Caracterización de los procesos de gestión en la inclusión de estudiantes con discapacidad del programa de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional.

Dentro de este estudio se presenta la caracterización realizada a los procesos inclusivos desarrollados desde cada una de las áreas de gestión educativa del programa de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional, con el fin de identificar las principales acciones que desde este program...

Full description

Autores:
Leguizamón Torres, Francy Eliana
Molano Riveros, María Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/471
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/471
Palabra clave:
Gestión de la calidad
Educación inclusiva
Educación superior
Discapacidad
Caracterización
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Dentro de este estudio se presenta la caracterización realizada a los procesos inclusivos desarrollados desde cada una de las áreas de gestión educativa del programa de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional, con el fin de identificar las principales acciones que desde este programa se han generado para facilitar una educación inclusiva de calidad a los estudiantes con discapacidad.Se tomó como referencia diferentes estudios e investigaciones desarrollados en el marco de la educación de calidad y educación inclusiva en la educación superior, frente a ello se presentan aportes de diferentes autores que presentan diferentes postulados sobre la gestión educativa, con relación a ello se considera la evaluación y la gestión de calidad para llegar al abordaje de la inclusión educativa como uno de las principales temas que se cobijan desde la gestión educativa. Desde el abordaje de la inclusión educativa se identificaron posturas de diferentes autores frente a la temática, un aspecto político que considero el derecho a la educación de toda la población y a partir de allí consideraciones entorno a las acciones desarrolladas dentro del programa en pro de la población con discapacidad. Posterior a ello, se presentó marco metodológico, análisis del estudio y conclusiones del mismo, los cuales serán abordados más adelante.