El enfoque CTSA: una alternativa para mejorar los niveles de la alfabetización científica y tecnológica desde el estudio de aerogeles de carbono.

El enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) es el eje principal mediante el cual seabordaron situaciones enmarcadas en la aplicación de conceptos nanotecnológicos y su incidencia en las problemáticas actuales, en un grupo de estudiantes de Ciclo V del Colegio Rural Douglas Brown. Con...

Full description

Autores:
Ariza Traslaviña, Leidy Bibiana
Torres Romero, Lady Johana
Blanco Martínez, Diego Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15449
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4679
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15449
Palabra clave:
ACT (Alfabetización Científica y Tecnológica)
Aerogeles de carbono
Nanotecnología
Nanociencia
CTSA (Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_57704152084d62cf89f489e6aaabd5aa
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15449
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El enfoque CTSA: una alternativa para mejorar los niveles de la alfabetización científica y tecnológica desde el estudio de aerogeles de carbono.
title El enfoque CTSA: una alternativa para mejorar los niveles de la alfabetización científica y tecnológica desde el estudio de aerogeles de carbono.
spellingShingle El enfoque CTSA: una alternativa para mejorar los niveles de la alfabetización científica y tecnológica desde el estudio de aerogeles de carbono.
ACT (Alfabetización Científica y Tecnológica)
Aerogeles de carbono
Nanotecnología
Nanociencia
CTSA (Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente)
title_short El enfoque CTSA: una alternativa para mejorar los niveles de la alfabetización científica y tecnológica desde el estudio de aerogeles de carbono.
title_full El enfoque CTSA: una alternativa para mejorar los niveles de la alfabetización científica y tecnológica desde el estudio de aerogeles de carbono.
title_fullStr El enfoque CTSA: una alternativa para mejorar los niveles de la alfabetización científica y tecnológica desde el estudio de aerogeles de carbono.
title_full_unstemmed El enfoque CTSA: una alternativa para mejorar los niveles de la alfabetización científica y tecnológica desde el estudio de aerogeles de carbono.
title_sort El enfoque CTSA: una alternativa para mejorar los niveles de la alfabetización científica y tecnológica desde el estudio de aerogeles de carbono.
dc.creator.fl_str_mv Ariza Traslaviña, Leidy Bibiana
Torres Romero, Lady Johana
Blanco Martínez, Diego Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ariza Traslaviña, Leidy Bibiana
Torres Romero, Lady Johana
Blanco Martínez, Diego Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv ACT (Alfabetización Científica y Tecnológica)
Aerogeles de carbono
Nanotecnología
Nanociencia
CTSA (Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente)
topic ACT (Alfabetización Científica y Tecnológica)
Aerogeles de carbono
Nanotecnología
Nanociencia
CTSA (Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente)
description El enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) es el eje principal mediante el cual seabordaron situaciones enmarcadas en la aplicación de conceptos nanotecnológicos y su incidencia en las problemáticas actuales, en un grupo de estudiantes de Ciclo V del Colegio Rural Douglas Brown. Con el fin de evaluar la progresión en las dimensiones de la Alfabetización Científica y Tecnológica (ACT). Las actividades de la propuesta se plantearon desde un enfoque CTSA, partiendo de las etapas involucradas en la síntesis de aerogeles de carbono tales como la (gelacióny el curado, el secado supercríticoy la carbonización), se realizaron salidas de campo, laboratorio y juego de roles. Dichas actividades involucraron preguntas orientadoras para realizar el seguimiento y análisis correspondiente.Los resultados evidenciaron avances en los niveles iníciales de las dimensiones práctica, cívica y cultural de la ACT. Además de un manejo del lenguaje científico implicado y el gran interés de los estudiantes por el aprendizaje de la química.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:54Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4679
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15449
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4679
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15449
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4679/3835
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amy, J. & Latronica, L, (2012), Aportes de la química al mejoramiento de la calidad de vida, capitulo IX, Nanociencia y nanotecnología: nuevas maneras de intervenir sobre la materia y el diseño de llevarlas al aula. Unesco, Montevideo.
Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación cualitativa. Madrid: La Muralla.
Fourez, G. (1997). Alfabetización Científica y Tecnológica. Acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. (E. Gómez, Trad.) Buenos Aires: Colihue.
Marino, E., González, J., López, J. A., Lujan, J., Gordillo, M., Osorio, C., & Valdés, C. (2001). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual (1 ed.). OEI. Recuperado de http://www.oei.es/ctsipanama/cp4elec.pdf
Martínez, L. F., Peña, D. C., & Villamil, Y.M. (2007). Relaciones Ciencia, tecnología, Sociedad y Ambiente a partir de casos simulados: una experiencia en la enseñanza de la química. Ciëncia & Ensino, 1 (Especial), 1-16. Recuperado de http://prc.ifsp.edu.br/ojs/index.php/cienciaeensino/article/viewFile/151/104
Solbes, J., & Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza de las ciencias, 337-348. Recuperado de http://ddd.uab.es/pub/edlc/02124521v22n3p337.pdf
Vilches, A., Gil, D., & Solbes, J. (2001). Las relaciones CTS y la Alfabetización científica y tecnológica. ActesV Jornadas de la Curie, 72.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Pekalá, R. (1989). Organic aerogels from the polycondensation of resorcinol with formaldehyde. Journal of materials science (24), 3221-3227. Recuperado de http://download.springer.com.ezproxy.unal.edu.co/static/pdf/76/art%253A10.1007%252FBF01139044.pdf?auth66=1397964950_9c8dbaa9722f96a080e83bd1c10a0855&ext=.pdf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445177033457664
spelling Ariza Traslaviña, Leidy BibianaTorres Romero, Lady JohanaBlanco Martínez, Diego Alexander2021-08-02T16:52:54Z2021-08-02T16:52:54Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/46792323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15449El enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) es el eje principal mediante el cual seabordaron situaciones enmarcadas en la aplicación de conceptos nanotecnológicos y su incidencia en las problemáticas actuales, en un grupo de estudiantes de Ciclo V del Colegio Rural Douglas Brown. Con el fin de evaluar la progresión en las dimensiones de la Alfabetización Científica y Tecnológica (ACT). Las actividades de la propuesta se plantearon desde un enfoque CTSA, partiendo de las etapas involucradas en la síntesis de aerogeles de carbono tales como la (gelacióny el curado, el secado supercríticoy la carbonización), se realizaron salidas de campo, laboratorio y juego de roles. Dichas actividades involucraron preguntas orientadoras para realizar el seguimiento y análisis correspondiente.Los resultados evidenciaron avances en los niveles iníciales de las dimensiones práctica, cívica y cultural de la ACT. Además de un manejo del lenguaje científico implicado y el gran interés de los estudiantes por el aprendizaje de la química.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:54Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4679application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4679/3835Amy, J. & Latronica, L, (2012), Aportes de la química al mejoramiento de la calidad de vida, capitulo IX, Nanociencia y nanotecnología: nuevas maneras de intervenir sobre la materia y el diseño de llevarlas al aula. Unesco, Montevideo.Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación cualitativa. Madrid: La Muralla.Fourez, G. (1997). Alfabetización Científica y Tecnológica. Acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. (E. Gómez, Trad.) Buenos Aires: Colihue.Marino, E., González, J., López, J. A., Lujan, J., Gordillo, M., Osorio, C., & Valdés, C. (2001). Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual (1 ed.). OEI. Recuperado de http://www.oei.es/ctsipanama/cp4elec.pdfMartínez, L. F., Peña, D. C., & Villamil, Y.M. (2007). Relaciones Ciencia, tecnología, Sociedad y Ambiente a partir de casos simulados: una experiencia en la enseñanza de la química. Ciëncia & Ensino, 1 (Especial), 1-16. Recuperado de http://prc.ifsp.edu.br/ojs/index.php/cienciaeensino/article/viewFile/151/104Solbes, J., & Vilches, A. (2004). Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana. Enseñanza de las ciencias, 337-348. Recuperado de http://ddd.uab.es/pub/edlc/02124521v22n3p337.pdfVilches, A., Gil, D., & Solbes, J. (2001). Las relaciones CTS y la Alfabetización científica y tecnológica. ActesV Jornadas de la Curie, 72.Pekalá, R. (1989). Organic aerogels from the polycondensation of resorcinol with formaldehyde. Journal of materials science (24), 3221-3227. Recuperado de http://download.springer.com.ezproxy.unal.edu.co/static/pdf/76/art%253A10.1007%252FBF01139044.pdf?auth66=1397964950_9c8dbaa9722f96a080e83bd1c10a0855&ext=.pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasACT (Alfabetización Científica y Tecnológica)Aerogeles de carbonoNanotecnologíaNanocienciaCTSA (Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente)El enfoque CTSA: una alternativa para mejorar los niveles de la alfabetización científica y tecnológica desde el estudio de aerogeles de carbono.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15449oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154492024-08-16 18:37:08.229Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co