El enfoque CTSA: una alternativa para mejorar los niveles de la alfabetización científica y tecnológica desde el estudio de aerogeles de carbono.
El enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) es el eje principal mediante el cual seabordaron situaciones enmarcadas en la aplicación de conceptos nanotecnológicos y su incidencia en las problemáticas actuales, en un grupo de estudiantes de Ciclo V del Colegio Rural Douglas Brown. Con...
- Autores:
-
Ariza Traslaviña, Leidy Bibiana
Torres Romero, Lady Johana
Blanco Martínez, Diego Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15449
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4679
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15449
- Palabra clave:
- ACT (Alfabetización Científica y Tecnológica)
Aerogeles de carbono
Nanotecnología
Nanociencia
CTSA (Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente)
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_57704152084d62cf89f489e6aaabd5aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15449 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El enfoque CTSA: una alternativa para mejorar los niveles de la alfabetización científica y tecnológica desde el estudio de aerogeles de carbono. |
title |
El enfoque CTSA: una alternativa para mejorar los niveles de la alfabetización científica y tecnológica desde el estudio de aerogeles de carbono. |
spellingShingle |
El enfoque CTSA: una alternativa para mejorar los niveles de la alfabetización científica y tecnológica desde el estudio de aerogeles de carbono. ACT (Alfabetización Científica y Tecnológica) Aerogeles de carbono Nanotecnología Nanociencia CTSA (Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente) |
title_short |
El enfoque CTSA: una alternativa para mejorar los niveles de la alfabetización científica y tecnológica desde el estudio de aerogeles de carbono. |
title_full |
El enfoque CTSA: una alternativa para mejorar los niveles de la alfabetización científica y tecnológica desde el estudio de aerogeles de carbono. |
title_fullStr |
El enfoque CTSA: una alternativa para mejorar los niveles de la alfabetización científica y tecnológica desde el estudio de aerogeles de carbono. |
title_full_unstemmed |
El enfoque CTSA: una alternativa para mejorar los niveles de la alfabetización científica y tecnológica desde el estudio de aerogeles de carbono. |
title_sort |
El enfoque CTSA: una alternativa para mejorar los niveles de la alfabetización científica y tecnológica desde el estudio de aerogeles de carbono. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ariza Traslaviña, Leidy Bibiana Torres Romero, Lady Johana Blanco Martínez, Diego Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ariza Traslaviña, Leidy Bibiana Torres Romero, Lady Johana Blanco Martínez, Diego Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
ACT (Alfabetización Científica y Tecnológica) Aerogeles de carbono Nanotecnología Nanociencia CTSA (Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente) |
topic |
ACT (Alfabetización Científica y Tecnológica) Aerogeles de carbono Nanotecnología Nanociencia CTSA (Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente) |
description |
El enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) es el eje principal mediante el cual seabordaron situaciones enmarcadas en la aplicación de conceptos nanotecnológicos y su incidencia en las problemáticas actuales, en un grupo de estudiantes de Ciclo V del Colegio Rural Douglas Brown. Con el fin de evaluar la progresión en las dimensiones de la Alfabetización Científica y Tecnológica (ACT). Las actividades de la propuesta se plantearon desde un enfoque CTSA, partiendo de las etapas involucradas en la síntesis de aerogeles de carbono tales como la (gelacióny el curado, el secado supercríticoy la carbonización), se realizaron salidas de campo, laboratorio y juego de roles. Dichas actividades involucraron preguntas orientadoras para realizar el seguimiento y análisis correspondiente.Los resultados evidenciaron avances en los niveles iníciales de las dimensiones práctica, cívica y cultural de la ACT. Además de un manejo del lenguaje científico implicado y el gran interés de los estudiantes por el aprendizaje de la química. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:54Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4679 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15449 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4679 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15449 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4679/3835 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amy, J. & Latronica, L, (2012), Aportes de la química al mejoramiento de la calidad de vida, capitulo IX, Nanociencia y nanotecnología: nuevas maneras de intervenir sobre la materia y el diseño de llevarlas al aula. Unesco, Montevideo. Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación cualitativa. Madrid: La Muralla. Fourez, G. (1997). Alfabetización Científica y Tecnológica. Acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. (E. Gómez, Trad.) Buenos Aires: Colihue. Marino, E., González, J., López, J. A., Lujan, J., Gordillo, M., Osorio, C., & Valdés, C. (2001). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual (1 ed.). OEI. Recuperado de http://www.oei.es/ctsipanama/cp4elec.pdf Martínez, L. F., Peña, D. C., & Villamil, Y.M. (2007). Relaciones Ciencia, tecnología, Sociedad y Ambiente a partir de casos simulados: una experiencia en la enseñanza de la química. Ciëncia & Ensino, 1 (Especial), 1-16. Recuperado de http://prc.ifsp.edu.br/ojs/index.php/cienciaeensino/article/viewFile/151/104 Solbes, J., & Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza de las ciencias, 337-348. Recuperado de http://ddd.uab.es/pub/edlc/02124521v22n3p337.pdf Vilches, A., Gil, D., & Solbes, J. (2001). Las relaciones CTS y la Alfabetización científica y tecnológica. ActesV Jornadas de la Curie, 72. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Pekalá, R. (1989). Organic aerogels from the polycondensation of resorcinol with formaldehyde. Journal of materials science (24), 3221-3227. Recuperado de http://download.springer.com.ezproxy.unal.edu.co/static/pdf/76/art%253A10.1007%252FBF01139044.pdf?auth66=1397964950_9c8dbaa9722f96a080e83bd1c10a0855&ext=.pdf |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445177033457664 |
spelling |
Ariza Traslaviña, Leidy BibianaTorres Romero, Lady JohanaBlanco Martínez, Diego Alexander2021-08-02T16:52:54Z2021-08-02T16:52:54Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/46792323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15449El enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) es el eje principal mediante el cual seabordaron situaciones enmarcadas en la aplicación de conceptos nanotecnológicos y su incidencia en las problemáticas actuales, en un grupo de estudiantes de Ciclo V del Colegio Rural Douglas Brown. Con el fin de evaluar la progresión en las dimensiones de la Alfabetización Científica y Tecnológica (ACT). Las actividades de la propuesta se plantearon desde un enfoque CTSA, partiendo de las etapas involucradas en la síntesis de aerogeles de carbono tales como la (gelacióny el curado, el secado supercríticoy la carbonización), se realizaron salidas de campo, laboratorio y juego de roles. Dichas actividades involucraron preguntas orientadoras para realizar el seguimiento y análisis correspondiente.Los resultados evidenciaron avances en los niveles iníciales de las dimensiones práctica, cívica y cultural de la ACT. Además de un manejo del lenguaje científico implicado y el gran interés de los estudiantes por el aprendizaje de la química.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:54Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4679application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4679/3835Amy, J. & Latronica, L, (2012), Aportes de la química al mejoramiento de la calidad de vida, capitulo IX, Nanociencia y nanotecnología: nuevas maneras de intervenir sobre la materia y el diseño de llevarlas al aula. Unesco, Montevideo.Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación cualitativa. Madrid: La Muralla.Fourez, G. (1997). Alfabetización Científica y Tecnológica. Acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. (E. Gómez, Trad.) Buenos Aires: Colihue.Marino, E., González, J., López, J. A., Lujan, J., Gordillo, M., Osorio, C., & Valdés, C. (2001). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual (1 ed.). OEI. Recuperado de http://www.oei.es/ctsipanama/cp4elec.pdfMartínez, L. F., Peña, D. C., & Villamil, Y.M. (2007). Relaciones Ciencia, tecnología, Sociedad y Ambiente a partir de casos simulados: una experiencia en la enseñanza de la química. Ciëncia & Ensino, 1 (Especial), 1-16. Recuperado de http://prc.ifsp.edu.br/ojs/index.php/cienciaeensino/article/viewFile/151/104Solbes, J., & Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza de las ciencias, 337-348. Recuperado de http://ddd.uab.es/pub/edlc/02124521v22n3p337.pdfVilches, A., Gil, D., & Solbes, J. (2001). Las relaciones CTS y la Alfabetización científica y tecnológica. ActesV Jornadas de la Curie, 72.Pekalá, R. (1989). Organic aerogels from the polycondensation of resorcinol with formaldehyde. Journal of materials science (24), 3221-3227. Recuperado de http://download.springer.com.ezproxy.unal.edu.co/static/pdf/76/art%253A10.1007%252FBF01139044.pdf?auth66=1397964950_9c8dbaa9722f96a080e83bd1c10a0855&ext=.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasACT (Alfabetización Científica y Tecnológica)Aerogeles de carbonoNanotecnologíaNanocienciaCTSA (Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente)El enfoque CTSA: una alternativa para mejorar los niveles de la alfabetización científica y tecnológica desde el estudio de aerogeles de carbono.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15449oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154492024-08-16 18:37:08.229Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |