Formación y acción pedagógica de los maestros : vínculos entre educación y justicia social.

Si entendemos la formación como un campo en el que se cruzan planos y múltiples vectores de fuerza, y al maestro como un sujeto de saber y poder en devenir constante, las preguntas que atraviesan las reflexiones son: ¿es posible que, desde el microescenario social que es la escuela, se deconstruyan...

Full description

Autores:
Martínez Pineda, María Cristina
Soler Martín, Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5566
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3157
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5566
Palabra clave:
Formación de maestros
Justicia social
Derecho a la educación
Teacher training
Social justice
The right to education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_579dcaaac9e221759aff85ed72700a1a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5566
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación y acción pedagógica de los maestros : vínculos entre educación y justicia social.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Training and pedagogical action of teachers : links between education and social justice.
title Formación y acción pedagógica de los maestros : vínculos entre educación y justicia social.
spellingShingle Formación y acción pedagógica de los maestros : vínculos entre educación y justicia social.
Formación de maestros
Justicia social
Derecho a la educación
Teacher training
Social justice
The right to education
title_short Formación y acción pedagógica de los maestros : vínculos entre educación y justicia social.
title_full Formación y acción pedagógica de los maestros : vínculos entre educación y justicia social.
title_fullStr Formación y acción pedagógica de los maestros : vínculos entre educación y justicia social.
title_full_unstemmed Formación y acción pedagógica de los maestros : vínculos entre educación y justicia social.
title_sort Formación y acción pedagógica de los maestros : vínculos entre educación y justicia social.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Pineda, María Cristina
Soler Martín, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Pineda, María Cristina
Soler Martín, Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación de maestros
Justicia social
Derecho a la educación
topic Formación de maestros
Justicia social
Derecho a la educación
Teacher training
Social justice
The right to education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher training
Social justice
The right to education
description Si entendemos la formación como un campo en el que se cruzan planos y múltiples vectores de fuerza, y al maestro como un sujeto de saber y poder en devenir constante, las preguntas que atraviesan las reflexiones son: ¿es posible que, desde el microescenario social que es la escuela, se deconstruyan formas de exclusión y desigualdad social y se promuevan iniciativas orientadas al reconocimiento y la participación de los excluidos? ¿Qué desafíos se presentan para la formación de maestros? El texto asume una lectura crítica frente a realidades que hoy gobiernan la escuela y que redefinen el quehacer del maestro por la “función docente”. Apuesta por reposicionar la escuela y el maestro como constructores de una cultura de la no exclusión y como agenciantes de justicia social. El primer apartado sitúa de manera panorámica algunas problematizaciones acerca de la formación de maestros; el segundo expresa tensiones y desafíos que se consideran estructurales para que la escuela reconozca comunidades históricamente excluidas y trabaje por su inclusión efectiva; por último, se esbozan algunas ideas también problematizadoras y esperanzadoras que buscan estrechar vínculos entre acciones educativas y justicia social a partir de la formación y acción pedagógica de los maestros.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-09-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3157
10.17227/01234870.42folios17.27
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5566
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3157
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5566
identifier_str_mv 10.17227/01234870.42folios17.27
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3157/2792
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3157/8306
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 42 (2015): Folios; 17.27
Folios; Núm. 42 (2015): jul-dic; 17.27
Folios; n. 42 (2015): jul-dic; 17.27
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 42 (2015): jul-dic; 17.27
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444896500580352
spelling Martínez Pineda, María CristinaSoler Martín, Carolina2015-09-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/315710.17227/01234870.42folios17.270120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5566Si entendemos la formación como un campo en el que se cruzan planos y múltiples vectores de fuerza, y al maestro como un sujeto de saber y poder en devenir constante, las preguntas que atraviesan las reflexiones son: ¿es posible que, desde el microescenario social que es la escuela, se deconstruyan formas de exclusión y desigualdad social y se promuevan iniciativas orientadas al reconocimiento y la participación de los excluidos? ¿Qué desafíos se presentan para la formación de maestros? El texto asume una lectura crítica frente a realidades que hoy gobiernan la escuela y que redefinen el quehacer del maestro por la “función docente”. Apuesta por reposicionar la escuela y el maestro como constructores de una cultura de la no exclusión y como agenciantes de justicia social. El primer apartado sitúa de manera panorámica algunas problematizaciones acerca de la formación de maestros; el segundo expresa tensiones y desafíos que se consideran estructurales para que la escuela reconozca comunidades históricamente excluidas y trabaje por su inclusión efectiva; por último, se esbozan algunas ideas también problematizadoras y esperanzadoras que buscan estrechar vínculos entre acciones educativas y justicia social a partir de la formación y acción pedagógica de los maestros.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3157If we understand training as a field in which planes and multiple vectors of force intersect, and the teacher as a subject of knowledge and power in constant evolution, the questions that punctuate the reflections are: Is it possible that from the social micro-scenario that is the school, forms of exclusion and social inequality could be deconstructed and initiatives aimed at the recognition and participation of the excluded could be promoted? What challenges exist for teacher training? The text assumes a critical reading against realities that govern the school today and that redefine the role of the teacher through the "teaching function". It bets on the repositioning of the school and the teacher as constructors of a culture of inclusiveness and as promoters of social justice. The first section gives a panoramic overview of some quandaries about teacher education; the second expresses the tensions and challenges that are considered structural for the school to recognize historically excluded communities and work on their effective inclusion. Finally, some more problematic and hopeful ideas are outlined which seek to make closer links between educational actions and social justice through the training and pedagogical actions of teachers.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3157/2792https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3157/8306https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 42 (2015): Folios; 17.27Folios; Núm. 42 (2015): jul-dic; 17.27Folios; n. 42 (2015): jul-dic; 17.27Folios; No. 42 (2015): jul-dic; 17.27Formación de maestrosJusticia socialDerecho a la educaciónTeacher trainingSocial justiceThe right to educationFormación y acción pedagógica de los maestros : vínculos entre educación y justicia social.Training and pedagogical action of teachers : links between education and social justice.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5566oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55662024-01-19 12:58:03.416Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co