Social justice The right to education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher training Social justice The right to education |
description |
Si entendemos la formación como un campo en el que se cruzan planos y múltiples vectores de fuerza, y al maestro como un sujeto de saber y poder en devenir constante, las preguntas que atraviesan las reflexiones son: ¿es posible que, desde el microescenario social que es la escuela, se deconstruyan formas de exclusión y desigualdad social y se promuevan iniciativas orientadas al reconocimiento y la participación de los excluidos? ¿Qué desafíos se presentan para la formación de maestros? El texto asume una lectura crítica frente a realidades que hoy gobiernan la escuela y que redefinen el quehacer del maestro por la “función docente”. Apuesta por reposicionar la escuela y el maestro como constructores de una cultura de la no exclusión y como agenciantes de justicia social. El primer apartado sitúa de manera panorámica algunas problematizaciones acerca de la formación de maestros; el segundo expresa tensiones y desafíos que se consideran estructurales para que la escuela reconozca comunidades históricamente excluidas y trabaje por su inclusión efectiva; por último, se esbozan algunas ideas también problematizadoras y esperanzadoras que buscan estrechar vínculos entre acciones educativas y justicia social a partir de la formación y acción pedagógica de los maestros. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-09-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3157 10.17227/01234870.42folios17.27 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5566 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3157 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5566 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.42folios17.27 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3157/2792 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3157/8306 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 42 (2015): Folios; 17.27 Folios; Núm. 42 (2015): jul-dic; 17.27 Folios; n. 42 (2015): jul-dic; 17.27 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 42 (2015): jul-dic; 17.27 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444896500580352 |
spelling |
Martínez Pineda, María CristinaSoler Martín, Carolina2015-09-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/315710.17227/01234870.42folios17.270120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5566Si entendemos la formación como un campo en el que se cruzan planos y múltiples vectores de fuerza, y al maestro como un sujeto de saber y poder en devenir constante, las preguntas que atraviesan las reflexiones son: ¿es posible que, desde el microescenario social que es la escuela, se deconstruyan formas de exclusión y desigualdad social y se promuevan iniciativas orientadas al reconocimiento y la participación de los excluidos? ¿Qué desafíos se presentan para la formación de maestros? El texto asume una lectura crítica frente a realidades que hoy gobiernan la escuela y que redefinen el quehacer del maestro por la “función docente”. Apuesta por reposicionar la escuela y el maestro como constructores de una cultura de la no exclusión y como agenciantes de justicia social. El primer apartado sitúa de manera panorámica algunas problematizaciones acerca de la formación de maestros; el segundo expresa tensiones y desafíos que se consideran estructurales para que la escuela reconozca comunidades históricamente excluidas y trabaje por su inclusión efectiva; por último, se esbozan algunas ideas también problematizadoras y esperanzadoras que buscan estrechar vínculos entre acciones educativas y justicia social a partir de la formación y acción pedagógica de los maestros.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3157If we understand training as a field in which planes and multiple vectors of force intersect, and the teacher as a subject of knowledge and power in constant evolution, the questions that punctuate the reflections are: Is it possible that from the social micro-scenario that is the school, forms of exclusion and social inequality could be deconstructed and initiatives aimed at the recognition and participation of the excluded could be promoted? What challenges exist for teacher training? The text assumes a critical reading against realities that govern the school today and that redefine the role of the teacher through the "teaching function". It bets on the repositioning of the school and the teacher as constructors of a culture of inclusiveness and as promoters of social justice. The first section gives a panoramic overview of some quandaries about teacher education; the second expresses the tensions and challenges that are considered structural for the school to recognize historically excluded communities and work on their effective inclusion. Finally, some more problematic and hopeful ideas are outlined which seek to make closer links between educational actions and social justice through the training and pedagogical actions of teachers.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3157/2792https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3157/8306https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 42 (2015): Folios; 17.27Folios; Núm. 42 (2015): jul-dic; 17.27Folios; n. 42 (2015): jul-dic; 17.27Folios; No. 42 (2015): jul-dic; 17.27Formación de maestrosJusticia socialDerecho a la educaciónTeacher trainingSocial justiceThe right to educationFormación y acción pedagógica de los maestros : vínculos entre educación y justicia social.Training and pedagogical action of teachers : links between education and social justice.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5566oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55662024-01-19 12:58:03.416Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |