El enfoque CTSA: una alternativa para mejorar los niveles de la alfabetización científica y tecnológica desde el estudio de aerogeles de carbono.

El enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) es el eje principal mediante el cual seabordaron situaciones enmarcadas en la aplicación de conceptos nanotecnológicos y su incidencia en las problemáticas actuales, en un grupo de estudiantes de Ciclo V del Colegio Rural Douglas Brown. Con...

Full description

Autores:
Ariza Traslaviña, Leidy Bibiana
Torres Romero, Lady Johana
Blanco Martínez, Diego Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15449
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4679
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15449
Palabra clave:
ACT (Alfabetización Científica y Tecnológica)
Aerogeles de carbono
Nanotecnología
Nanociencia
CTSA (Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) es el eje principal mediante el cual seabordaron situaciones enmarcadas en la aplicación de conceptos nanotecnológicos y su incidencia en las problemáticas actuales, en un grupo de estudiantes de Ciclo V del Colegio Rural Douglas Brown. Con el fin de evaluar la progresión en las dimensiones de la Alfabetización Científica y Tecnológica (ACT). Las actividades de la propuesta se plantearon desde un enfoque CTSA, partiendo de las etapas involucradas en la síntesis de aerogeles de carbono tales como la (gelacióny el curado, el secado supercríticoy la carbonización), se realizaron salidas de campo, laboratorio y juego de roles. Dichas actividades involucraron preguntas orientadoras para realizar el seguimiento y análisis correspondiente.Los resultados evidenciaron avances en los niveles iníciales de las dimensiones práctica, cívica y cultural de la ACT. Además de un manejo del lenguaje científico implicado y el gran interés de los estudiantes por el aprendizaje de la química.